Imprimir
Inicio » Noticias  »

Esta mañana, Foro interactivo de Cubadebate sobre las Transformaciones en la Salud Pública

| 127

cubadebate-opinionDesde las 9:30 de la mañana de hoy, Cubadebate abrirá un foro interactivo con directivos del Ministerio de Salud Pública, el cual se extenderá hasta el mediodía.

Nuestros lectores podrán escribir sus opiniones y preguntas en el trabajo principal de nuestro sitio y allí recibirán las respuestas de Emilio Delgado, Director de Atención Médica, Ileana Morales, Directora de Ciencia y Técnica, Marcos del Risco, director de Recursos Humanos y Carmen Rosa Martínes, Jefa del Departamento de Hospitales del MINSAP.

Este foro tendrá continuidad mañana. ¡Acompáñenos!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • un tipo ahi dijo:

    Y por qué no hacen un foro interactivo con la Comisión Nacional de Béisbol con el tema de Freddy Asiel?

  • René Delgado dijo:

    Por favor necesito saber si el aumento de salario también beneficia a los médicos que actualmente trabajan fuera del sector salud. Dígase médicos que trabajan en la ciencia (OSDE Biocubafarma). El tema es que en este sector nos pagan según las categorías salariales del MINSAP. O sea a un médico especialista de segundo grado que trabaja en la ciencia se le pagan según la norma vigente 627. CUP de salario básico, o sea lo mismo que gana un médico de la misma categoría que trabaja en salud pública. Por tanto se le subirá el salario a los médicos que trabajan en la OSDE Biocubafarma?

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días René:
      El incremento salarial también está establecido para otros organismos que por las funciones que cumplen necesitan personal médico para cumplir sus misiones de trabajo, es decir funciones medicas.
      Gracias por su comentario
      Saludos
      Dr. Marcos

      • ROD dijo:

        DR MARCOS.

        UN ABRAZO.

        BUZO.

  • Maura dijo:

    Magnífica exposición la de las transformaciones que se están efectuando en la Salud Pública , pero creo aún deben ser más perseverantes en la supervisión de los planes del médico dela familia en la atención primaria.La población presenta muchas insatisfacciones, falta d emédicos en los consultorios , y ausencia de algunos medicamentos básicos en la red de farmacias, así como otras que responden a una mal disciplina laboral .
    Qusiera en la Mesa redonda se tratara además que tratamiento se dará a los jubilados de la Salud sobre todo en el caso de los médicos trabajamos desde los años 75 con mucho amor e incondicionalmente.Muchas gracias

  • Teresa dijo:

    Estimados colegas; represento a un sector de la salud que tiene algunas dudas que a continuación relato, miren mis Tecnólogos y técnicos de laboratorio felices con el aumento que es indiscutible pero siempre nos preguntamos POR QUE NO NOS PAGAN NI ANTIGUEDAD, NI PELIGROSIDAD, nosotros trabajamos con muestras biológicas que son de alto riesgo de contaminación aunque mantengamos las normas de Bioseguridad, que si se les pagan hasta los operarios de Hospitales.

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Teresa:
      Solo se pagaran los años de servicio y condiciones especiales a enfermeras, operarios y trabajadores de servicio por condiciones anormales y especiales de trabajo que no incluyen los riesgos biológicos, por lo que se debe de cumplir con las medidas de seguridad y protección establecidas para cada puesto de trabajo. Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Yaimara Matos Gonzales dijo:

    Mis saludos cordiales,dentro de las transformaciones en el sector,me gustaria explicaran si tendran en cuenta las necesidades sentidas de transporte para lograr mejores resultados y mas eficiencia en el trabajo.Aqui me refiero al trabajo del area de Higiene Y Epidemiologia ,como usted sabe Dr. Emilio, debemos accionar oportunamente ante casos sospechosos de enfermedades transmisibles para evitar brotes.

    Tambien para las interconsultas que se les dote de un medio de transporte comfortable y eficiente de forma tal que lleguen en tiempo a los territorios y asi se eliminan insastifacciones de la poblacion.
    Muchas gracias

  • siyno dijo:

    Esos directivos han visto una consulta de oftalmología por sólo poner un ejemplo. Se dice que no afecta el sevicio por las prestaciones al exterior, pero considero que sí.

    • Dra. Carmen Rosa MINSAP dijo:

      syno
      Buenos tardes,
      No entiendo su comentario sobre la consulta de Oftalmología, existe una buena cobertura de estos especialistas en el País , y no existen afectaciones de este recurso humano,
      saludos,
      Dra. Carmen Rosa.

  • El Loco dijo:

    Bueno y donde está el foro……?

  • Daimara dijo:

    Bueno mi pregunta es muy sencilla, por que no se le paga antiguedad a lo otros trabajadores del sector de la salud, digase médicos,tecnologos y otros tecnicos comunes

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Daimara:
      La antigüedad solo se reconoce para las enfermeras, trabajadores de servicios y operarios que trabajan en el sector, porque es el personal que mas fluctuación tiene en el sector y es así como se le reconoce su permanencia en el mismo Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Carlos dijo:

    Muy dignas todas las acciones encaminadas a trasformar el sector de la salud en beneficio de la sociedad. Todo ello es posible gracias a la formación de los recursos humanos entre otras razones.Por ello destaco el valor de las Universidades de las Ciencias Médicas en estas trasformaciones. En otro orden, existen dentro del MES las Facultades de la UCI con regulaciones especiales en el salario de sus trabajadores que las aplican desde que eras ascriptas al MIC, ¿por qué no es posible aplicar las mejoras salariales a los docentes de otras formaciones (no específicas del sector de la salud)que al igual que los de otras formaciones del sector, también contribuyen a la formación de los profesionales para hacer posible todos estos cambios?

  • marcia dijo:

    primeramente me alegra mucho el aumento de salario en el sector de la salud se lo merecen, hace falta mas entrega de calidad humana en los centros hospitarios por parte del personal de enfermeria

  • rafy dijo:

    Bueno alguien puede decirme en que categoria, finalmente quedaran los administradores de policlinicos?

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días rafy:
      Como se explico ayer en la mesa redonda se creará un programa para informar todos los incrementos que se llevaran, pero todos han sido favorecidos, se informará próximamente por parte de las instituciones que les corresponde.
      Gracias por su comentario
      Saludos
      Dr. Marcos

  • the cuban dijo:

    Mi pregunta es con respecto a las viviendas que ocupan hoy los médicos de familia, si obligatoriamente tienen que trabajar en el consultorio del edificio donde habitan dichos médicos, hay médicos que llevan casi 25 años viviendo en esas casas, que la han reparado e invertido dinero en ellas debido al deterioro de las mismas, ¿se las quitarán si no trabajan en dicho consultorio o se jubilen?. Mi opinión es que a los médicos con mas de 15 o 20 años viviendo es esas casas deberían otorgárselas independientemente de que trabajen o no en el consultorio

  • Dania dijo:

    Muy convenientes y necesarias las intervenciones ayer en la mesa redonda, pero quisiera que se tratara con mayor claridad lo relacionado con el incremento salarial. Según entrevista publicada en el periódico Granma a las autoridades del Ministerio de salud pública, se aclaró que TODOS los graduados en el sector de la salud se beneficiaran con el incremento salarial, sin embargo se sigue comentando que los que trabajamos en universidades o facultades estamos sujetos a la escala salarial del MES y no entramos en ese beneficio, cosa que realmente no entiendo, pues las licenciadas en enfermería, farmacia Gestión de la Información y otras especialidades que laboramos en facultades somos graduadas por el Ministerio de Salud Pública, por favor espero este tema quede aclarado para evitar confusiones. Gracias

    • judith cuba dijo:

      Si el incremento incluye a todos los trabajadores del sector de la salud e incluso a otros profesionales y técnicos no formados por el sector… me pregunto ¿cómo se entiende el hecho de que en las Universidades de Ciencias Médicas ( U.C.M.) el incremento salarial es solo para médicos y estomatólogos?, … ¿ han tenido en cuenta que existen allí también Lic. en Enfermería?, que también realizaron una especialidad en Ciencias Básicas( anatomía, embriología, fisiología, etc.) junto a nuestros médicos y estomatólogos, en las mismas condiciones y con el mismo rigor que meritan estas especialidades por su importancia en la formación de futuros profesionales

    • judith cuba dijo:

      Si la retribución salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud e incluso a otros profesionales y técnicos no formados por el sector…entonces ¿cómo se entiende que en las Universidades de Ciencias Médicas ( U.C.M.) el incremento salarial es solo para Médicos y Estomatólogos? …..
      ¿ tuvieron en cuenta que existen allí también Lic. en Enfermería ?, que también realizaron una especialidad en Ciencias Básicas( anatomía, embriología, fisiología, etc.) junto a nuestros queridos médicos y estomatólogos,y somos tan especialistas como ellos, en las mismas condiciones y con el mismo rigor que meritan estas especialidades por su importancia en la formación de futuros profesionales, por favor necesitamos respuestas convincentes

    • Yanet Pérez dijo:

      Soy Licenciada en Biología, profesora Asistente y Aspirante a Investigador con 10 años de trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba,actualmente desarrollando mi Doctorado en un tema de la Disciplina que imparto, por lo que siempre he tendo sentido de pertenencia y amor por mi profesión. En muchas de estas Universidades no son pocos los docentes no formados por el sector de la Salud, que poseen el mismo contenido de trabajo, obligaciones, derechos y deberes que los que si han sido formados por este. ¿Que sucederá cuando se materialice el aumento de salario? ¿Cambiará el contenido de trabajo y obligaciones a cumplir de manera diferenciada? Creo que es algo a tener en cuenta ya que nuestra Revolución se caracteriza por ser justa y en ella confío plenamente, por lo que pienso que esa situación debe ser repensada teniendo en cuenta las particularidades de cada Universidad o centro de salud. Cada vez que un compañero nuestro, graduado o no del sector, asume cumplir una misión internacionalista los que quedamos aquí sustentamos la calidad y desarrollo del proceso docente educativo.

    • Liudmila Magdariaga Gonzalez dijo:

      Buenos dias Licenciada en Enfermeria Especialista en anatomia Humana Luidmila Magdariaga ?Como es posible que las enfermeras, Que somos graduadas en el sector de salud publica? que laboramos como especialistas en la universidad de ciencias medicas no nos tengan en cuenta para el incremento salarial, e incluso no nos pagan la especialidad q ejercemos, si a otras enfermeras especialistas le pagan su especialidad y porque nos han ubicado en el MES teniendo un titulo del MINSAP

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Dania:
      El incremento salarial para los trabajadores de las universidades será específicamente para médicos, estomatólogos, lic. en tecnologías y enfermeras que laboran en esas entidades y fueron formados por el sector, no así con los otros profesionales que recibirán el aumento por el MES cuando este se realice. Gracias por su comentario
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Lisy dijo:

    Por favor deseo conocer cual va a ser el aumento salarial de los trabajadores de Salud Pública (exceptuando médicos, estomatólogos y enfermeras que ya se publicó en la prensa), me refiero a los técnicos, licenciados, administrativos y obreros que laboran en este sector. Gracias

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Lisy:
      No se han publicado todavía los aumentos para otros profesionales y solo se pusieron ejemplo de médicos, estomatólogos y enfermeras, pero saldrá en su momento oportuno publicado para su conocimiento y todos tendrán incremento. Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos.

  • judith cuba dijo:

    ¿Existe en el Ministerio un personal directivo que aboge por los Lic.en Enfermería que decidieron superarse en la especialidad de Ciencias Básica y al terminar resulta queeeee… 1ro no nos pagan la especialidad y 2do después de graduados de la especialidad en anatomía, embriología, fisiología etc, y nos ubican en las Universidades de Ciencias Médicas, ahora viene un incremento salarial y tampoco se nos tuvo en cuenta?,nos puedern expliar por favor

  • Dunia dijo:

    Buenos días, mi pregunta es respecto al incremento salarial: para el caso de los trabajadores de las Universidades Médicas; ¿quedamos fuera los tecnólogos, Lic. en Enfermería y demás graduados propios del sector de la salud? Me gustaría en el día de hoy nos sean aclaradas tales dudas que involucran a un número importante de trabajadores, no sólo los antes mencionados, gracias.

  • ERB dijo:

    Si es una fortaleza que las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al sector de la salud,¿Por qué no se tiene en cuenta todos los trabajadores para el aumento salarial, pueden hacerse regulaciones especiale.

  • ypp dijo:

    Solo esperemos que el personal directo a los pacientes sean los mas beneficiados , soy técnico de EKG y creo que los informáticos cobraran mas que cualquier personal de servicio directo a pacientes, saludos.

  • esme dijo:

    Nuestra duda en cuanto al incremento salarial al sector de la salud está dada por la incongruencia en las informaciones ofrecidas, me explico, en un primer momento se dijo en Granma que serian beneficiados TODOS los trabajadores, y en el caso de los que laboramos en Universidades Médicas, sólo los que son graduados por el sector, donde por supuesto se incluyen, además de los médicos y estomatólogos los Licenciados en Tecnología, Enfermería y Técnicos, hasta ahí todo quedó claro. Pero luego apareció una nueva versión de la información donde se dice que para la Universidades Médicas sólo serán beneficiados con el aumento los médicos y estomatólogos. Nuestra inquietud es si finalmente se incluyen en el aumento salarial los tecnólogos de la salud, que sí son graduados del sector y brindan sus conocimientos, y participan en la formación integral de los futuros profesionales de la salud.

  • Me dijo:

    Hola una pregunta, cual es el URL del foro para entrar, y quisiera que me explicasen si a los tecnicos no propios, digase informaticos, economicos etc, en cuanto consiste el aumento a estos tecnicos!!!! Salu2 y gracias!!!!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también