Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Los Cinco ganan Premio de Derechos Humanos en Estados Unidos

| 10 |

CubanFiveHRAHoy se dió a conocer en Estados Unidos que Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos fueron gandores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

A principios de marzo pasado el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos nominó a Los Cinco para el Décimo Segundo Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en esa categoría. Junto a los Cinco fueron también nominados muchos otros luchadores por los derechos humanos.

Para los 5 Cubanos, un caso que se ha mantenido en la oscuridad en los Estados Unidos, este concurso ofreció una oportunidad a los solidarios que apoyan esta causa para dar a conocer el caso e invitar a las personas que los apoyan a emitir sus votos por ellos. La campaña comenzó lentamente pero fue creciendo y adquiriendo impulso a medida que se propagó la noticia. A través de la utilización de las redes sociales una y otra vez, los votos por los 5 Cubanos continuaron creciendo y la campaña adquirió vida propia. Este es el resultado del apoyo activo del movimiento de solidaridad con los 5 Cubanos de todas partes del mundo.

Global Exchange es una organización internacional de derechos humanos radicada en Estados Unidos y dedica a promover la justicia social, económica y medioambiental alrededor del mundo.

Entre los ganadores de su Premio de Derechos Humanos en la categoría Honorífico, en estos 12 años, se cuentan el polítólogo estadounidense Noam Chomsky, el intelectual boliviano Pablo Solón, el escritor uruguayo Eduardo Galeano, la activista norteamericana Cindy Sheehan, la escritora Alice Walker, el genetista canadiense David Takayoshi Zuzuki, elactor y activista Hary Belafonte y la organziación Internacional Vía Campesina, entre otros.

La Categoría del Premio por selección de la gente comenzó a otorgarse en 2010 y lo han obtenido la activista de derechos humanos en Cambodia, Mu Sochua, el poeta mexicano y activista por los derechos de los migrantes Javier Sicilia, el exsoldado Chelsea (Bradley) Manning y en el 2013 lo ganó Julian Assange y Wikileaks.

Al dar a conocer los ganadores de esta 12da edición Global Exchange envió el siguiente mensaje:

Seguidores,
Bueno, para empezar ellos [los Cinco Cubanos] son los ganadores del Premio Seleccionado por la Gente 2014, de Global Exchange.

En el espíritu de 'Elección Popular'- ustedes nominaron, votaron y decidieron que el 8 de mayo, los Cinco Cubanos serán homenajeados junto a Las Escuelas de la Libertad y María Estela Barco Huerta en la Décima Segunda entrega anual de Premios por los Derechos Humanos en San Francisco, CA.

Los Cinco Cubanos son Héroes del pueblo cubano, conocidos por muchos en el mundo, pero para la mayoría en los Estados Unidos, este caso es desconocido.

Fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos inventados. Cinco agentes cubanos fueron enviados a Miami, Florida en los años noventa cuando grupos violentos anticastristas estaban actuando con impunidad contra Cuba, los Cinco cubanos fueron allí para reportar e investigar a esos grupos y evitar ataques terroristas contra su país Cuba. Su arresto, detención, juicios y sentencias ha sido ampliamente criticado, incluido el llamado realizado por diez ganadores del Premios Nobel y Amnistía Internacional.

Puedes aprender más sobre el caso de los Cinco cubanos en la pagina web del Comite Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. También puede ver este breve video con Danny Glover.

Gracias a todos los que participaron en el concurso y felicitaciones a todos los nominados de este año. Fue maravilloso aprender y celebrar las buenas obras de muchos activistas de todo el mundo. Verdaderamente honramos a todos ustedes y esperamos ver a muchos de ustedes en el evento de Premios por los Derechos Humanos el 8 de mayo en San Francisco, CA

Corey Hill
Organizador de Membrecía

La entrega de los Premios de Derechos Humanos 2014 de Global Exchange tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, el 8 de mayo de 2014, a las 6:00 pm, hora local.

Para conocer más sobre el evento, otros galardonados, auspiciadores del evento, y otra información visite www.humanrightsaward.org

(Con información del Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos y Cubadebate)


Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    ¡Hurrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Libertad para Gerardo, Antonio y Ramón!!!!1

  • MATEMATICO dijo:

    Excelente noticia, es clara representación de que nuestra lucha y la abnegada conducta de nuestros 5 heroes, se está dando a conocer cada vez más en una sociedad tan enajenada como la norteamericana.
    Pronto ganarán la batalla por su libertad, los que aún están cautivos.
    JUSTICIA!!!!

  • rexodor dijo:

    Puede conocer noticias sobre el caso de los CINCO en http://www.demandfreetofive.com

  • ypm dijo:

    Esta notcia me ha dado una gran esperanza ya que vemos como se esta conociendo la verdad de los 5

  • diaz dijo:

    SERA OTRO DE LOS PREMIOS DE DERECHOS HUMANOS QUE SE COMPRAN EN ESTADOS UNIDOS O ESTE SI ES DE VERDAD, HAY QUE PONERSE DE ACUERDO

  • Luci dijo:

    diaz, yo voté completamente gratis, nadie me pidió dinero para hacerlo. Este premio debe servir para dar mayor visibilidad al caso de nuestros compañeros. quisiera hacer más.

  • Mauricio dijo:

    Sin lugar a dudas los políticos chilenos han opinado siempre en contra de los derechos humanos en Cuba, la realidad es que de acuerdo al sistema en que nos criamos son las necesidades que tenemos, se habla de la libertad de prensa, por ejemplo, también la libertad de expresión , el gobierno es denominado una dictadura, muchas veces se ha dicho que en Cuba se vive miseria.
    Estos políticos chilenos alzaron la voz por los derechos humanos en Chile?... salieron a la calle a luchar por la libertada de expresión? ... que opinan de los medios de comunicación en Chile?, tampoco estos temas resisten un debate, quienes se informan de Cuba tienen claro que es parte de una guerra comunicacional, que hay cosas por mejorar en la Isla , las hay, pero que las prioridades son atendidas con gran esmero, no solo por el gobierno, si no también por los trabajadores y nos referimos a los temas de Salud, Educación, Vivienda, Trabajo, Seguridad Social, Derechos de la Mujer, de los niños, la seguridad de abastecimiento de los alimentos a la población, para lo cual si tiene sentido una tarjeta de abastecimiento, en la cual los precios son subvencionados por el estado, asegurando ademas repartir lo poco que hay para todos y lo que se compre por el mercado libre tiene libertad de precios.
    Como se explica entonces que 5 cubanos acusados de espías en EEUU, no optaron al asilo político y responsabilizaron al gobierno Cuba de actos de terrorismo en ese país?, porque estos patriotas son reconocidos por la gente con el premio de Derechos Humanos en Estados Unidos?... porque debemos creer que los EEUU son los dueños de la verdad y la justicia?.

    • Rizo dijo:

      No sé si eres el Mauricio que estudió en la universidad de Holguín, si lo eres cuando veas mi Nombre tye acordarás de mi. Tienes un enfoque muy acertado del asunto. No cabe duda que por los tiempos de los tiempos la hazaña de los 5 antiterroristas cubanos dará una lección al mundo de que no todo anda bien en las entrañas del monstruo y que hay una generación de cubanos que tiene principios y defiende un ideal justo. Los medios siguen desempeñando un papel importantísimo por todos lados y desde enfoques verdaderamente diversos sobre esta causa, por ello la necesidad de seguir socializando la verdad de los cinco.

      Felicitaciones a todos los que siguen haciendo posibles resultados como este!

  • mirthad1 dijo:

    QUE BUENO, SEGUIREMOS LA LUCHA HASTA QUE REGRESEN TODOS. BASTA YA DE INJUSTICIA

  • monika dijo:

    Un orgullo , los 5 lucharon , luchan y seguirán luchando por su amada Cuba, y esperamos el pronto retorno a la isla de Gerardo, Ramón y Antonio

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también