Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubadebate como espacio de investigación

| 81

cd_InsightDesde la actualización de Cubadebate, el sábado 5 de abril, hemos mantenido un seguimiento permanente de los indicadores del tráfico en nuestra web, no solo para ir mejorando los rendimientos de la plataforma, sino para investigar las lógicas en las preferencias de los usuarios.

Nuestros lectores ya se han percatado de que utilizamos filtros -marcados con banderitas o símbolos-, que permiten segmentar las entradas al sitio, según las preferencias del tráfico, imprescindible para mejorar nuestra propuesta informativa. Junto a otras de máxima actualidad, hay notas que debieron morir cuando se publicaron hace años, pero aparecen hoy entre las páginas de mayor interés para los usuarios internacionales. Ellos conforman el mayor volumen de nuestra lectoría -casi el 80 por ciento del tráfico de Cubadebate proviene del exterior.

Por ejemplo, mientras seguimos el comportamiento del tráfico, esta semana se ha producido un fenómeno propio de Internet que suele pasar inadvertido para los editores en la web. Una noticia publicada en septiembre de 2010, Quienes vivieron y sobrevivieron la bomba atómica dibujan el horror, se convirtió en la página más visitada de la semana, con picos notables entre los días 24 y 25 de abril. El mayor tráfico llegó a nosotros por Facebook -el 62 por ciento-, mientras las mujeres fueron quienes más accedieron a la nota -55 por ciento- y Chile aportó el 78 por ciento de los lectores. La pregunta que se desprende es ¿por qué ocurre esto?

Lo que indican las estadísticas es que la comunidad virtual está tan viva como la biológica, y sus desplazamientos no siempre son previsibles. Nos dice, también, que la Internet no es un medio de comunicación exclusivamente, ni funciona según las viejas lógicas a las que estamos habituados los que nacimos antes del boom de la cultura digital. Es una forma de organización social con comportamientos emergentes, no planificados, que se desplaza en redes flexibles, pero inestables, en la trama de lo que los expertos han llamado “una virtualidad real”. Y como los seres humanos, esta comunidad organizada reacciona ante lo urgente y ante miles de otras circunstancias, como preferir o darle vida a una historia que aconteció hace casi cuatro años.

Nos cuesta trabajo tomar distancia de estos procesos debido a que están en curso, y a que las prácticas comunicativas emergentes en la esfera digital, más intuitivas que profesionales y con un nuevo catálogo de subjetividades, no tienen aulas donde aprenderse. Hay que descubrirlas a cada paso, porque como dice el investigador mexicano Alejandro Byrd, “han tomado de las voces de la calle su manual de estilo y de la imaginación, sus géneros”.  

Hoy comenzamos esta columna para compartir con ustedes lo que nos sorprende en el día a día del diálogo con los fenómenos comunicacionales de la web, mientras armamos nuestro sitio. Y si les parece bien, esta es una invitación a navegar juntos, Cubadebate adentro. Insight.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramsay dijo:

    A nosotros nos pasa lo mismo en nuestro modesto sitio…la noticia más visitada es la del accidente de la avioneta en el Escambray..hace 4 años !!

  • fernando lopez dijo:

    Yo creo que hay que saber priorizar y eso incita a los internautas y lectores. La busqueda de temas desconocidos y de actualidad, y aquellos que mayor incidencia tienen en la realidad social que se vive, no sol oen Cuba sino en el mundo. Hay que andar delante de la noticia. Los reportajes tienen que ser el resultado de un analisis profundo, sin importar cuan escabrosos sean.

    Ayer mirabamos con mucha atencion lo que ocurria con una noticia que anda muy manipulada, no por menos explicada, que no es nueva, pero si actual; decia mas o menos asi “parados o varados cubanos en aeropuerto de Miami”. Las culpas en un 90% a Cuba, desde el desconocedor, que no quiere darse por enterado que “las prorrogas” en los pasaportes existen desde tiempo inmemoriales – Vaya ud. a saber porque nuestro Estado mantiene este estilo, cuando por ejemplo podria “vender” el pasaporte a los que tienen derecho por una cantidad total equivalente al total de la validez del documento; se trata de un estilo que implementan ya muchos paises, es decir el valor total del pasaporte y ud no tiene que volver mas a una oficina a hacer este tramite, hasta que vaya a obtener uno nuevo. Una variante que se emplea solo para los cubanos en cualquier lugar del mundo, una llamada actualizacion, y el caso de los que hasta han de pagar por un permiso para entrar al pais. Creo que la prensa anda distanciada de estos asuntos, quizas corresponderia a los sitios del MINREX o Inmigracion si lo tuviese, sino lo tiene deberia implementarse. Todo se presta a la manipulacion y mientras la prensa nuestra callada y silenciosa.

    Otros temas; la actualidad mundial tiene que moverse con rapidez, mucha rapidez y n o dejar por demasiado tiempo las noticias en primera plana, solo los icntillos y el interesado buscara.

    Se gasta energia en temas menos importantes y en a veces demasiado bla, bla, bla y no se sale de ese bache. La gente quiere estar al dia de acontecimientos, dentro y fuera del pais.

    Me parece que por ahi anda el asunto y las ideas se defienden, con todo el fervor que sea posible, no se hacen conseciones por escribir con objetividad en un mundo toda o casi toda la informacion es manipulada sobre la base de intereses.

    Por ejemplo uds. publicaron sobre el tema de las agresiones a medicos y personal de la salud en Venezuela, pero ningun organo de prensa lo reflejo; porque???. Ah entonces esperar que la gente ande especulando con lo que dicen o no las agencias extranjeras, que por cierto, ninguna se ha referido a ello, porque les interesa, como el caso publicado en el pais dar a conocer acciones sobre cooperantes de otras naciones, a los de Cuba no, porque entonces?.

    Y podriamos senalar miles de ejemplos mas. Yo recuerdo que un companero me decia una vez “hay que quitarse la piel del oso”, infiero que uds. comprenderan lo que quiero decir.

  • francisco dijo:

    Muy buen articulo, ahora la otra parte es que internet donde esta? porque esta!! pero no para todos y bien que pudiera ser para todos en Cuba y practicamente gratis pero nada nos empennamos en seguir estancados y sigue el tiempo pasando y un pais entero alejado de esa realidad que es mas real que los enemigos esos ficticios.

    • Jorge dijo:

      Estoy a favor de ampliar el acceso a Internet (siempre será para los que puedan costearlo, como en los demás países del mundo, donde hay millones de personas que no tienen acceso y lo digo porque me consta), pero no sé porqué Francisco dice que los enemigos son ficticios. Creo que Francisco no está informado ni siquiera actualizado. Lo más reciente: Zunzuneo ¿de dónde salió? No fue de enemigos ficticios, son reales y peligrosos. Estos “zunzunes” no estaban propagando cultura general, sino tratando de derrocar al gobierno.

  • Mike Barça dijo:

    Al equipo de Cubadebate.

    Estimados,
    Desde hace tiempo los foristas le han señalado sugerencias al nuevo formato de la Web, , como por ejemplo SUPRIMIERON EL BUSCADOR DENTRO DE LA WEB y otros muchos mas , como la navegación mas lenta, etc, etc etc

    Sin embargo a días de hoy no han realizado NADA, entonces , donde esta el avance de la Web, prefiero la que había antes.

    Sera una nueva dirección que desoye a los lectores?

    Espero su comprension, saludos

    • Editor dijo:

      Estimado Mike, el buscador está en el encabezamiento de la página, como usted puede apreciar aquí

      Si aprecia lentitud, es porque la red en Cuba está muy saturada. En horas de menos tráfico local, podrá descargar el sitio con mayor velocidad. No ha sido sustancial el cambio en el peso de la página.
      Saludos…

      • Marta dijo:

        Jajaja yo loca preguntando como buscar y demas y es que mi navegador parece estar mal configurado y mi pagina no se parece a esta

  • Leandro dijo:

    Después de la nueva presentación de Cubadebate se me ha hecho más lento poder abrir el sitio.

    • Editor dijo:

      Leandro, sobre esto respondí a Mike Barça. Gracias por comentar.

  • Negracubana dijo:

    Gracias Rosa Miriam! Excelente propuesta esta columna! Abrazos

    • Editor dijo:

      Un abrazo para ti, Sandra. Nos estamos viendo.

  • VCL!!! dijo:

    Es interesante ese fenómeno… Soy un ferviente lector de cubadebate por lo que casi siempre leo las noticias al días, así que no me ocurre esto, pero es muy interesante. A mi como seguidor de este espacio lo que me gustaría solicitarles algunos temas para que lo sigan, pero a veces no encuentro la vía para hacerlo, sobre todo porque no tengo acceso a las redes sociales. Por ejemplo un tema que me gustaría que retomaran en Cubadebate es el de la TV digital; vivo en Santa Clara y allí hace ya un buen tiempo se esta trasmitiendo la señal digital por el canal 32, sin embargo no se ha vendido la famosas cajitas que convierten la señal, la las tiendas en divisa lo que se esta comercializando son los televisores híbridos, que por supuesto son bastantes caros; por lo que me gustaría que este sitio nos actualizara como marcha la migración digital en el país.

  • victor dijo:

    Todavía hoy, el sitio de Elián sigue recibiendo visitas y no pocas

  • Yo dijo:

    + Deberian ponerle algun tipo de ponderación a cada comentario para saber cuantos estan de acuerdo con el o no, algo así como el me gusta del Facebook pero a 2 vias (un me gusta y un no me gusta) y que permita organizar los comentarios según el grado de popularidad ( o polémicos) pues hay noticias que alcanzan hasta más de 1000 comentarios y seria del interés de los lectores leer aquellos que más aporten al tema tratado y que fueron mejor valorado por los lectores o los más polémicos (los que equilibran el voto de me gusta y el no me gusta)

    + Alguna opción de bajar las noticias para leerlas después, pues si estás en un cibercafé y los comentarios son muy largos (tiempo de lectura de 20 min) es mejor bajarla completa + comentarios a un .pdf y leerlas off-line, tienen que pensar un poco en la realidad del cubano que una hora de conexión le puede costar hasta 4.50 CUC el equivalente salarial de una semana de trabajo

    + Añadir a los comentarios algún corrector ortográfico en español como es ya normal en Internet, esto sin dudas mejoraria la ortografía de los usuarios y la calidad de los comentarios, sumándole algunas opciones básicas de formateo de texto, como negritas, colores y emoticonos

    + Contador de visitas de cada artículo de manera visible para el lector pues seria una variable importante a tener en cuenta de si un tema es popular independientemente de los comentarios, pues a veces se evita comentar un artículo popular or ser un tema sensible

    10. En la parte inferior deberia existir algún tipo de tooltip que indique el idioma correspondiente, y cada idioma debe ser escrito en su respectivo lenguaje… un árabe a lo mejor no sabe identificar bien en Castellano el nombre de su idioma, lo mismo para un Ruso que debe ser en cirílico

    + Las fechas todavía no están normalizadas…. el formato ideal es “9 abril 2014”, hay módulos que lo ponen de esta manera “09 abril 2014” fijense del detalle del 0 delante del digito, o es en todos o sino en ninguno pero coherentes, en los comentarios usan el mes en mayúsculas “ABRIL” y hay módulos (los últimos de abajo de la portada) que el mes lo ponen con la inicial mayúscula “Abril”. Esto es porque todavía WordPress no ha centralizado el formato de las fechas y entonces te obliga ir módulo a módulo normalizando el diccionario de los meses

    + El tema del buscador, en verdad que está animado con estilo, pero para los usuarios sobre todo las personas mayores que no están tan al tanto de estas pacotillas se pierden, ya lo vieron en muchos comentarios, por lo que es prudente que este siempre visible a los usuarios pues es la razón de ser de la usabilidad de la interfase, facilitar las cosas

    + La entrada superior del menú que dice Blog, está OK, pero incluir ahi el acceso a los otros idiomas de Cubadebate es ocultar demasiado esta facilidad, fijense del Granma (y muchos otros en la web) que tiene la facilidad i18n + l10n o multilenguaje a la vista siempre en la parte superior derecha dónde debe estar también el buscador

    + Los iconos de los artículos para las redes sociales, facebook, twitter y +share deben estar personalizados con el mismo estilo que los iconos identificadores de los otros módulos y no deben usar el que viene por defecto en el módulo WordPress pues le quita originalidad al diseño gráfico que esta agradable y con iconos diseñados ad-hoc

    • Rebeca dijo:

      YO: Qué buen análisis de la página, me parecen muy útiles tus sugerencias, yo te contrataría :)

    • EmilioW3 dijo:

      YO: Genial, excelente recomendaciones, como te contacto para una que me hagas una página web, ayer estaba pensarlo en pedirle a Mark Z, pero creo que tu eres el mejor.

  • Amaury Cuba dijo:

    Una pregunta simple ya que estamos investigando Por qué ustedes creen que el 80 % de las visitas en esta pagina sea desde el exterior , no será porque los del interior no podemos verla?????, estoy seguro que si la conexión en cuba fuera pública , generalizada ese porciento no fuera asi , amen de que las paginas que son internacionales por sus temas como es el caso y son vistas desde muchos paises es muy comun que los mayores porcientos no sean del pais emisor.

    • Ares dijo:

      No solo por el tema de la conexión en la isla es que proviene tanto tráfico del exterior.

      A ese tema le añadiría que Cubadebate se ha convertido en un espacio de visita obligatoria para los que sentimos la necesidad de mantenernos al tanto del acontecer cubano e internacional. Leer un periódico en el exterior te da deseos de comprar un perfume, ir a un restaurant, o conocer los ingredientes de una crema para la piel que por arte de magia te hace más joven en 5 días, te da todo, menos información fidedigna de lo que pasa en el mundo.

      Además la inmediatez con que se publica la información, al menos para mí, hace que recurra al sitio varias veces al día.

      Por otra parte, resulta más agradable visitar Cubadebate en busca de información oficial que hacerlo en los sitios de otros medios del país o en las páginas oficiales de determinados organismos, por ejemplo, el sitio de la gaceta oficial, el cual está bastante atrasado para las tecnología actuales, en Cubadebate puedes leer sobre los motivos para una nueva ley, los comentarios de las personas al respecto y además descargarte el instrumento legal y si es de alto impacto, hasta un forodebate puedes encontrarte para aclarar las dudas que puedas tener.

      Resumiendo, necesidad de información confiable, poco acceso a otros medios como el noticiero o la prensa escrita de Cuba, debate de las informaciones (aunque sigo deseando que sea más abierto a la libertad de expresión y menos monitoreado o censurado), gran variedad de autores con diversos puntos de vistas, e inmediatez de las noticias, hace que muchos en el exterior seamos usuarios asiduos de este espacio.

      • qbano dijo:

        haber si comprendo…mmmm
        ud dice
        Además la inmediatez con que se publica la información, al menos para mí, hace que recurra al sitio varias veces al día.
        o sea cuba en medio del bloqueo y teniendo en cuenta q este sitio publica noticias no solo d cuba ud afirma q este tiene mayor acceso a las noticias y las hacerlas publicas con mayor prontitud que otros sitios! es así?
        por otro lado ud aafirma aun cuando se esta hablando de trafico internacional de …necesidad de información confiable… o sea puede explicar mejor!?
        una vez alguien me dijo
        uds los cubanos no tienen la verdad si no la unica verdad

  • Anabel dijo:

    Hola solo quisiera dar mi modesta opinión sobre el nuevo diseño del sitio, moderno y funcional, solo que para mi gusto es demasiado grande el tamaño de la letra del titular principal y no me parecen adecuadas las líneas discontinuas que aparecen al seleccionar las diferentes secciones de noticias. Saludos.

    • Editor dijo:

      Anabel,

      el tamaño de la letra es configurable para los editores del sitio, y se puede bajar o subir a medida de la importancia del titular. Tendremos en cuenta su observación. En cuanto a las líneas discontinuas, en realidad es un indicador de que se está desplegando un menú alterno, que es a la vez una página extra del sitio. En redes muy lentas y congestionadas, estoy puede demorar. Tenga paciencia, y espere a que se le despliegue el menú.

      Saludos

      • Ruben dijo:

        Editor: Maravilla su respuesta a una inconformidad real planteada por un usuario, ” paciencia “, en vez de pedir paciencia debería pedir a sus desarrolladores “eficiencia”. Al final eso a la vista de un usuario es un simple menú desplegable, ah que hayan hecho toda una pagina para un simple menú, no es problema nuestro y si de ustedes.

  • ernesto dijo:

    El problema es que aunque las cosas pasan siempre es importante saber o recordar como sucedieron…dice una frase de Ellen G de White, una de las fundadoras de la Iglesia Adventista que “No tenemos nada que temer del futuro a menos que olvidemos la manera en que Dios nos a conducido hasta aqui”. El asunto es que siempre por una razón u otra es necesario acudir a la historia…

    Gracias

    La página esta muy buena y funciona bastante rápido en comparación con otras

  • Bertico dijo:

    Hagan un algoritmo mas complejo para darle valor a las noticias teniendo en cuenta ademas de el numero de visitas, el tiempo de publicada la noticia, de esa forma pueden depreciar un articulo cada vez que pase una semana y que las noticias recientes tengan logica prioridad.

  • Mario dijo:

    Bueno seria interesante saber porque no me llegan los correos de notificación de la web

  • ZeuZ dijo:

    Estimada Rosa, no podría estar más de acuerdo con usted en que los fenómenos que se llegan a ver en el mundo de la Internet son dignos de estudiar por su complejidad y por demostrar a la vez que el cerebro humano no es un dispositivo prefabricado que se puede programar.

    Lo único que me entristece del artículo es saber que el 80% de los internautas que accedieron al sitio fueron extranjeros porque solo un mínimo por ciento de nuestro pueblo es el que tiene acceso a internet, y de ese mínimo por ciento, solo algunos tienen acceso completo a ella.

    Gracias por el artículo y solo espero que más temprano que tarde, esa relación cambie, para el bien de todos los cubanos que quieren tener el gusto de visitar Cubadebate sin sentirse culpables o hacerlo de manera oculta.

    • Editor dijo:

      Zeuz:

      Porcentualmente ese número para Cuba es excelente: la Isla es la que más usuarios aporta a nuestra web con un 25%, seguido por EEUU, 5%. Si ves esta nota, Cubadebate encontrarás más detalles de nuestro tráfico. Cubadebate es un medio muy bien posicionado internacionalmente, el tráfico fundamental que tenemos es de referencia. Eso significa que la gente no nos busca, sino que nos encuentra a través de terceros: buscadores, redes sociales, etc. Un comportamiento, por demás, natural para medios de alta visibilidad en la web.

      Saludos

  • Sahira dijo:

    Gracias Rosa, fíjate si es así como dices que ayer releí “En los 80 de Gabo, unas palabras de Fidel: La novela de sus recuerdos”, publicado por ustedes en 2007, lo recomiendo.
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2007/03/06/en-los-80-de-gabo-unas-palabras-de-fidel-la-novela-de-sus-recuerdos/#.U1-4EE3Nvb0

  • Angel dijo:

    saludos , me paso el dia visitando CUBADEBATE, felcitaciones por su forma de hacer periodismo, pero desde el nuevo diseño estan muy lenta la navegacion y hay dias que la noticia se cambia mas seguido. Mi esposa al contrario me dice que cubasi.cu cambia fresca la noticia mas rapido que cubadebate. yo me quedo con ustedes, atenciòn a las sugerencias. gracias. angel

  • Salgado dijo:

    Miriam
    ¿ Porque aparece como ALERTA la llegada en las proximas horas del canciller ruso a nuestra patria..? no entiendo esa definicion de alerta………..SALUDOS DE UN FERVIENTE ADMIRADOR DE TU OBRA….

  • Yo... dijo:

    Con la actualización de la tecnología de la página tuve la esperanza de que ya se pudiera acceder a la misma de un móvil con navegación a Internet, como sucedió con la actualización de la página de Granma que ya presenta con una interfaz para móvil. En el mundo existe un elevando numero de personas que navegan por esta vía y espero que en un futuro no muy lejano en nuestro país esta sea una vía de mantenernos informados por lo que creo que se debería trabajar en esa área ya es uno de los sitios más visitados y aún no posee esta facilidad.
    Gracias.

    • Editor dijo:

      Yo…
      La tendremos en breve. Ha sido arduo el cambio del sitio, y hemos tenido que ir por etapas. Vendrá además otros cambios y facilidades para edición de la web. Saludos

      • Yoandy dijo:

        Que sigan estas reflexiones less saluda desde Rusia, Yoandy

  • Srećko 'Felix' Vojvodić dijo:

    Y ¿por qué la Red y el sitio se llaman “la web”?

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también