Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

La negligencia ocasionó incendio en San Felipe

| 11 |

Incendio en Camagüey

Por Yahily Hernández Porto

Raúl González Rodríguez, jefe del Departamento de Manejo del Fuego de la jefatura nacional del Cuerpo de Guardabosques, durante un encuentro con la prensa en el Centro de Riesgo de Camagüey, reveló que “el estudio y análisis en el terreno muestra, preliminarmente, que la causa del incendio en la Meseta de San Felipe fue una negligencia, específicamente por el tránsito de un vehículo sin matachispas“.

El fuego se inició junto al camino por donde se transporta el producto forestal extraído del área de tala de Los Joberos, en la zona de La Hacienda, al Este de la presa Porvenir del municipio de Florida, que colinda precisamente con la de Tres Puertas, en el municipio de Camagüey, según el informe técnico de la investigación y determinación de las causas.

Desde el pasado viernes 7 hasta el sábado 15 se extendió el siniestro y solo la hombradía de unos 200 combatientes del Cuerpo de Bomberos impidió que penetrara a las más de 5 000 hectáreas de bosques de plantación en el macizo boscoso de la referida meseta.

Aunque esta es la hipótesis preliminar, tras encontrarse evidencia física en el lugar, González Rodríguez agregó que la investigación continúa, al igual que la evaluación del impacto económico y ecológico del siniestro. Se busca, además, determinar cuáles fueron los vehículos que circularon por la zona donde se inició el fuego.

El especialista dijo que, pese a estos esfuerzos, lo más importante es la labor preventiva y de educación, para sensibilizar a la población y a las instituciones de cuán importante es cumplir las medidas de protección contra los incendios forestales, agrícolas y rurales.

Aseveró que los administradores y propietarios del patrimonio forestal son los responsables de sus tierras, en las cuales deben mantener una adecuada actividad silvicultural, así como los vecinos y personal colindante, quienes también son responsables de cuidar los bosques.

En toda el área dañada existía una vegetación arbustiva, dispersa, abundante y seca, sin tratamiento silvicultural. O sea, la no existencia de trochas cortafuego o guardarrayas contribuyó también a que el fuego se esparciera por las 8 232 hectáreas afectadas.

El expediente técnico de la investigación señala que, teniendo en cuenta el período crítico de la sequía, el pasto seco y la falta de mantenimiento a las trochas cortafuego o guardarrayas, y por la velocidad sostenida del viento, el fuego se propagó rápidamente, convirtiéndose en un desastre natural.

En el encuentro se reconoció como heroica la actitud de los 200 combatientes que extinguieron el siniestro tras ocho días de enfrentamiento ininterrumpido, la cual constituyó la barrera principal en medio de un clima desfavorecedor.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arwen dijo:

    Felicitaciones a los participantes.

  • ABDEL dijo:

    Y YA TIENEN A LOS RESPONSBALES?

  • Cadillac dijo:

    que me digan que vehiculos en cuba tienen matachispas, de cada 10 cuando muchoooo 2 y cuidaooooo… fui mecanico y se que la gran mayoria de vehiculos y camiones de ac alos escapes son criollos todos, a los silenciadores s eles saca la “tripa” comos e dice porque s ehan podrido ya… matachispas.. jajaa, unicamente en autos nuevos.

  • PJ dijo:

    ESTAMOS LLENOS DE VEHÍCULOS SIN CONDICIONES TÉCNICAS PARA CIRCULAR EN LA VÍA PÚBLICA, POR ESO NOS PASAN LAS COSAS QUE NOS PASAN.
    AHORA FUE UN INCENDIO, OTRAS VECES ES UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.
    PERO LA BUROCRACIA DEL FICAH NOS ESTÁ MATANDO, PUES MUCHOS AUTOS QUE PASAN POR AHÍ SON UN DESASTRE Y COMO SE SOBORNA, CLASIFICAN Y PASAN INADVERTODOS.
    CAUSA Y EFECTO.

  • Eduardo dijo:

    Pido me aclaren: ¿el llamado matachispas es el silenciador?

  • RSGO54 dijo:

    Ha pero aun pequeños focos que se originan al sur de Florida muy cerca del puerto de santa maria en la faja de monte y mangle que separa los campos de arroz y ahora precisamnte se arrecia la sequía, los pastos estan extremadamente secos y mucho marabú.

  • Patria dijo:

    Las personas deben tomar consiencia y evitar que estos accidentes se ocacionen, se debe proteger la flora pues en ella habita la fauna que es la mas vulnerable, los humanos dependemos de ellos para nuestra existencia en este nuestro único planeta azul.

  • armando dijo:

    Saludos:

    Eso del “” matachispas “” no se lo cree ninguna persona con 2 dedos de frente .

    ¿Hasta cuando se van a poner noticias en la prensa, que en realidad son mentira ?

    ¿De que tamaño era el vehiculo que no traia “” el mtachispas “” ?

  • Pedro dijo:

    todo esta muy bien, ahora en un estado de derecho y donde todas estas conductas estan debidamente penalizadas, seria bueno tambien dar a conocer para qu sirva de ejemplo las medidas aplicadas a los conductores y sus jefes por estas violaciones de varios decretos y resoluciones entre ellos el 141.

  • el piojo herrera dijo:

    la negligencia en cuba no es noticia

  • la pavita dijo:

    LA VERDAD QUE ESA HEROISIDAD DEBE SER BIEN RRECONOCIDA Y ESTIMULADA PARA ESOS 200 COMPAÑEROS QUE TRABAJARON ININTERRUMPIDAMENTE EN ESE GRAN PELIGRO QUE ESTABAN ENFRENTANDO CON MUCHO VALOR Y SOBRE TODO RIESGO.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también