Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia acusa a EEUU por presencia militar “sin precedentes” en sus fronteras

En este artículo: Estados Unidos, OTAN, Rusia
| 18 |
Donald Cook

Donald Cook

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, calificó el crecimiento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia como algo “sin precedentes”.

Esta actuación está acompañada por las declaraciones provocadoras del secretario general de la OTAN sobre la necesidad de contener Rusia, afirmó el ministro ruso en una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. Por su parte, el funcionario negó las aserciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el territorio de Ucrania.

Según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso, Shoigú ofreció a su homólogo estadounidense sus comentarios sobre dos incidentes aéreos registrados en las últimas semanas. El 12 de abril dos aviones rusos Su-24 despegaron para sobrevolar el destructor de EE.UU. Donald Cook en el mar Negro y diez días más tarde un caza Su-27 acompañó a un avión de reconocimiento estadounidense Boeing RC-135 en su vuelo sobre el mar de Ojotsk.

Los recientes ejercicios militares en territorios rusos colindantes con Ucrania fueron consecuencia de la posibilidad de que Kiev usara al Ejército contra civiles en las regiones del este, explicó Shoigú. “Esta fue una decisión pública –destacó–. Pero tan pronto como las autoridades autoproclamadas de Ucrania declararon que no tenían la intención de usar las tropas contra la población inerme, los destacamentos rusos regresaron a los lugares de su emplazamiento permanente”.

Sin embargo, el peligro perdura, señaló el ministro ruso. Bajo el pretexto de la “lucha contra el terrorismo”, el régimen de Kiev concentró cerca de 80 carros de combate, más de 130 vehículos blindados, al menos 60 piezas de artillería. Además despliega sistemáticamente aviación de combate y helicópteros. El número total de militares concentrados en el este de Ucrania llega a 15 mil. “Y todo eso, contra la población civil de su propio país”, reseñó.

El miembro del Gobierno ruso llamó la atención de su par sobre la histeria antirrusa desencadenada últimamente por la prensa occidental, “que no favorece a refrenar el caldeamiento de pasiones”. Revalidó también la disposición de su Ministerio a mantener “contactos con todas las partes interesadas con el fin de rebajar la tensión”.

(Con información de RT)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Rusia, dentro de la URSS puso 20 millones de muertos para derrotar el facismo, es vencedora como nadie en la Segunda Guerra Mundial. Venció ejércitos de millones y se alzó con el cetro de la victoria. Fue J.V. Stalin el que presidió el el triunfo frente a las banderas caidas del facismo. Eso debe decirle al imperio mundial que no intenten contra Rusia. Ucrania no es Siria y los rusos ucranianos no son parias en su propia tierra. Hay que salvar la paz pero no a tan alto costo. Luego de vencer a Rusia el imperio vendría a convertirnos a todos en esclavos, no le quedaría ya nadie y la China, la India y tantos otros caerían a sus pies como pilatras y serían millones de muertos de una vez y no terminaría nunca la guerra.

    Así de real es el asunto.

    • bien dijo:

      ….todos nos convertiriamos en esclavos….como las aproximadas 400 millones de personas que viven en EU?…incluido algunos de tus familiares que de seguro debes de tener en EU?…..deberias dedicarte a escribir fabulas, no se, dedicarte a la poesia…..me da gracia, porque en EU hay una cosa que se llama division del poder, y el Gobierno, en los EU no significa nada, ellos no son libres de tomar las decisiones que deseen….y desafortunadamente el gobierno esta compuesto por seres humanos, no por makinas ni por personas que viven 1000 años tratando de dominar el universo

  • alan dijo:

    bueno esta se esta poniendo malo por un lado estados unidos acusan a rusia y rusia los acusa por otra cosa cuidado y alerta porque la 3ra guerra mundial eta por desatarse y me imajino un monton de bombas nucleares cayendo

  • ipa dijo:

    vamos q quizas una segunda guerra fria nos haga bien economicamente !!! vivir para ver

  • Aoki dijo:

    Esto se esta poniendo feo cabo

  • ABS dijo:

    Mier** esto se pone caliente, estamos hablando de los gobiernos con más bombas mundiales en su poder.

  • SOCIALISTA dijo:

    LA VERDAD ES QUE LA ACTUAL SITUACION INTERNACIONAL CREADA EN TORNOA LA EXREPUBLICA SOCIALISTA SOVIETICA DE UCRANIA, ES ALGO QUE VERDERAMENTE DEBE PREOCUPAR A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, ME PARECE QUE ESTAMOS A LAS PUERTAS DE UNA GRAN CONFRONTACION BELICA ENTRE DOS GRANDES IMPERIOS (EE.UU Y RUSIA). COMO DECIA MARXS, ENGELS Y LENIN LAS CONTRADICCIONES INTERIMPERIALISTAS FLORECEN NUEVAMENTE, AHORA POR CONTROLAR UNA PORCION ESTRATEGICA DEL NUESTRO PLANETA (UCRANIA). LOGICO ESTA QUE EL IMPERIALISMO ETADOUNIDENSE QUIERE RODIAR A RUSIA. OJO, HAY QUE ESTAR ALERTAS, UNA GUERRA SE AVAVECINA

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES MUY IMPROBABLE QUE ALGUNA DE LAS PARTES ESTE DISPUESTA A HALAR PRIMERO EL GATILLO. ESA GUERRA NO LE CONVIENE A NADIE, NI LA DESEA NADIE. TEL VEZ SOLO SEA UN PULSO DE OCCIDENTE CON RUSIA, ESPERANDO A VER QUE RASPA POR ALLA. RUSIA QUE SE MANTENGA EN SU POSICION, QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS HA PERDIDO MUCHO TERRITORIO DE INFLUENCIA, Y CEDER UCRANIA SIGNIFICARIA SU PERDICION A LA LARGA. LOS SOLDADOS DE LA OTAN SOLO SON PARA IMPRESIONAR Y SI LEEN ENTRE LINEAS, EL GOBIERNO DE UCRANIA DESISTIO DE USAR EL EJERCITO CONTRA LOS PRORUSOS, ESO SIGNIFICA QUE LA OTAN LE PUSO LA LUZ ROJA LUEGO DE LAS ADVERTENCIAS HECHAS DESDE MOSCU EN ESE ASPECTO. DE CONTAR CON EL APOYO ABIERTO DE OCCIDENTE PARA PACIFICAR EL ESTE DEL PAIS, PUEDEN ESTAR SEGUROS QUE YA LO HUBIERAN HECHO.

  • fernando lopez dijo:

    Nada extrano ha ocurrido realmente, porque es sabido que siempre, dese que la OTAN nacio uno de su principales objetivos era rodear al gigante sovietico, que habia demostrado su poderio y razon frente a la prepotencia imperial fascista.

    La terrible caida del socialismo, en Europa del Este traeria consigo nuevas formulas, de estas ya se tienen experiencia, el propio Putin declaro que sus ex-enemigos (parece que ahora continuan siendolo) le habian garantizado a Rusia que n habria expansion de la OTAN, tomando a las antiguas republicas sovieticas, y claro que los rusos bnuenamente creyeron, tan entusiasmados como estaban con haber destrozado lo que por anos de padecimientos habian logrado, hacer de un pais feudal una potencia nuclear. La llegada de los Yeltsin al poder y su camarilla lo que hizo fue “plegar” aun mas las banderas incluso de su propia independencia, la desfragmentacion de los paises que integraban la URSS fue una de las peores derrotadas. Loas la nueva democracia – un guerra mediatica sin cuartel por el “inhumano Socialismo” de entonces, a la larga, ahi estan los resultados. Haber hecho tantisimas conseciones, practicamente haberse desarmado como lo hicieron no ya los sovieticos, sino los rusos, es el resultado. La llegada de Putin, un ruso de caracter y de una extraordinaria inteligencia ha dado al traste con los planes imperiales y de la OTAN, pero de momento y mientras Rusia no alcance el poderio que llego a tener la URSS, la expansion y el rodeo sobre esa nacion continuara. De momento y aunque existen limites de tiempo por la presencia de barcos de la OTAN en el Mar Negro, la asociacion de paises como Bulgaria y Rumania, facilit de hecho su presencia alli, dispuestos no solo a potenciar el Escudo Antimisiles, sino ademas a actuar en fila contra el pais ruso. Ucrania es parte integrante de ese plan y ya lo estaos viendo. Hoy paises de las llamadas tres republicas del Baltico reciben y potencian, facilitan la presencia alli de fuerzas de la OTan, Polonia, miembro activisimo, y donde cn razon o sin ella existe una fuerte conciencia antirusa, como lo fue en su tiempo antisovietica, se ha mostrado benevola y ha dado su acuerdo a la presencia alli del Escudo Antimisiles norteamericano, justifica (miren que bien) con la presencia de una fuerza agresiva, como supuestamente lo es Iran que ni siquiera armas nucleares posee. No olvidemos que el Gran Hermano siempre duerme con lo ojos abiertos, porque es mucho lo que han de ganar y poco que perder.

    Tal y como estan las cosas la fuerzas de despliegue del Gran Hermano, apenas ya tiene que usar una flota para acercarse a Rusia, basta con las facilidades de su aliados de la OTAN en Europa, es decir alejar un posible escenario de guerra, bien lejos de sus fronteras.

  • AK-47 dijo:

    Es normal el temor que sienten los norteamericanos ante el infinito poder ruso y el temor a perder la hegemonía armamentista mundial, que para mi los rusos no tienen igual.

  • Jose Cfg dijo:

    A que vendrá Lavrov a america? se han puesto a pensar en eso?

  • javierNEURO dijo:

    coincido con fabio, esa guerra no le conviene a nadie, estamos hablando de las potencias militares 1 y 2 del mundo, seria una locura de ellos que se autodestruyeran, pues tienen las suficiente ojivas nucleares como para eso, ahora lo que no se es como para la situaciòn de ucrania, si existe en el blog algun historiador o que conozca la historia ucraniana que explique la situacion

  • Elpidio Valdés dijo:

    Esto es puro pulseo político. Todo terminará así: Se crearán varias repúblicas autónomas pro-rusas dentro de ukrania y posteriormente pasarán al federalismo ruso. Mientras tanto la industria de guerra norteamericana se llenará los bolsillos y se acelerará la economía rusa a cuenta del complejo industrial-militar de ese país. Ganarán rusos y yanquis, perderán los ukranianos y como siempre se tendrán que limpiar las nalgas los militares de la OTAN. Puro pulso económico. Nada más.

  • un adivino dijo:

    Sinceramente les digo como Licenciado en Historia, que Estados Unidos repite el ciclo una vez más, y lo hace con los mismos argumentos de siempre. Obama, bien se dijo en su moemnto, es el cordero más lobo en la historia de estados Unidos.
    Ahora toca el turno a Rusia, y no creo que ellos busquen una confrontación directa ni mucho menos con Putín y compañia, saben que si existe una nación capaz de pelar con medio mundo y no ser derrotada es Rusia, que es mucho más poderosa militarmente que China e India..
    Ahora bien, Obama y su gobierno buscan en mi modesta opinión, crear un gobierno títere en las naricies de Rusía y tenerlos así ocupados durante mucho tiempos, para ellos poder continuar la expansión y el control sobre determinados recursos naturales que bien podría aprovechar el gobierno ruso en otras condiciones.

    Pero de lo que sí hay que estar claro es que Rusía, tiene gobernantes inteligentes, capaces, y valientes, y ni se dejan amedrentar, ni se dejaran meter el pie, como decimos en buen cubano. Rusia tampoco quiere la guerra, nunca la ha querido ni ha buscado pretextos para provocarla, como hace ahora Estados Unidos, la OTAN y una buena parte de Europa, eso sí, cada día que pasa es una gota más que derrama el vaso, y si EE: UU sigue apretando las cosas pueden llegar a mal termino, no creo que auna conforntación nuclear, pero sí a enfrentamientos serios, los rusos, no lo dude nadie, se van a defender como siempre lo han hecho.

    Toca a gobiernos como India o China e Irán, que de una forma u otra están en la mira de Washintong tomar cartas en el asunto porque bien podrían estar ellos muy pronto en el ojo del Huracán.

    China sobre todo, TIENE que tomar partido en este asunto, en primer lugar por su posisicón de país socialista y en segundo poruqe en política exterior siempre han formado junto alos rusos una fuerza tremenda en contra de los desmanes occidentales e imperiales, además de que una posición firme de Beijing podría frenar un poco la inetetona norteamericana, de no ser así el conflicto ruso-estadounidense podría agravarse de forma más rápida.

    La visita de Serguey Lavrov a La Habana, es un hecho digno de destacar, y es nuestro moemnto de decirle al premier ruso de exteriores que pude contar con Cuba y los cubanos como siempre han hecho, para apoyarlos en lo que sea necesario, nuestro giobierno nunca estrá del aldo de la manipulación y loa calunnia, del lado del imperio y su fuerza. tocar hacer camino junto al noble y aguerrido pueblo ruso, que cuenta en su historia con episodios que inivtan a reflexionar al enemigo, ellos derrocaron al imperio napoleónico y su papel fue determinate en el fin del facismo durante la Segunda Guerra Mundial.

    El pueblo norteamericano, no quiere para nada una conforntación bélica, pero tiene atados los pies y las manos por su “democrático gobierno” y solo mirana atónitos el curso de los acontecimientos, cansados de sufrir en carne propia la decancia del imperio que los tiene (a millones) con ingresos precarios, sin seguro médeico, sin empleos, sin casas. La carrera armanentista que lleva la CASA BLANCA 0 NEGRA, como usted quiera llamarle, le cuesta mejorar la calidad de vida al contribuyente estadounidense, a sus hijos y frena el vance de las clase media y baja de la nación.

    El gasto multimillonario en armamento, programas sofisticados para cometer espionaje, (a cualquiera) y la política exterior agresiva e injerencista que se impone sobre la base de la fuerza han provocado a los pueblos del mundo indignación, y repudio por un gobierno mentiroso(NUNCA por su pueblo), que es capaz de crear hasta las mentiras para luego divulgarlas a los cuatro vientos y así tratar de condidcionar a su favor el curso de determinados acontecimeintos.

    Pero a estas alturas solos e engañan ellos mismos, a pesar de que debido a su fuerza a veces logren lo que buscan, pero ya no más lograrán engañar a las personas digans y honestas.

    Estados Unidos, está deliberadamente detrás de los sucesos de Ucrania, como lo estuvo en IRAK, LIBIA, SIRIA, y como lo ha estado en tantas y tantas ocasiones, sus intenciones ya no son secreto, su propaganda acelerada contra Rusia y su pueblo hablan a las claras de los verdaderos porpósitos del imperio más poderoso del mundo.

    Estoy seguro que el presidente Vladimir Putín y su gente, luchadora, resistente y vencedora por tradición, no se dejarán intimidar nunca por presiones tan bajas y argumentos tan estériles. Es hora que el mundo conozca de una vez que Estados Unidos no puede salirse siempre con la suya, y que en esta ocasión pusieron los ojos en RUSIA, y sin dudas se equivocaron de víctima.

  • El Viejo dijo:

    Es toda una guerra comenzada , lo que creo que la escalada no llegará al maximo, se estan repartiendo el mundo a su conveniencia, Rusia asegurando sus fronteras cercanas y UEÚSA, tratando de cerrar más el lazo par asfixiarla economicamente…lo que pasa que el nudo del lazo no esta en europa, esta en la parte asiatica de Rusia ahí si hay pra mantener una economía por varios siglos…

  • Armando Rivera Carretero dijo:

    Como he dicho en distintas ocasiones, Rusia no es Grenada. La NATO no puede arrinconar a Rusia impunemente. Arrinconando a Rusia y continuar apretando el cerco solo puede tener un nefasta desenlace. Estos movimientos de EEUU me recuerdan la Crisis del Caribe, solo que esta vez los pasos de EEUU no se estan justificando con la desprestigiada excusa de “intereses nacionales. Son descaradamente agresivos. Debemos recordar que los misiles en cuba en el ano 1962 le causaron un verdadero problema a EEUU quien se vio inaceptablemente amenazada. Pues bien, La politica agresiva de EEUU ponen a Rusia en una posicion intolerable. No es responsable provocar a Rusia. Debemos siempre recordar la reaccion de Kennedy que llevo al mismisimo borde de un holocausto universal. EEUU debe recordar esto y no jugar con la supervivencia de la humanidad. Estan intoxicados con su poder, y quizas desiquilibrados mentalmente. Sus actuaciones son una verdadera locura. Basta Ya!

  • Alex dijo:

    Muchos de uds estan muy claros, pero parece ser que no lo suficiente, hablan de la tercera guerra mundial y de una segunda guerra fria; pero lo que muchos no parecen conocer es nunca se ha acabado la guerra fria y que ambos paises (rusia y EUA) saben que son los 2 paises mas poderosos del mundo, que ambos se tienen miedo y no importa cuantas tropas situen el uno del otro, nunca llegaran a una confrontacion armada a gran escala, porque seria el fin de ambos como grandes potencias, porque todo los ejercicios militares, el desplazamiento de tropas cerca del uno y del otro son solo parte de una gran guerra fria que en los 90 se tomo un descanso, pero que nunca ha terminado y que cada año se recrudese mas. Ucrania no es mas que parte de esa guerra fria (entre otras cosas estrategicas mas), estan probando fuerza el uno con el otro, y cualquiera puede ganar, ya ambos gobiernos se ahn echado para atras en varias ocaciones.

  • Almirante Yordy dijo:

    Que me dicen de los dos Su-24 que sobrevolaron al destructor norteamericano en el mar negro? Para el que no sabe, uno de estos avioncitos, que son de los años 60-70 le apagó completamente los sistemas electrónicos al navío americano. Esto es una clara muestra de músculo por parte de los rusos, hasta ahora no se h dicho mucho al respecto pero la cosa es, que los rusos han demostrado con ésto que tienen suficiente poder para hacerle frente al incremento de las fuerzas de la OTAN en la región. No deseo la guerra pero m gusta que los rusos le muestren carácter a los EE.UU.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también