Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

El aberrante Campo 7 de la Base Naval en Guantánamo

| 23 |

BN guantanamoTodo el mundo reconoce su existencia, pero nadie habla de él: oculto en algún sitio entre las áridas colinas de Guantánamo, el Campo 7 alberga a 15 detenidos de “gran valor” para Estados Unidos entre muros ultraseguros.

“Nosotros sencillamente no hablamos sobre el Campo 7”, cuenta la general Marion Garcia, comandante adjunta de la fuerza militar que gestiona la prisión estadounidense ubicada en la bahía cubana de Guantánamo.

Es imposible saber cuándo fue creado o dónde se encuentra: el Campo 7 ni siquiera figura en la información brindada a la prensa sobre la prisión.

“No es un secreto que está aquí, pero lo que sí está clasificado es su localización y cualquier otra operación sobre el campo o quién está allí”, explica el capitán John Filostrat, portavoz de las autoridades.

Los tres abogados que lograron visitarlo prácticamente no tienen derecho a decir nada sobre lo que vieron.

Suzanne Lachelier cuenta a la AFP que ella y Richard Frederico fueron transportados hasta allí en octubre de 2008 en la parte de atrás de una camioneta “sin ventanas” , en un viaje que duró “20 o 25 minutos” para desorientarlos.

“¿Quién lo maneja?”, se pregunta Lachelier, afirmando que “nada justifica las medidas de seguridad tomadas en el Campo 7 a menos que haya algo que el gobierno quiera ocultar” .

Más recientemente, el 15 de agosto de 2013, Jay Connell visitó a su cliente tras un viaje en un mini bus con las “ventanas tapadas”.

Sobre el campo específicamente, explica a la AFP que “todo está diseñado como celdas de confinamiento solitario”. Los presos “comen dentro de las celdas, no hay vida comunitaria… Jamás vi una instalación tan aislada”, recuerda.

INSOSTENIBLE

De acuerdo a la información obtenida de varias fuentes, en el campo hay quince detenidos de “gran valor” que podrían brindar información importante o ya lo hicieron en el curso de los brutales interrogatorios en prisiones secretas de la CIA, considerados por muchos como torturas.

Entre ellos está Khaled Cheikh Mohammed, autoproclamado arquitecto de los atentados del 11 de setiembre de 2001, quien fue sometido 183 veces a simulaciones de ahogo antes de su traslado a Guantánamo.

Otro es el yemení Ramzi Ben al-Chaiba, también acusado por los atentados del 11/9, quien recientemente se quejó ante un tribunal militar porque las autoridades no han hecho nada para acallar los ruidos en su celda, que según él son provocados deliberadamente por los guardias para impedirle que duerma.

También está el paquistaní Ali Abd al-Aziz Ali, quien se cree sirvió como modelo para la película “Zero Dark Thirty” por los maltratos a los que fue sometido.

El saudí Abd Rahim al-Nashiri, supuesto cerebro del ataque al buque estadounidense “USS Cole” que dejó 17 muertos en el 2000 en Yemen, y su compatriota Abu Zubaydah, acusado de ser el brazo derecho de Osama Bin Laden, también están en el grupo.

Dado los antecedentes de los encarcelados, “existen todas las razones para creer que (el campo) está gestionado por la CIA” y no por la fuerza de coalición JTF-GTMO que maneja los restantes campos de Guantánamo, explica un experto sobre la prisión que pidió permanecer bajo el anonimato.

Los transportes al Campo 7 están “organizados a través de alguien más, nosotros simplemente hacemos lo que se nos ordena”, explica la general Garcia al ser consultada sobre las medidas de seguridad para visitar esta parte de la cárcel.

“Realmente no es tan misterioso, lo único que puedo decirle es que es una instalación muy bien manejada y estoy orgullosa de lo que estamos haciendo allí”, agrega.

Sin embargo, durante una audiencia ante el Congreso, el general John Kelly, comandante de la región sur que supervisa Guantánamo, estimó que era necesario reemplazar el Campo 7 porque era “cada vez más insostenible” por problemas en los cimientos y drenajes, ya que se creó como estructura para uso temporal.

(Con información de AFP)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REDMAN dijo:

    Resulta insólito que “el país más defensor de los derechos humanos” cuente con prisiones de este caractér y más aún en territorio que no pertenece a su país.

  • Yaisel dijo:

    Porque si tiene tantos problemas el Campo 7 con los cimientos y los desagües no lo acaban de quitar y así le da la libertad a esas personas que tantas torturas han sufrido allí. Cumplan con su palabra y como bien decía general John Kelly que era temporal, ACABEN DE QUITARLO y pongan fin a la injusticia.

    VIVA CUBA

    • cuba-brasil dijo:

      Yaisel: quieres que le den la libertad a esos terroristas que tantas muertes has provocado en el mundo. Son tan peligrosos estando encerrados imaginate libres. Por estar contra de los yanquis, tampoco podemos ponernos al lado de estos extremistas que no creen no en su madre ni en niños para llevar muerte y dolor a cualquier parte del mundo, ningun país lo quiere acoger, incluso y de donde son originarios. Tu acogerias a esta lacra social en tu casa?

      • gaz dijo:

        mijo… esta confirmado que mucha de esa gente son nada mas que periodistas y no tienen nada que ver con el “terrorismo”

        además, su definición de terrorista incluye a cualquier que esta en contra de sus intereses

        TU ERES TERRORISTA

        bueno… suponiendo que quieres ver quva libre y no colonia de eeuu

  • mayte alvarez sosa (@maytealvarezsos) dijo:

    Hasta cuando vamos a permitir que en nuestro país se nos imponga esta ilegal base en Guantánamo. Y todavía se enorgullece el gobierno de los EUA hablando de derechos humanos cuando son los primeros en violarlos.

  • cubano-cubano dijo:

    Esto es otra leccion, otro ejemplo del paladin de los derechos humanos en el mundo, en el pais del desorden y luego critican a Rusia ,d espues que provocaron el golpe de estado a yanukovich ellos , y no se acuerdan de Iraq, de Libia, de Siria , DE VENEZUELA,?. YANKIS INMORALES, OBAMA PREMIO DE LA GUERRA.

  • Requesén dijo:

    Si eso es así de verdad que son…
    Tratando de ser imparcial “para exigir derechos ellos deberían cumplirlos”.

  • williamsf dijo:

    Al editor: Por favor arregla el error sgte: “acusado de ser el brazo derecho de Obama Bin Laden, también están en el grupo.”. Realmente conocemos que Obama es tan negativo como lo fue Osama Bin Laden, pero es una cuestion de historia, la que no se puede cambiar.
    Saludos.

  • eloy dijo:

    ya es tiempo de que el pueblo estadounidense se revele ante la hipocresia de los poderosos grupos economicos y militares que dominan su pais…..Si todos nos respetamos y apoyamos mutuamente tendriamos un mundo MAS FELIZ

  • armando dijo:

    Saludos:

    NECESITO ME HAGAN SABER”” LA OPINION DE ESTA NOTICIA “” DE LAS SIGUIENTES PERSONAS:

    EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU.

    EL PAPA QUE ESTA EJERCIENDO EN EL VATICANO EN ESTE MOMENTO.

  • Orlando dijo:

    Jackson, fiscal en jefe de los Estados Unidos en el proceso de Nurember describio:

    … someter a los enemigos cautivos al juicio de la ley , como un tributo del poder a la razon.

    Se trata a los acusados con severidad, pero no se les agrede”

  • temas dijo:

    alli estuvo prisionero Jack Bauer

  • Nana dijo:

    Por favor que se acabe la injusticia………….

  • manuel cidoncha dijo:

    Yo quisiera hacer un comentario, compañeros, pero ni me sale…
    Porque ésto, esto…como se dice en lengua imperial:
    es “too much”,
    “too much”…

    …Y en la propia Cuba,
    en la propia tierra y alma de Cuba…
    ¡Por dios y todos los santos del calendario ateo…!

    ¿Qué clase de IV Reich ha creado en el mundo
    ésta dictadura plutocrática
    para que éstas monstruosidades,
    éstos cósmicos insultos, primeramente,
    a Cuba y su dignidad,
    y, por consiguiente, a todos nosotros,
    a la entera Hummanidad,
    puedan ocurrir sin perturbar
    a la “comunidad internacional”, y, lo peor,
    entrar a formar parte de la “cotidiana normalidad”
    como si fuse algo inamovible que tenemos que tragar?

    …Me salio éste “comentario”,
    porque algo me tenía que salir,
    pero no es tampoco lo que quería decir,
    porque lo que realmente me gustaría decir
    es IMPUBLICABLE.

    Asi que dejémoslo como está…

  • ASERI dijo:

    Seguimos con las dos caras de la moneda, de qué derechos humanos puede hablar el Gobierno de EU?. Continúan siendo el gobierno más corrupto de este plneta.

  • Enrique R.Martínez Díaz dijo:

    EE.UU., en pos de defender lo que llaman sus intereses de Seguridad Nacional, no es demasiado escrupuloso en respetar lo que ellos laman Derechos Humanos. Y lógicamente, sus Agencias de Desinformación Masiva nada van a decir sobre ello. Así que so seguira ad perpetumm.
    Nota: La instalación militar que tiene EE.UU. en Guantánamo se denomina Guantanamo Bay Naval Station (Estación Naval en la Banía de Guantánamo), no Base Naval de Guantánamo; eso, como se dice vulgarmente, es arroz de saco viejo.

  • cayo dijo:

    En esa Base Naval todo siempre ha sido injusto, desde su ocupación por los yanquis y el asesinato de nuestros compatriotas, hasta estos aberrantes y oprobiosos hechos. Allí funcionó casi otra Ley de Ajuste Cubano no publicada para incitar a la salida ilegal del país.

  • Dary dijo:

    Me da pena leer artículos como este, pero es la realidad que existe en esa esquina de nuestra cuba libre. Es necesario que eso termine de un vez y por todas…

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA OPINA QUE OBAMA NO TIENE, LO QUE DEBIA TENER, PARA COMO PRESIDENTE ORDENAR EL CIERRE DEL CAMPO DE TORTURA EN LA ILEGAL BASE AMERICANA DE GUATÁNAMO, HAY MIEDO DE HACERLES JUICIO Y PASARLOS PARA CÁRCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD. SI TIENEN MIEDO, MUCHO MIEDO Y SE PASAN EL TIEMPO ECHANDO GUAPERIAS, LO QUE ES PROPIO DE COBARDES.

  • Iker dijo:

    Bloqueo a EEUU utópica frase.. Que se le hace, es la potencia en turno y habrá que esperar a la nueva.

  • Abel dijo:

    Es ahi donde se violan los verdaderos derechos humanos en Cuba, en la asquerosa, brutal e ilegal base militar de EE.UU en Guantanamo. !Viva Cuba pro Siempre!

  • camarada dijo:

    seria bueno que en el campo 7 estuviera posada carriles y los demas que hacen y deshacen atrocidades en el mundo siempre bajo el visto bueno de los estados unidos sin importarles cuanta gente inocentes mueren en fin los nenes que mueren son danos colaterales

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también