Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba denuncia proyecto subversivo ZunZuneo en Cumbre Mundial de Internet (+ Video)

| 12 |

ZunZuneo

Cuba denunció en la reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet el uso de las tecnologías por EE.UU. para espiar gobiernos y desestabilizar naciones.

El viceministro cubano de Comunicaciones Wilfredo González destacó en la cita que concluyó este jueves en la ciudad brasileña de Sao Paulo la importancia de regular y hacer un buen uso del ciberespacio y condenó el uso de la red para actividades de espionaje a casi todo el mundo, así como el proyecto ZunZuneo.

Puntualizó que este programa, recientemente develado por la prensa, estuvo dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en el ordenamiento político.

Esta nueva acción constituye un ejemplo de agresión, con la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de los Estados, subrayó.

Tras saludar la postura de Brasil de promover este encuentro, consideró oportuno la necesidad de luchar para eliminar los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías.

Entre otros impedimentos mencionó la insuficiencia de recursos, de infraestructura, de educación, capacidad e inversión, así como todo lo relacionado con la seguridad y propiedad intelectual.

El vicetitular reiteró que este tipo de iniciativas de buscar un marco regulador del espacio virtual contribuyen a la materialización de las decisiones de la cumbre mundial de la sociedad de la información y ayuda a impulsar un modelo de gobernanza internacional del ciberespacio más justo, seguro y adecuado para todos.

La reunión contó con la asistencia de delegados de unas 100 naciones y representantes de organizaciones nacionales e internacionales y tuvo como propósito sentar las bases para avanzar hacia una democratización y uso apropiado de internet.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdés dijo:

    Excelente intervención del Co. VM Wilfredo Glez., del Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, (cito palabras textuales de él): “Tras saludar la postura de Brasil de promover este encuentro, consideró oportuno la necesidad de luchar para eliminar los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías. Entre otros impedimentos mencionó la insuficiencia de recursos, de infraestructura, de educación, capacidad e inversión, así como todo lo relacionado con la seguridad y propiedad intelectual.”. Si es esto así, ¿por qué no están en el listado priorizado por el país para la inversión extranjera en la Ley de Inversiones, ni las comunicaciones ni la informática? Para evitar futuros Zunzueos nosotros tenemos que poseer y administrar los servidores nacionales directamente, producir en el país (en el Mariel o en cualquier otro lado bajo la Ley de Inversiones) equipamiento de alta tecnología para las telecomunicaciones y la informática, tener nuestro propio satélite estacionario de comunicaciones, enrrutar nuestra fibra óptica por “caminos seguros”. Todo esto son inversiones costosísimas cuya única forma de ejecutarlas es mediante la inversión extranjera CONFIABLE (léase China, Rusia, Venezuela, Brasil…). Por eso no entiendo la exclusión de todo esto en esa Ley como PRIORIDAD UNO, lo cual contradice lo que plantea muy bien nuestro Viceministro. ¿Alguien podría explicarme esto? ¿Cómo juega “la lista con el billete?

  • gilberto dijo:

    es que hay que volver a inventor el internet y que no sea en EU, implementarlo, comercializarlo independientemente y ponerle sus reglas

    el internet que invento EU y que todos usan, tiene las suyas

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Aplastamos al Zunzuneo”

    Fue la bala de cañón
    con el nombre Zunzuneo
    la que quiso bailar feo
    frente al Muro del Malecón

    Fue creada por la CIA
    por los burdos y mezquinos
    pero siempre en el camino
    aparece el defensor
    que con patria y con flor
    no permite la agresión
    pues quien tiene corazón
    siempre lucha hasta vencer

    Zunzuneo pudo ser
    de la sopa un fideo
    y del pollo su pellejo
    pero todos los espejos
    al chocar con la caliente
    se comportan diferentes
    y le temen a la luz
    pero el cuello de Avestruz
    se divisa a la distancia
    aunque esconda su cabeza

    USAID no da constancia
    pero si que se entromete
    con su pico Zumbador
    pero nada fue peor
    que chocar con la verdad
    mas por eso la maldad
    disfrazada de nobleza
    nunca puede con certeza
    dar un golpe contundente

    En el mundo los valientes
    se dividen sin restar
    para luego al gritar
    Patria o Muerte Venceremos
    sepan todos que queremos
    de la paz y la igualdad
    sin temerle a la derrota
    pues quien lucha gota a gota
    ni se asusta ni aflige
    pues tenemos nuestro dije
    que no deja de luchar
    y que siempre al despertar
    nos enseña algo nuevo

    Subversivos son los crueles
    que no dejan de agredir
    y que tratan de omitir
    del papel la realidad
    para luego con maldad
    intentar el Zunzuneo
    frente al pueblo mas valiente
    que no teme ni al mareo
    ni le afecta el bla bla bla
    pues en Cuba hay dignidad
    y aplastamos al Zunzuneo
    frente al Muro del Malecón

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

    • gilberto dijo:

      y a mi que no me gustaba Bonifacio Birne

  • Julio R. Delgado dijo:

    Si, tenemos que denunciar ante todas las intituciones y naciones para CONTINUAR desenmascarándolos, por toda su política cochina que desarrollan en el mundo.Esto nos demuestra la falta de escrúpulos del Sistema Capitalista. Sistema en decadencia que extiende sus garras para sostenerse, pero no hace más que que sucumbir.

  • Boris Sarlabous dijo:

    Creo que zunzuneo es el fruto de tantas restricciones en el uso de las telecomunicasiones en Cuba para los cubanos no podemos permitir que otros tomen la iniciativa que dwbwmo tomar nosotros debemos ser igual que todo el mundo con libre acceso a las comunicaciones y que cada cual saque sus concluciones a veces creo que la revolucion a perdido la confianza en la educacion dada a sus pupilos los jovenes no fallaremos.

  • AlgoAndaMal dijo:

    Las comunicaciones como otros sectores andan mal, el país en 50 años no demuestra lo contrario. Repican en la TV las palabras de Fidel … las decisiones importantes deben ser discutidas con el pueblo… Hoy la ley de inversiones niega el aspecto de estas en el tema comunicaciones y telecomunicaciones, por ley según constitución estos son conquistas sociales. Como cambian los tiempos, las decisiones también, se debe estudiar esa constitución en vista de que los cambios favorezcan al pueblo que si lo desea, aunque en la verdad no decide nada…

    • Mariana dijo:

      Para nadie es un secreto que Cuba es un pais tercermundista, y el desarrollo de las comunciaicones se ve limitado por lo costoso de la tecnología, y el agravante del Bloque de EEUU contra Cuba, que impide la comercialización de este tipo de prodcutos con paises que tengan relaciones comerciales con EEUU, pero ello no les basta a este gobierno y además utiliza la media para su lucha contra el gobierno cubano. ES ingerencia, pues no tiene otro nombre. Mezclar las criticas nos lleva al mismo lugar, ansias cegadas de emitir criterios negativos de todo cuanto demeustre la rezón de Cua sobre EEUU, pues incluos al artículo que ha sido publciaod en este blog, solo se peude comentar en positivo. El zunzuneo es un hecho hoy, y mañana será con el nombre de otra ave pero segirá, si no lo detenemos……

  • Kurokishin(NNK) dijo:

    Hago la misma pregunta que Elpidio Valdés. Por que el desarrollo de las tecnologias de comunicacion no esta entre las primeras a abordar en la Ley de Inversión??? ETECSA no vivía y moría diciendo que iban a mejorar la infraestructura para aprovechar mejor el cable de fibra optica a medida que las inversiones se los permita. Pues mira ya tienen la oportunidad, adelante, busquen las inversiones. Que ahora mas que inversiones la cuestión esta en su voluntad y competencia para hacer las cosas.
    Saludos

  • Corona dijo:

    Quería emitir mi opinión pero al leer los comentarios me di cuenta que ya Elpidio Valdés escribió todo cuanto yo quería opinar. Saludos.

  • Jorge dijo:

    He estado viendo la mesa redonda de hoy viernes y leyendo los artículos en CubaDebate sobre el tema de zunzuneo y me quedan las siguientes dudas:

    1. ¿El programa Zunzuneo es reciente o sea de este año o fue entre los años 2009-2012?
    2. ¿Fue detectado por ETECSA o nuestra seguridad o nos enteramos justo ahora cuando es sacado a la luz por la agencia AP?
    3. ¿Qué daño real le causó a nuestras redes, este daño se pudo cuantificar en dinero invertido en resolver los problemas generados?
    4. ¿Se llegó a enviarse mensajes subversivos tal y como se dice que es para lo que se concibió el programa?
    5. ¿Cómo fue que se filtró el listado de usuarios de ETECSA? ¿qué tipo de protección legal tienen los usuarios de ETECSA cuando su información personal es filtrada tenga ETECSA o no algún grado de responsabilidad?
    5. El Ing. Ramos de ETECSA aunque argumenta de forma genérica los problemas que podría tener un ataque de este tipo a una red que no ha sido diseñada para soportar más de una determinada cantidad de mensajes en un periodo de tiempo, no logra concretar en números o de alguna manera cuantificable el daño real causado por zunzuneo a la red cubana. Esta es una información necesaria creo yo para poder tener la verdad palpable sobre el daño causado.
    6. ¿Durante el tiempo de operación de zunzuneo cual fue la respuesta de los usuarios del sistema?
    7. En estos ultimos días la red de ETECSA ha estado sumamente inestable, los sms demoran minutos u horas en entregarse, teléfonos que están encendidos y con covertura dan apagados o fuera del área de servicio. Esta situación cuando se combina con el tema de zunzuneo ha dado lugar a que algunas personas piensen que ambos tienen algo que ver entre si. ¿Es esto así, o el problema de las redes ahora tiene que ver con otro problema? ¿En caso de que sea otro problema, cual es?
    8. La nueva iniciativa que se ha revelado y que basa su funcionamiento sobre redes wifi se argumenta en un artículo de CubaDebate que estaba pensada como una nueva forma de ataque hacía Cuba. Pero en un artículo de CD de argumenta que no era factible en Cuba su empleo, según uno de sus desarolladores, y no se sabe si realmente se pensó para Cuba o como apareció ahora se supone que también pueda ser usada en Cuba. Al final queda como que se iba a usar contra Cuba pero su diseño e implementación no se correspondía con nuestra situación. No queda claro ese tema aun. Cito de CD: “Sin embargo, dijo Herrick, “estamos revisando el programa, y no es operativo en Cuba en este momento”, añadió.”

  • juventino dijo:

    A como está la carne puerco por favor?,diganlo sin vacilación

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también