Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Las TICs tienen potencial para el desarrollo de nuestros países

| 16

Intervención en la sesión plenaria del Viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal. Sao Paulo, 23 de abril de 2014. Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet

Señor Presidente:

Agradecemos al gobierno de Brasil por organizar esta reunión y reitero el reconocimiento que dio el Presidente de Cuba en la pasada II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por desarrollar esta iniciativa. Consideramos que la misma puede dar un impulso a la materialización de las decisiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y ayudar a alcanzar un modelo de gobernanza internacional de Internet más justo, seguro y adecuado para todos.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social.

Es por ello, que hay una apremiante necesidad de continuar luchando para eliminar los obstáculos con que se enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la insuficiencia de recursos, infraestructura, educación, capacidad, inversión y conectividad, así como los relacionados con la seguridad, propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.

En este sentido, el debate no es nuevo. Ha sido abordado desde la segunda fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el 2005, donde se acordó que “todos los gobiernos deberían tener un igual cometido y responsabilidad para la gobernanza de Internet…”

Como bien expresara nuestro Presidente en la II Cumbre de la CELAC y cito “Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, fin de la cita.

Es necesario resaltar el importante papel que desempeñan los gobiernos en la formulación de políticas públicas, que respondiendo a las necesidades y prioridades nacionales aprovechen efectivamente las tecnologías de la información y las comunicaciones para el desarrollo de los países.

Consideramos que el documento propuesto es base esencial de discusión y esperamos que, luego de los análisis que desarrollaremos, constituya un paso hacia delante en la materialización de aspectos importantes de la sociedad de la información a la que aspiramos, con un carácter democrático y no excluyente. Además, sugerimos deben ser incorporados, entre otros, el reconocimiento a la necesidad de afrontar eficazmente las dificultades y amenazas de la utilización de las TIC con fines incompatibles al objetivo de mantener la estabilidad y la seguridad internacional y que puedan afectar negativamente la integridad de las infraestructuras de los Estados, en detrimento de su seguridad.

Varios son los ejemplos que ilustran la extrema necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet. Podemos mencionar desde la descubierta red de análisis y espionaje de casi todas las comunicaciones del mundo, incluyendo la de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, hasta el proyecto ZunZuneo, recientemente develado por la agencia de prensa AP, dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en nuestro ordenamiento político.

Esta nueva acción constituye un ejemplo de agresión con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

Es nuestra intención que este evento concluya reconociendo la importancia de la gobernanza de Internet como parte de la implementación de políticas que faciliten el desarrollo de la sociedad de la información a nivel internacional, así como la necesidad de continuar el debate en los ámbitos regionales y subregionales correspondientes.

Señor Presidente:

Puede usted contar con nuestra disposición para lograr los objetivos de esta reunión y le manifestamos la disposición a intercambiar y evaluar soluciones satisfactorias para todos los países.

Muchas gracias.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor dijo:

    Me parece que las palabras del viceministro fueron estupendas pero pienso que también se debe tener en cuenta que la internet es un asunto inevitabe y hoy más que nunca nuestro país necesita de una red social que sea capaz de satisfacer las exigencia actuales de la población , un sitio donde el debate sea transparente y legal, con acceso en todo el país , claro que tengo en cuenta el nivel económico de Cuba pero como dije al principio es un asunto inevitable…

  • qbano dijo:

    creo q se dbe tener cuidado d no terminar usando todo esto como una escusa para retardar la llegada del internet! no creo q el mas agitado aleteo d ningún zunzún puede hacer cambiar demasiado nuestra realidad! pero por demás si abriéramos al internet estos fenómenos navegan pro millones q vamos hacer? en mi opinión la batalla hay q darla si pero en el campo d batalla dsde dentro o sea en el ciberespacio y con todo el pueblo! no podemos o no debemos seguir pensando q el pueblo es un inepto incapaz d reconocer o defender o cuidarlo q no vea esto q no escuche aquello! el pueblo va dar la batalla a mi no me cabe ninguna duda! Si bien el cjoque puede q sea intenso debido a la duras batallas mentiras q navegan seguro estoy q en muy poco tiempo podremos dar respuestas y defender lo q dbe ser defendido… pero es hora dbemos terminar d entender y comprender q hay q permitir el acceso a internet! y todos sabemos q exieten trabas desd dentro! ello comienza x los precios! por lo q se publica en el intarnet etc etc
    q la cola va ser extrema es verdad! pero los precios justos q permitan o propicien acceso a las mayorías dbe ser la meta….

  • aha dijo:

    Nos gustó mucho el artículo y lo analizamos en un turno de debate y reflexión junto a otros artículos de GRANMA sobre Zunzuneo…. debatimos también la forma de escribir de muchos blogueros en estas páginas. Cada día me conduelo más de nuestro idioma, cuántas agresiones sufre.
    Profesora y estudiantes de Sistemas de Información en Salud.

  • Carlos dijo:

    cuando van a poner internet en los hogares:??,

  • De$tructor® dijo:

    si eso me huele a excusa para retardar la llegada de internet y piensen en algo, por q entraría yo a zunzuneo o formaría parte de esa red si tuviera por ejemplo Facebook, a lo q voy internet no es malo, malas son las personas q la usen con fines malintencionados, internet al igual q cualquier cosa en la vida trae tanto ventajas como desventajas, pero al final es lo q necesita cualquier país para desarrollarse y crecer tanto como cultural, intelectual, políticamente, etc es hora de ver con nuestros propios ojos y pensar con nuestros propios cerebros, necesito documentarme entro a todas las paginas q tengan artículos relacionados buenos y malos y analizar cuáles son los aspectos, las fuentes y cosas en q se basen y de ahí como Calviño, por favorrrrrrrr necesitamos internet no más excusas, la infraestructura esta, los deseos están??. De esto tengo para escribir una conferencia pero no es para aquí q necesita se oída salu2

  • Carmen dijo:

    Aqui todos estamos seguros de nuestras convicciones e ideas, queremos internet !!!!!

  • Norma dijo:

    Ni el Zunzuneo ni el aura tiñosa ni mucho menos el águila imperial va a poder destruir nuestra revolución, no hay que temerle a ese jueguito sucio del llamado Zunzuneo. Lo que si sería muy positivo para nuestra sociedad es poder tener la posibilidad de tener acceso a INTERNET sin reestricciones desde nuestros hogares pues todos sabemos de los riezgos pero también de las UTILIDADES tan importantes que nos brinda la Red de Redes, eso es algo que el pueblo cubano está pidiendo desde hace mucho tiempo y confío en la voluntad de ETECSA y el Ministerio de Comunicaciones para lograr el acceso a INTERNET.

  • Julian dijo:

    No hay que temerle a Internet, eso es algo que más temprano que tarde tendrá que llegar porque hoy en día es casi una necesidad y el pueblo lo está pidiendo a gritos, que pasa con el famoso cable de fibra optica que supuestamente iba a resolver el problema ?

  • Maritza dijo:

    Bueno acaso alguien se acuerda del cable de fibra óptica que ya está instalado y operativo hace casi tres años ?

  • De$tructor® dijo:

    sisis pero el cable está funcionando ahora no para la necesidad q todos quisiéramos en este caso para mejorar las comunicaciones del país pero telefónicas si me copian no o no ven lo caras q están las llamadas internacionales pero a esas mejoras se referían nunca hablaron de internet auk si la mejoro por mucho todavía falta chikos es deseos

  • Carlos dijo:

    Estoy muy ansioso, esperando, el 4 de junio, pues se cumple el primer aniversario de la apertura, de las salas de navegacioin de internet para la poblacion cubana, pues me acuerdo de algo se decia mucho estas palabras, el servicio es muy caro para el acceso del cubano, pensamos ir bajando los precios paulatinamente, a pasado un ano, y todabia se mantienes los injustos precios de 4.5, por que????

  • Cartlos dijo:

    el 4 de junio se ba a cumplir el primer aniversario de la aperturas de las salas de navegacion a internet para la poblacion cubana, pero todabia, no ha habido una rebaja de las tarifas , se mantienen los inustos 4.5 cuc la hora, yo escuche que el servisio seria facilitado al pueblo bajando los precios paulatinamente,

  • Justo dijo:

    ya hace casi a pasado un ano de la apertura de las salas de navegacion a internert para la poblacion, recuerdo que se se dijo que las tarifas serian rabajadas paulatinamente, pero nada , se mantienes los injustos 4.5 cuc la hora, creo que ya es hora de ir pensando en reducir ese injusto costo para que el pueblo tenga mas facilidad de conexion, creo que etecsa a tenido suficiente tiempo de recuperrar inverciones, esperamos la mejoria

  • yo dijo:

    cuando van a bajar la injustas tarifas que estan vijentes, de internet, que es de 4.5 la hora, se dijo que el servicio sria mejorado reduciondo el costo de las tarifas paulatinamente, esperamos mejoras , para que la mayoria de los cubanos tengamos accceso

  • cubano2013 dijo:

    He leído atentamente la exposición del Viceministro del MIC, el cuál conozco personalmente y varias veces pudimos intercambiar criterios, por circunstancias no puedo revelar mi identidad, pero tengo elementos suficientes para exponer la mentalidad de los dirigentes y directivos sobre internet. Todos conocemos todos los problemas de la sociedad cubana y en especial de las comunicaciones, pienso que limitar el acceso a internet por las diferentes razones, a la larga, no será fructífero. El problema de nuestro país no se resolverá, ni se destruirá por agentes externos, esta es mi opinión personal, quienees seremos capaz de destruir o solucionar nuestro país, patria o sociedad seremos los mismos cubanos. Lo que sucede es que por el camino que estamos tomando, la única salida es la destrucción, pues se toman decisiones erradas, obsoletas, inconstantes e ilógicas. Debemos cambiar nuestra mente, nuestra forma de pensar, nuestra visión y análisis y es ahí dónde Internet juega un papel formador o desvastador, pero cómo decía mi abuela el que nace podrido, solo le queda dar peste. Por una supuesta desviación de la sociedad o pensamiento están limitando a los que quedan en nuestro país, acceder a fuentes ilimitadas de conocimientos y desarrollo. No nos engañemos los que tienen acceso a Internet en la isla ( Ministro, Jefes, Directores de empresas), alguno ni saben usarlas, otros no pagan el servicio para que sus trabajadores accedan pues el costo es muy alto y afecta la rentabilidad de su empresa y su duración en el puesto y quienes lo usan, sus hijos, las secretarias, los amigos de los hijos que se conectan a cualquier sitio, bajan material prohibido etc…. Por qué no dar la posibilidad de que todos accedan y después si te equivocas entonces te limito o prohibo, por qué prohibir primero sin tener la posibilidad.
    Causas para no poner el servicio siempre existirán subjetivas, políticas, personales, reales y ficticias, tmabién existirá que quién tenga el servicio no lo necesite y quién no lo tenga lo ansie. Cuántos de nuestros técnicos, científicos tienen acceso en sus puestos de trabajos, muy pocos y los que tienen ya viven cada día la presión por usarlo. Abramos nuestras mentes con las posibilidades que tenemos, sacaremos mejores resultados, constatando la verdad que ocultando la mentira.

  • libertad dijo:

    ETECSA. es el monopolio de las telecomunicaciones en CUBA, por esto surjen los altos precios, simplemente porque no tiene una competencia, entonses estan en la comodidad de poner los precios supuestamente aprobados ppor el ministerio de finazas y precios. quiro ser un ciudadanos de mi pais, quiero tener la posibilidad de tener internet en mi casa, cuando sera posible eso, recuerden que esto es un interes del pueblo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Wilfredo González Vidal

Wilfredo González Vidal

Viceministro de las Comunicaciones en Cuba (MCC). Este ministerio se ocupa de la Informática y las Telecomunicaciones en la Isla.

Vea también