Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Denuncian aumento de violencia étnica en la República Centroafricana

| 4 |
Los choques entre milicias musulmanas ex Séléka y cristianas anti-Balaka dejaron al menos 60 muertos.

Los choques entre milicias musulmanas ex Séléka y cristianas anti-Balaka dejaron al menos 60 muertos.

Naciones Unidas lamentó este martes el deterioro de la situación en Bangui, capital de la República Centroafricana, donde en los últimos días los choques entre milicias musulmanas ex Séléka y cristianas anti-Balaka dejaron al menos 60 muertos.

Según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la violencia intercomunitaria desatada a principios de diciembre pasado azota a diversos barrios capitalinos.

El jueves anterior, alrededor de 20 personas resultaron asesinadas y 11 heridas en el barrio PK5, luego del lanzamiento de una granada contra una multitud participante en un funeral; pocos días antes, grupos anti-Balaka atacaron esa propia localidad con saldo de 15 víctimas fatales por los combates, precisó a periodistas la vocera Cécile Pouilly.

La portavoz comentó en la sede de Naciones Unidas de Ginebra que se calculan unos 700 musulmanes sitiados en el PK5.

De acuerdo con Pouilly, el sábado, otros 24 centroafricanos perdieron la vida y 100 lesionados en el barrio PK12 por el fuego de efectivos chadianos, quienes dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas.

Más de seis mil militares extranjeros están en el terreno desde diciembre último, pertenecientes a la Misión de la Unión Africana (Misca) y las tropas de intervención francesas.

Para la vocera de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, urge el envío de miles de soldados y policías foráneos adicionales, para poder lidiar con la escalada en los choques armados y actos de venganza intercomunitarios.

El reciente incidente con militares chadianos se suma a otras denuncias de desmanes cometidos por tropas extranjeras en la República Centroafricana, donde la crisis ha dejado miles de muertos y casi un millón de desplazados.

Ante el convulso escenario, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso la creación de una fuerza de cascos azules, dotada de alrededor de 12 mil efectivos, entre soldados y policías.

El Consejo de Seguridad aún no se ha pronunciado sobre la iniciativa, la cual de aprobarse tardaría unos seis meses en su puesta en práctica.

La víspera, Ban también expresó preocupación por el incremento de la violencia en el país africano y llamó a que los responsables de las violaciones de los derechos humanos respondan ante la justicia.

Asesinatos extrajudiciales, secuestros, abusos sexuales, destrucción de poblados enteros, saqueos y el reclutamiento de niños soldados son crímenes recurrentes en el conflicto entre musulmanes y cristianos, de acuerdo con Naciones Unidas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uff dijo:

    los negros siempre estan en lo mismo…con la cantidad de recursos que hay en africa y el monton de años que llevan viendo como el mundo lucha por los recursos naturales y ellos que los tienen y se pasan la vida fajados entre ellos …..tu dale a Alemania la mitad de los recursos de cualquier pais de esos y veras como se hace una potencia mundial de nuevo…..
    yo creo que por mucho que se diga es “raro” eso de que la raza negra siempre este detras de la violencia,la falta de conciencia y el atraso a nivel mundial…para mi que eso es genetico…

  • uff dijo:

    ahora seguro que alguien me pone debajo un comentario diciendo que las potencias mundiales estan detras de todo esto y que si los americanos y bla bla bla, justificaciones …coño que no hay un moreno de esos que piense en industrializar el pais y se pasen el dia entero matandose y tirando tiros!!!
    porque en cuba no pasa eso ni nunca ha pasado???

  • Lester dijo:

    Quiero referirme a este artículo que llamo mi atencion: Los choques entre milicias musulmanas ex Séléka y cristianas anti-Balaka dejaron al menos 60 muertos. Milicias cristianas anti-Balaka? son cristianas estas milicias? perdone amigo periodista pero no son cristianas estas milicias. La mayoría de los miembros de las milicias anti Balaka (anti machete en lengua mandja) “son animistas y no cristianos, Sus morabitos les dan amuletos (gri-gris) para protegerse de las balas; un miembro de los anti-Balaka explicó que estos grupos de autodefensa fueron creados en el norte del país a instancias del ex presidente Bozizé (derrocado en marzo de 2013) para proteger al pueblo de los bandidos que se movían en la región. Los cristianos mas bien militan en otras milicias, pero estas son milicias de amor y de paz para anunciar el evangelio del amor de Dios en favor de los hombres en la obra redentora de Cristo. Amigos nosotros militamos en el ejercito de Jesucristo para anunciar las buenas nuevas de salvacion. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito (único), para que todo aquél que cree en El, no se pierda, sino que tenga vida eterna. Juan 3:16
    No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal. Romanos 12:21.

  • Ulrich Schliz dijo:

    NO SERÍA MALO,QUE ALGUIEN AQUÍ EXPLIQUE, SOBRE QUIEN ES QUIEN Y PORQUÉ. SOLO POR SI MISMA LA INFORMACIÓN ES DE POCO VALOR,

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también