Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Cubavisión Internacional, ahora en Angola y Mozambique

| 29 |

cubavision internacionalEste 23 de marzo Cubavisión Internacional re-lanzará su señal en Angola y Mozambique, a propósito del Aniversario 26 de la heroica Victoria de Cuito Cuanavale.

Con la inclusión de Angola y Mozambique se amplía la distribución de Cubavisión Internacional a 56 países del mundo, con presencia en América, Europa, Asia, Oceanía y África, en este último continente ya nos encontrábamos en la Región del Magreb: Marruecos, Argelia y Túnez.

El lanzamiento oficial en los países surafricanos no solo responde a nuestra Estrategia de Distribución, sino a los orígenes del único canal cubano que trasmite vía satélite hacia el exterior.

En el año 1986 surgió esta televisora, con el propósito de brindar información a los combatientes de la Isla, que luchaban en Angola. Los internacionalistas y cooperantes cubanos en el exterior, las misiones diplomáticas, entre otros receptores, se beneficiaban con esta comunicación. Pero a inicios de la década del 90, con el derrumbe del campo socialista, se interrumpió el satélite soviético -que alojaba nuestra señal- con pisada al sur del Continente Africano.

Este 23 de marzo retomamos un público que guarda estrechas relaciones de amistad con el pueblo cubano.

general-01_distrib_Internac

ANTECEDENTES

1986 marcó el inicio de una nueva era donde la responsabilidad, el desafío y la proyección de una Isla en pleno desarrollo se fundieron en una propuesta televisiva: Cubavisión Internacional. El país afrontaba un escenario de crisis internacional, el cual asediaba la estabilidad económica interna y obligaba a la dirección revolucionaria a pensar en reformas, ya no solo en materia económica.

Eran tiempos marcados por la presencia de las tropas cubanas en la Guerra Civil de Angola (274 000 combatientes cubanos entre los años 1978-1988) y se hacía imperioso brindar información de Cuba al exterior, en especial a los colaboradores e internacionalistas cubanos. Con esta premisa nació Cubavisión Internacional.

La conmemoración del 33 aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, abrió las pantallas de CVI con el acto efectuado en Sancti Spíritus el 26 de julio de 1986. Desde entonces la realidad de la isla en el exterior comenzaba a contarse por nuestros emisores con una intención definida.

Esta primera señal de la Televisión Cubana se transmitió vía satélite hacia toda la costa atlántica de América del Norte, América Central, el Caribe, América del Sur, Europa y África mediante el satélite Geoestacionario 4 del Sistema Intersputnik situado en los 14 grados oeste sobre el Océano Atlántico (Periódico Granma, 1987).

Gracias al servicio gratuito que el gobierno soviético ofrecía a Cuba, los internacionalistas y cooperantes cubanos en el exterior, las misiones diplomáticas, entre otros receptores, disfrutaron el acto conmemorativo por el 26 de julio y posteriores actividades políticas realizadas en la nación.

Como consecuencia del derrumbe del campo socialista, en 1993 se produjo el cese de transmisiones del satélite soviético, por lo que se interrumpió la señal de Cuba hacia el extranjero.

Cubavisión Internacional no dejó de transmitir, sólo que tuvo que reorientar su público meta a las pantallas de hoteles e instalaciones turísticas del país. El Canal continuó ofreciendo una programación nacional e internacional durante 16 horas, de manera que la intención comunicativa del medio se mantuvo.

Durante la lucha por el regreso del niño Elián a Cuba desde 1999 hasta el 28 junio del 2000, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en varias ocasiones indicó los caminos que mantendrían la estabilidad social y política de Cuba como garantía del proyecto revolucionario iniciado en 1959, destacando en primer lugar “la batalla de la verdad contra la mentira”.

Tras casi 20 años de transmisión para un sector internacional muy reducido, el 1ro de marzo de 2003 se amplían nuestras transmisiones a 24 horas diarias y se comienza a trabajar para un público más heterogéneo, esencialmente foráneo.

Es preciso aclarar que nuestro segmento meta lo constituyen esencialmente aquellas personas que desconocen la realidad cubana y no sólo los cubanos que residen en el exterior, o los que cumplen misión internacionalista en otros países.

Cubavisión Internacional en la actualidad se distribuye a través de 5 satélites a 54 países y más de 60 millones de abonados (hogares), distribuidos en América, Europa, Asia y el norte de África. La señal de CVI se transmite en abierto, esto significa que puede ser recibida sin ningún tipo de restricción, siempre que se cuente con las condiciones técnicas para su recepción.

Actualmente CVI mantiene la visión de ser un canal televisivo con elevada competencia profesional capaz de usar las tecnologías más avanzadas de la comunicación audiovisual en función de sus intereses. Con lo cual persigue los siguientes objetivos estratégicos:

1- Informar sobre la realidad cubana y desacreditar las campañas difamatorias del gobierno de los Estados Unidos y otros medios europeos.

2- Romper el monopolio de los grandes medios de comunicación internacionales relativo a la manipulación incesante de informaciones de la Isla.

3- Transmitir a la audiencia internacional una imagen integral de Cuba a través de espacios que aborden la cultura, la ciencia, el deporte y otras temáticas.

4- Ampliar los canales de distribución para extender la señal de CVI.

5- Constituirse en un soporte imprescindible para la estrategia de exportación de los productos de Cuba, aunando a todas las instituciones beneficiarias con el proyecto.

Colaboración Cuba- África (2012):

Con esta región se tienen convenios comerciales que han desarrollado y diversificado las relaciones económicas y comerciales sobre la base del respeto e intereses mutuos.

Los países de África, con los cuales existen convenios comerciales son los siguientes: Argelia, Egipto, Túnez, Angola, Bostwana, Burkina Faso, Cabo Verde, República del Congo, Etiopía, Gambia, Ghana, Guinea Bissau, República de Guinea, Mali, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbawe.

“La colaboración con África, que Cuba ha mantenido en los últimos 50 años, constituye una prioridad en la política de esta revolución y en la política exterior de Cuba”, informó a la prensa el Vicecanciller cubano en África Marcos Rodríguez en 2012:

–        Más de 300 mil profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores

–        Unos 5 mil 500 colaboradores cubanos laboran en África actualmente (salud pública, medicina, educación, agricultura, obras de infraestructura y vacunas para controlar enfermedades, tecnología), de ellos más de 3 mil del sector de la salud.

–        Existe colaboración médica en 35 de los 54 países africanos y en esos 35 países laboran en estos momentos casi 2 mil médicos.

–        En Cuba se han graduado cerca de 40 mil jóvenes africanos

–        En la actualidad cerca de 3 mil jóvenes africanos estudian en nuestro país.

ANGOLA

Hace 30 años, los combatientes internacionalistas cubanos comenzaron a escribir en Angola una página heroica de la historia universal que tuvo como fin, en un principio, contribuir a preservar la independencia de la República Popular de Angola y concluyó, luego de casi 16 años, con la contribución igualmente a la independencia de Namibia y la desaparición en Sudáfrica del oprobioso régimen del apartheid.

Actualmente cerca de 236 colaboradores cubanos que laboran en Angola en las áreas de medicina, educación, hidráulica, pesca, turismo, informática, construcción, agrario-forestal, epidemiología, lucha contra la malaria y en el programa de alfabetización Yo sí Puedo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Interesante, pero… el mapa, muy artístico… no refleja las posiciones reales de los satélites, que en estos casos es a 35786 km sobre la línea ecuatorial…

    Indudablemente que es algo se añora en el extranjero… noticias de Cuba.

  • Playno dijo:

    Es decir que trasmitimos para 100 países o mas y en el nuestro no podemos ver Cubavision Internacional..mmmm… interesante.

  • SIEMPRECUBANO1 dijo:

    A los colegas de CUBAVISION, por favor deben revisar y actualizar su programación, es increible ver la vejez de los programas, ver a Raul Isidron cuando era apenas un recien graduado con programas tan antiguos da pena. Esos documentales de la fauna y el del mar me los sé de memoria. Deben tener presente que Asia tiene entre 12 y 13 de diferencia con la habana.

    No todo es malo, poder ver la serie de beisbol, y algu n que otro programa de Vivir del cuento así como los NTV es algo gratificante porque nos mantiene cerca de la tierra que tanto amamos.

    • Drista dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Tenemos muy buenos programas de reciente factura y no me explico por qué todo lo que veo en Cubavisión la mayoría de las veces está tan defasado…

  • Tinti1 dijo:

    Ese canal se trasmite hasta Angola y Mozambique y yo en cuba no puedo ver ni Multivisión.

  • Pedro el angolano dijo:

    Pues bien venida Cubavision a esta tierra que te recibe de brazos abiertos. Nosotros los Angolanos que estudiamos em Cuba estamos ansiosos de ver este canal y revivir viejos tiempos en aquel maravilloso pais. Ah no se olbiden de transmitir la PELOTA.

    Un saludo desde Angola.

  • yosjan dijo:

    Ya lo he dicho en varios comentarios en este mismo sitio: Cubavisión Internacional es ese ejemplo de una mejor televisión que en Cuba es posible. Con un diseño gráfico mejor que los demás canales de la Isla creo que muchos deberán tomar su ejemplo. A propósito, aplaudo las lentas pero palpables tareas que se realizan en los demás canales para, al menos, incrementar su información gráfica. Cubavisión y Tele Rebelde se están incluyendo ya, por lo menos, su identificador casi todo el tiempo. Eso lo celebro, aunque falta profesionalismo, pero lo celebro. Saludos.

  • erismeldo dijo:

    Es bueno que el canal se pueda observar en la mayor’ia de los continentes y pa’ises, pero porque no se puede ver CubaVisi’on Internacional en nuestras casas??.

    Saludos

  • Razo dijo:

    me gustaria un dia ver la programacion de Cubavision internacional a ver si tiene la misma calidad de programas que su hermanita la nacional.

  • la cubana dijo:

    que bueno y cuando podré disfrutar de cubavisión internacional

  • migue dijo:

    lo primero que deben hacer es mejorar la programacion, porque es pesima, y la señal opaca,la ponga solamente para ver los juegos de beisbol

  • De cuba soy? dijo:

    Lo mismo digo, ya esta señal va por África y yo aquí en mi propio país no la puedo ver ya que no la transmiten, In….cre….í…..ble.

    • Drista dijo:

      Créeme que no te estás perdiendo nada. Como está Cubavisión Internacional, me quedo mejor con Cubavisión a secas.

  • Asiel Riveron dijo:

    Aqui la gente siempre comentando lo mismo y quejandose, para que quieren ver Cubavisión Internacional, el propio nombre lo dice, es un canal hecho para trasmitir la imagen de Cuba al mundo, ellos no estan obligados ni es para nada una prioridad sacar su señal al aire a nivel nacional, confórmense con lo que tenemos, que eso si nos toca.

    • Drista dijo:

      Coincido…

  • STEFANO dijo:

    QUIERO MI TIERRA,CARAMBA PERO TANTOS AÑOS CON ESTE CANAL SALIENDO DESDE NUESTRO PAIS Y NUNCA LO HEMOS PODIDO VER ,NO ENTIENDO NADA DE VERDAD,TODO EL MUNDO CONECTADO Y NOSOTROS CIEGOS,,,,QUIERO PREGUNTAR ALGO ,PORQUE NO PODEMOS TENER SATELITES EN LAS CASAS Y EL ESTADO QUE ELIJA LOS CANALES QUE LE INTERESA PONER COMO LO HACE LA CANTV DE VENEZUELA ,QUE PERTENECE AL ESTADO,,,PLEASE A QUIEN NO LE GUSTA TENER UN SATELITE EN CASA AUNQUE SEA CON 60 CANALES ,,,,SE LO PEDIMOS AL ESTADO QUE PIENSEN EN ESTA OPCION ,,,,,,LO VAMOS AGRADECER UN MUNDO,,,GRACIAS.

  • STEFANO dijo:

    VERDAD,TODO EL MUNDO CONECTADO Y NOSOTROS CIEGOS,,,,QUIERO PREGUNTAR ALGO ,PORQUE NO PODEMOS TENER SATELITES EN LAS CASAS Y EL ESTADO QUE ELIJA LOS CANALES QUE LE INTERESA PONER COMO LO HACE LA CANTV DE VENEZUELA ,QUE PERTENECE AL ESTADO,,,PLEASE A QUIEN NO LE GUSTA TENER UN SATELITE EN CASA AUNQUE SEA CON 60 CANALES ,,,,SE LO PEDIMOS AL ESTADO QUE PIENSEN EN ESTA OPCION ,,,,,,LO VAMOS AGRADECER UN MUNDO,,,GRACIAS Y UN ABRAZO

  • yoni angel dijo:

    como es posible que un canal nuestro, no sea de acceso pleno a los cubanos? Quien me responde?
    es parecido a los Hoteles puedo entrar pero no tengo con que. !que bueno!

  • yoni angel dijo:

    como es posible que un canal cubano yo no lo pueda ver?
    es como los hoteles? que puedo entrar pero no tengo con que?
    bueno los cubanos tenemos derecho a cubavision internacional porque no todos podemos salir del pais.

  • migue dijo:

    amigos que quieren ver cubavision, vivo en europa y les puedo asegurar que no se pierden nada, pesimos programas, muchos mas viejos de los que ponen en la tele nacional, novelas viejisimas, una calidad de imagen pesima, yo tengo parabolica y me entran cientos de canales del mundo y les puedo asegurar que la peor imagen es la de cubavision internacional,deberian actualizar la programacion, novelas del 80 por Dios, la unica vez que lo pongo es para ver la pelota

  • Cubavisión Internacional dijo:

    Agradecemos los comentarios que se han generado a partir de la publicación de nuestra noticia. En cuanto a la inquietud generada sobre por qué nuestro canal no se transmite en territorio nacional, debemos aclarar que está concebido para público foráneo, por lo que intentamos que nuestros contenidos tengan un carácter universal. Somos un canal generalista donde un gran porciento de la programación es una selección de las mejores producciones de los canales nacionales. Por tal motivo los televidentes residentes en Cuba notarían que la programación es repetitiva con respecto a los otros canales. No obstante, se trabaja en función de aumentar la producción propia, a la vez que se incrementa la presencia en territorio nacional a través de la implementación de la TDT (Televisión Digital Terrestre).
    Para más información puede contactar directamente con nuestros Especialistas mediante la dirección de correo: distribucion@cubavision.icrt.cu

  • Katniss dijo:

    Encontre inaudito como colaborador en Africa el tener que PAGAR para poder ver Cubavision Internacional (lo cual, por supuesto, no hice) toda vez que la mayor parte de mi salario lo enviaba como aporte a nuestro Estado, imaginense si de lo poco que me restaba iba a coger para pagar un canal. Pero no hay mal que por bien no venga: gracias a eso disfrute la television local, me entere de que en realidad Cuba no es “el unico pais que…”, y sobre todo, me di cuenta de como una televisora estatal puede ser entretenida, instructiva y autofinanciarse. Ya mas en serio, creo que CVI deberia ser gratuita para los colaboradores.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cubavisión Internacional (CVI)se puede ver en la tv digital (los que tengan cajitas HAIER).
    Yo la he visto poco, pero sí me he dado cuenta que la programación no es mucho mejor que la de Multivisión. Todavía no he visto programas en vivo, como en Telesur.
    Y hablando de Telesur, hace poco comprobé durante un discurso en vivo de Maduro, donde este consultó su reloj y dijo la hora, que la transmisión “en vivo” nos llega diferida en media hora más o menos a Cuba.

    • Asiel dijo:

      Jajajaja, oye mi hermano, aprende geografia, la hora de venezuela tiene media hora de diferencia a la de Cuba, acabaste mi herma.

    • Jack dijo:

      Carlos, en cuanto a tu comprobación del “en vivo”de Telesur, tuviste en cuenta que precisamente existen 30 minutos de diferencia de hora entre Cuba y Venezuela??

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también