Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ley de Inversión Extranjera: miércoles y jueves próximos en la Mesa Redonda

| 54 |
Vista aérea de la terminal de contenedores de Mariel. Foto: Archivo (Cubadebate).

Vista aérea de la terminal de contenedores de Mariel. Foto: Archivo / CubaDebate.

Detalles sobre la recién aprobada Ley de Inversión Extranjera serán dados a conocer durante miércoles y jueves en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Trabajo y Seguridad Social, Finanzas y Precios y el Banco Central de Cuba.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 646 59 00, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá hacerlo el miércoles durante la transmisión del  programa, de 7 a 8 de la noche, al número 831 24 84.

Puede además dejar su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    una sugerencia y modesta opinion,

    es usual, casi tipico, que cuando se presenta un proyecto a la inversion extranjera o nacional, en general cuando se esta atrayendo capital, que se muestren imagines, perspectivas, enfoques conceptuales y visuals tentadores, para que el potencial cliente entienda, cea, imagine mas.

    cada vez que leo un trabajo sobre la zona Mariel, esta acompanado de la foto de este terraplen, que en terminos internacionales, lejos que seducer, espanta.

  • Doris dijo:

    Buenas noches. Me acabo de jubilar, y precisamente en una Empresa mixta, de las creadas al amparo de la Ley 77 de Inversión Extranjera. Por mi vivencia personal, evalúo desfavorablemente el seguimiento, el control y la atención de que fueron objeto las Empresas mixtas y otras asociaciones internacionales anteriormente, y por eso me pregunto ¿de dónde se tomó la experiencia para los cambios en la Ley? Ni el extinto MINVEC, ni el actual MINCEX han atendido el funcionamiento de estos negocios con la profundidad y sistematicidad que se requiere, lo que hubiera permitido emitir un nuevo proyecto de Ley que mejorara realmente las bases de la anterior. A mi juicio, es más de lo mismo. Gracias por permitirme opinar.

    • Rene dijo:

      Estimada Doris y creo qeu nos conocemos…. esto al 95% de acuerdo contigo, solo un pequeño detalle… la ley anterior se hizo en el momento que cuba toco fondo y se demostro qeu salio SOLA, no se compara la cuba del 93 con la del 99… despues nuevamente el pais se hizo dependiente …. todos sabemos de quien…. recuerdas los 90 y principios del 2000 habia movimiento, autonomia, se hizo inversion de todo tipo CUBA SALIO SOLA hasta ….. venia el dinero facil…. entonces “a cerrar a los capitalistas””” …. ahora y por suerte con antelacion no como sucedio en le 91 se sabe que la gallina de los huvos de oro esta enferma y por si acaso hay que volver a salir solos como debia haber sido siempre
      En realidad cuba fue economicamente independiente en toda su historia solo del 91 al 2000 y se demostro que podia serlo …. pero es mas facil recibir y estar encerrados en una burbuja de cristal que lucharla e el mundo real… al final si queremos que el pais prospere y no se pierdan las ya pocas cosas positivas que quedan tendran que lucharla otra vez e el mundo de verdad …. pero por lo que veo esta Ley es querer jugar a la guerra con balas de salva cuando el enemigo tiene balas de combate
      por otro lado lo que dice otro comentarista es plenamente cierto no saquen mas foticos de un terraaplen que asusta en vez de atraer…. todos los que tienen acceso a este medio pueden encontrar las foticos de las zonas francas y puertos de Bahamas, Panama, Miami … con los que se supone vamos a competir…. y que mucho de este terraplen con la infraestructura alli creada

    • Isabel dijo:

      Hola Doris, dada tu experiencia como ex trabajadora de una empresa mixta sería enriquecedor que enumeraras lo que consideras no funcionaría en esta nueva ley de inversión extranjera. Yo nunca he trabajado en empresas mixtas pero sí puedo decir que la “entidad empleadora” no me convence. Y creo que faltan sectores que deberían incluirse en estos proyectos como son Telecomunicaciones, red de tiendas minoristas, centros de ventas a mayoristas, etc. En fin, pienso que el gobierno debe centrarse en mantener la salud Pública y la educación con la calidad que merecemos.

      Gracias por publicar

  • erich dijo:

    Hola soy cubano y me pregunto si pudiera o esta ley de inversion esxtranjera ampararme en caso de que algun dia lograra reunir capital o reunir un grupo de socios cubanos para formar una cooperativa que desee invertir en el Mariel o en algun sector importante del pais o simplemente me deja afuera por ser cubano y la ley solo para extranjeros?????

    • Sergio dijo:

      Hola amigo. en mi opinion usted esta soñando, eso es algo asi como pretender comprar un carro.

  • Orlando Cruz Torres dijo:

    Yo quisiera que aclararan todo lo referente al SALARIO que sera pagado al trabajador que labore en una empresa o proyecto que implique a la inversion extrangera.

    Saber que parte del salario se destina para la oficina empleadora y otras entidades y por ende cual seria su salario final.

    Gracias

  • estrella fermina dijo:

    CUANDO SE DICE CUBA EN EL MUNDO LA GENTE ENSEGUIDA SE ADMIRA
    SIENTEN UN RESPETO Y UNA ADMIRACION POR NOSOTROS, CREO QUE SI
    NOS PONEMOS PODEMOS SALIR A LUCHARLA SOLOS APROVECHANDO TODA
    NUESTRA ENERGIA. Y LO QUE POSEEMOS EN NUESTRA BELLA CUBA, TENEMOS UNA CUBA QUE TODOS LA DESEAN, MAS LAS FORMAS DE NOSOTROS, ENCONTRE EL OTRO DIA UNA MONJA
    DE UNA CONGREGACION DE FRANCIA, QUE TRABAJO EN CUBA POR 21 ANOS
    ME DIJO QUE SOMOS UNICOS Y LOS MEJORES DEL MUNDO, Y CASI LO GRITABA
    YO ME QUEDE TAN ORGULLOSA Y FELIZ, QUE ESTOY SEGURA QUE SI QUE TODOS UNIDOS TRABAJAREMOS PARA QUE ESTA LEY TENGA EXITO, TODO EL MUNDO ESTOY SEGURA CUIDARA POR LOS INTERESES DE LA PATRIA PARA UN MEJOR DESARROLLO ECONMOMICO. ESTOY CONVENCIDA QUE SI AUNQUE TENGAMOS UN ENEMIGO FUERTE EN EL MUNDO, PERO YA TODOS LO CONOCEN EN EL MUNDO Y AHI ES ESTA LA VICTORIA NUESTRA.
    POR ESO VENDRAN MUCHOS PAISES A INVERTIR EN NUESTRA CUBA HERMOSA
    CON SU GENTE BELLA.

  • Lázaro dijo:

    ¿Cobrarán los trabajadores cubanos de empresas mixtas que operan en la actualidad lo mismo o parecido a como se proyecta para los que van a trabajar en las inversiones de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel?

  • O´Reilly dijo:

    Creo que deben comenzar por un análisis de los resultados de la Ley anterior, vincularlo con los aportes de la recientemente aprobada, así como de los sectores prioritarios para las inversiones, las vías para la contratación de fuerza laboral y todo lo demás que pueda resultar interesante para la teleaudiencia. Tenemos que superar viejas prácticas, hay que mostrar proyecciones y no solo historias pasadas, simule el futuro y muéstrenlo.

  • Lazaro dijo:

    Cómo se puede acceder a la cartera de Inversiones que interesa al Estado?

    Que espacio real brinda esta nueva ley a la inversion de aquellos que llamamos los buenos cubanos residentes en el exterior? De esto no se ha hablado mucho o hay parquedad extrema en las respuestas.

    Podría algún cuentapropista asociarse a alguna empresa extranjera para desarrollar un proyecto de inversion en Cuba?

    No sería beneficioso para el Estado que sean los propios ciudadanos cubanos los que desarrollen proyectos de comercio minorista ( tiendas de ropas, calzado, ferreterías con dignidad, mercados de alimentos, etc,) con el dinero de su propio pecunio personal y quizás asociado con algún inversionista extranjero?

    No aliviaría esto ultimo al estado que no tendría que erogar divisas en este tipo de artículos llamados suntuosos pero muy necesarios por las carencias que tenemos, para dedicar el grueso de su presupuesto a garantizar con calidad los servicios esenciales de salud y educación, cultura, etre otros?

    Con frecuencia y a tenor de la nueva ley escuchamos que las posibilidades de inversion están vetadas a los cubanos e inversionistas que viven en EE.UU por el Bloqueo; Aprovechando el movimiento que existe en ese país para promover una ley que permita ofrecer financiamiento al llamado sector privado cubano; no sería interesante asumir el reto de manera organizada y controlada para que los cuentapropistas cubanos adquieran financiamiento, insumos, materias primas de este país con vistas a ofrecer un mejor servicio al pueblo? No estaríamos de este modo erosionando sensiblemente las bases de ese bloqueo a Cuba? No confiamos en la capacidad y en las convicciones de nuestros conciudadanos para asumir este reto sabiendo que es una de las maneras para aliviar las carencias y penurias que hoy soportamos y que el estado lastimosamente no puede garantizar, a sabiendas incluso que es una forma de derrotar en el corto y mediano plazo el injusto y criminal bloqueo?

  • Lazaro dijo:

    Cómo serán los mecanismos de pago a los que decidan invertir y producir dentro de la Zona Especial de Desarrollo? Tendrán que esperar 120, 180 , 365 días para cobrar por la venta y distribución de sus productos al mercado nacional? Cuál sería la moneda de pago : USD, CUC, Euros, Moneda Nacional,???

    Tendrían alguna preferencia para la exportación de sus excedentes de producción ó producciones no comprometidas con el mercado nacional, de modo poder ir recuperando de forma más dinámica su inversion en Cuba?

    Puede una empresa de capital 100% Extranjero seleccionar directamente su empleomanía cubana?

    Podría algún cubano con residencia legal en el exterior ( no ciudadanía) ser parte de la nómina de una empresa 100% de capital extranjero??

  • Angel dijo:

    Hay que terminar con el secretismo, lo dice Raul, hay que publicar el portafolios de negocios para todo el mundo, hay que dar publicidad en todos los medios sobre todo la web de las necesidades de inversion que tiene el pais, en que industria, en que servicios, hay que cambiar la mentalidad de la gente del Mincex al menos de los mas viejos. Hay controlar pero sin frenar el desarrollo. gracias

  • pepe dijo:

    buenos días. la pregunta que se hacen muchos. Puede un cuentapropista recibir de un inversionista extranjero capital o materiales para su negocio?. Porque si se conoce que no hay mercados mayoristas todavia, no se deja que los particulares importen por ejemplo: medios de transporte para transporte público, equipamiento tecnológico para la construcción?, maquinaria para la agricultura?. Puede un cubano residente en el exterior fundar una cooperativa con un cuentrapropista?. Nada al respecto se habla en la ley de inversión extranjera.

  • Cubano dijo:

    Pensamos que con la nueva ley sería diferente el tema del salario porque actualmente si una empresa extranjera paga a un trabajador 1 000,00 CUC le pagan acá 40,00 CUC (1 000,00 CUP) y el compañero Murillo explicó que el objetivo era ganar utilidades en las operaciones no con el salario. Diferente es el caso de lo médicos, que es mucho más justo y le pagan una parte en CUC. Por otra parte proveedores como AUSA o CIMEX tienen prohibido vender a las empresas extranjeras aunque sea un bolígrafo. Gracias por la oportunidad de debatir este tema.

  • 2 toy esqui dijo:

    Desde mi modesta opinión creo que el vértice principal, de la inversión foranea radica en la repartición de los dividendos, los pagos al exterior y la posibilidad de remunerar a la fuerza de trabajo directamente. No podemos seguir exigiendo mercados, tecnologías, posición y presencia internacional y nosotros “solo” proporcionando mano de obra “esclava” y pregunto como llegamos a tener casi 700 representaciones extranjeras y casi 5000 millones en ejecución en el 97. Ahora leo que a Frederich Cepeda le van pagar USD 1,490,000.00 plus bonificaciones y creo que debería revisarse el tema del pago a través de las empleadoras. Si al empleado le pagan en moneda dura ese empleado pone su dinero EN LA CIRCULACION lo cual es bueno para nuestra economía y no quiero extenderme mucho porque ya tengo la tensión arterial en 130/90 y si sigo me muero en el teclado.

  • Orlando dijo:

    De la oficina empleadora se ha hablado en varias ocasiones pero no se conoce, por lo menos en mi caso, donde radica dicha oficina, cuales son las vias de acceso (email o páginas web) y cuál es la política de empleo de esta oficina. Saludos

  • 2 toy esqui dijo:

    Un consejo sano cambien esa foto que parece una base de camiones de la lisa

  • JLS dijo:

    Este va a ser el tercer comentario que hago espero que no lo eliminen al parecer aquí solo se puede escribir lo que gusta leerse
    Soy del criterio que la Ley de Inversión Extranjera va a traer beneficios siempre y cuando rinda los frutos esperados pero discrepo totalmente con la misma ya que antes de pensar en los “Extranjeros” se debió pensar en los “Nacionales” o es que acaso nosotros los “cubanos del patio” no podemos ser inversores por el simple hecho de que se supone que no tengamos dinero, vuelvo a repetir -como ya hice en otra ocasión-, conozco de personas con dinero mas que suficiente (bien ganado y justificado) que gustarían invertir “en grande” en nuestro patio para desarrollar al país pero no hay forma que puedan hacerlo todo se reduce a pequeños negocios que al final “resuelven” pero no solucionan nuestra crisis económica, al parecer nos hacemos los ciegos ante lo que otros probaron con éxito, sigo citando a los chinos con su ley de inversión NACIONAL, siempre me dicen que no somos iguales a los chinos, estoy convencido de eso como también estoy convencido en que si seguimos esperando a que baje San Pedro con dinero del cielo teniendo personas con capital AQUÍ mismo seguiremos en lo mismo con lo mismo, solo advierto una cosa, es mejor pájaro en mano que cien volando, los extranjeros pueden venir con su dinero pero antes averigüen bien de donde lo sacaron porque nos podemos convertir en una lavadora de dinero y después a llorar por las consecuencias, mi consejo sano, miremos y usemos mejor lo que tenemos y después busquemos lo que nos falte …..

  • De cuba soy dijo:

    Hola. Es una pregunta/reflexion que nos hemos hecho muchisimos y hemos expuesto en foros como cubadebate.

    Porque aferrarse a la mediacion de las agencias empleadoras, cuando, se ha comprobado, que se aplicara un sistema que en nada favorece al trabajador, sino todo lo contrario, al 20% que retiene la agencia hay que sumar la tasa de cambio de 1/10. ??

    Muchos consideramos una falta de respeto a la inteligencia del cubano, conocedor e inteligente. con estos mecanismos el salario a devengar, despues de estos descuentos (20% + tasa 1/10 + impuestos) se puede comprobar que seria de alrededor el 30% del total. El cubano compra en las TRDs y similares a una tasa de 1/25 (hagan la cuenta)

    Ademas, se toma como base un salario de 800 cuc pero, en realidad se pagara como promedio un salario de 800 cuc?? Seria atractivo para un inversor extanjero, con tanta mano de obra mucho mas barata en nuestra zona, asia, africa, pagar como minimo (o como promedio) 800 CUC??

    en realidad pienso que el papel mediador lo deberia realizar el sindicato, representar y defender los intereses de los trabajadores, que el propio trabajador ademas pueda negociar el valoir de su fuerza de trabajo, previa instruccion por parte de su sindicato (sobre el valor real de su fuerza, etc)

    Existen paises por ejemplo en los que, para definir salarios por sectores, se realizan consejos tripartitos entre estado, empresarios y sindicatos. de esta manera, valorandose varios indicadores economicos (como la inflacion actual) se establece el valor de la fuerza de trabajo, incrementos salariales, etc.

    pienso que mantener estas agencias redundara en corrupcion, amiguismo, favoritismo y varios otros “ismos” presentes hoy desgraciadamente y que no se han podido erradicar.

    saludos

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    Quisiera preguntar al directivo que tenga la posibilidad de responder.

    Que manera hay de acceder a un puesto de trabajo en esa zona,o sea, a dónde dirigirme para solicitarlo?

    Hay que vivir en el mariel o viviendo en la habana se puede trabajar ahí?

    Existe o existirá algún mecanismo de divulgación para saber las necesidades de empleo en esa zona?

    Gracias por la atención.

  • melissa garcia dijo:

    saludos a todo en la mesa redonda, una duda con el sistema de pago a los trabajadores en esta area especial:
    es cierto que en el salario de los trabajadores será en cup con una tasa de cambio de 10 pesos por cada cuc.. por favor acalarar esto que ha generado muchas dudas e inconformidades en la población. gracias de antemano. melissa garcia torres. Matanzas

  • albert dijo:

    Ojala aclaren el papel de las empresas empleadoras para las inversions extranjeras.
    Si estas empresas empleadoras, que segun el MINCEX no tienen fines recaudatorios, le quitanel 20 % de lo que el extranjero paga en calidad de salario, y el resto lo paga en CUP a razon de 10 CUP por USD, entonces el empleado solo recibe el 33 % de su salario original.
    Estoy seguro que no puede ser asi, ya que esto obliga al extranjero a pagar una bonificacion para estimular al empleado, y claro la ONAT le quita por concepto de impuesto hasta el 50 %…………

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también