Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Damasco asegura que Estados Unidos participó en ataque químico a Siria

| 21 |

Ataque químico en SiriaFaisal al-Miqdad, viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, dijo que Damasco tiene información acerca de la participación de Estados Unidos en los ataques químicos contra la población civil y el Ejército gubernamental en Siria.

Lo anterior lo aseguró durante una reunión con el jefe de la misión internacional que supervisa el desarme químico del Gobierno sirio, Sigrid Kaag.

"La campaña para difundir falsas acusaciones sobre supuestos nuevos casos donde se usaron sustancias tóxicas en diferentes partes de Siria y, a su vez, acusar con esto al Gobierno sirio, es un intento de desviar la atención sobre la información que tenemos a nuestra disposición sobre la participación de una serie de países encabezados por EE.UU. y Turquía para utilizar sustancias tóxicas contra la población civil en Khan al-Asal (provincia de Alepo), en Huta Oriental (provincia de Damasco) y otros lugares", indicó el funcionario sirio.

El 12 de abril último se informó de un supuesto ataque con gases tóxicos en el noroeste del país, que provocó varias muertes y más de un centenar de heridos. El Gobierno y la oposición siria cruzaron acusaciones sobre este ataque químico.

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) indicó que no cuentan con evidencias del uso de armas químicas por parte de la oposición armada.

El conflicto sobre el uso de armas químicas en Siria empezó a raíz de un ataque con gas tóxico ocurrido el 21 de agosto de 2013, que los países de Occidente atribuyeron a las fuerzas gubernamentales.

En aquel entonces EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio. Sin embargo, gracias a la propuesta rusa a Siria para que entregue su arsenal químico bajo control internacional, se abrió de nuevo la posibilidad de una salida diplomática del conflicto.

Según el acuerdo entre Rusia y EE.UU. firmado en septiembre del 2013, Damasco se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas para antes del 30 de junio.

La OPAQ informó que hasta el momento ya se han retirado de Siria el 80% de las armas químicas y materiales relacionados.

(Con información de Russia Today)

Siria

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    ¿Los gringos hacen ataques químicos en Siria? "Sí, claro", Cubadebate; ahora échenme otra de sus divertidas historias sobre cómo los transgénicos son armas genocidas... ¡que se usan en Cuba! O mejor explíquenme cómo es que Cuba apoya Putin, el IMPERIALISTA NEOLIBERAL GENOCIDA DE CHECHENOS.

  • inédito dijo:

    ¿ Y a quién apoyas tú a Obama o a Putin ?

    • PedroJ56404910 dijo:

      ¿PARA LOS INGENUOS O MAL INTENCIONADOS?

      Solo basta recordar que el IMPERIO NAZI – FASCISTA DE EEUU junto a sus aliados de la OTAN, solamente en los tiempos mas recientes ha desestabilizado y/o invadido a Afganistán, Iraq, Libia Siria Túnez, Egipto, Venezuela, Ucrania mas otros países de América central, América del sur y África por mantener la hegemonía del mundo y robar de todas sus riquezas. Con esto solo ha creado destrucción y muerte de millones de seres humanos.

      SALUDOS

      MUCHAS GRACIAS

  • Eloy dijo:

    Estoy seguro que EEUU participó indirectamente en los ataques químicos para justificar la intervención en el conflicto y derrotar al gobierno, lo prueba la historia de acciones hóstiles contra los gobiernos incómodos para ellos; eso lo sabe todo el mundo y quin lo dude o piensa de otra manera que le pregunte a los iraquíes, por no decir cubanos, vietnamitas, etc, etc, etc......

  • javierjuventus dijo:

    @Miguel , cada uno se forma su opinion de acuerdo a la información que posee, consume, analiza y luego discrimina.
    Yo veo las cosas desde otro punto de vista:
    1. Estados Unidos "no hace ataques químicos en Siria" como dices tú. Está demostrado por muchas fuentes y por todas las partes en el conflicto que Estados Unidos ha utilizado el hecho para su conveniencia. algún interés tendrá. ¿ no crees? .
    Por cierto le achacas la informacion a Cubadebate cuando a todas luces sencillamente
    se limita a citar a terceros.
    2. Estar de acuerdo con alguien en política no significa apoyarlo. Yo estoy de acuerdo con la posición de Putin de que Rusia es un gran país y que debe convertirse otra vez en una potencia. Que el mundo donde unos mandan y los otros obedecen ya pasó a la historia que por cierto nunca tuvo fin.
    No creo que aceptar las desiciones soberanas de un pueblo sobre su destino sea un acto imperialista, más bien es todo lo contrario. Se me antoja comparar por ejemplo con el caso de Kosovo que fue arrancada por las potencias imperialistas de Yugoslavia con vergonsozos bombardeos sobre Belgrado que incluyeron estaciones de television civiles de terceros paises y puentes sobre rios con escudos humanos. Por cierto fueron los mismos imperialistas los que dieron con lugar , en el tribunal internacional la demanda de Kosovo de separarse de Yugoslavia basado en...un referendo popular. ¿ Pueden unos si y otros no.? España dice ser un modelo de democracia, dudoso modelo donde el Jefe de Estado es un Rey puesto en es cargo por un dictador que dió un golpe de estado fascita traicionando la república como Franco.. pero bueno, decía España debe aceptar como legítimas las aspiraciones de independencia de Cataluña, es la voluntad popular de ese pais, por cierto con cultura e identidad propias.

    • Thomas dijo:

      ¿Con información de Russia Today? los que decían que el ejército sirio había capturado a 11 soldados israelíes ayudando a los rebeldes islamistas. Aún estoy esperando que los saquen en la TV. Más manipuladores no pueden ser.

    • HMarrero dijo:

      javierjuventus, no cabe dudas de que cada cual forma su opinión de acuerdo a la información que posee, también deberías agregar que cada cual cuenta la parte de la historia mas afín a sus ideales políticos, por ejemplo:
      1. Que beneficios puede sacar EEUU de la guerra de Siria, si como estaba doblegada por un dictador atróz como es Al Assad, le era mas conveniente "tranquilita".
      2. Si, Rusia debe ser un gran país, como lo deben ser otros, pero no a costa de ir agenciándose territorios con el pretexto que la mayoría de la población es de origen de un país o e´tnia o religión determinado, con esa variable china podría invadir 3/4 partes del mundo y Cuba Miami, por solo poner dos ejemplos. En cuanto a Kosovo, por favor, también has referencia a las matanzas étnicas que se sucedieron y un poco de historia antes de existir Yugoslavia para que el resto de los que leen tus comentarios puedan ponderar las causas de esa desastrosa guerra.
      3. Y lo de España a mi entender te quedaste muy corto, existe un Rey sí, pero no tiene poderes para nada, es solo en realidad un embajador mas de ese gran país y una figura de respeto, que hizo mucho por la transición controlada y eficáz hacia la democracia que es hoy España. En cuanto a la separación de territorios de un país, yo creo que eso debe ser una decisión de todos los que lo componen, porque afectarán a todos por igual, solo deberia ser unilateral en casos de fuerza mayor, como matanzas étnicas o inconvivencias pronunciadas, lo que no es el caso de Catalunya o el País Vasco.

      • PedroJ56404910 dijo:

        HMarrero, respeto como quiera pensar cada cual....

        Si alguien quiere ser aliado del Imperio Nazi – fascista de EEUU, pues bien ese es su problema, pero lo que es inadmisible que trates de confundir con astucia e hipocresía al resto de las personas irrespetando el conocimiento y la inteligencia de los demás

        SALUDOS

        MUCHAS GRACIAS

  • GTR dijo:

    EL PANORAMA INTERNACIONAL SE MUESTRA TRISTE Y EN CRISIS PARA EE.UU UNA
    POTENCIA EN DECLIVE Y EN DESCENSO YA NO PUEDE HACER LO QUE ANTES ESTABA ACOSTUMBRADA HACER QUE LASTIMA PARA EE-UU, AHORA SI SE AUTO DESTRUEYE EL IMPERIALISMO GENOCIDA Y VIOLENTO DESDE QUE COMENZARÓN EN 1899 COMENZARON CON UNA FALSA POLÍTICA BASADA EN UNA FALSA DOCTRINA ES UNA MAQUINARIA DE MENTIRAS, SENASACIONALISMO, MANIPULACIONES Y DE CHANTAJE TODO POR EL DINERO SE IMPRIME MÁS DE 5000 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO PARA MANTENER EL DOMINIO DE LOS BANCOS Y DEL COMERCIO INTERNACIONAL, PERO TODO ESO YA SE ACABO AHORA HAY QUE LIDIAR CON RUSIA Y CHINA PUES LA MONEDA DE DIVISA INTERNACIONAL AHORA ES EL RUBLO Y EL YUAN, SE ACABO EL IMPERIO DE NORTEAMÉRICA MEDIOCRE, FACISTA Y GENOCIDA, LA HUMANIDAD NO PUEDE SOPORTAR LA MALA CONDUCTA DE EE.UU DURANTE MÁS DE 1 SIGLO QUE VERGUENZA PARA ESA MAL LLAMADA ONU UNA ORGANIZACIÓN PATROCINADORA DE LA VIOLENCIA Y DE LA GUERRA QUE TIENE COMO OBJETIVO HACER PREVALECER LOS INTERESES DE EE.UU Y DE LAS NACIONES DE LA OTAN SOLAMENTE.................. LA POLITICA NACE DE LA HISTORIA Y ARISTOTELES Y SOCRATES CREARON LA POLITICA DE ACUERDO A UNA BASE MORAL Y ÉTICA.

    LO QUE VEMOS HOY EN POLÍTICA NO ES MÁS QUE PERSONEROS Y REPRESENTANTES DE EMPRESAS Y CORPORACIONES COMPITIENDO POR LLEVARSE UNA PORCIÓN DEL MERCADO Y TRATAR DE GANAR Y GANAR MÁS DINERO, LOS GOBIERNOS CIVILES LLAMESE REPRESENTANTES DEL ESTADO NO CUMPLEN NINGÚN OBJETIVO NI REALIZAN NINGUNA ACCIÓN SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS EMPRESARIOS, BANQUEROS Y JEFES DE LAS CORPORACIONES.

    • manuel dijo:

      Mi amigo de saco usted la informacion del rublo y el yuan?China que esta mucho mejor que Rusia tiene 800 millones de pobres,la bonansa economica de este pais no ha llegado a la tercera parte de su poblacion.El gobierno chino es muy rico y no se deben confundir las cosas,las elites del partido en el gobierno se las han arreglado para repartirse los privilegios y los grandes negocios.De los rusos no es necesario decir nada.Perdon una pequeña anecdota,es rusia dicen,si te asaltan no vayas a la policia,eso lo dice todo.

      • PedroJ56404910 dijo:

        Manuel si quieres desinformar para apoyar al IMPERIO DE EEUU, no des datos falsos:

        Encarta 2009
        Rusia
        Población (habitantes)
        144.550.000

        Superficie (km²)
        17.075.200
        Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

        RUSIA TIENE MENOS DE 200MILLONES

        SALUDOS

        MUCHAS GRACIAS

    • qwerty dijo:

      otra cosa que le falto incluir al que te respondio.....el PIB de los EU es de 15.6 trillones.....el de china, con 4 veces la poblacion de EU, es de 9 trillones, el de rusia es de 4 trillones.....di tu que imperio esta en declive, estas hablando una clase de basura sin fundamento increible

  • Victor M. Veliz Sampson dijo:

    Nada que venga de los Estados Unidos es raro, es por eso que todas las acusaciones que realizan países, organizaciones u otros siempre tendrán un fundamento y eso que se conoce solo lo que por obra casi de la casualidad sale a la luz, la histaria de los gobiernos de esa nación lo dice todo desde hace siglos. Son tan bajos que se espian hasta entre ellos mismos, que diremos de usar pretextos para agredir a otros...eso es viejo.

  • Sachiel dijo:

    Magistral la respuesta de JavierJuventus, ¿acaso piensan los Migueles que aqui no hay cerebros tambien?

  • pepe dijo:

    hehehehe. qué van a decir los del gobierno sirio. .. echarle la culpa de los problemas a otros. ..

  • FABIOMAXIMO dijo:

    CUALQUIER PERSONA QUE HUBIESE SEGUIDO LOS HECHOS EN EL CONFLICTO SIRIO SE HUBIESE DADO CUENTA ESDE EL PRINCIPIO QUE LOSEEUU SI TUVIERON ALGO QUE VER. ES ALGO QUE SIEMPRE SOSPECHE.
    1.PRIMER ATAQUE CON ARMAS QUIMICAS, EL GOBIERNO SIRIO ASEGURA QUE NO FUERON ELLOS Y POR INICIATIVA PROPIA PIDEN A LA ONU QUE MANDEN INSPECTORES PARA QUE VEAN POR SUS PROPIOS OJOS.
    2. AL LLEGAR LOS INSPECTORES DE LA ONU INMEDIATAMENTE SE SUCEDE EL SEGUNDO ATAQUE, QUE EXTRANO, VERDAD?
    3. LOS EEUU, Y LA UE COMIENZAN A AMENAZAR AL GOBIERNO SIRIO Y A EXIGIRLE ANTE LOS MEDIOS QUE AUTORIZEN INMEDIATAMENTE LA ENTRADA A TERRITORIO SIRIO DE INSPECTORES DE LA ONU Y COMIENZAN A HABLAR ABIERTAMENTE DE INTERVENCION ARMADA POR PARTE DE LA OTAN. COMO SI ELLOS NO SUPIERAN QUE YA LOS INSPECTORES ESTABAN EN TERRITORIO SIRIO Y , REPITO, POR P[EDIDOP DEL GOBIERNO SIRIO. EVIDENYTEMENTE QUE BUSCABAN ENGA;AR A LA OPINION INTERNACIONAL.
    4. EL EJERCITO TURCO ENVIA SU EJERCITO A LA FRONTERA CON SIRIA, SEGUN ELLOS PAR PROTEGER SU TERRITORIO, DESDE EL QUE COMO TODOS SABEN ENTRAN LIBREMENTE MERCENARIOS Y ARMAS HACIA SIRIA. ESTE ACTO DEL EJERCITO TURCO, MEJOR DICHO, DE LA OTAN POR CIERTO ES SIMILAR AL QUE CONDENAN DEL EJERCITO RUSO CON UCRANIA.
    5. LOS MEDIOS DE PRENSA INTERNACIONALES HACEN ECO DE CUALQUIER ACUSACION POR PARTE DE GOBIERNOS EXTRANJEROS Y DE OPOSICION SIRIA, PERO APENAS DEJAN QUE S EESCUCHE LA VERSION DADA POR EL GOBIERNO SIRIO. QUE SERA LO QUE NO QUIEREN QUE EL MUNDO ESCUCHE?
    PARECE QUE ALGUNOS NO RECUERDAN YA LO QUE HICIERON EN VIETNAM DONDE LANZARON TODO TIPO DE ARMAS QUIMICAS SOBRE TODO LO QUE RESPIRARA. COMO SI ALGUNA VEZ HUBIERAN SENTIDO ALGUN TIPO DE RESPETO O PIEDAD POR LA VIDA.
    LO SIENTO MIGUEL, PERO YO ESTOY SEGURO DE QUE SI LO HICIERON. ME CONSTA Y NO ME EXTRANA.

  • armando dijo:

    Saludos:

    ¿ QUE OPINION TENDRA SOBRE ESTE CRIMEN CONTRA EL PUEBLO SIRIO ?

    * EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

    * EL PAPA QUE ESTA EN EL VATICANO

  • Eugenio Urzúa dijo:

    Este ataque quimico, lo venia escuchando y leyendo antes que ocurriese la caída del frente de Qalamoun...esta mas arreglado que el apoyo Turco al los rebeldes rebanacuellos en el norte

    Ahora me van a decir que "LOS REBELDES TERRORISTAS MERCENARIOS" EN SIRIA no USAN LANZA MISILES BGM-71 TOW DE LOS EEUU.

  • RamPérez dijo:

    El que dude que EU es el impulsor de una buena cantidad de conflictos esta muy mal, que se informe. No dudo en compararlo con un cancer que consume a la humanidad. Lo que más me apena es que muy poco se hace para herradicarlo, si, no dudo de que existan pruebas contundentes de su participación en lo que sucede en Siria, de que ellos promueban y/o financien a los grupos armados ya que los rusos les quitaron el pretexto para intervenir en Siria que era el uso de armas químicas por parte del gobierno; eso fue desmentido y el gobierno inteligentemente decidió eliminar su arsenal químico, pues de otro modo estuviesen ahi los EU librando otra contienda bélica.

  • del Potro dijo:

    No sé de donde vendrá ese Miguel, pero entiende el mundo al revés. Los que apoyan al imperialismo es un terrorista más. Para el conocimiento de ese pobre muchacho, 500 bombas o más fueron las pruebas militares en el planeta por ese gobierno USA que está completamente enfermo por la riqueza y el poder totalitario . Según ellos, era para demostrar su poderío. Aunque le sobran artimañas de cómo destruir los espacio naturales del planeta y a los seres vivos y empobrecidos por sus ambiciones.

  • Abel dijo:

    Principales ataques con armas químicas

    23 de julio de 2012: el régimen sirio admite por primera vez poseer armas químicas y amenaza con utilizarlas en caso de intervención militar occidental, pero no contra su población.

    El 20 de agosto, el entonces presidente estadounidense Barack Obama afirma que recurrir a tales armas, o incluso apenas desplazarlas, supondría atravesar una “línea roja”.

    21 de agosto de 2013: Ataque de las fuerzas del régimen en la Ghuta oriental y en Muadamiyat al Sham, en torno a la capital, sectores en manos de los rebeldes. La oposición acusa al régimen, que desmiente haber perpetrado el ataque con gases tóxicos.

    A fines de agosto, Estados Unidos afirma tener la “clara certidumbre” de que el régimen es responsable del ataque que dejó, según Washington, al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

    2 de agosto de 2016: El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) menciona 24 casos de asfixia en la ciudad rebelde de Saraqeb, a 50 km al sur de Alepo.

    El 28 de febrero de 2017, Rusia y China impusieron su veto a una resolución de la ONU que prevé sanciones contra Siria por uso de armas químicas.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también