Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Transformaciones en el sector de la salud y su impacto: este Miércoles y Jueves en la Mesa Redonda

En este artículo: Mesa Redonda, Salud, Salud Pública
| 44 |

Programa-Materno-Infantil

Detalladas informaciones sobre las transformaciones que se ejecutan en todo el sector de la Salud Pública en el país, el valor de la colaboración internacional en este ámbito, los principales indicadores de sanidad en la nación y el reciente aumento salarial a los trabajadores de la Salud serán brindadas el miércoles y jueves en Mesas Redondas con directivos del Ministerio de Salud Pública.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán estos programas desde las 6:30 de la noche y el Canal Educativo los retransmitirá al final de su programación.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenas tardes. Soy uno de los trabajadores del sector que se benefician con el nuevo sistema de pago. Mi duda es más bien por otra persona, un amigo del SIUM que pregunta porqué si lleva 32 años pagándole Sindicato y MTT al MINSAP, ahora le dicen que ellos no pertenecen al MINSAP y por lo tanto no se benefician con el aumento de salario. Que son simplemente trabajadores de otro ministerio (no recuerdo cuál) que le ofrece servicios a la Salud. ¿Es justo que después de 32 años abonando su cuota mes tras mes a al MINSAP ahora le digan que no pertenece a dicho sector?

  • eugenio dijo:

    Las mejoras en la esfera de la salud son muy beneficiosas para el pueblo y para la economia nacional por los altos ingresos en la exportacion de servicios de la industria sin humo. Pero respecto al aumento de los salarios en la esfera de la salud y sus consecuencias en el resto de la poblacion, espero se haya pensado en ello y se tomen medidas por el Gobierno pues si a medio millon de trabajadores se le duplica el ingreso, los precios a partir de junio se van a disparar y las consecuencias seran poco beneficiosas para jubilados y personal fuera de esta esfera.Espero hayan pensado eso.

    esoesesoeso.positivo para

    • rmatos dijo:

      Si bien es cierto que miles de personas recibirán un aumento de salario, lo es también el hecho de que sera solo a un sector de la población, y que este sector no representa la totalidad de esta, ergo, aquel cuentapropista que fije sus precios pensando en ese aumento no esta contando con el resto de la población y así serán sus ingresos, no obstante apoyo 100% su criterio de que es estado de tomar providencia respecto al asunto, pues si aparejado a este cambio va el de la subida de los precios no se a hecho absolutamente nada.

    • npa dijo:

      Somos formados en salud con orgullo,pertenecemos a la dichosa escala salarial del MES donde no se nos pagó la universalización, en condiciones bastantes penosas viajábamos a los municipios para controlar el proceso docente con nuestro salario y verguenza,ahora no somos de la salud ,paradojico e injusto.

  • Laura dijo:

    Por favor quisiera que aclararan bien las dudas de los tecnicos de las facultades, pero que trabajan con pacientes, pues entre los trabajadores se dice que no les toca aumento

  • Hansel dijo:

    Esta muy bien lo que esta haciendo el gobierno al subir los salarios,pero y los demás profesionales donde quedan?Las demas personas que contribuyen con la economía de este país.Incluso empezaron las estimulación salarial por los deportista,que ahora muchos van a cobrar muchisímo sin ser profesionales.

  • Maikel Romero Ruiz dijo:

    Esta muy bien lo que esta haciendo el gobierno al subir los salarios,pero y los demás profesionales donde quedan?Las demas personas que contribuyen con la formacion de las nuevas generaciones ,los maestros.Pronto se quedaran las escuelas sin maestros.

  • René Delgado dijo:

    Por favor necesito saber si el aumento de salario también beneficia a los médicos que actualmente trabajan fuera del sector salud. Dígase médicos que trabajan en la ciencia (OSDE Biocubafarma). El tema es que en este sector nos pagan según las categorías salariales del MINSAP. O sea a un médico especialista de segundo grado que trabaja en la ciencia se le pagan según la norma vigente 627. CUP de salario básico, o sea lo mismo que gana un médico de la misma categoría que trabaja en salud pública. Por tanto se le subirá el salario a los médicos que trabajan en la OSDE Biocubafarma?

  • INTERESADO$ dijo:

    Sería importante aclarar si los trabajadores de las empresas aseguradoras de la salud como ENSUME tambien se beneficiarían con el incremento salarial.

    • Trabajadores de Establecimientos Provinciales de Suministros Médicos EMSUME. dijo:

      Saludos, los trabajadores del Establecimiento Provincial de Suministros Médicos de Guantánamo reflejamos inquietud en cuanto al incremento salarial, se dice extra oficial que no nos acogemos a este incremento salarial y nos preguntamos que si presisamente somos los que aseguramos todos los recursos para el buen servicio de la salud pública y nuestro sindicato es el de Salud Pública,por qué no incluirnos entre un eslabón más de la cadena que hace posible tanto beneficio al mundo, ya tenemos la inconformidad que cuando en meses atrás se aumentó la tasa de la nocturnidad a los trabajadores Agentes de Seguridad y Protección de EMSUME no se les contempló porque sencillamente la Resolución dice solo para Unidades Asistenciales y nuestros trabajadores se preguntan es que acaso no estamos reguardando los bienes de las Unidades Asistenciales en grandes cantidades, sería injusto que no se nos tubiera en cuenta en el incremento pero esperamos que el equipo multidisciplinario que realiza estos análisis sea profundo y nos respondan positivamente pués aveces no se inmaginan el esfuerzo que se hace para llegar a cada rincón del país con todos los recursos que necesita nuestra población al igual que los trabajadores que prestan los servicios. Sin más. Trabajadores de Suministros Médicos. EMSUME.

  • galeno dijo:

    Saludos, es pertinente hacer esta mesa redonda, que será esclarecedora en todos los sentidos, soy médico asistencial y poseo todas las categorías profesionales, académicas y científicas que otorga el MINSAP y el MES, pero aún soy joven, sin embargo en honor a quienes fueron mis profesores, me gustaría saber:
    Por qué no se diferenciaron los Doctores en Ciencias y pofesores Titulares del sistema del resto de las categorías? aunque estas categorías son del MES hay que premiar al médico que a ellas llegue, pues desde la práctica de la medicina es más difícil obtener estas titulaciones que desde otras profesiones, pues hay que cursar por ser especialista de primer y segundo grados antes y otros escalones mas…

    Quiero saber si el MINSAP tiene previsto alguna forma de estimular a quienes ya no pueden realizar una guardia, ni tener un cargo administrativo, a
    quienes las misiones les llegaron tarde pero aún son libros abiertos..

    Un abrazo desde Manzanillo

  • Atenea dijo:

    Expliquen bien todo, que a nosotros los médicos nos deben esto hace años (y creo que aún se quedan cortos porque hay muchos ganando más trabajando menos),pero hay personas que no lo entienden.
    ue no nos vean como privilegiados, porque los privilegiados no somos los médicos,analicen bien, foristas honorables.

  • Jorge Luis dijo:

    Buenas noches, distinguidos compañeros: desearía aclararan en la mesa redonda la situación del personal de enfermería que labora como profesor universitario meteodólogo o profesor universitario en las universidades de ciencias médicas, facultades, filiales de ciencias médicas. ¿Nos benefiaremos con el aumento salarial? ¿Nuestro salario es por el Minsap o por el Mes? Por favor, agradecaremos que aclaren esta situación, pues en mi universidad se comentan que no seremos benefeiciados. Saludos y mis agradecimientos por las transformaciones en el sector.

    • JC dijo:

      Lo mismo se comenta en todas las Universidades de Ciencias Médicas del país. Este es muy particular: Para trabajar en Las Universidades, muchos conocemos (los que trabajamos en ellas) que debemos tener categorías docentes (instructor, asistente, auxiliar y titular). Resulta que a veces cuando nos categorizamos por el MES, en MINSAP nos dicen que esa categoría no vale, es decir, tenemos que hacerlos por MINSAP. Ahora, ¿resulta que para el salario somos del MES y no del MINSAP? Tal parece que los profesionales que no nos formamos en el sector de la salud, sin embargo.. contribuímos a la formación de los médicos… (como son: profesores de inglés, historia, filosofía, psicología) no nos suben?

  • Maura dijo:

    Muy de acuerdo que se aumenten los salarios en el sector , ahora bien los que ya no estamos y trabajamos durante 32 años con mucho amor e incondicionalmete cumplimos todas las tareas encomendadas como médicos especialistas formados por nuestra revolución y percibimos un salario mínimo de 305 CUP….Conocemos que podemos contratarnos , pero muchos por enfermedad y/o familiares bajo su cuidado (ancianos)estamos imposibilitados a laborar, otros por no haber plazas debido a la reducción de plantillas , etc …Qué será de nosotros ? .No tenemos ningúna remuneración acorde a la etapa q estamos viviendo ?

  • Yasser Azán dijo:

    Yasser Azán:
    Me alegro de las mejoras salariales otorgadas a los trabajadores de la salud. Es un sector que se lo merece.
    Pero considero que esta medida no soluciona los problemas que tiene la asistencia sanitaria en el país. Y no estoy preocupado por las condiciones estructurales o de recursos materiales que tienen estos trabajadores, que es un problema de país, que espero que ahora que es el principal de ingreso de país, pues se invierta mucho mas en recuperar los hospitales.
    Mi punto de vista tiene que ver con los problemas en la calidad de los servicios médicos del cual dependen en mayor medida en el factor humano mas que en los recursos materiales a los cuales se le achacan todos los problemas en esta área.
    El problema es que veo falta de interés y calidad en las atenciones a los pacientes. Consultas médicas que empiecen a las 10 am y el paciente haciendo cola desde las 7 am para que pueda ser atendido porque corre el riesgo de que se pase para otro día y así infinidades de situaciones.
    Yo considero que se debería pagar por resultados también a los trabajadores de salud.
    Esto no es una idea original mía, solo hay que ver el documental SICKO donde se realiza una comparación de varios sistemas de salud, incluyendo el cubano. El británico que es gratis también, parecido al cubano, se le paga al médico según la cantidad de consultas realizadas. Y muestran los bien que viven los galenos a pesar de tener un sistema de salud gratuito. Los médicos están estimulados a crear programas médicos, por ejemplo para hacer campañas contra el tabaquismo y por eso también se les paga. En cambio aquí si vas a consultorio de la familia, se puede ver que a las 9 am muchas veces ni ha empezado y por la tarde nunca se ven. par verlos en la tarde es porque otro médico está en ese puesto de trabajo. Es decir, solo trabajan una sesión según mi experiencia. Si se va a un policlínico por una consulta te piden que vayan entonces al consultorio. Una simple medida en el cuerpo de guardia para no trabajar, a mi criterio.
    En cambio si se pagara por cantidad de pacientes atendidos, estoy seguro que los médicos en el cuerpo de guardia no remiten al paciente, que está enfermo, a que vaya a ver a su médico de la familia, sino que allí mismo lo atienden aunque no sea de urgencia.
    En cómo pueden ganar a sus pacientes, es el pensamiento que debe primar. Y que no los vean como una carga de trabajo que es lo que he sentido muchas veces en un turno médico, en mi experiencia como paciente, es lo que debe pasar. Igualmente pasa con enfermeras, estomatólogas y el resto de las especialidades.

    • rmatos dijo:

      Indiscutible mente su idea es excelente, pero para una sociedad capitalista, o al menos para una economia de ese tipo, en salud publica se maneja un termino fundamental y el de gestion del tiempo, que no es ams que aprobchar al maximo el tiempo de consulta con un paciente sin mas ni menos minutos, pues ud. no conoce el valor de una correcta anmnesis, y cada paciente es diferente i unico y por ende el tarto con el es diferente y unico, imaginese que se imponga esa medida que ud. sugiere, se imagina que lo mas que durara una consulta, sea cualsea su dolencia sera 5 minutos, pues afuero me estara esperando mas dinero que el que ya hice con ud. ademas de que una simple pregunta de un paciente hacia un medico se convertiria en un paciente atendido y un dinero gando de la manera mas facil, amigo, nuestro sisteme de salud es unico y casi perfecto tal y como esta, ahora bien, estoy de acuerdo con ud. en cuanto a la calidad de la atencion medica pero para exigir esa calidad ud. cuenta con el derecho de quejarse a cualquier instancia y dudo que una queja en el CPCC de su localidad no se le atienda una queja proveniente de uno de los orgullos y pilares de nuestra revolucion, las salud.

    • Rolando dijo:

      Muy bien lo del aumento salarial al sector de la salud, espero que poco a poco se vayan incorporando otros sectores, pero dudo que si se hace de forma absoluta pueda dar los resultados empleados, pienso que en el sector empresarial, sea del ministerio que sea un incremento salarial no debe ser para todos los del sector o ministerios sino para aquellas empresas que tengan buenos resultados económicos, digase ganancia después de pagados todos los impuestos, tambien opino que no debe pagarse por igual en este caso en la salud a dos medicos que sean por ejemplo especialistas en primer grado, uno en Cirugia y otro en Medicina Interna, pues las especialidades distan mucho unas de otras y el tiempo dedicado estudio no es el mismo, como tampoco deben ganar igual dos medicos especilistas con diferentes años de servicio, debe pagarse la antiguedad en todos los puestos de trabajo, sean médicos, enfermeras, personal técnico, la experiencia, asi mismo en el sector empresarial dos Contadores A no deben ganar lo mismo, tambien se debe pagar la docencia, las guardias, la consulta, la calidad del servicio, los cargos administrativos, debe ganar más aquel que ocupa mayor responsabilidad.

  • Marturo dijo:

    ¿POR QUÉ SI SE DICE QUE A LOS TRABAJADORES DE LA DOCENCIA SE LES PAGA POR UNA ESCALA DEL MES, NO SE PAGAN LOS $100 POR LA MUNICIPALIZACIÓN COMO LO HACE EL MES CON SUS PROFESORES EN LAS FILIALES MUNICIPALES? ¿SOMOS DE LA SALUD PARA ALGUNAS CUESTIONES O SOMOS DEL MES PARA OTRAS? CONSIDERO ESTE INCREMENTO HA Y VA A CREAR INSATISFACCIONES Y DIFERENCIAS DENTRO DEL SECTOR SALUD SI NO SE APLICA CON LA MESURA Y LÓGICA SIN AMBIGUEDADES. HAY TRABAJADORS QUE AL NO SENTIRSE FAVORECIDOS A PESAR DE LLEVAR AÑOS LABORANDO EN LA SALUD FORMANDO UNA GRAN CANTIDAD DE PROFESIONALES DEL SECTOR, AHORA SE PREGUNTAN SI REALMENTE SON TRABAJADORES DE ESTE SECTOR O NO Y NO SE HAN SENTIDO PROTEGIDOS POR SU SINDICATO A PESAR DE HABER CUMPLIDO SIEMPRE CON EL MISMO EN DIFERENTES TAREAS Y ACTIVIDADES, LLEGANDO INCLUSO A MANIFESTAR QUE LO MEJOR SERÍA DESAFILIARSE Y PASAR AL SINDICATO DE LA EDUCACIÓN, Y OTROS A IR PENSANDO EN DEJAR LA DOCENCIA PARA TRASLADARSE A LAS ÁREAS ASISTENCIALES Y DE ESA FORMA PODER SER BENEFICIADOS.
    SE ARGUMENTA QUE EL INCREMENTO SALARIAL REALIZADO PARA ELLOS HACE ALGUNOS AÑOS RSULTÓ INSIGNIFICANTE EN COMPARACIÓN AL QUE AHORA HA DE PRODUCIRSE. EN EL ARTÍCULO DE PUBLICADO EN EL PERÓDICO GRANMA DEL PASADO 21 DE MARZO SE EXPLICA QUE LOS DIRECTIVOS COBRARÁN POR EL CARGO Y SU RESPONSABILIDAD Y RESULTA QUE AHORA ES PARA LA ASISTENCIA Y LOS DE LA ESFERA DOCENTE NO SE LES APLICARÁ ESTA ESCALA, RESULTANDO QUE HABRÁ PERSONAL NO MÉDICO Y MÉDICO SIN RESPONSABILIDADES DE DIRECCIÓN U OTROS QUE AUNQUE DIRECTIVOS DE MENOS RSPONSABILIDAD GANARÁN UN SALARIO SUPERIOR A RECTORES, VICE RECTORES, DECANOS Y OTROS DIRECTIVOS DE LA
    ENSEÑANZA MÉDICA SUPERIOR. CREO EXISTEN RAZONES QUE OBLIGAN A RECAPACITAR, REFLEXIONAR Y DAR RESPUESTAS QUE ACLAREN TODAS ESTAS DUDAS DE MANERA QUE CONVENZAN Y NO VENZAN. CONFIAMOS EN LA SABIDURÍA Y LAS BUENAS INTENCIONES DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y SUS LÍDERES O DIRIGENTES.
    MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME EXPRSAR MIS PREOCUPACIONES.

  • norma dijo:

    me interesa conocer si los medicos jubilados con misiones internacionalistas,mas de dos en paises de africa dentro del PIS Y que se le suspendio el año pasado la estimulacion seran valorados al respecto.
    muchas gracias

  • Justo dijo:

    Agradecemos mucho una mesa redonda sobre el tema de los cambios en salud pública. Tengo una inquietud y me gustaría se tratara en la mesa redonda. Todos conocemos que los trabajadores en el exterior reciben un estipendio o salario en divisas y que es parte del contrato con el país en el cual prestamos servicios los profesionales de la salud.
    Mi duda es porque en el caso de algunas misiones el colaborador solo puede disponer del 100% de ese dinero al final de la misión y en otros casos durante las vacaciones solo el 50% del mismo. Muchos de nosotros necesitamos de ese dinero para resolver situaciones familiares y personales.
    Pienso que una vez que el colaborador inicia su trabajo en el extranjero se le debe permitir acceder al 100% de este dinero mensualmente creando los mecanismos indispensables que lo permitan.
    Por favor muchos colaboradores estaremos agradecidos.

  • severe dijo:

    mi pregunta es por que trabajadores de otro sector digase medicos,enfremeras,fisiatras,etc, no pueden tener colaboracion medica en otros paises por la via de salud publica,queremos que se analice en la mesa redonda por que hace unos años se hacia,soy trabajador de medecina deportiva y represente al pais en venezuela por el sector salud,por espacio de 3 años en un sri,y muchos compañeros mas que lo hicieron muy bien,dicen que hay una resolucion que prohibe la inclusion por salud de un colaborador de otro sector,en el caso nuestro que estamos nutridos de medicos de entermeras de tecnologos de la salud,tecnicos de laboratorio,ect quisiera que esto se analizara de nuevo y asi salud publica se veria mas favorecida en cuanto a recursos humanos ,por supuesto con la aprobacion del sector a que pertenecemos gracias y reitero y espero que se analice

  • Luis Arencibia dijo:

    Bienvenido sea el esperado incremento. Posible ha sido en gran medida gracias nuestras misiones médicas en el extranjero. Al inmenso potencial científico con que contamos que ha rendido resultados innegables en productos como el heberprot p, vacunas, medicamentos varios, la docencia y otro gran número de ejemplos.
    Estos mismos protagonistas mantuvieron en alto la imagen de nuestro país en estos paises. A muchos de ellos se les prometio como estímulo la venta de un auto que sería colofón a la satisfacción del esfuerzo realizado. En cada escenario se nos habla de cumplir irrestrictamente nuestros compromisos internacionales. Me resisto a creer que no se cumplan los compromisos contraidos con estos trabajadores.
    La “lógica racional” me indica que no se responderá a esta inquietud. La historia reciente ha demostrado que este tema está vedado a cuanto periodista le interese a pesar de los llamados sistematicos del primer vicepresidente a una prensa transparente. Me pregunto si en este escenario se pudera responder a mi pregunta, que es además la que muchos de los nuestros no dejan de hacerse. No se ha propuesto una MESA REDONDA abordando el tema y creo que esta es la que mas se acercará.
    Un abrazo a todos. Si no publican el comentario o no se responde a la pregunta entenderé el por qué. Desgraciadamente nos hemos tenido que acostumbrar al silencio.

  • Jorge Diaz dijo:

    Quisiera saber por qué no se informó en la famosa tabla el salario de todo el personal de la salud, eso ha creado insertidumbre, si vas a dar la comida no me la enseñes. por otro lado bienvenido este tan esperado y ganado aumento salarial. acuerdense que el personal de electromedicina es tan importante como el asistencial.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Interesantes los temas tratados y las opiniones de los foristas con los cuales compartimos, solo añadiría que merecemos mejorar en lo individual la eficiencia personal de cada ciudadano cubano, mirémonos por dentro, cuando hacemos por ser mejor persona, llenar nuestro pensamiento de amor, cordialidad, deseo de luchar por el otro, seamos mejores en el comportamiento educativo en lo intrapsicológico y extrapsicosocial y los problemas que tenemos en nuestra sociedad irán cambiando…

  • Cienfuegos dijo:

    Creo que el aumento salarial para los trabajadores de la Salud es justo. Lo único injusto es lo referido a los que imparten docencia en las universidades médicas y al personal de servicio de estos propios centros. La justificación de que no pertenecen al MINSAP es una burla porque a quién le pagamos el sindicato, todos tenemos que hacer pesquisa en situaciones como las que vivimos de Cólera y Dengue… creo que la terminología de PROPIOS y NO PROPIOS es discriminatoria… no pensar en las Universidades es un grave error porque porque es en esos altos centros de estudios en que se forman los profesionales de la salud… están hipotecando la formación… Los que elaboraron la Resolución no deben ser profesores de Historia, Filosofía, Idioma o Educación Física… Valoren lo que estánhaciendo…

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también