Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En la Mesa Redonda, este miércoles y jueves “La Producción Porcina en Cuba”

En este artículo: Agricultura, Cuba, Economía, Mesa Redonda
| 40

mesa redondaUna amplia información sobre el Programa de Producción Porcina en Cuba será brindada este miércoles y jueves en la Mesa Redonda por directivos de los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria.

Si usted desea participar con su opinión o pregunta puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodrigo dijo:

    Y los precios que bajan ya ni se ven… y la carne de cerdo está más cara que la de carey.

  • pilonga dijo:

    La veré pero siempre pensando que la producción será principalmente para el turismo como la siembra de papas en Villa Clara que este año estuvimos castigados a no sembrarlas ni comerlas,claro, por no cumplir el plan de producción del año pasado ???según la prensa local pero……. ahora se reparten en los mercados estatales (convertidos en papicidios) de la capital provincial en pequeñas dosis que “humanamente” cedieron al pueblo de la siembra que sí se pudo realizar para el turismo de la cayería norte de esta provincia según reconoció en entrevista radial el jefe de ese “negocio”.

  • El Loco dijo:

    Bueno y los precios de la carne de cerdo, no se tratará en esa mesa redonda..?
    que etán más altos que la langosta y el camarón…..

  • El otro Francisco dijo:

    En Camaguey proliferan lugares para la venta de carne de cerdo fresca con precios cada vez más altos además de otros lugares que venden ahumados, incluyendo estatales, sin embargo no todo ese producto es procesado industrialmente, ¿hay contro sobre esto?
    Por otra parte el sabor y calidad de esas carnes y grasas se alejan cada vez más al que originalmente tenían los cerdos que eran criados por nuestros antiguos hombres de campo, eso tiene que ver con la alimentación. Ahora, los convenios que algunos productores establecen con las entidades estatales incluyen parte de la alimentación para estos animales pero el resto esta constituída por innumerables inventos que hacen que se altere esas propiedades. ¿No pueden establecerse esos elementos como patrones de calidad para la fijación de los precios?

    • jah dijo:

      Si solo se fuera a analizar el problema de los precios por una u otra razón, como lo han expresado aquí, quizá todo fuera fácil: un problema único. Pero hay muchas otras cosas que nadie ve o no se quieren ver. Toda la carne de cerdo que se produzca en Cuba está vendida; es el producto que ha venido a sustituir una gran variedad de alimentos que se comían en otra época, ahora escasos o sólo se pueden adquirir en el mercado de CUC; los impuestos podrían jugar un papel principalísimo en los mercados; y habría que ver si es posible que se les pueda auditar algún procedimiento contable real para definir los ingresos y gastos e imponer multas a precios que se puedan pasar de un tope a los ingresos menos gastos para definir el precio de venta; sin control los intermediarios crecen y todos quieren dar la mordida más grande; saber también si en Salud hay alguna entidad que supervise la calidad y el contenido seguro para el humano de los alimentos que se compra la población en la calle o en los timbiriches; y no es solo la carne de cerdo, son los costos reales y precios del pan, la cebolla, el tomate, el maní, un pepino, y… bueno, la lista es larga, hasta la col, que casi nadie come es cara, eso no es oferta y demanda, es un relajo económico liberado de ¡impuestos!

  • El Dani dijo:

    Menos decir y más hacer, 1 lb de carne limpia = 40 pesos = 10% del salario medio en Cuba, pongan una fecha para saber cuando bajaran los precios

  • Patrix dijo:

    Seria muy bueno que el gobierno cubano se tomara el tema PRECIO en sus manos si, pues los vendedores están masacrando la población con la historia de oferta -demanda, se aprovechan del hambre de la gente para poner los precios por el cielo y el estado no hace nada….

  • Enlallaga dijo:

    seguro todos los planes estan bien y este año va a hacer mejor que el pasado pero los precios no bajan ya no se sabe que estamos comprando si carne de puerco o de res

  • papucho dijo:

    Cronch, cronch, cronch.

  • Sachiel dijo:

    Bromas aparte, que informen cómo evitar una nueva epidemia de fiebre porcina o similar, que despues que nos regodeemos oyendo que la masa porcina esta en ascenso y se esperan excelentes resultados para el 2016 o algo asi, nos caiga el jarro de hielo antartico de que por una enfermedad X los resultados no son los esperados.

    Ademas, la sostenibilidad de ese programa con alimentación criolla, no con piensos importados; el problema del costo de producción de una libra de carne y los precios actuales; por qué no se importa ya manteca de cerdo como antiguamente; los derivados del cerdo, ¿que pasa con ellos? donde están las morcillas de a 0.31 centavos, el chorizo normal, que se hace por sustituir la importacion de tripas artificiales; en fin, miles de preguntas.

    • Enano leñador dijo:

      Yo no sé si importar derivados del cerdo merezca la pena. Lo que sí sabemos todos es que la manteca de cerdo es muy dañina. Con la que nos comemos de los cerdos nuestros es suficiente.

  • odalys becerra dijo:

    el pais posee una considerable produccion de dicha carne pero todavia creo que el precio esta un poco inacorde al salario de los trabajadores

  • Enano leñador dijo:

    ¡Un tema caliente!¡Muy bien!

  • gladys lopez dijo:

    yo pienso realmente que el precio de la carne de cerdo en el pais esta super caro con respecto a la demanda del pueblo ya que si tenemos buena produccion porque no satisfacen aun mas y a precios moderados que todos aquellos que viven de un salario puedan acceder a esta.

  • Lincidio dijo:

    Muy buen tema para la mesa, quisiera saber, sin embargo, porque no existe un programa similar al porcino para la carne de res?, quizás de esta forma se logre incrementar, para bien de todos, la masa ganadera bovina, tanto para carne como para leche.

  • Enano leñador dijo:

    Hay Play Off de Beisbol hoy, que está bueno ¡Qué casualidad!

  • cubanisimo dijo:

    Hace falta que se cumpla lo que se informa, no suceda como la venta de fogones de induccion que se anuncio para una fecha y en CUP y nunca llego y otras cosas como los creditos de las ollas que se dicen cosas que en realidad no son tan asi, lo que pasa es que no todos pueden acceder a cubadebate y publicar sus sentimientos. ademas una cosa puede suceder en La capital y otra en las provincias, esperemos ver que sucede con los cerdos

  • israelito781009 dijo:

    Si la producción porcina en nuestro país al parecer esta en constante crecimiento porque los precios están por la nubes en el caso del cuenta propista (con su errado argumento de oferta y demanda, hace mas de 1 año que perfectamente te la encuentras a 25 pesos cubanos) y en el caso de las instituciones estatales aquí en la ciudad de Santiago de Cuba la calidad es buena.

    • israelito781009 dijo:

      Quise decir que la calidad de las ofertas en las instituciones estatales que se dedican a la venta de carne la calidad no es buena muchas veces aquí en Santiago de Cuba.

  • EddySS dijo:

    Una forma muy discreta de subir los ingresos reales de los cubanos es mediante el subsidio a los productos agrícolas, pero no debe concebirse el subsidio para la carne porcina como producto final, sino el subsidio a la producción de alimento de consumo animal, cada vez más caro en el mercado internacional y no poseemos una infraestructura que garantice niveles estables de granos, cereales, etc., para no depender del mercado externo. ¿Por qué no se dispone como política del país proteger la producción de alimento de consumo animal para que toda persona natural o jurídica con aptitud para la cría de cerdos pueda acometerla, como fórmula para incrementar las producciones y reducir los costos finales? Solo el incremento de la oferta hará bajar los precios pero nunca se alcanzarán niveles ideales de producción si la materia prima sigue escasa y muy cara.

    • Hermeregildo dijo:

      Esa es una buena idea, si no hay comida para los animales, tampoco habrá comida para las personas.
      Como un país como el nuestro, donde el 80% de la población es urbana y que tiene un considerable atraso tecnológíco en lo que respecta a la producción de alimentos, va a poder echar pa’lante su ganadería y su agricultura?. Realmente es una situación caótica muy difícil de revertir.
      Los precios no bajan sencillamente porque los mismos están monopolizados, la producción no es suficiente y no hay competencia.
      Para que haya una verdadera competencia tiene que haber condiciones para que la misma prolifere, y esas condiciones no las han sabido crear los que deciden en este país.
      Nadie va a producir mas si tiene que bajar los precios y su ganancia será la misma.
      Si se depende de los paquetes tecnológicos y estos son limitados por razones de disponibilidad de divisas para adquirirlos, entonces de que incremento de la producción estamos hablando? A otro con ese cuento.
      Una sociedad es algo bien complejo donde todo está interconectado, y las malas políticas y decisiones al final te pasan la cuenta.

  • pipoX dijo:

    Con esta Mesa resolveremos el problema en las MESAS de todos los cubanos

  • irma dijo:

    Expliquen que motiva los precios tan elevados de la carne de cerdo tanto para el privado como los del Estado, como se puede reducir ese precio si conocemos que este tipo de carne es el plato de la familia cubana.

  • igore dijo:

    Esto le pasó a un amigo:

    Su esposa le dice desde la sala: -Dennis estan poniendo un programa buenísimo por Multivisión que se llama “Guía tu cuerpo”.

    él, que esta en la cocina y no oye bien, le pregunta: -cómo se llama el programa?

    ella repite: -Guía tu cuerpo

    y él, estupefacto, comenta: -Cría tu puerco??!!, Ahora si está bueno esto!! También nos van a enseñar a criar puercos por el televisor??!! No si es que ya no saben que inventar!!

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también