Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Ley de Inversión Extranjera (+Fotos)

| 56 |

Este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana, los parlamentarios cubanos concurrentes a la sesión extraordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Inversión Extranjera, consecuencia de un proceso previo de consulta a los diputados, especialistas, organismos, entidades e instituciones docentes relacionadas con esta materia.

Del 15 al 19 de marzo se cumplió una de las partes del cronograma de discusión del anteproyecto de ley, que constó de cinco reuniones en dispares puntos del país. En ellas participaron 575 de los 612 diputados (92 por ciento) y varios invitados, en las que se recogieron 47 planteamientos, que propiciaron 7 modificaciones en el proyecto original.

La nueva norma, aprobada en sesión presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz,  ofrece garantías al inversionista extranjero, así como mantiene el respeto y defensa de la soberanía de nuestro país sobre sus recursos humanos, naturales, tecnológicos y de mercados en los sectores productivo y de servicios, porque así fue exigido y aprobado por los diputados.

Al respecto, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, fue preciso: “La Ley de Inversión Extranjera y sus normas complementarias atraerán capital foráneo con reglas claras y respeto a la soberanía de la nación en beneficio mutuo”.

Su objetivo primero, así expuesto en el documento, es fortalecer el desarrollo económico y social cubano, que contribuya en el empeño gubernamental de elevar la calidad de vida de todo el pueblo.

“Se trata -dijo Malmierca-, de lograr un marco legal que acompañe y garantice con total transparencia la inversión extranjera, con el objetivo de desarrollar la economía nacional.”

Según el vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, en una presentación antes del inicio de la discusión final, Cuba necesita alrededor de 2 500 millones de dólares anuales en inversiones para estimular un desarrollo que devenga en prosperidad y sustentabilidad para su proyecto socioeconómico socialista.

Murillo aseguró que hay necesidad de seducir al capital foráneo para elevar la tasa de crecimiento promedio de la nación durante la última década, que es de 1.8 por ciento, casi la mitad del ritmo promedio de América Latina.

Para el economista, el plan de crecimiento de Cuba para 2014 es de 2.2 por ciento y puede cumplirse, pero la cifra es inferior al cinco o siete por ciento que se precisa y al que puede llegarse en caso de implementarse como es debido la inversión extranjera directa.

Bien pensada y ejecutada, la inversión de capital en nuestra economía no significa bajo ningún concepto que estemos regalando las riquezas y recursos del país, especificó Murillo.

Luego, en un momento del debate, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró que ningún ciudadano del mundo tiene veto para invertir en Cuba, al responder si los cubanoamericanos podrían inyectar capital a la economía insular.

“Siempre que se trate de personas que no tengan posiciones adversas al proceso revolucionario, y que no estén vinculadas con la mafia terrorista miamense. Además, deben ofrecer posibilidades acorde con la cartera de inversiones que ya tenemos o que ofrezcan negocios de interés sustantivo para el país”, aclaró.

En la Asamblea, por otra parte, se llegó al consenso de que se aplique un mecanismo para informar y orientar con detalles a los interesados en llegar a Cuba con afán inversor, para evitar fraudes, distorsiones o errores irreversibles.

Para lograr el objetivo de atraer inversiones desde el extranjero, Cuba presentará y promoverá en distintos espacios expositivos y soportes técnicos su cartera de proyectos integrales para realmente encadenar procesos productivos y, entre más ambiciones, modernizar y crear infraestructuras, contribuir al cambio de la matriz energética, producir alimentos, crear fuentes de empleo, captar métodos gerenciales, servirse de tecnologías competitivas y aprovechar nuevos mercados.

Esta política se encauzará, en primer término,al desarrollo agrícola y forestal, el crecimiento del comercio mayorista, las industrias, el turismo y la construcción, la biotecnología, más los sectores de energía, minas y transporte.Para ello se ha ampliado la cartera de proyectos abiertos a la inversión y se priorizará el desarrollo de la Zona Económica Especial del Mariel.

Los diputados, en las discusiones anteriores y este sábado, indistintamente expresaron que es necesario que la empresa estatal socialista gane prestigio crediticio, estabilidad económica y que los decisores actúen con total transparencia en todos los órdenes, para así poder enfrentar las posibles campañas de tergiversación de la Ley.

Así mismo, se pronunciaron por superar la situación de endeudamiento interno, resolver la escasez de divisas y no repetir los errores cometidos en la aplicación de la Ley anterior.

La nueva legislación también autoriza, con carácter excepcional, la inversión extranjera en organizaciones económicas de propiedad no estatal con personalidad jurídica, conjuntamente con sociedades mercantiles de capital cubano.

Se mantiene la excepción a la inversión en los servicios de salud y educación a la población y de todas las instituciones armadas, salvo en sus sistemas empresariales.

La Ley, que debe regir a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de Cuba, fue considerada por los diputados como garante de seguridad y protección para el inversionista, que podrá disponer de fuerza de trabajo calificada y apta para utilizar tecnologías novedosas, de un territorio casi completamente electrificado, de un país estable socialmente y en procesos de integración, que lo colocan al centro de importantes rutas comerciales.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, destacó el proceso democrático que antecedió el proceso de prepararación de la legislación, lo que facilitará su instrumentación y aplicación exitosa. También destacó el valor del nuevo instrumento legal para el desarrollo futuro de nuestra economía con el objetivo fundamental de actualizar y consolidar el socialismo cubano.

Aprueba parlamento cubano Ley de Inversion Extrajera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aprueba parlamento cubano Ley de Inversion Extrajera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aprueba parlamento cubano Ley de Inversion Extrajera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Aprueba parlamento cubano Ley de Inversion Extrajera. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hola dijo:

    donde se puede ver la ley aprobada

  • Ares dijo:

    Excelente noticia, esperemos que pronto comience a dar los frutos que tanto necesita nuestro país.

    Es una pena que tuvieran que pasar tantos años(casi 10 desde la ley anterior, si mal no recuerdo) y que algunos de los inversionista tuvieran que retirarse, alegando falta de garantías, impuestos elevados o los conocidos problemas para contratar personal con salarios acordes al mercado internacional.

    Hoy Cuba abre sus puertas nuevamente al capital foráneo, esta vez con un marcó legal mucho más adecuado y seguro.

    Seguimos avanzando!!!

  • cayo dijo:

    Un paso más hacia el socialismo próspero y sustentable que requiere el país. Nos falta lo que debemos poner todos: la disciplina, laboriosidad y productividad en cada inversión que se realice, que la mano de obra de los cubanos se haga, por su esfuerzo, imprescindible.

  • IDITO CULÉ dijo:

    Pues yo también levanto la dos maos y los pies si es necesario, arriba a seguir echando palante está revolución y fortaleciendo nuestro sistema socialista.
    Saludos

  • Cubano y amor dijo:

    Donde esta la ley, como puedo saber que se hablo en tan importante reunión del estado cubano. si alguien me puede decir.
    Que no me entero de nada con esta noticia.
    Gracias.

  • Ros dijo:

    Muy bien que se haya aprobado la nueva ley y que los errores que hicieron retirarse a muchos en el pasado no se repitan.

  • Razo dijo:

    me gustaria que ublicaran la ley que ueden hacer los inversionistas extranjeros y que no pueden hacer…quienes pueden yquienes no pueden invertir, que cantidades, en que mepresas y cosas asi…

  • erneston dijo:

    con el pie de estados unidos encima no valen mil leyes de inversion

    • jacks dijo:

      estados unidos tiene solo 1 dedo… el pie lo tenemos nosotros…

      • Olo dijo:

        jacks Como te gusta hablar m… tu sabes bien que EEUU nos persigue en el mundo entero, parece que tu eres uno de los que dice que el bloqueo es un invento del govierno cubano

  • Jose Luis dijo:

    un paso más de avance en nuestra economía que estoy seguro poco a poco saldrá del hoyo, se hacen muchas preguntas ya de una ley que fue aprobada hoy, estoy seguro los detalles se darán,.Cuántos no se preguntaron por qué los cubanos en el extranjero no podían invertir? Pues miren la respuesta, sí pueden invertir!!…ahora la pregunta importante es si los EUA los dejará invertir su dinero sin poner las trabas a la que ya estamos acostumbrados….Estoy convencido que es una ley que inyectara a nuestra economía parte de las divisas que precisamos para el despegue que hace rato esperamos…

  • Abel dijo:

    Viva Cuba, Cuba va!

  • luis dijo:

    saludos, ante soy un cubano que se encuentra trabajando en el exterior en la misiones medica cubanas y quiero darle felicidades a todos los de la asambleas por aprobar la ley que he venido siguiendo su proceso desde hace dia, si alguien me pudieron aclarar estas interrogantes.

    1. Donde puedo encontrar la ley para leermela y conocer de primera mano lo que plantea la misma.

    2. Si hay algun capital extrajeron que desea invertir en cuba, hay interesados actualmente ?… y en la telecomunicaciones dejaran que inviertan ya que estamos un poco atrazado con eso, como en la telefonia movil ?

    saludos y atentemante luis

  • lino dijo:

    bueno ahora lo que hace falta es que publique la ley, para poder hablar con más propiedad del asunto. pueden hacer hacer un resumen como dice Razo. Aunque en el material se dice quienes no pueden. que está muy requetebien que sea así.

  • Ismaelillo dijo:

    Resulta que ahora la inversión extranjera, tan condenada y vilipendiada por tantos años, es la garantía del desarrollo del socialismo en nuestro país. Todas las inversiones serán de capitalistas foráneos, ¿Cuando y donde los capitalistas extranjeros han cooperado al desarrollo del socialismo?, ¿Qué tipo de socialismo se pretende desarrollar?, ¿Podremos seguir llamando socialismo al modelo que tenemos que condujo a la desaparición del “socialismo real” en la Unión Soviética y los países del este europeo?
    La única vía de desarrollar el socialismo es socializando la producción mediante la cooperativización y la autogestión obrera de todas las empresas estatales (no socialistas). Sin democracia y sin una verdadera participación de los trabajadores en la administración y control de los medios de producción no se puede construir el socialismo, la historia reciente lo ha demostrado. Lo que tenemos en nuestro país no es socialismo, es capitalismo monopolista de estado.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • Luisma dijo:

    Yo pienso que la ley hay que publicarla completa, aun acaba de discutirse y aprobarse, pero creo que es imprecindible se que se mencionen las actividades a las cuales los inversionistas pueden acceder, no lo general sino en detalle, ramas de la economia, empresas, actividades, etc. Digamos, en centrales azucareros, plantaciones cañeras, que mercados mayoristras, si en ferreterias, equipos industriales y accesorios, mercados agropecuarios, supermercados, en fin, conocer hasta donde llegaremos. De esta forma nuestro pueblo estará informado y satisfecho.
    Dejemos el secretismo y el miedo a que se sepan las cosas como dijera nuestro querido RAÚL, al cual admiro por su audacia y capacidad para dirigir, como muy bien lo calificara Lula.

    • Olo dijo:

      No veo el secreetiesmo, sa ha dicho que menos en educacion, salud publica y las instituciones armadas en todo lo demas

  • Luisma dijo:

    Pregunto si un ciudadano cubano honesto y con una trayectoria de su vida limpia residente en el pais tuviese solvencia economica porque un familiar suyo le facilitara el dienero no vinculado a ninguna actividad enemiga contra nuestra patria, puede invertir en alguna de las actividades aprobada en la cartera de inversiones? y hasta que monto?

    • JOSE JOAQUIN dijo:

      Cómo se puede saber los intereses del gobierno para la inversión extranjera??? se va a publicar en una pagina web o dónde o con quién hay que hablar???

  • Liborio dijo:

    Todo muy bien, pero yo Liborio cubano no he visto la Ley, no se que se discutió y votaron por mi. Dónde esta la Ley y mi opinión qué?

  • CF dijo:

    Excelente, creo que es el momento de demostrar a los incrédulos, en que CUBA tiene el capital humano para generar soluciones en el orden tecnológico y social, démosle una mirada aquellas personas del sector privado (cuenta propia), que se afanan por lograr soluciones en todos los campos económicos, para no enmárcanos en uno especifico, ¿cómo pudieran logar pequeñas importaciones de algunos de los elementos con los que laboran?, me gustaría saber sí ¿han pensado en eso?, solamente necesitamos mirar detenidamente cada sector y sus necesidades mínimas, hay muchísimas personas que aun con limitaciones de importaciones logran avances importantes dependiendo de amigos que ayudan al respecto, no podemos olvidar que las tecnologías progresan a ritmo adelantados, y una de las soluciones es hacer llegar a manos de las personas capaces, partes para hacer e innovar a los cubano, nuestros propios inventos nacionales, que le ahorrarían al país, sin hablar de cantidad monetaria, y generarían empleos en aras del desarrollo, del cual todos necesitamos ya que somos parte del planeta que este se abre cada vez mayor en avances, proporcionémosle progresos a esta isla nuestra CUBA.

  • Francisco A. Domínguez dijo:

    Que bien, porque en estos momentos estoy trabajando en una patente, y vaya, podremos trabajar en Cuba, que está muy bien apertrechada para lo que tengo en mente, y como yo soy el inventor, pues le doy derecho a quien me de la gana, y por supuesto, no voy a dejar que el pueblo cubano no se beneficie. El pueblo.

  • Locadio dijo:

    Me gustaria leer la Ley aprobada Donde la puedo encontrar para estudiar los terminos y dar una mejor opinion en el asunto.

  • Luis Cayo Santa Maria dijo:

    Donde se puede encontrar esta ley para leerla y reconocer sus beneficios.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también