Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Fallecen siete millones de personas al año a causa de la contaminación del aire

En este artículo: Contaminación, Medio Ambiente, muerte
| 12

clima

La contaminación del aire causó la muerte de alrededor de siete millones de personas en todo el mundo en 2012, último año del que se tienen datos, por lo que se trata del mayor riesgo ambiental para la salud, denunció hoy en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata del doble de casos de lo que se creía hasta ahora. Una de cada ocho muertes en el mundo se debe al aire contaminado.

Hay nuevos datos sobre el fuerte impacto de la polución en las enfermedades cardiovasculares, así como en el cáncer, señala la organización, y esas informaciones han sido ahora tenidas en cuenta en el informe.

Anteriormente sólo se observaban las enfermedades de las vías respiratorias. “Las causas de muerte más habituales por contaminación del aire son los ataques de apoplejía y enfermedades de los vasos sanguíneos, seguidas de enfermedades pulmonares crónicas”, señaló la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira.

“Los riesgos de la contaminación del aire son actualmente mucho más grandes que lo que se creía o entendía hasta ahora, particularmente para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares”, indicó.

También la mejora de los métodos de medición ha permitido incluir estos nuevos datos, y se han tenido en cuenta tanto las zonas urbanas como las rurales. Unos 3,7 millones de muertes se atribuyen al smog exterior y 4,3 millones al aire contaminado en los sitios cerrados. Como numerosas personas se ven afectadas por ambos tipos de contaminación, al final la OMS estima la cifra total en unos siete millones.

Las zonas más afectadas están en los países en vías de desarrollo y emergentes en el sur, sudeste y este de Asia, donde 3,3 millones de muertes se vinculan con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones en exteriores, indicó la OMS.

En China e India se registraron tres cuartas partes de las muertes debidas al smog.

En los países industrializados en Europa, 279.000 muertes fueron vinculadas a la contaminación del aire.

“La polución en los países industrializados era un gran problema hasta hace pocas décadas y ha sido reducida drásticamente tras tomarse medidas que ahora deberían adoptarse en el resto del mundo”, exigió el coordinador de Salud Pública de la OMS, Carlos Dora.

Entre ellas se cuentan tecnologías más eficientes para la producción energética y el transporte, así como la reducción de la demanda de energía.

En el interior de las viviendas la contaminación se debe sobre todo al uso de madera, carbón y estiércol en las cocinas. La mala calidad del aire en el exterior es el resultado de políticas no sustentables en el transporte, energía y tratamiento de los desechos, así como en la industria.

Si se redujera la contaminación del aire bajarían los riesgos, en especial para los niños vulnerables y las personas mayores, indicó la OMS.

En el nuevo análisis se usaron datos de satélite, mediciones en estaciones de tierra, valores de las emisiones de las principales fuentes de polución y modelos sobre la propagación del smog en la atmósfera.

(Con información de Noticias 24)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estjdiosa dijo:

    GRACIAS YA TENGO UN DATO MAS PARA EL TRABAJO INTEGRADOR DE CIENCIAS . qu tiene como objetivo cuidar el medio ambiente

  • alejandro dijo:

    Buenos días,
    La contaminación en la Ciudad de la Habana creo que es alta también. En la Habana no se habla mucho del tema. Pero me parece que el mal estado de los automóviles, sobre todo los mas antiguos que trabajan con petroleo, son una fuente de contaminacion considerable. Al parecer esto esta regulado, pero no se controla como debe ser, lo que deja abierta la posibilidad de la corrupción. En las mañanas cuando hay cientos de estudiantes en las calles, el impacto de esa contaminción tambien puede tener sus efectos en nuestra capital. Espero que Cubadebate, como los demás órganos de prensa de nuestro país, nos informen de lo que pasa en el mundo pero sin perder nunca la perspectiva de lo que acontece en nuestra propia casa.

  • alejandro dijo:

    La contaminación en la Habana está creciendo también por el mal estado de los automóviles. Nadie habla de ese tema ….

    Saludos

  • Moa dijo:

    Este artículo toca un tema muy polémico, sobre todo porque nunca he visto que se publique un estudio de este tipo en Cuba, o al menos que yo sepa, si alguien conoce y puede aportar detalles se le agradecería. Hablo específicamente del municipio Moa en la provincia Holguín. No se en el resto del país, pero si tengo conocimiento de causa de la contaminación es inmensa en mi Tierra Roja, y me incomoda un poco que sigamos siendo candil de la calle y oscuridad de la casa. He visto muchos artículos criticando ciertos temas que atentan contra la vida directamente, pero siempre se hace para el mundo, del cual parece que no somos parte porque nunca he visto una crítica tan profunda sobre las cosas que nos afectan en nuestra Cuba.

    En Moa hay un índice muy alto de enfisema pulmonar, enfermedad respiratoria crónica, y la mayor causa es la contaminación. Los índices de muerte por contaminación no los conozco pero debería realizarse un estudio sobre esto y hacerlo público, así como las medidas que se tomarían en cuenta para contrarrestar esos efectos nocivos en la salud humana, porque realmente la contaminación está afectando a las personas en Moa y parece que nadie nota eso.

    Saludos

  • Yo dijo:

    siguen poniendo artículos sobre la contaminación y criticando a países en vía de desarrollo y desarrollados que contaminan y nunca han realizado un artículo serio sobre la contaminación que existe en nuestro país, tal es el caso de Moa, Holguín, que durante décadas la industria minera ha estado contaminando el medio ambiente, acabando con la flora y la fauna del municipio y nunca se han preocupado realmente por este tema.

  • Carlos dijo:

    …mucha contaminación tambien en el poblado de la boca, mariel, con la fabrica de cemento y la termoelectrica….

  • lago dijo:

    En el proximo articulo por favor que nos pongan cuantos han muerto a causa de la contaminacion en Cuba.

    Vamos a resolver nuestros problemas primero y no critiquemos mas al resto del mundo q los q vamos detras somos nosotros.

  • Maikel dijo:

    Entre tallapiedra, la refineria, Antillana de acero, los almendrones y camiones, y los “ríos”, en la capital el índice de contaminación ambiental es enorme. Y Moa , ufff ,que decir, y por ejemplo Regla en el sentido de enfermedades respiratorias es similar, aunque mucho mas bajo.
    Además de la contaminación sonora

  • Maikel dijo:

    otra cosa, esa imagen no es humo, es vapor de agua, del intercambiador de calor de una central electronuclear.

  • L dijo:

    Menos mal que en Cuba prácticamente no existen estos tipos de problemas… ser un país subdesarrollado tampoco es tan malo

  • MisleyCM dijo:

    por desgracia en nuetro país no podemos ayudar mucho, ya que por la necesidad que tenemos muchos se ven obligados a cocinar con carbón, leña, fogones de luz brillante y hasta de petróleo…..y que decir de los automóviles…nada que cada uno de nosotros tiene que hacer conciencia y aportar su granito de arena, pero sin juzgar a los que la dañan para poder darle a sus hijos un plato de comida (decente)elaborada.

  • Madelaine dijo:

    Nuestro planeta, nuestra casa, se esta cayendo a tramos. Ya no podemos decir: qué harán las generaciones venideras!!!!, porque nosotros también nos estamos corrompiendo día a día: quien no tiene un familiar cercano, primo algo lejano, amigo, un vecino o, en el peor de los casos, usted mismo puede estar encubando, debutando o sufriendo las consecuencias de un cáncer.

    Cáncer. Que levante la mano el que no sienta respeto por esta palabra. Quien, con humanidad, no desearía tener la poción mágica para eliminar esta cosa apocalíptica de la Tierra??????. Todos, absolutamente todos, permanecerán con la mana debajo, y todos, definitivamente todos, levantaras la mano.

    Todos estos altos índices en cantidad y variedad de CÁNCER, agradecen a la CONTAMINACIÓN, la posibilidad de multiplicarse y de existir……, Y ENTOCES POR QUE LOS QUE PUEDEN NO DETIENEN ESTE PROBLEMA¿¿¿¿¿¿

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también