Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

España: Huelga estudiantil prosigue en su segunda jornada

| 3 |
Foto: Carlos Rosillo.

Foto: Carlos Rosillo.

La manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes, el principal acto del segundo día de movilizaciones estudiantiles contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), ha arrancado a las 12 de la mañana en la glorieta de Atocha, en Madrid. La portavoz del sindicato, Ana García, asegura que el objetivo de la marcha, que concluirá en la Puerta del Sol, es “levantar la bandera de la lucha contra los recortes del Gobierno del PP“. A lo largo de la mañana, unos 600 estudiantes —muchos de ellos enmascarados— han cortado el tráfico en la avenida Complutense ante la presencia de siete furgones de antidisturbios. A unos metros, en las facultades de Derecho e Historia de la Universidad, se han levantado barricadas y quemado contenedores. Hay al menos un detenido, que llevaba material inflamable.

Los estudiantes han empezado en la avenida de la Complutense y están entrando en cada facultad para informar de lo que están haciendo. Han entrado, hasta ahora, en Matemáticas, Físicas y Derecho. En esta última, han dejado dos bengalas encendidas y un bote de humo rojo. En la manifestación se están sumando cada vez más personas: en principio, habían unos 150 estudiantes; ahora, ya son unos 600. Gritan en contra la subida de tasas y la eliminación de las becas. Un grupo de unos 100 estudiantes han intentando sin éxito avanzar hacia el rectorado.

Los servicios de emergencia han extinguido, además, las llamas originadas por una veintena de estudiantes, que han quemado tres contenedores y algunas vallas. Éstos han instado a los efectivos a no apagarlo al grito de: “Vuestros compañeros ayer tardaron más, no os deis prisa”, informa la agencia Europa Press.

Cuando el fuego estaba casi extinto, han aparecido unos 20 antidisturbios, que han avanzado en formación para permitir la extinción completa. A continuación, se han dirigido hacia los manifestantes, que se han refugiado en la facultad de Filosofía para evitar la entrada de los cuerpos policiales.

Ambas partes han mantenido la posición, aunque más tarde han aparecido al menos cinco furgones antidisturbios, que finalmente se han retirado sobre las 9 de la mañana. Los estudiantes siguen agrupados en el exterior de la facultad, mientras un helicóptero sobrevuela en círculos Ciudad Universitaria.

Mientras, los accesos a la Universidad Autónoma están cerrados. La policía ha retirado varios palés colocados en las vías de tren de la estación de cercanías de Cantoblanco. En Vicálvaro, los agentes han desmontado barricadas colocadas en la Universidad Rey Juan Carlos.

En la jornada del miércoles fueron detenidas 53 personas en el desalojo de un encierro en el Vicerrectorado de la Complutense, la mitad estudiantes y, el resto, okupas y miembros de grupúsculos de extrema izquierda, asegura la Jefatura Superior de Policía. La plataforma Tomalafacultad ha convocado otra protesta esta tarde a las 17:30 que marchará desde Atocha al Ministerio de Educación bajo el lema “Unidas contra el tasazo”.

(Con información de El País)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gomez dijo:

    Ayer lei un caso de un hombre de 39 años que no tenia dinero para comprar las medicinas para el tratamiento del cancer que padece pero como si esto no fuera poco lo iban a desalojar de su casa por que no puede pagar el alquiler,pero como va a pagar si se esta muriendo y no puede trabajar.Estos del partido popular estan forrando en dinero a demas de llevar en la sangre el franquismo corrupto.

  • Isaias dijo:

    Se detuvieron a 50 manifestantes por los actos violentos, de los que solo 8 son alumnos:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/27/actualidad/1395954271_265466.html

  • maria eusebia dijo:

    Por inceíble que parezca la situación de la enseñanaza de todos los niveles en España no es la mejor,la reforma esducativa es más que necesaria, lo que ocurre es que los estudiantes se hanacostumbrado¿¡sombrense! a aprobar en exámenes de poca calidad(reproductivos fundamentalmete) ,a aprobar con 5 puntos de 10 y quieren seguir así, a un niño que conozco en la primaria de primero a tercer grado sólo hicieron como experimento lo de germinar frijolitos y recoger hojas de árboles, tiempo de la Santa Inquisición, repetir de memoria cosas y este niño esta en una buena escuela comparado con otras peores, la resistencia al cambio es normal, las becas que representan dinero se planteó por la LOMCE que estuvieran avaladas por una calificación al menos de 7 puntos, eso es poco en Cuba donde la nota para alcanzar un carrera es más alta, por eso se rebelan,no quieren estudiar, los horores que he visto en casos de medicina servirían para llenar un libro, yo cuando he tenido problemas he añorado un medico cubano o uno ruso, claro que hay honrosas excepciones pero no sabes si vas a dar con la excepción.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también