Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Muere Ángel Íñigo Blanco, creador del Zoológico de Piedra de Guantánamo

En este artículo: Cuba, Escultura, Guantánamo, Zoológico
| 15 |

Foto: Roberto Suárez

Ángel Íñigo Blanco, creador del mundialmente conocido Zoológico de Piedra, erigido en las serranías guantanameras del municipio de Manuel Tames, falleció este domingo, en esta ciudad, como consecuencia de una insuficiencia respiratoria aguda.

La población y los admiradores brindarán postrer tributo al artista en la Casa de la Cultura “Rubén López Sabariego”, de la capital extremo oriental cubana, donde estará expuesto su cadáver hasta mañana lunes, cuando partirá el sepelio hasta el cementerio local San Rafael.

Íñigo Blanco nació el 25 de diciembre de 1935, en Jurisdicción, término de Santiago de Cuba, y desde temprana edad, se trasladó junto a la familia, al lomerío guantanamero de Yateras, donde a los 42 años comenzó a cincelar la piedra en el Alto de Boquerón (hoy perteneciente al municipio de Manuel Tames).

De sus manos emergió un león, la primera de sus 300 esculturas, que incluyen desde piezas de pocos kilogramos, hasta moles de incalculable tonelaje, dueñas de escenas que reflejan la vitalidad y madurez artística del autor, el cual legó al hijo sus habilidades para continuar la obra.

En su última entrevista a este redactor dijo que las esculturas las comenzó con imágenes de animales vistas en libros, y reconoció la labor de su descendiente Ángel Íñigo Pérez, quien ya aporta más de 100 obras al paraje serrano.

El último trabajo del inolvidable artista lo intituló Mañana y fuerza y está esculpido en la cúspide de la montaña, en la cual un hombre se enfrenta a un toro para derribarlo.

Íñigo ostentaba múltiples reconocimientos, entre ellos la Medalla por la Cultura Nacional, el Premio Guamo, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la localidad, la estatuilla de La Fama, símbolo de esta urbe, y su Zoo es desde 1985 Patrimonio Cultural de la nación.

(Con información de la AIN)

En fotos, el Zoológico de Piedra creado por Ángel Iñigo Blanco

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Que descanse en paz Iñigo, ojalá tu hijo siga tu ejemplo.

  • Hilariom Quintana Charlot dijo:

    Sensible pérdida para la cultura guantanamera y de toda Cuba. Mis más sentidos pésames a familiares y amigos.

    • gilberto dijo:

      todo hombre que se mete a hacer algo para los demas, y se mete toda la vida haciendolo, poniendo en eso un amor infinito, merece que se le corresponda con el mas alto honor, el de creer en lo que se hace.

      no creo que fue un escultor de academia, nio que su obra trascendera con los valores esteticos con los que trascendio Rita Longa y otros escultores cubanos incluso vivos, como Jose Villa.

      Su trascendencia no esta en el plano cultural, estetico de las Bellas artes, pero esta en un plano a veces superior a este, El Plano Humano

      Descanse en paz, y Gloria a su Fe, energia y amor por los demas

  • humberto dijo:

    TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ESTE GRAN ARTISTA EN UNA OPORTUNIDAD EN QUE ESTUVO POR ACA POR CIEGO DE AVILA Y ERA ALGUIEN MUY NOBLE Y SENCILLO, TENEMOS SUERTE DE QUE NOS QUEDE SU OBRA Y SU EJEMPLO DE CONSAGRACION. CONDOLENCIAS PARA SU HIJO Y SU FAMILIA

  • La Caimana dijo:

    Ha muerto un gran artista, mi más sentido pésame por tan sensible pérdida a sus familiares y a todo el pueblo guantanamero y especialmente de Yateras, donde siempre vivió.

  • undertaker dijo:

    una gran perdida para la cultura guantanamera, mis condolencias para los familiares y amigos de este gran hombre creador del primer zoologico de piedra del mundo.

  • Elier dijo:

    Es una Lastima que haya muerto tan ilustre escultor. Ojala su hijo y su nieto pueda llevar mas lejos el legado de Iñigo y que tan bello lugar se convierta cada dia mas en un lugar que todos deseen visitar.
    Que Dios lo tenga en la Gloria.
    Mi mas sentidas condolencias a tods sus Familiares.

  • Industrial dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a familiares y amigos,de este sr que con su obra dejo maravillas para el disfrute de las personas y no solo cubanos,ahora bien,dada las dificultades de hacer turismo,creo seria bueno que la TV Cubana y sus telecentros,hicieran documentales sobre todos estos lugares de la geografia cubana y de todas estas joyas que la mano del hombre ha dejado,para al menos tener una imagen de todos ellos,es algo que se agradeceria y mucho,reitero mis condolencias.

  • Cristian dijo:

    Como guantanamero le doy gracias por tan formidables esculturas que nos a legado y que lo han inmortalizado. Los que un momento compartimos con él, sabemos el amor con que se enfrentó a cada una de las piezas que hizo. Adiós a un memorable artista, mi más sentido pésame a sus familiares que sabemos que continuarán su obra en esas bellas serranías.

  • asi dijo:

    Perdimos un gran talento,para sus familiares mis mas sentido pesame.
    Pense que iban a poner algunas de sus obras que fueron muchas y de una gran inmaginacion y creatividad.

  • Iza dijo:

    Triste noticia para comenzar la semana, Iñigo es un excelente escultor creador de una obra incomparable en el mundo: el Zoológico de piedra, es un lugar de una belleza natural adornado por cientos de esculturas de piedras que se encontraban inertes en ese lugar y que fueron traídas a la vida y transformadas en arte por las manos de este artista.

  • Agel Holguin dijo:

    Tuve la oportunidad de visitar el zoológico, y más aún, conversar durante más de una hora con él, sentarme en su casa, tomar su café, y era la persona más sencilla del mundo, muy sabio, y muy revolucionario, en la sala de su casa atesoraba una foto de Raúl junto a él, en la escultura del elefante, como la más apreciada reliquia de la sala.
    Que en paz descanse este gran artista !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Honor y gloria a quien lo merece !!!!!!!!!

  • javico dijo:

    MI màs sentido `pesame para la familia de este gran creador.Hermosas las esculturas
    las del zoo de piedra , unico de su tipo en el mundo.Gran perdida del pueblo guantanamero.

  • marita dijo:

    Mis condolencias para su hijo, familia y amigo, un señor que fue y sera para los guantanameros y para todos los que han visitado el zoológico un ilustre de la escultura, seria bueno que trasmitieran por la TV esas obras maravillosas que quedan sembradas en ese maravilloso lugar.

  • Jorge Blanco Inigo dijo:

    Soy sobrino artista plastico y sobrino de Angel Inigo escultor del Zoologico de Piedra de Gtmo.Para mi fue un gran artista autodidacta unico en su forma de creacion,uno de los grandes artistas cubanos y porque no mundial,su obra es algo que vivira por siempre en la memoria de quienes lo conosieron y segira enriqueciendose con los seguidores de su hijo y su nieto que son escultores y trabajan en el zoologico creando esculturas con esas mismas caracteristicas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también