Gabriel García Márquez

Artículos de Gabriel García Márquez

Colombiano, Premio Nobel de Literatura. Autor de Cien años de soledad y otros títulos imprescindibles en la literatura mundial.

Interés en el mundo Página de entrada

Noticias, Cultura  »

17 abril 2014 | 35
Gabriel García Márquez

Irreverente, nostálgico, lúdico, único, así se lo recuerda a Gabriel García Márquez. El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura (1982) falleció este jueves 17 de abril del 2014, a los 87 años. Lea una selección de sus frases que circula por Internet.

Opinión, Política  »

6 marzo 2013 | 16
Gabriel-Garcia-Marquez2

Hoy Gabriel García Márquez cumple 86 años. Y hoy América Latina despide a Hugo Rafael Chávez Frías. Viene bien para homenajearlos retomar este texto escrito por el Gabo en 1999 donde resumió sus primeras impresiones del enorme líder venezolano. "A medida que me contaba su vida iba yo descubriendo una personalidad que no correspondía para nada con la imagen de déspota que teníamos formada a través de los medios. Era otro Chávez. ¿Cuál de los dos era el real?" »

Opinión  »

28 octubre 2010 | 6

El nuevo libro de Gabriel García Márquez, "Yo no vengo a decir un discurso", está en librerías en México desde este jueves. Son 22 textos seleccionados por el premio Nobel de Literatura 1982 que recorren 63 años. Publicamos el texto incluido en este volumen, "Una naturaleza distinta en un mundo distinto al nuestro", fechado en Santa Fe de Bogotá, Colombia, el 12 de abril de 1996 »

Opinión  »

24 agosto 2010 | 12

"Un minuto después de la última explosión, más de la mitad de los seres humanos habrá muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarán a la luz solar, y las tinieblas absolutas volverán a reinar en el mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirá el tiempo de los océanos y volteará el curso de los ríos, cuyos peces habrán muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pájaros no encontrarán el cielo." Así comienza el discurso del Premio Nobel de Literatura el 6 de agosto en 1986, aniversario de la bomba de »

Cultura  »

21 febrero 2010 | 17
Gabriel García Márquez: Una frase de domingo

"Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aqui existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad." »

Opinión  »

13 agosto 2009 | 35
García Márquez y Fidel Castro. Foto: Alex Castro

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

Opinión  »

26 junio 2008
Gabriel García Márquez: Chile, el golpe y los gringos

A fines de 1969, tres generales del Pentágono cenaron con cuatro militares chilenos en una casa de los suburbios de Washington. El anfitrión era el entonces coronel Gerardo López »

Opinión  »

25 diciembre 2006

Ya nadie se acuerda de Dios en Navidad . Hay tanto estruendo de cornetas y fuegos de artificio, tantas guirnaldas de focos de colores, tantos pavos inocentes degollados y tantas angustias de dinero para quedar bien por encima de nuestros recursos reales que uno se pregunta si a alguien le queda un instante para darse cuenta de que semejante despelote es para celebrar el cumpleaños de un niño que nacio hace 2.000 años en una caballeriza de miseria, a poca distancia de donde habia nacido, unos mil años antes, el rey David »

Opinión  »

3 agosto 2006
El Fidel Castro que yo conozco

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a »

Opinión  »

21 mayo 2005

A fines de marzo (de 1998), cuando confirmé a la Universidad de Princeton que iría a hacer un taller de literatura desde el 25 de abril, le pedí por teléfono a Bill Richardson que me gestionara una visita privada con el presidente Clinton para hablarle de la situación colombiana... Días después fui a La Habana (...), y en mis conversaciones con Fidel Castro le mencioné la posibilidad de entrevistarme con el presidente Clinton.

Opinión  »

12 agosto 2004
Fidel Castro y García Marquez. Foto Archivo

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de trasmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver.

Opinión  »

6 noviembre 2003

Desde que tengo memoria, el mundo no fue nunca menos propicio que hoy para celebraciones de júbilo y efemérides de gloria. Más grave que los cataclismos y las guerras innumerables que han acosado al género humano desde siempre, es ahora la certidumbre de que los grandes poderes económicos, políticos y militares de estos malos tiempos parecen concertados para arrastrarnos -por los intereses más mezquinos y con las armas terminales-- hasta un mundo de desigualdades insalvables.

Destacadas