Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Anuncia ETECSA nuevas localidades con tarificación celular diferenciada

| 86 |
Telefonía móvil en Cuba. Foto: Alberto Roque / AFP.

Telefonía móvil en Cuba. Foto: Alberto Roque / AFP.

La empresa cubana de telecomunicaciones (ETECSA) anuncia que a partir del 1ro de abril de 2014 y por período de un año se aplicará en otras 10 localidades de interés en el país la modalidad tarificación celular diferenciada por zonas, lo cual consiste en establecer precios diferenciados en territorios que presentan bajos niveles de tráfico.

A partir del monitoreo del comportamiento técnico y comercial de la nueva tarifa durante el tiempo previsto, se valorará en el término del plazo que concluye el 1ro de abril de 2015 la variación definitiva de estas; es decir, si se establecen o no de manera permanente.

Las localidades escogidas anteriormente y donde la tarificación diferenciada ya fue fijada son El Cobre, en Santiago de Cuba, Abreus en Cienfuegos y Minas de Matahambre en Pinar del Río.

 

Las localidades que se incorporan a la modalidad son:

Localidad

Provincia

1

Manuel Tames

Guantánamo

2

Cristino Naranjo

Holguín

3

Cautillo

Granma

4

Guayabal

Las Tunas

5

Majibacoa

Las Tunas

6

Santa Cruz del Sur

Camagüey

7

Punta Alegre

Ciego de Ávila

8

Banao

Santis Spíritus

9

Corralillo

Villa Clara

10

Santa Lucía

Pinar del Río

 

El esquema tarifario a prueba en el periodo 1ro de abril 2014-1ro de abril de 2015 es:

TIPO DE LLAMADA

HORARIO

7:00 AM  a 10:59 PM

11:00 PM a 6:59 AM

Originada

$ 0.20 CUC/min

$ 0.10 CUC/min

Recibida (iniciada en un móvil o TFA)

Libre de costo

Libre de costo

Recibida (iniciada en un teléfono fijo)

$ 0.20 CUC/min

$ 0.10 CUC/min

Cobro revertido (iniciada en un celular)

Emitida: Libre de costo

Emitida: Libre de costo

Recibida: $ 0.20 CUC/min

Recibida: $ 0.10 CUC/min

 

ETECSA reúne un grupo de Preguntas Frecuentes hechas por los usuarios, y sus respuestas:

 

1-     ¿Esta rebaja de tarifas es solo para los residentes en estas localidades?

R/ No, estas tarifas son aplicables también a cualquier abonado que inicie o reciba llamadas mientras se encuentre o transite por esta zona.

 

2-    Si yo vivo cerca de estos pueblos, ¿me beneficio con esta rebaja de tarifa?

R/ No, se garantiza la cobertura solo hasta los límites de la localidad.

Sin embargo, en dependencia de la cercanía a la zona especial el abonado pudiera beneficiarse o no con esta reducción de tarifa, según el alcance de las Radiobases allí dispuestas.

 

3-    ¿Cómo puedo conocer que estoy en una zona con tarifa especial?

R/ A través de la Consulta *111*6#: marcar código *111*6# y presionar tecla “llamar”, recibirá un mensaje en su pantalla notificándole que está o no bajo tarifa diferenciada.

-       Mensaje bajo tarifa especial: “Etecsa informa: usted está bajo tarifa especial prepago”.

-       Mensaje bajo tarifa normal: “Etecsa informa: usted está bajo su tarifa normal”.

 

4-    Si yo inicio la llamada antes de entrar a una zona de tarifa especial, ¿cómo se tarifica?

R/  Se tarifica desde el lugar donde se genere la llamada.

Por ejemplo:

-       Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación normal (0.35 CUC/min) y entra en una zona de tarifa especial (0.20 CUC/min) se cobra la llamada con la tarifa normal hasta que finalice dicha llamada.

-       Si el abonado inicia una conversación en una zona con tarificación especial (0.20 CUC/min)  y entra en una zona de tarifa normal (0.35 CUC/min) se cobra la llamada siempre con la tarifa especial, sin importar la duración de la misma.

Dicho de otra forma: un usuario puede iniciar la llamada en el Cobre (dentro de la zona con tarifa especial) y terminarla en Santiago, se le tarificará siempre a  0.20 CUC el minuto esa llamada; Esto no se cumple para el caso inverso, o sea, puede iniciar la llamada un minuto antes de llegar a El Cobre (justo antes de entrar en esta zona de tarifa especial) y continuar la conversación por 1 hora en esta localidad, todo ese tiempo se le sigue tasando la llamada según la tarifa normal  (0.35 CUC el minuto).

 

5-    ¿Qué saldo mínimo debo tener para iniciar una llamada dentro de esta zona?

R/ El saldo mínimo para iniciar una llamada es de 0.20 cuc en el horario de 7:00 AM a 10:59 PM y de 0.10 cuc en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM.

 

6-    ¿Esta rebaja de tarifa incluye a los usuarios Pospagos?

R/ No, esta rebaja de tarifa solo comprende a los usuarios prepagos.

 

7¿Se mantiene la tarifa de 0.10 CUC/min en el horario de 11:00 PM a 6:59 AM?

R/ Sí, se mantiene 0.10 CUC/min.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Es cierto que estan saliendo nuevos servicios, pero caballero!!!!! en esas localidades no hay casi personas, cuando mas mil personas!!!! yo que pensaba que esta noticia iba hacer de otra forma. Pensaba que iba a ser igual que cuando uno llama de un fijo a otro fijo por la distancia. Pero bueno cada dia me sorprenden mas. Y UNO SIN DINERO!

  • agustin dijo:

    Que se extienda a todo el pais....

  • Ing. Daynier Moreno Olazábal dijo:

    Lo que se hace falta es que lo hagan para todo el país, siempre diferenciando zonas como personas; por eso estamos como estamos

  • rober antilla dijo:

    sigue siendo caro y mas para esas sonas que deben haber menos móviles,la telefonia celular es superbarata en el mundo entero,y aqui que estamos mal economicamente le suvimos el precio a todo de madre pero bueno nos toco bailar con la mas fea.

  • luis dijo:

    Pues a murdarnos pal Guayabal y usar el teléfono celular para lo que es.

  • Esteban dijo:

    Los que no tenemos telefonos inteligentes tenemos que actualizarnos, otro defecto de etecsa los equipos buenos son muy caros.

  • jose dijo:

    Etecsa informo que se estableceria el intercambio de saldo entre Celulares,pero no veo que se haga,sera tan dificil esto,o yo estoy en un error

  • luis dijo:

    Qué ridículo todo esto. Por lo menos hasta el 2015 segirá el estudio.

  • David Mas dijo:

    Ayer envie un mensaje a una amiga que no llegaria a tiempo que no me esperara el mensaje le llego 3 horas despues. increible me cobran por un servicio ineficiente. que crea molestias a la poblasión y ni siquiera se molestan en pedir disculpas o dar una explicasión comprensible.
    o almenos no me cobren el mensje. siempre que pasa esto me parese que la seguridad esta leyendo lo que escribo y por eso se demora jajaja

  • Cadena .˙. dijo:

    Esta bueno el experimento pero ahora resulta que Cuba se ha convertido en un eterno experimento. Yo me pregunto, si ya sabemos que esto resulta por qué no acabamos de extenderlo a todo el país. Vamos que gana más quien vende más aunque sea barato.

  • Rene dijo:

    Acaben de quitarle ya el nylon al chupa chupa que le tienen puesto a la gente... el celular en cuba es la tarifa mas cara del mundo
    La inversion principal y mas cara es establecer la red... la cual SEGUN ETECSA ya esta establecida, despues ella se paga sola y mientras mas llamen mas rapido se paga. ademas es psicologico y mas en un pais con la sed de consumo y mentalidad especuladora que tiene el pueblo de cuba (todo lo contrario del hombre nuevo que decia Guevara... pero ese es otro tema) .... le bajan la tarifa y la gente consumira a lo loco y mas rapido pagaran su tecnoligia y tendran grandes ganacias

  • Yumisisleidys Soto dijo:

    Es increíble, en el mundo entero ya funciona el 4G a precios fabulosos y en Cuba están comenzando a hacer estudios para bajar 15 centavos al minuto en aire. Señores, dejen de inventar la rueda y no pierdan tiempo. Nadie va a ir al cobre a llamar por teléfono.
    Sobre el servicio de correo electrónico, sucede que descuenta mucho saldo, descuenta aunque no envíe o reciba correo, sin haber transferencia de datos. Deben revisar esto.
    Aquí dicen que las pruebas serán hasta el 2015, bueno... espero que el municipio Playa en La Habana, por lo menos entre en pruebas para el período 2021-2022. Sin mas,
    Yumisisleidys
    Pd. El correo que puse no existe porque no tengo, además, las colas en nauta son horripilantes.

  • Adiel dijo:

    Esperemos que muy pronto ETECSA concientice que estamos en el 2014 y haga un esfuerzo en hacer llegar las telecomunicaciones a todos los sectores de la sociedad, sobre todo el pueblo trabajador.
    Saludos
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  • Ariel dijo:

    Buenos Dias, soy colaborador medico, por casualidad resido en una zona del municipio Minas en Pinar del Rio. el mayor problema en esa zona es que es muy montanosa y Etecsa no quiere invertir, es solo en el municipio cabecera donde hay cobertura, creo que en santa lucia tambien.El resto del municipio no tiene cobertura. la respuesta siempre es que no hay interes economicos en la zona,bueno si alguien de ETECSA pudiera referirse al respect.

  • LOCOXCUBA dijo:

    sigue ETECSA ofertando servicios a cambio de queeeeeeee
    porque la verdad que seguimos con el deficit de velocidad y tranmision de datos y conexion
    deberian de priorisar la mas avanzada tecnologia para despues ofrecer servicios
    porque si seguimos con las conexion a traves de modem con velocodad de 56kb...no habra bolsillo que aguante
    ademas de la conjestiones en fechas señaladas como los fines de año el dia de las madres y el dia de los padre y otras donde no hay conexion
    ENTONCE DE QUE ESTAN HABLANDO
    me maravilla como LA UNICA COMPAÑIA MOVIL de cuba se dispara haciendo servicios cuando las tarifas son muy altas
    lo primero que deberias de quitares EL *99
    ya que se quede EL QUE LLAMA PAGA
    si la gente no tienen para mantener una lineea de telefono
    BUENO QUE NO LA SAQUE
    despues son los primeros que se quejan los mismo medico y maestros y demas persona que saben bien que no pueden o no tiene el poder o el salario para mantaner una linea de telf
    SEÑOR MIO no te endeudes mas
    y lo otro porque si ya en cuba se puede tener
    DOS CARROS
    DOS CASAS
    Y HASTA DOS MUJERES
    porque no se puede tener DOS LINEAS DE TELF A MISMO NOMBRE si total el que la va a mantener es uno
    bueno espero que llegue esto y lo hago de forma construtiva
    YO SIENDO ETECSA
    NO HABLO MAS DEL C.U.C
    HASTA QUE NO HAGAN EL CAMBIO DE MONEDA Y ASI SE EVITAN LOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE LA POBLACION Y LAS QUEJAS
    si de todas formas etecsa lleva años en cuba inventando
    y quieren en unos meses ser los mejores
    cuando ya han recaudado mas de lo que han invertidos
    y siempre es el mismo cuento
    que la recaudacion es para mejoras jajaja
    y ya llevan años recaudando y con precios abismales
    lo que la gente no se recuerdan
    cuando el minuto estubo a 1.00 c.u.c y era para todos el que llamaba y el que recibia
    PAGABAN
    asi que es hora ya que
    ANALICEN Y DEN MEJOR OFERTAS Y MEJOR SERVICIOS
    ETECSA

  • LOCOXCUBA dijo:

    lo mas lindo ahora mismo tengo un millon de C.U.C no se que hacer si tener celular con etecsa o comprarme un peugeot

  • ARodriguez dijo:

    Si cada año aumentamos 10 municipios necesitamos 19 años para tener tarifas diferenciadas en todo el país.

  • El Solitario dijo:

    Esto creo que es beneficioso, pero le pregunto a los Especialistas de ETECSA, si cuando dice Majibacoa es en todo el Municipio o que localidades comprende. Está incluida la localidad de Vivienda si o no.

  • El Solitario dijo:

    Diganme si cuando dice Majibacoa es para todas las localidades de este Municipio.

  • Maikel dijo:

    Muy bien pero parece que no estamos viendo lo que esta pasando con el servicio de email en el celular, que se cae cada 5 min y la justificacion es "hay problemas con los servidore" pero siguen activando el servicio a los ciudadanos, señores si no crean una infraestructura para brindar un servicio no lo brinden, era de inmaginarse que esto hiba a pasar no hay que ser un Ing en telecomunicaciones ni en informática para saber el trafico que genera este servicio en la red celular, ya son casi 15 dias de el lanzamiento de este servicio y cada dia esta peor.

  • Un Obserbador dijo:

    Favor de ampliar esta medida a todo el territorio nacional, si nos comparamos con otros Países ETECSA es un único proveedor de comunicación telefónica que tenemos por lo que todo el dinero de nuestro pueblo destinado a la telecomunicación va para usted. Si nos ponemos a calcular con los precios de las telecomunicaciones en Cuba ETECSA ahorita puede comprar cual cualquier empresa de telecomunicaciones de otro País.
    La telecomunicación no es un lujo sino una necesidad y derecho de todo ser humano.

  • HAPY dijo:

    Pensé que se extenderia a mas localidades por que hay localidades de mucho menos tráfico que esas que ponen ahí, como siempre la montaña atrás de todo posible desarrollo hablan mucho del plan turquino pero todo es mierda es verdad que uno tiene que irse de aquí. A parte de que la mayoria de las veces gastas el dinero por gusto por que no entiendes lo que te dicen por la pésima cobertura y somos un area de turismo y sin embargo no somos de interes y por lo que se ve con un par de lineas tampoco somos de bajo tráfico. Hector Topes de Collantes

  • elolokodelguaso dijo:

    ojo pelao ...apretaste ...jajaja

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    y el resto de las localidades? no veo ninguna zona de la habana para que año habrá que esperar para que llegue a la capital del pais puesto que hay zonas de SAN MIGUEL DEL PADRON que se las traquetea con la cobertura celular

  • Denis Díaz Delgado dijo:

    Tambien quiero exponer que el servicio NAUTA en el movil por que no se activa en los telefonos que tiene el soporte de correo electronico ejemplo de ello los motoralas ya que el mio es V3 y solo se activa el servicio en los v360 porque esa descriminación

  • yisel dijo:

    bueno....y los demas que...necesitamos tambien de ese servicio especial...no creenn??? era un chiste ...solo creo que poco a poco estamos mejorando y eso es bueno para todos.

    yisel

  • yisel dijo:

    espero que dentro de poco podamos contar con tadas las opciones disponible y por supuesto...que sea economico.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Vivo en Cmamajuani en Villa Clara....de nada me sirve esta noticia....ETECSA sigue caro...

  • Egery dijo:

    Que esperan para ponerlo en el país completo, recuerden que los demás somos parte de el también ok.

  • Ordys dijo:

    Tenemos necesidad de que se sigan haciendo cambios y esta nueva oferta sea extendible a todo el país.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también