Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 620 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    alguien sabe cuanto va ser el aumento de los técnicos de la salud como por ejemplo los fisioterapeutas que tanto trabajamos y tanto impacto ha tenido nuestra especialidad en el sector dentro de cuba y en el extranjero.

  • RENE dijo:

    REALMENTE MUY CONTENTO CON ESTA NOTICIA,YA ERA HORA DE ESE AUMENTO QUE TAN MERECIDO SE LO TENIAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD,GRACIAS RAUL Y FIDEL

  • aela justa dijo:

    MUY MERECIDO, PARA EL PERSONAL DE LA SALUD, PERO LOS JUBILADOS DE LA SAUD QUE……….

  • colaborador dijo:

    Muy buena noticia para todos nosotros los de Salud. Quería solo referirme a las divisas para los que estamos de misión en el exterior no entiendo porque a los colaboradores no se les da la totalidad del dinero en divisas todos los meses. Por ejemplo la corporación ANTEX al terminar el primer año (en las vacaciones solo entrega al colaborador la mitad de las divisas,).
    Muchos de nuestros compañeros necesitan de ese dinero para construir o mejorar sus viviendas u otras inversiones porque esperar a finalizar el contrato para realizar esto (creo que tenemos el derecho a decidir cómo se debe realizar el pago mensual, a la familia o en una cuenta bancaria con derecho de alguna persona a realizar extracciones), por favor eso se debe ser analizado también, cada cual tiene derecho a utilizar su dinero en el momento que lo necesite.

  • Latino_americano. dijo:

    Y para cuando daran respuesta a los medicos colaboradores que tienen las cartas para comprar carros?!..porque este silencio extendido con este tema?

  • orion dijo:

    Es increible que estemos redeados de personal que le pagan todos los meses un salario alto, les dan jabas , estimulos en divisas etc , siempre andan en carros a tanque lleno nadie se detiene a criticarlos , ahora que los medicos tenemos la posibilidad de un aumento merecido hace tiempo no lo ven como justo, si nos estamos pagando nosotros mismo con lo que le aportamos al pais ademas de ayudar a otros sectores con ese capital. No se trata de mil o cien mil sino de que aunque sean solo cinco pesos mensuales te de para satisfacer tus necesidades basicas , aun asi 1600 pesos no creo que te den para independizarte un dia y tener un hogar con una familia . no es el dinero , es que el nivel de vida este acorde a los precios . por ahi es por donde se debe empezar y veran que no sera necesario tener el bolsillo lleno de papeles. Ah y los maestros nos han enseñado a obrar con humanidad y sin reparos, lo que se merece no se pide .. su dia llegara

  • rebeca dijo:

    Buenas noches me encuentro cumpliendo misión internacionalista en la hermana Republica de Venezuelada nos sentimos muy contentos por lo del aumento de salario en Cuba y lo que mas me ha gustado es la parte donde dicen, las misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Ya que esto es una preocupación que teniamos todos los que estamos acá pues en algunos centros de trabajo decian que al regresar estariamos a disposición de la provincia

  • maceo dijo:

    este aumento ha sido espero hace muchos años pero pienso que sigue siendo muestra del igualitarismo que debemos eliminar y no paulatinamente sino ya. como es posible que sea a cada cual segun su trabajo y se le pague igual a todas las especialidades cuando todo trabajador de salud sabe que hay muchas con mas responsabilidad y sacrificio que otro eso no cumple el principio a cada cual con su trabajo que tanto defendemos. lo otro es que el nivel cientifico (maestrias y doctorados)se le debe dar un mayor merito de manera que se marque la diferencia y se le de el valor al sacrificio y al conocimiento. por otra parte se dijo que se pagaria la guardia que inicialmente seria la nocturnidad y posteriormente la guardia pues en este momento nadie habla al respecto. pienso que se debe ser mas cauteloso al tratar un tema tan neuralgico donde podemos cometer el error de crear falsa igualdad que tanto daño nos ha hecho tanto tiempo. es hora de darle valor a la medicina cubana y na forma digna es diferenciando un salario dentro del mismo sector y dandole valor al trabajo y el grado cientifico de cada quien

    • HERMANO dijo:

      Asi es Maceo, justa también la diferenciación por especialidades dentro del ramo, que sucede que será más difícil, pues estas determinaciones dependen de quienes no entienden mucho de esto que ud explica y el otro aspecto lógico, es que la mayoría de los altos dirigentes médicos son MGI, ahora se entiende, eso es más dificil, pero no importa Cuba va, Cuba si, no se preocupe que todo llega.

  • javier dijo:

    es un buen intento aunuqe pienso que faltaron cosas importantes a tener en cuenta como la diferencia en responsabilidad que hay dentro de los mismos medicos en las diferentes espcialidades.

  • Lissette dijo:

    Muy buena y merecida esta medida de subir los salarios al personal de médicos,enfermeros,dentistas,sin embargo,la salud no está integrada sólo por ellos y los demás no son menos importantes,un camillero es necesario y si no hay auxiliar de limpieza los enfermos salen de operaciones para el campo santo por una infección,los pantristas garantizan el alimento y estos que menciono tampoco son lños únicos que dejaron fuera,se olvidaron de los técnicos que igualmente son muy sacrificados.
    Espero que se acuerden igualmente del personal de educaión ya que sin maestros no hay ni técnicos ni profesionales.

  • Marturo dijo:

    MUY CONTENTOS CON LA MEDIDA DEL INCREMENTO SALARIAL PARA LA SALUD PERO TENGO TRES DUDAS:

    1-¿POR QUÉ NO SE LES PAGA LA LICENCIATURA A LAS ENFERMERAS QUE LABORAN A TIEMPO COMPLETO EN LA DOCENCIA EN FILIALES Y UNIVERSIDADS MÉDICAS, SI HICIERON EL ESFUERZO DE SUPERARSE? NOS PARECE ESTO POCO JUSTO Y DESMOTIVADOR

    2-¿INCLUYE ESTE INCREMENTO A LOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS NO PROPIOS DEL SECTOR QUE LABORAN ARDUAMENTE EN LA FORMACIÓN DE LOS FUTUROS MÉDICOS, ENFERMERAS, ESTOMATÓLOGOS, ETC. EN FILIALES Y UNIVERSIDADES MÉDICAS DEL MINSAP?

    3-¿POR QUÉ NO SE LES PAGA LA DOBLE ESPECIALIDAD A MÉDICOS ESPECIALISTAS QUE CON TREMENDO ESFUERZO LAS HICIERON ANTES DE QUE EXISTIERA EL MÉDICO DE LA FAMILIA, POR QUÉ SOLO ESTE PRIVILEGIO ES COMPETENCIA DE LOS ESPECIALISTAS DE MGI QUE HICIERON OTRA ESPECIALIDAD?

    ROGARÍA SE RESPONDIERAN Y ACLARARAN ESTAS SITUACIONES O INSATISFACCIONES SENTIDAS
    MUCHAS GRACIAS

  • Camaguey1 dijo:

    Muy bien esta medida es un paso de avance y mas que un paso el lograr mantener a nuestros médicos como lo merecen ¡!!Raúl vas bien!!!!
    En otro aspecto era de esperar que muchos profesionales de otros Ministerios y protestaran o pidieran un aumento como es el caso de educación que es otro de los sectores que hoy día tienen una carga de trabajo y responsabilidad que no es bien retribuida con el salario que tienen, pero ese no es la solución analicen cada uno de ustedes y practiquen y estudien un poco de economía y verán que es así , esto es un estimulo a los trabajadores pero no el remedio para poder tener un feliz acceso a los artículos y alimentos de primera necesidad, la solución radica en producir mas y con mayor eficiencia para que la relación oferta demanda en este caso la oferta sea mayor y los precios bajen es lo que nos puede ir aliviando un poco ese duro golpe que hoy día sufrimos para poder llevar una comida digna a nuestra mesa. Analicen y verán que por allí esta la cosa es muy fácil protestar y reclamar pero y lo que nos toca hacer a cada uno de nosotros para estar un poco mejor ¿Dónde esta?
    Saludos

  • teresa dijo:

    Y los profesionales no propios del sistema de salud que hemos dado clases y formado médicos por mas de 30 años en todas las universidades medicas del país no nos merecemos ese aumento igual que los demás, con mucho menos años de trabajo???

  • Camilo dijo:

    FELICIDADES A LOS GALENOS AUN SE MERECEN MUCHO MAS…

  • Patricia dijo:

    Compañeros:
    LEAN BIEN lo que dice la tabla arriba de ella:”Ejemplos de algunos incrementos en las especialidades propias de la salud” es solo eso: un ejemplo. Todos los trabajadores de salud estan dentro de esta medida. Pueden dirigirse al foro del Granma para que lean respuestas a las preguntas que han hecho aquí.

  • LA SIBILA dijo:

    Es más, hay Licenciados con 30 ,40 y hasta 50 años de graduados y no se contemplan en el aumento según lo que se dice hasta ahora ya que ni se mencionan (Licenciado y técnico son dos cosas diferentes) y sin embargo médicos de un año de graduados ya están en la lista de aumentos salariales.
    El estilo cubano es el del bandazo, de un extremo a otro, no encuentro justo que un recién graduado llegue y de pronto se le dé un aumento por nada.

    ¿Y el dinero que el estado invirtió en su educación y preparación que?

    Mi sobrina hace 34 años es Tecnóloga pero comenzó ganando 148.00 pesos y aguantó estoicamente ver como sus amiguitas de camareras en un hotel ganaban más que ella, no es justo ahora no recibir su merecido aumento.
    POR FAVOR, ACLARACIONES URGENTES…

  • yasmany dijo:

    yo pienso que en hora buena nos llego lo que tanto nos mereciamos ya que dia a dia nosotros los trabajadores de salud en general bridamos salud que es lo mismo que calidad de vida para nuestro pueblo.por eso le doy gracias al consejo de ministros por haber pensado en nosotros que dia a dia estamos apoyando con nuestro aporte a nuesto pueblo y a
    otros pueblos hermanos.
    gracias.

  • enfermero. dijo:

    en hora buena nos llego lo que tanto esperamos nos lo mereciamos.

  • Odalys dijo:

    ESE AUMENTO DE SALARIO ES MUY MERECIDO PARA EL SECTOR DE LA SALUD, FELICIDADES

  • palmiriano dijo:

    Muy merecido a los trabajadores de la salud cubana, pero a los trabajadores de la prensa CUÁNDO SERÁ!
    Este sector tiene muy buena influencia de jóvenes egresados de las Universidades que están haciendo un trabajo eficiente, pero si continuamos así se nos irán, porque hay que pensar en el bolsillo y si la cuenta no da pues me voy, así piensan muchos que llevan el peso importante en los medios de comunicación masivos de Cuba y qué decir de los que hoy tiene sus tecnologías de la informática donde tienen la oportunidad de publicar sus criterios en blogs, redes sociales y páginas web en fin cientos de oportunidades de decir lo que piensan.
    Los periodistas cubanos tienen que ser remunerados porque de verdad son artistas de la información.

Se han publicado 620 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma. Su blog es tintineos.wordpress.com/author/tintineos

Vea también