Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Agua radiactiva de Fukushima llega a la costa oeste de EE.UU.

| 4
Modelo de simulación de la dispersión a largo plazo de Fukushima.

Modelo de simulación de la dispersión a largo plazo de Fukushima.

Los expertos estiman que el agua radiactiva de la central nuclear japonesa de Fukushima vertida al océano Pacífico alcanzará la costa oeste de EE.UU. en los próximos días.

El oceanógrafo Ken Buesseler, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, en Massachusetts (EE.UU.), organizó un programa para comprobar el nivel de radiación a lo largo de la costa oeste de EE.UU., puesto que en el mes de abril se detectaron rastros de agua radiactiva de Fukushima en algunos puntos de la costa occidental.Según dice el experto en la página web de la institución, el programa consiste en un monitoreo voluntario realizado por ciudadanos y especialistas en esta esfera en 22 lugares a lo largo de la costa occidental de Norteamérica y Centroamérica, desde Costa Rica hasta el estado de Washington. Los voluntarios deben tomar muestras de agua y enviarlas a Woods Hole en botellas de plástico.

Buesseler anticipa que el nivel de radiación provocado por cesio-134 y cesio-137 no supera el nivel máximo permitido en el agua potable. Además, el cesio-137 es un isótopo radiactivo soluble en agua, por eso no se detectará en los peces del océano. No obstante, el experto asegura que las medidas que ha tomado su institución son necesarias para la seguridad.

Las agencias federales no participan en este proyecto. Buesseler explica esta actitud por dos motivos. En primer lugar, porque algunas de estas agencias consideran que las muestras de radiación liberadas por la planta son tan bajas que no suscitan preocupación. Y en segundo lugar, porque la competencia por estos estudios recae sobre diferentes agencias. Por ejemplo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica controla únicamente las condiciones de los océanos y la atmósfera, sin tener en cuenta la radiación, mientras que el Departamento de Energía se encarga de monitorizar solo los niveles de radiación, pero no en los océanos.

Los científicos siguen controlando el nivel de radiación a lo largo de la costa Pacífica, aunque las instituciones de sanidad dicen que no suponen ninguna amenaza.

(Con información de Ruussia Today)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juvia dijo:

    Se tienen que poner de acuerdo en lo que se va a hacer, lo que no puede pasar es que se contamine el océano y los ecosistemas marinos en esta gran área del Pacífico. Aunuqe estos elementos sean solubles se debe tener extremo cuidado.

  • Ruffini dijo:

    Por esas cosas es que hay tanto cáncer en el mundo.

  • Thomas Steso dijo:

    Bueno, de hecho ya está contaminado, solo hay que ver la imagen, esto es desastroso, aparentemente no sucede nada, pero las consecuencias son inevitables, ¿que hacemos con nuestro hogar?

  • carlos torres dijo:

    el uso de la energia atomica es definitivamente el experimento mas costoso en la historia de la humanidad, incuantificable desde todos los puntos de vista, en mi opinion sigue siendo la mejor apcion la energia la renovable,en todas sus aristas.
    no se que tiempo se necesita para darse cuenta que la energia atomoca no es un aliado,pues nadie a demostrado poder contrlarla del todo y cada vez que hay un accidente sin importar que lo origina ya sean causas naturales o humanas nunca hay un pronostica exacto de la magnitud del problema y hoy lo estamos viendo , parece que a muchos que este no es el unico accidente de este tipo ,al parecer esta esperando que ocurra uno de magnitud apocaliptica.

    Soy de la opinion que la energia atomoca no es una opcion, y no se como hay quienes se atreven a llamarla energia limpia,me imagino que sea porque lo deja todo0 esteril o algo por el estilo, espero que en Cuba nunca se aventuren a este insierto que ofrece la energia atomica,

    Gracias a todos por crear este espacio, y que cada comentario cuente,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también