Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Anuncia ETECSA nuevas localidades con tarificación celular diferenciada

| 86 |
Telefonía móvil en Cuba. Foto: Alberto Roque / AFP.

Telefonía móvil en Cuba. Foto: Alberto Roque / AFP.

La empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) anuncia que a partir del 1ro de abril de 2014 y por período de un año se aplicará en otras 10 localidades de interés en el país la modalidad tarificación celular diferenciada por zonas, lo cual consiste en establecer precios diferenciados en territorios que presentan bajos niveles de tráfico.

A partir del monitoreo del comportamiento técnico y comercial de la nueva tarifa durante el tiempo previsto, se valorará en el término del plazo que concluye el 1ro de abril de 2015 la variación definitiva de estas; es decir, si se establecen o no de manera permanente.

Las localidades escogidas anteriormente y donde la tarificación diferenciada ya fue fijada son El Cobre, en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos y Minas de Matahambre en Pinar del Río.

 

Las localidades que se incorporan a la modalidad son:

Localidad

Provincia

1

Manuel Tames

Guantánamo

2

Cristino Naranjo

Holguín

3

Cautillo

Granma

4

Guayabal

Las Tunas

5

Majibacoa

Las Tunas

6

Santa Cruz del Sur

Camagüey

7

Punta Alegre

Ciego de Ávila

8

Banao

Santis Spíritus

9

Corralillo

Villa Clara

10

Santa Lucía

Pinar del Río

 

El esquema tarifario a prueba en el periodo 1ro de abril 2014-1ro de abril de 2015 es:

TIPO DE LLAMADA

HORARIO

7:00 AM  a 10:59 PM

11:00 PM a 6:59 AM

Originada

$ 0.20 CUC/min

$ 0.10 CUC/min

Recibida (iniciada en un móvil o TFA)

Libre de costo

Libre de costo

Recibida (iniciada en un teléfono fijo)

$ 0.20 CUC/min

$ 0.10 CUC/min

Cobro revertido (iniciada en un celular)

Emitida: Libre de costo

Emitida: Libre de costo

Recibida: $ 0.20 CUC/min

Recibida: $ 0.10 CUC/min

 

ETECSA reúne un grupo de Preguntas Frecuentes hechas por los usuarios, y sus respuestas:

 

1-     ¿Esta rebaja de tarifas es solo para los residentes en estas localidades?

R/ No, estas tarifas son aplicables también a cualquier abonado que inicie o reciba llamadas mientras se encuentre o transite por esta zona.

 

2-    Si yo vivo cerca de estos pueblos, ¿me beneficio con esta rebaja de tarifa?

R/ No, se garantiza la cobertura solo hasta los límites de la localidad.

Sin embargo, en dependencia de la cercanía a la zona especial el abonado pudiera beneficiarse o no con esta reducción de tarifa, según el alcance de las Radiobases allí dispuestas.

 

3-    ¿Cómo puedo conocer que estoy en una zona con tarifa especial?

R/ A través de la Consulta *111*6#: marcar código *111*6# y presionar tecla “llamar”, recibirá un mensaje en su pantalla notificándole que está o no bajo tarifa diferenciada.

–       Mensaje bajo tarifa especial: “Etecsa informa: usted está bajo tarifa especial prepago”.

–       Mensaje bajo tarifa normal: “Etecsa informa: usted está bajo su tarifa normal”.

 

4-    Si yo inicio la llamada antes de entrar a una zona de tarifa especial, ¿cómo se tarifica?

R/  Se tarifica desde el lugar donde se genere la llamada.

Por ejemplo:

–       Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal (0.35 CUC/min) y entra en una zona de tarifa especial (0.20 CUC/min) se cobra la llamada con la tarifa normal hasta que finalice dicha llamada.

–       Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación especial (0.20 CUC/min)  y entra en una zona de tarifa normal (0.35 CUC/min) se cobra la llamada siempre con la tarifa especial, sin importar la duración de la misma.

Dicho de otra forma: un usuario puede iniciar la llamada en el Cobre (dentro de la zona con tarifa especial) y terminarla en Santiago, se le tarificará siempre a  0.20 CUC el minuto esa llamada; Esto no se cumple para el caso inverso, o sea, puede iniciar la llamada un minuto antes de llegar a El Cobre (justo antes de entrar en esta zona de tarifa especial) y continuar la conversación por 1 hora en esta localidad, todo ese tiempo se le sigue tasando la llamada según la tarifa normal  (0.35 CUC el minuto).

 

5-    ¿Qué saldo mínimo debo tener para iniciar una llamada dentro de esta zona?

R/ El saldo mínimo para iniciar una llamada es de 0.20 cuc en el horario de 7:00 AM a 10:59 PM y de 0.10 cuc en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM.

 

6-    ¿Esta rebaja de tarifa incluye a los usuarios Pospagos?

R/ No, esta rebaja de tarifa solo comprende a los usuarios prepagos.

 

7–  ¿Se mantiene la tarifa de 0.10 CUC/min en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM?

R/ Sí, se mantiene 0.10 CUC/min.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    ¿Qué es lo que se marca para saber si uno está en una zona con tarificación celular diferenciada?

    • Luis de ETECSA dijo:

      Para conocer la tarifa en la zona en que se encuentra debe marcar *111*6#

      Saludos,

      Luis

  • brandem dijo:

    Bajos niveles de tráfico en 13 localidades de Cuba (3 antes + 10 ahora). Pensé ver por lo menos una lista de no menos de 40 localidades. O si no pregunten en las provincias de Stgo y Pinar del Río, que supongo son las de más áreas boscosas? Ellos si saben de zonas con tráfico pésimo.

    Saludos

    • abdul dijo:

      Desde hace tiempo llama la atención que ETECSA-CUBACEL viene aplicando un sistema tarifario en la telefonía móvil que perjudica completamente a sus clientes. Se está tarifando 0.18cuc/30 segundos, o 0.35/minuto, es decir que si se habla 5 segundos, 9 segundos, 13 segundos o 29 segundos todos los clientes terminamos pagando lo mismo, 0.18cuc, como si hubiéramos hablado 30 segundos. Igualmente sucede lo mismo cuando te pasas de los 30 segundos, si hablas 31 segundos, 39 segundos, 46 segundos o 59 segundos terminas pagando 0.35cuc como si se hubiera hablado el minuto completo, y me pregunto, ¿por qué sucede esto?, ¿por qué ETECSA no tarifa por segundos la telefonía móvil?. Perfectamente si tenemos en cuenta que la tarifa es 0.35cuc/minuto se puede tarifar a 0.0058cuc/segundo, así cada cual pagaría lo que realmente consume y no pagar por un tiempo que no fue utilizado. ¿qué sucede cuando hacemos llamadas de pocos segundos?, pues terminamos pagando el medio minuto y cuando nos pasamos ligeramente de los 30 segundos terminamos pagando el minuto completo, pero cuando son varias llamadas pues la cifra es astronómica al pagarse un tiempo considerable no consumido, a veces hasta más del doble. Estamos hablando en cuc, y aunque fuera en MN se debe tarifar por segundos, así cada cual puede hablar con un poco más de tranquilidad y pagaríamos por el tiempo preciso que utilizamos la red.
      Yo no quiero, y estoy seguro que ninguno de sus clientes quiere que nos regalen las llamadas, incluso ni estamos exigiendo que rebajen la tarifa de 0.35cuc/min, pero si exigimos que se nos cobre por lo que hablamos, por lo que consumimos.
      En el sitio Web de la empresa se expresa como derechos del consumidor lo siguiente: Que sean protegidos nuestros intereses económicos mediante transacciones contractuales y de compraventa, justas y equitativas. Sin embargo a todos los niveles que llamo: 118, número de atención al cliente de Cubacel 52642266 me dicen lo mismo: ¨que ese sistema es política de la empresa y no se puede hacer nada¨, pero sucede que NO puede ser política de la Empresa un sistema tarifario que solo beneficia a ETECSA y afecta injustamente el bolsillo de sus clientes cobrándole un tiempo no consumido.

      • Carlos dijo:

        Muy de acuerdo con tu comentario, ojala que los directivos de ETECSA lean esto a ver si hacen lo que se debe, pues la protección al consumidor en ETECSA ha fallado completamente en este sentido. Ojala se resuelva este problema que injustamente afecta a los clientes.

  • JORNEGRITO dijo:

    que bien ahora todos los holguineros nos vamos a mudar PA CRISTINO JAJAJAJA

  • DRG dijo:

    nada siempre Granma fuera de todo. ¿Por qué no lo extienden a todo el país?

    • Humberto dijo:

      Granma también está, en el municipio de Cautillo.

  • Lic. Julio Arjona dijo:

    La tarifa debería ser 0.20 CUC en todo el territorio nacional

    • Joisel dijo:

      recuerda lo ultimo que dijeron en conferencia de prensa, tienen tarifas altas para controlar el trafico de llamadas, osea no lo hacen porque no quieren

  • VGG+ dijo:

    Aprovecho esta noticia de Etecsa, para infomar que debido al servicio de correo electrónico en los celulares, se ha afectado el servicio de sms, según me explicó la compañera Lourdes trabajadora de Etecsa, cuando llamé el día 19 de marzo del presente al número 05-2642266. Le explique que para mandar un sms me daba error, que en ocaciones llegan dos y tres horas después de haber sido mandado, que en ocasiones no llegan pero te lo cobran como si hubiera llegado, solo considero que si no tenemos la capacidad para todo tipo de servicios pues no activarlos y hacerlo cuando se tengan mejoras, no quiero ver como será la cosa cuando activen la internet. Sldos

    • Luis de ETECSA dijo:

      El servicio de correo electrónico no utiliza los recursos del SMS, por lo tanto no interfiere un servicio en otro.
      En algunas zonas y horarios ha existido niveles de congestión, lo que ha motivado retardo en la entrega de los SMS, aspecto en el que se trabaja para ampliar las capacidades en correspondencia con el al plan de inversiones aprobado.

      Saludos,

      Luis

      • EsperandoElMilagro dijo:

        A mi me pasa lo mismo que a VGG+
        Y ETECSA no informa nadaaaaaaa………….falta de respetos!

      • Guido Ariel dijo:

        disculpa compañero pero el hecho esta en que desde que comenzo a activarse el servicio de correo electronico por celulares el envio de sms es por gusto porque no llega a destino e igual te cobran por el servicio como si este se hubiese enviado hay que ver la manera de resolver este porque antes no habia este tipo de problemas no sera por eso la sobrefacturacion o saturacion de las lineas..???
        o de todas formas el servicio de telefonia deberia avisarte que el sms no llego a destino.
        Gracias desde Matanzas

      • Raul dijo:

        Se retrazan un poco los mensajes segun Luis de ETECSA tengo uno que me enviaron de Cárdenas el 14 de marzo y me llegó el 24 de marzo, vaya retracito.

      • Luis de ETECSA dijo:

        Para Raúl:
        Lo que señalas no es así, los SMS que no han sido entregados al móvil de destito a las 24 horas de haber sido enviados, se cancelan.

        Saludos,

        Luis M.

      • VGG dijo:

        Para Luis de Etecsa: si como tu dices un servicio no interfiere con otro, por qué es la explicación que me da la compañera Lourdes de Etecsa cuando yo llamé??? por qué me dice eso y no otra explicación?? analiza

      • Ernie dijo:

        Y hablando de todo un poco, Cro Luis…¿Por qué eñ email me cobra hasta 20 ctvs por desconectarme o conectarme a los datos sin enviar ni recibir email, pk me cobra cada vez que se me va la señal?

  • El Liebre dijo:

    Uhmmm! Está bueno eso, ya hay que pensar en permutar para unlugar de los relacionados.

  • TITO dijo:

    Una mejoría sin dudas… ahora se debería pensar además en la cobertura Ej. en Majibacoa. Escribo desde Venezuela… pero allí especificamente en Calixto la cobertura es MUY MALA, y sobre la telefonía fija ni se hable… Aún es tecnología analógica… en muchas oportunidades llamo y la llamada cae a otro numero no al que llamo!!!
    Sigamos Trabajando para mejorar estas condiciones!
    Felicidades por el Trabajo que realizan en por el Bien del Pueblo.
    Saludos.

    • Ruben dijo:

      Hermano estamos embarcados si eso es asi en calixto que quedara para lo que viene despues de calixto.

    • Luizo dijo:

      Te acompaño en los sentimientos hermano. Trabajo en la UCI pero soy de allí. Están anunciando el cambio a digital desde diciembre, luego que si el 24 de febrero… y ahora dicen que “los recursos se llevaron para Santiago por el tema del ciclón”. En resumen, sufro cada día que tengo que comunicarme con mi familia… y lo más importante es que CALIXTO ES LA CABECERA MUNICIPAL… quien entiende a los inversionistas de ETECSA?
      Lo otro es la duda que si la localidad de “Majibacoa” se refiere al municipio o solo a “Vivienda”(la Comunidad del CAI).

  • AMZ73 dijo:

    Me parece bien ese paso que está dando ETECSA. Creo que debería valorarse también la permanencia de la promoción que desde el 1ro de febrero y hasta el 30 de abril referente a la rebaja de las tarifas para los SMS y llamadas internacionales, sobre todo de los SMS, pues 1 CUC por cada SMS al exterior considero que está demasiado caro, teniendo en cuanta el poder adquisitivo del cubano promedio, además que en el resto del mundo los precios de ese tipo de servicio, cuestan 5 veces menos.

  • Baby dijo:

    si son zonas de bajo tráfico es porque sus habitantes son de muy bajos ingresos en esos lugares, y un celular para ellos más que una necesidad sería un lujo.

    • TITO dijo:

      DISTE EN EL BLANCO!!!!!!!! JEJEJE

  • Esther dijo:

    lo que deberian es diferenciar el pais completo y despues volverlo adiferenciar dos o tres veces mas, hagan analisis y veran que la matematica cuadra.

  • Esther dijo:

    caballero mira tu que avance ahora en esos lugares el minuto te viene saliendo en 5 pesos, guaoooo. espero que pa el 2019 aun que sea valga 1 peso

  • dennys dijo:

    y para los pobres que queremos un celular cuando hay rebajas??? promociones de ETECSA de líneas un pocvo baratas y con buenos saldos; este ano no han hecho ni una……..

  • Comunicación ETECSA Cienfuegos dijo:

    Para conocer si se encuentra en un área de tarifa especial usted debe marcar: *111*6# y llamar, Recibirá un mensaje que le aclara se estad en tarifa normal es decir la vigente o especial.

  • Pedro dijo:

    JEJEJEJ ES UNA BURLA A TODOS LOS QUE LEAN ESE ARTICULO, POR DIOS SEGURO Q EN CAUTILLO EN GRANMA DEBEN HABER 12 PERSONAS CON CELULAR, PQ SEGUIMOS LOS CUBANOS EN INVENTAR EL AGUA TIBIA, CUANDO LA TELEFONIA MOVIL ES LO MAS BARATO QUE HAY EN EL MUNDO,USTEDES SE IMAGINAN QUE EN OTROS PAISES HICIERAN TODO LO QUE HACEN AQUI, PERO EN FIN SEGUIMOS EN COMBATE Y VIVIENDO EN ANDROMEDA PQ ES OBVIO QUE NO VIVIMOS EN ESTA GALAXIA.
    pd:para los que no sepan andromeda es la galaxia mas proxima a la nuestra y se encuentra a 2 millones año luz y que a su ves esto ultimo significa q tendrias que viajar un año a la velocidad de la luz(300000 km/s) para llegar

  • Linda dijo:

    Por favor, a esta altura no saben escrbir correctamente Sacti Spíritus!!!

    • Ros dijo:

      Tu tampoco sabes escribirlo, es Sancti-Spíritus

      • elojopelao dijo:

        Ni tu tampoco sabes escribirlo, en Latín no hay guión ni acento, por tanto sería Sancti Spiritus

  • Dany dijo:

    Permuto desde Houston para Majibacoa!!!

  • Amparo Ledon dijo:

    Yo soy trabajadora de Etecsa y doy informacion sobre los celulares y me acabo de enterar de esta informacion por esta via. Seria bueno para nuestra imagen como empresa que todos los sectores se pusieran de acuerdo y que cuando fueran a lanzar cosas como esta se tuviera en cuenta a las Ejecutivas de Atencion Telefonicas como nosotros que somos las primera cara o voz de la empresa para que no tengamos que enterarnos por los clientes. El correo electronico que puse no es mio. porqueporque no tengo

  • Eddy dijo:

    A ETECSA le felicito por su excelente estudio de mercado y la forma de negociar las tarifas, pero necesita un competidor (antimonopolio) a nivel de cada provincia para beneficiar más localidades y más usuarios nacionales, ya que los precios son elevados aún para la mayoría de la población. Esperamos que en breve las tarifas bajen o las inversiones aumenten para recibir nuevos servicios, anchos de bandas mayores, servicios de Intranet e Internet, etc.

  • stuka dijo:

    Buena noticia ojalá siga ETECSA con buenas nuevas, al menos para un Punta Alegrense como yo.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también