Cuba está de luto: Murió Formell (+ Fotos y Video)

Ha habido que sacrificarse mucho, no es un premio caído del cielo, porque Cuba ha estado bloqueada en los grandes mercados, porque el disco es un arma cultural importante", declaró Formell en 2013, cuando recibió un Grammy Latino a la excelencia por su carrera en Las Vegas, donde la Academia Latina de la Grabación concede esos galardones. Y añadió: "Este premio es para los fundadores, los músicos actuales y los que están por venir, pero sobre todo para Cuba.
La noticia cae con esa fuerza más sobre la cultura nacional: Juan Formell, el legendario director, bajista, arreglista, compositor y cantante de Los Van Van, murió repentinamente este jueves mientras se encontraba hospitalizado en La Habana.
Contaba 71 años de edad, y había dedicado toda la vida a hacer de la música un modo de entretenimiento popular y enriquecimiento del espíritu. Sus cenizas estarán expuestas en el lobby del Teatro Nacional de Cuba este viernes 2 de Mayo entre la 1.00 y las 7.00 pm, para que los cubanos puedan pasar pasar a rendirle merecido homenaje.
Formell murió debido a las complicaciones de un padecimiento hepático que lo mantuvieron durante la última semana internado en un hospital de la capital cubana, según declaró su hijo Samuel Formell a la agencia EFE.
"Realmente el hígado no le estaba funcionando bien, había tenido sangrados y la hemoglobina le había bajado", indicó Samuel, uno de los seis hijos del artista. "Todavía no me lo puedo creer, ayer (miércoles) por la tarde escuchó música conmigo, pero después empeoró", añadió.
De acuerdo con una nota emitida por el Instituto Cubano de la Música, artistas de todos los géneros protagonizarán el próximo sábado 3 de mayo una Cantata por Formell, en los espacios más emblemáticos de todo el país.
En el caso de la capital, para lograr una mayor participación de la población y los artistas, se traslada la Cantata, del Parque Trillo para la Tribuna Antimperialista José Martí, el propio sábado 3 de mayo, a las 7.00 de la noche.
Talento excepcional
Formell había nacido en La Habana el dos de agosto de 1942. Realizó sus primeros estudios musicales con su padre Francisco Formell, y los continuó después de manera autodidacta. En su formación como compositor e instrumentista de guitarra bajo pudo contar con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.
Según EcuRed, en su carrera profesional trabajó en diversas agrupaciones musicales, entre ellas la de Pedro Jústiz (Peruchín), la de Guillermo Rubalcaba y la orquesta de Carlos Faxas, donde se inició como orquestador y compositor con títulos como "Y ya lo sé", "De mis recuerdos", "Lo material" y "Yo soy tu luz", que interpretara la cantante cubana Elena Burke.
Fue muy importante en su desarrollo artístico su incorporación a la Orquesta Revé en 1967, donde realizó valiosos aportes estilísticos y estructurales a las orquestas charangueras cubanas, como fue la incorporación del bajo eléctrico y la organeta (teclado) en sustitución del contrabajo y el piano acústico, el tratamiento rítmico y amplificación acústica en los violines, el empleo de la flauta de sistema y la batería que sustituyeron a la flauta de cinco llaves y las pailas, el trabajo vocal a tres voces en lugar del unísono, entre otros.
Creaciones como "El martes", "Yuya Martínez", "Qué bolá, qué bollón", "La flaca", "Te lo gastaste todo" y "El jueves", son algunas de las más representativas de esta etapa. Por estos años mantuvo su trabajo con Elena Burke y retomó la práctica de interpretar sus obras solo con la guitarra, como había hecho en sus primeras presentaciones artísticas cuando aún era trovador aficionado.
Fue a finales de 1969 que creó Los Van Van, con los cuales continuó y amplió su labor creativa, apoyándose ahora, fundamentalmente, en el aprovechamiento máximo de los recursos expresivos del Son. De esta orientación surgió el Songo, denominación que él y José Luis Quintana (Changuito) dieron a un nuevo ritmo, que ha resultado determinante en su creación posterior. En 1981 incluyó los trombones en su charanga para reforzar el registro central de su orquesta.

Juan Formell interviene el 11 de abril pasado en el Congreso de la UNEAC. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.
De esta etapa con Los Van Van que se extiende hasta nuestros días encontramos muchas de sus más famosas creaciones como "Te traigo", "Chirrín chirrán", "Llegué, llegué", "Que no, que no", "El baile del buey cansao", "Por encima del nivel", "La Habana no aguanta más", "Anda ven y muévete", "Artesanos del espacio", "La titilaría", "El negro no tiene ná", entre otras muchas.
Conjuntamente con su trabajo creativo dentro de la música bailable, Formell mantuvo su labor creativa dentro de la línea de la canción y musicalizó poemas de Nicolás Guillén como" Cuando yo vine a este mundo", pertenecientes a la serie Mi son entero; escribió música para el teatro (La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984 y Vivir en Santa Fe, del dramaturgo Nicolás Dorr, 1986); para el cine compuso la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta, del realizador Rolando Díaz, 1984; y para la televisión La rueda de casino, de José Milián, 1992.
Además, realizó innumerables presentaciones como autor e intérprete en eventos nacionales promovidos por instituciones culturales y giras internacionales por todo el mundo. Sus creaciones y resultados artísticos con su orquesta devinieron modelos para otras agrupaciones musicales en Cuba y el extranjero.

Juan Formell recibió un reconocimiento especial de los Grammy Latino (2013) por la Excelencia Musical. Al morir, Formell contaba con 71 años de edad y se alistaba a celebrar por todo lo alto los 45 años de su orquesta con la que grabó cerca de 30 discos.
Formell y su orquesta grabaron numerosos discos con EGREM y otras discográficas y obtuvieron en 1999 el Premio Grammy con su CD "Llegó... Van Van" (Van Van is here).
En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su la labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla.
Además, en 2013 la Academia Latina de Grabación decidió reconocerlo con el Premio Especial a la Excelencia Musical, lauro que enaltece "a artistas que han realizado contribuciones creativas de importancia en sus carreras". De él, dijo entonces la Academia: "Juan Formell es la verdadera definición de un innovador de la música".
Al recibir el premio, Formell expresó:
Mi vida ha estado enteramente consagrada a la música y solo cobra sentido cuando la gente la hace suya y la disfruta. En el orden artístico he recibido varios premios, entre ellos el Nacional de la Música, que me llena de orgullo. Agradezco a la Academia Latina el gesto de distinguirme, en particular porque un reconocimiento de este tipo no solo potencia en este hemisferio mi obra y la de Los Van Van, sino también a la vanguardia de la música cubana.
Lea la entrevista que le hiciera Amaury Pérez en el 2011: Juan Formell: “Ser un Van Van es…”

El disco de 1994. Juan Formell y los Van Van.

Juan Formell, un genio indiscutible de la música popular cubana.

Cálido siempre, Formell con una sonrisa.

Con su hijo Samuel Formell, en 2013. Foto: Facebook.

En una de sus presentaciones en La Habana.

Formell en una conferencia de prensa en 2013. Foto: René Pérez Massola.

En un concierto en el 2011. Foto: Iván Soca Pascual / Cubadebate.

Los padres y el hermano de Juan Formell. De izquierda a derecha: Francisco Formell Madariaga, Francisco Formell (hijo mayor), Juan Formell (hijo menor) y su esposa, María Cortina. Foto: Archivo familiar.

Despedida publicada por Progreso Semanal que circula en Facebook, donde la noticia de la muerte de Formell se tornó viral.
Concierto de los Van Van por sus 42 años (2011)
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- ir aCultura »

Con gran dolor recibimos la noticia de la perdida del mas gran sonero de cuba llegue a sus familiares mi mas sentido pesame.
Mi más sentido pésame a la familia Formell, que sepan que millones de cubanos sentiremos la ausencia de este grande la la música en cuba, por mi parte tengo la colección de todos sus Discos y hoy más que nunca me doy cuanta que conservo lo mejor que sabía hacer Juan Formell y es eso que llamamos MÚSICA.Te recordaremos por siempre maestro.....
grande entre los grandes EPD
Enorme pérdida para la cultura cubana... :-(
Lamento profundamente la muerte del artífice de uno de los sucesos más trascendentales en la historia de la m,úsica cubana y latinoamericana. YO SOY VAN VAN
Estoy mas q dolida desde q oi la noticia en el noticiero, mi pesime para toda la familia.... Yo me siento de luto, como debe sentirse casi toda Cuba, se nos fue el maquinista del tren de Cuba... se nos fue uno de los mas grandes musicos que ha tenido este pais... espero que la orquesta no pierda su espiritu y mantenga viva la obra de Formell... Adios, maestro, y que en paz descanse...
Mis mas sentido pesame a toda su familia, un grande de la musica cubana se nos ha ido, queda su obra musical su ejemplo y su orquesta, Toda cuba y el mundo esta de luto Juan Formel por siempre te recordaremos
Que lastima esta noticia, para Cuba y gran parte del mundo que recibio su estelar musico de parte de todos los musicos del pais nuestras condolencias.
Y Victor ya la Real Academia dice que se puede decir medico o medica, al igual que musico o musica, informate.
Mi sentido pésame a su familia y a la cultura cubanose fué uno de los grandes grande, me herize cuando mi mamá me lo contó, me parece mentira, Juan donde quiera que estes sepa que elpueblode Cuba te qiere muchoooooooooooooooooooooooooooooooo, descansa en paz y sigue componiendo y tocando donde quiera que este HASTA SIEMPRE ......................................................................................................................
La Cultura es la huella del hombre sobre la tierra , y hombres como Juan Formell dejan un legado en la historia de nuestro pais , Sera recordado por siempre , y me sumo al dolor de sus familiares y amigos .EPD .
Gracias .
Mis mas sentidas condolencias para su familia,,Cuba a perdido un Hijo de Los Grandes en La Musica,, RIP
Adios formell,alla nos veremos un dia para seguir cantandole a la humanidad y a la esperamza por un manana menor.
Ante todo mi mas sentido pésame a toda su familia y a su agrupación, me crié con van van, para mi cuba es eso. Que coincidencia que muera un 1ro de mayo, como para no olvidar. Samuel te toca ahora llorar por todos nosotros y por todos nosotros seguir echando pa´lante con el tren que fundó tu padre.
No sé como expresar tanto dolor... Estaba entero ¿qué le ocurrió? dice muerte repentina pero estaba hospitalizado? Es una mezcla de asombro con negación. Que en paz descanse
Cuba y los cubanos perdemos a un querido musico de talla mayor, un talento que supo calar muy hondo en el corazón de los cubanos, pues su música es única, su talento nutrido del mas profundo cubaneo, pero de absoluto respeto y sensibilidad a la mujer, como el mismo dice "la calle le daba muchos titulos a sus canciones", Esta´pérdida es muy sentida para todos los cubanos y los bailadores del mundo. Le damos nuestro mas sentido pésame a su familia y a su orquesta, solo le pedimos que sigan adelante alegrandonos con su cadencia, ese es el homenaje mas bonito que se le puede dar a este CUBANISIMO QUE LLEVAREMOS POR SIEMPRE EN NUESTRO CORAZÓN
Mis condolencias a la familia ,a Cuba y al mundo de la música por la irreparable pérdida. Desde Argentina.
de verás q se sentirá la ausencia de esa gran personalidad de la cultura cubana y del mundo...pero indudablemente seguiremos recordandolo porq su legado fue bien grande y si con mucha tristeza recibimos la noticia hoy todos los q escuchamos y bailamos las canciones de esa magnifica agrupación los van van...sigues viviendo juan formell en cada cubano...
"Hoy de Viaje fue Formell"
Hoy de viaje fue Formell
para tierras muy lejanas
pero el deja en su Habana
las esencias de su miel
Las canciones del saber
junto a historias de un Van Van
son las letras que no van
a quedar en el olvido
pues si el cielo no a podido
apresarlo en sus regazos
nuestra Cuba entre sus brazos
si lo puede sostener
El primero si tembló
pues lo dijo quien lo dijo
pero el hombre que murió
no esta muerto está dormido
y de Cuba no sea ido
ni tampoco está olvidado
pues Van Van no es del pasado
ni Formell se morirá
con los frutos olvidados
mas por siempre vivirá
en las letras y tonadas
Hoy la patria está parada
mas que firme es un cañón
pues si echamos a reflexión
nuestros logros y vitrales
obtendremos los rosales
florecientes y constantes
mas con todos los cantantes
hoy podemos comer pan
pues tenemos a Van Van
que es tremendo panadero
y que tiene por primero
un eterno Mayo azul
y nos cubre con su tul
estrellado y luminoso
y su ritmo tan sabroso
en la patria se recrea
para hacer que nadie crea
que un Van Van se morirá
pues de Cuba no se van
Juan Formell ni los Van Van
mas si el Negro quiere pan
y su orquesta es buena gente
sonaría el Son caliente
en honor al bailador
que de viaje fue al amor
a cortar las rosas claras
para hacer que el gris sonara
como azul en la distancia
Lo conocen hasta en Francia
en la China y en Japón
y la rumba de un parón
hoy le brinda un argumento
para hacerle un monumento
a su larga trayectoria
y un gravado en la memoria
hoy realza su legado
que jamás será olvidado
ni en el tiempo mas remoto
y si Tito tuvo un Taxi
y la Chucha un Almendrón
yo me quedo con mi Moto
y recuerdo yo al mejor
que se fue a cortar la flor
para tierras muy lejanas
pero hoy quedan en su Habana
las semillas de su amor
Olvidado no serás
pues nos queda tu alegría
tus virtudes y energía
y las letras resonantes
mas yo quiero ser constante
repitiendo lo que siento
ven volando en un momento
retomando como guía
los Jardines que en un día
te trajeron la victoria
El Van Van creció en historia
en cantares y Charangas
mas tenemos sus parrandas
que bailaron en la Luna
en Santiago, en las Tunas
y en la Cuba del Cubano
que te pide como hermano
que nos guíes con tu luz
para hacer que la virtud
se convierta en ilusión
y que junto a la canción
reaparezca la esperanza
para hacer que la balanza
no se incline hacia el dolor
y esperar de esa flor
que tu fuiste a buscar
un sonido tropical
para un Mayo interminable
Hoy sacaron unos Sables
y cortaron un Cordón
ombligar, no de cartón
pues si queda alguna duda
el Van Van no fue de fuga
el está de vacilón
escribiendo una canción
para el pueblo que trabaja
el Cubano no se baja
de la cima mas caliente
pues en Cuba es diferente
la señal y la movida
y Formell tendrá la vida
que labró con su pasión
y en la gran Revolución
el por siempre vivirá
y en el pueblo gozará
con los pies del bailador
que a la espera de la flor
que Formell les prometió
hoy cantando libremente
le recuerdan que el salió
a escribir una canción
Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel
muy apenado por la partida de un gran musico y creador de una banda emblematica se extrañara su presencia pero es parte de la vida ADIOS JUAN FORMELL
Cuba esta de luto, la musica cubana tambien esta de luto, ha muerto uno de los grandes entre los grandes de la musica cubana EPD juanito , director y fundador de una de las orquestas cubanas que han estado por 45 anos en los raiting de popularidad en cuba y el mundo. sonoridad, acordes, confluencia musical etc.
Duele saber que te fuistes Formell, Cuba entera lo siente y lo siente de verdad, ha sido una de las noticias mas impactantes y dolorosas de la musica cubana, no tuve la posibilidad de verte en tu agrupacion en vivo pero si bailé y me divertí mucho porque a decir verdad no fuistes, sino que lo sigues siendo: lo mas grande de la musica. !la muerte no es mas que una manera de seguir viviendo!!!!
Ha muerto uno de mis ídolos, mis respetos para Formel, mi pésame a su familia y a la agrupación de los Van Van. Como cantante de salsa y cubano que soy me uno al luto. DESCANSE EN PAZ MAESTRO
Sonriente siempre,continúe usted así maestro que aquí su pueblo con lagrimas de inmensa gratitud lo despide.EPD y que su don de musica se quede con nosotros, gracias Maestro hasta siempre...
SE HA IDO MI ÍDOLO DE LA MÚSICA CUBANA, LO ADMIRABA MUCHO, GUARDO CON CARIÑO UNA FOTO QUE ME HICE JUNTO A EL, EN UN CONCIERTO EN MOSCÚ HACE DOS AÑOS. ESTOY SEGURO QUE SU SEPELIO SERÁ BIEN GRANDE, PUES EL PUEBLO LO QUERÍA Y ADMIRABA SU OBRA. FUE UN ARTISTA REVOLUCIONARIO. CREO QUE DESPUÉS DE BENY MORÉ, NO HA HABIDO EN CUBA OTRO MÚSICO, TAN POPULAR Y TALENTOSO. QUEDARÁ POR SIEMPRE EN EL ALTAR DE LOS GRANDES !EN PAZ DESCANSE JUAN FORMELL!
De Luto la música y Cuba entera... vaya desde aquí mis condolencias a sus familiares, amigos cercanos y en especial para todos los compañeros de su orquesta...a ellos les pido por Juan Formell, por la música cubana y por nuestro pueblo...que a pesar de todo no permitan que desaparezca Van Van.
formel deja la musica cubana con un legado tuyo la engrandeciste y por todo el mundo diste a conocer la musica cubana un orgullo para los cubano y para la musica una gran perdida pero bueno la vida sigue y el sera recordado toda la vida descansa en paz
QUE GOLPE...SE NOS FUE LA LOCOMOTORA DEL TREN DE CUBA.PARA SU FAMILIA,AMIGOS Y LOS VAN VAN...MI MAS SENTIDO PESAME...ADIOS JHON.
Hemos perdido al Maestro Juan Formel, fundador de los Van Van, grande entre los grandes, pero permanecerá en los corazones de tantas generaciones de cubanos y del mundo que hemos bailado al compas de su musica.Con profundo tristeza recibi la noticia al revisar estas paginas de cubadebate desde Angola, enseguida busque la seccion de comentarios para dejar mi mas sentido pesame a toda su familia , a sus hijos, al tren como le llamaba a su colectivo.Hasta siempre maestro.
Lamentamos su desaparicion fisica pero queda la inmensidad de su Obra , orgullo de todo buen Cubano ...Padre del Songo ... siempre se recordara como bandera de los musicos comtemporaneos...
Al escucharlo no salí del asombro. Todavía no siento que es verdad, se nos fué otro grande caballeros. La cultura cubana está de luto. Hasta siempre Vanvanero mayor!!!!!