Imprimir
Inicio »Noticias  »

La mano peluda de la indisciplina en la pelota cubana

| 206

serie-nacional-de-beisbol-logo1Otra vez la indisciplina es titular en la Serie Nacional de Béisbol, esta vez en el último encuentro entre los equipos Matanzas e Industriales.

Molesto por una decisión arbitral y ante la derrota de su elenco, el mentor de los azules Lázaro Vargas protagonizó un desagradable suceso, recogido por las cámaras de la televisión, mientras algunos atletas del equipo capitalino la emprendieron con parte del público de manera descompuesta.

No por reiterada la pregunta sigue en pie: Hasta cuándo la indisciplina seguirá protagonizando los juegos por encima de las buenas jugadas?.

Lo sucedido hace unas horas en el parque Victoria de Girón, se suma a una lista, ya bastante larga, de discusiones, protestas, agresiones verbales y físicas que alcanzan en la actual Serie Nacional de Béisbol una intensidad nunca vista antes.

Ya se impone poner orden en el pasatiempo nacional ante esta realidad.

Estadios, no Circos Romanos

Por desgracia, la actual Serie Nacional de Béisbol está pasando a la historia como la de mayores indisciplinas cometidas en el deporte de las bolas y los strikes.

Es común que por cualquier acción propia de un juego de pelota se provoque una trifulca.

Autoridades del béisbol y del deporte, están urgidos de poner fin definitivo a esta espiral de indisciplina y violencia, que lejos de menguar cada día gana más espacios.

Hoy el pasatiempo nacional no vive sus mejores días. No es solo un asunto de estrategias, preparación física y habilidades, el problema está también en la disciplina de aquellos que participan en la competencia, factor que cuando falla resquebraja todo el sistema

Los estadios son escenarios para la rivalidad deportiva, para la confrontación amistosa, nunca un circo romano con gladiadores en combate, algo que algunos confunden.

Poner fin definitivo a esto, hoy es una urgencia.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo dijo:

    No es hablar por hablar, hay que razonar, Víctor Mesa es el primer indisciplinado-recuerden la serie pasada- pues cuando Industriales arremetio contra S Spiritus que la policia tuvo que intervener la COMISIÓN NACIONAL no tomó las medidas pertinentes, Victor Mesa no fuera director del equipo Cuba co tantas indisciplinas cometidas y los ejemplos son interminables, pues no es primera vez que se presentan esos casos, ah, pero que los arbitros no tiene autoridad, eso sí, pero el respeto, como todos sabemos se gana, y en este caso es con prestigio y buen hacer, no botando indiscriminadamente peloteros de los juegos, bien dijo el Generalicimo que los cubanos o no llegan o se pasan, culpar a VMesa, a Vargas, o al mismísimo Iginio no sanara la ya en face terminal enfermedad de los inpartidores de injusticias, ojala este play off no sea tan escandaloso como el anterior en cuanto a el arbitraje, no a la violencia.

  • Jalev dijo:

    Lo que pasa es que fue vargas y el equipo de industriales los causantes de dicha trifulca(como son de la capital)NO PASA NADA, si fuera vm32 y el equipo de matanzas ya estuvieran presos

  • Matrixx dijo:

    Que sigan asi, en un futuro seran circos romanos...jajaja

  • tita dijo:

    donde esta la periodista villaclareña que tanto dijo y ahora no vio esta nueva indiciplina del histerico de vargas,o solo queria herir a victor mesa, la noticia es para enfrentar los problemas que tenemos no para manipularla.

  • tita dijo:

    judiel y quien fue el mago de los gurrieles que sin jugar en la provincial y la capital con un solo equipo y miles de jovenes jugando pelota estan los tres hermanitos

  • Lola2 dijo:

    Creo que las medidas que se tomaron cuando el incidente de Lunar fueron muy suaves, jugador o persona que entre al terreno con un bate, es expulsado del beisbol DE POR VIDA, hay que recordar que eso es una arma igual o más destructiva que cualquier otra, que necesidad con lo joven que está lunar de tener esa lesión en el rostro y en su cuerpo? ninguna. ojalá estos incidentes no se repitan más, aunque lo dudo, dada la suavidad de las medidas que se toman. Más autoridad para los árbritos en terreno.

  • irraco dijo:

    Soy azul, pero hay que reconocer que Matanzas es hoy por hoy el mejor equipo de la pelota cubana. Ahora bien, no puede dejar psar esta oportunidad para el campeonato, pues se le va el tren.
    dos cosas a agregar:
    Unoo, Ya el INDER decidio sobre la apelacion de Freddy Assiel?, porque sehun dijeron era en breve. Para que pongan esto de titular debiera ser bien breve, porque de lo contrario no perdian nada dejando de dar esta pobre noticia, y anunciando su decision cuando tocara.
    Dos, como se las arregló VM32 para adenciarse a Raul Gonzalez? Demasiado relajo esto de los refuerzos

  • julian dijo:

    La culpa es de Victor Mesa.

  • Danielfc dijo:

    Buenas tardes Noel no es menos cierto que no hay razón para comportarse de esa forma ante el público que va a disfrutar de los eventos deportivos, pero también hay que tener en cuenta que la actuación de los árbitros en los desafíos entre estos dos equipos fue PÉSIMA ya de una parte y de otra pero muchas más en contra de Industriales y eso molesta bastante y no una ves sino varias, valdría la pena conocer que sucede con estos árbitros que se equivocan tanto en un juego y de forma casi deliberada, no con esto justifico la actuación de Vargas ni de los demás pero tienen que ver como solucionan estos problemas que también existen en nuestro deporte.

  • wicho dijo:

    Oigan ahora resulta que los industriales son angeles y Mtzs y V.M son demonios, la final del año pasado todas las jugadas erroneas fueron contra Mtzs y no se armó ninguna bronca excepto cuando contra Santi Spiritus un claro pelotazo que el super Umpire Cesar Valdéz no vio y dio como foul, que claramente Victor se alteró y lo botaron, juego que Mtazs luego destrozó a S. Spiritus en el 8vo, como el inexistente out a Heredia en Home etc, etc.
    Tampoco fue matanzas quien se fajo a batazos contra S Spiritus par de series atrás, fueron los Industriales y tambien pudo haber lesionados graves y todo se quedo ahi, asi que dejen de hacerse los santos y de demonizar al equipo Matanzas y por supuesto que ningun otro estadio van a sentir la presion del publico pues los únicos estadios que se llenan son el de Mtzs y el de Holguin, porque hasta el Latino se ve siempre medio vacio. Los peloteros debian ganar parte de lo que se recauda en sus estadios para que se animen a dar un mejor espectaculo.

  • julian dijo:

    No sé por qué no me publican, pero el CULPABLE ES VICTOR MESA.

  • Alfonso Hernandez dijo:

    Bueno, si Víctor puede cometer indisciplinas sin que se tomen medidas con él ¿por qué otros mentores no pueden? ¿Qué motivó la reacción de los del equipo industriales? ¿Sólo perder el juego o hubo algo más?

  • El Cemi: dijo:

    Las indisciplinas en el beisbol ya es moda y si nos damos cuenta en los partidos por la televisión donde participe el equipo de Matanzas, vemos un payaso, el mismo de siempre(VM) y no pasa nada.
    Vemos como la CNB y los arbitros hacen y deshacen con todos menos con el payaso de la SNB y la CNB

  • pedrin dijo:

    que bueno esta forma de decir lo que uno quiere

  • May dijo:

    Ciertamente soy un convencido de que el sistema deportivo cubano ha sido, desde que triunfó la Revolución, el mejor del mundo,y se demuestra en los resultados alcanzados en la arena internacional. También soy un convencido de que sin el apoyo y la atención directa de la dirección política del país, esos resultados no se hubieran alcanzado.
    Ahora bien, tengo un cuestionamiento que hacer:
    La dirección del país tiene el ineludible deber, a pesar de las urgentes tareas relacionadas con la actualización del modelo económico cubano, de prestarle una atención priorizada a lo que está sucediendo con el béisbol, sobre todo si se tiene en cuenta lo que este deporte significa para la vida sociocultural de este país. Hemos llegado a un punto muy crítico que pone en riesgo la credibilidad en los dirigentes de este deporte, téngase en cuenta que más del 90 % de los foristas discrepa de la capacidad de esta dirección para darle tratamiento eficaz al actual estado de cosas que inciden negativamente en el comportamiento de atletas, direcciones de equipos, árbitros y no pocos aficionados.
    Es significativo además el alto % que se pronuncia contrario a la decisión de que Víctor Mesa haya sido designado director del equipo nacional cuando, según el criterio plasmado, no es ejemplo como directivo por sus reacciones públicas, al igual que otros directores de equipo, de igual forma se critica la inanición de la actual CNB en tomar en cuenta este criterio de esta parte nada despreciable del pueblo que sigue el béisbol.
    Yo soy un convencido, como ya han expresado otros, de que inteligencia, capacidad y sentido de pertenencia hay en los encargados de tomar las decisiones necesarias, pero no deben, no pueden, darse el lujo de seguirlas postergando.

  • chuchi dijo:

    totalmente de acuerdo con este artículo, pero pienso que de la misma manera en que se ha criticado a lázaro vargas por su conducta en el último juego de la serie industriales - matanzas, también hay que criticar ( y con signos de admiración ) el bochornoso incidente que originó víctor mesa versus yulieski gourriel. la verdad no entiendo por qué a víctor no se le critica en los diferentes medios sus payasadas. si buscamos el autor intelectual de todas estas indisciplinas en nuestro béisbol, sin dudas hay que pensar en él. todos sabemos que varios jugadores han tomado decisiones desmesuradas por no ser de su simpatía ( ejemplo: ariel pestano, odrisamel despaigne, etc. ). hasta el mejor arbitro del país: césar valdés. ahora con yulieski pienso que tendrá que disculparse o hacer las pases pues sería el colmo dejara fuera de la selección nacional al mejor pelotero del país. si un director de equipo puede hacer y deshacer contra los arbitros, jugadores y comisión nacional, ese es víctor.sin dudas él y la incompetente dirección de la comisión nacional son los principales responsables de estas indisciplinas,ya no se respeta a los imparciales, a tal punto que estos usan medidas extremas para tratar de impartir la disciplina, muchas veces ridículas, ya expulsan a un lanzador hasta por un deadball sin intención.de víctor no me queda la menor duda de su patriotismo, amor y pasión por el béisbol, además de haber sido un extraordinario jugador, de los más grandes y fieles de nuestra revolución. pero de ahí a permitirle todas sus indisciplinas dentro del terreno de juego es imperdonable ( es totalmente inmune ). o cambia su conducta en el terreno( lo dudo ) o se toman medidas por la comisión nacional ( lo dudo también ) o nuestro deporte nacional se va a la deriva ( sería una catástrofe total ). todos abogamos por un gran espectáculo, digno de un pueblo sacrificado y revolucionario. que nuestros hijos vean en nuestro pasatiempo nacional un deporte sano , ennoblecedor y de respeto, no un circo.

  • pitingo dijo:

    OYEEEEEE LA CULPA DE TODO LA TIENE VICTOR MESA ACABEN DE BOTARLO

  • ipa dijo:

    empiece por sacar a VM de ahi ya ya veran...desde q esta el la violencia ha id en aumento, es el principal instigador y entre su comportamiento y la benevolencia dela CNB ante el mismo se ha creado un muy mal precedente y creanme, esto es solo el comienzo.....

  • jose dijo:

    sigo planteando lo mismo, yo le pido a cubadebate, como sitio de repeto y tradicion revolucionaria que por favor le den durso legal a esta modesta sugerencia, sencillamente porque me siento revolucionario, seguidor de las ideas de mi padre quien me enseño la necesidad del por que de nuestra revolucion.quisiera que algun funcionario del pais, entiendase INDER, Consejo de Estado, Consejo de Ministro, alguien por favor coja por la mano esta situacion, es muy desagradable la imagen que estan dando al mundo entero (recuerden que se transmite para el mundo entero) algunos delicuentes, porque eso son los que forman estos actos vandalicos, parecen la guarimba cubana.
    es penoso que un pais al cual esta llamado a ser el mas culto de mundo, un pais donde la revolucion lo ha dado todo por el pueblo, ahora vengan un grupo de lacras disfrazados de peloteros a hacer de la suya, a campear a acabar y a regalar aun mas una imagen nada real de nuestra revolucion. por favor no quisiera de pecar de extremista, pero los hechos que se sucitan cada dia expresan reiteradamente indisciplina casi siempre en los mismos equipos, matanzas el sobresaliente con el ex conductual victor Mesa ( cuando pequeño fue de escuela de conducta , la revolucion lo salvo, pero ahora sin saber o sabiendo le da la puñalada a la misma que lo hizo persona) vargas siempre ha sido un indisciplinado en potencia, recordemos todos, estos son nuestros directores con un historial nada halagueño en la disciplina, me pregunto por que siguen ahi, se necesitan en nuestro beisbol guaperia, marginalidad, vandolerismo para ser director, ellos seran ejemplos para los jugadores, de ahi para alla todo sobra. Espero que higinio velez y sus secuaces sean deportado de la comision nacional, no solo es revolucionario en este pais el que dice defender la patria sino aquel que con su ejemplo , orden , disciplina, exigiencia lucha porque nuestra patria avance y no sea tan tolerante con hechos y vacas sagradas, sino la historia nos pasara la cuenta

  • torres dijo:

    que verguenza, hasta donde vamos a descender en cuanto a disciplina y buen comportamiento individual y social, en ninguna epoca historica, ningun grupo humano, sociedad o nacion ha podido avanzar y desarrollarse si antes no priman el orden y la buena conducta de sus miembros e instituciones. con el mayor respeto, y sin la intencion de herir a nadie, considero que el INDER y la comision nacional de beisbol han perdido totalmente el mando y el control de la actividad que supuestamente dirigen.

  • frank dijo:

    Siempre han existido en nuestra pelota aquellos que han protestado conteos, jugadas, malas deciciones etc, pero este problema se ha agudizado en los ultimos tiempos, para mi entender existe un antes y un despues....
    antes del juego en la Isla donde VM le tiro tierra al arbitro, y despues de este suceso.... todo se ha retorcido, ya en el terreno de beisbol, nadie respeta a nadie, desde luego pq todos quieren imitar al maestro dee la indisciplina, saque ud sus propias conclusiones como dice laladrid

  • Vientos monzon dijo:

    No me gusta este deporte y no s como voy a comentar pues esas indiciplinas de esos peloteros tienen varios culpables ç que son entrenadores, su mala educacion e indiciplina que creen que hay que soportarselas porque son del deporte nacional o porque son buenos en lo que hacen.

    es lamentable que un pais que da educaciòn grstis tenga tantos peloteros tan violentos ,maleducados y arrogantes

  • Raysel pérez dijo:

    Queridos compañeros nuestra serie nacional de béisbol se ha visto empañada por las indisciplinas de entrenadores, jugadores y la afición. lo más significativo es que coinciden cuando se transmite por la televisión. pienso a mi entender que se debe hacer un anélisis profundo cuando termine la serie y tomar una serie de acciones que contribuyan a que estos males no se repitan en nuestros estadios y la afición pueda presenciar un buen partido de pelota. también se debe trabajar con el arbitraje en sentido general.

    muchas gracias.

  • mariela dijo:

    es que ya no se juega pelota sino boxeo em los estádios es uma pena ver como acontecen essas indisciplinas y las medidas se quedan siempre por debajo de ls indisciplina,relmente la pelota cubana ya d pena,es hora de dejar de pelear y ponerse a jugar bien ,de que los culpables paguen pere desde arriba hasta abajo de lo contrario seran
    colisões romanos entre batazos y guantazos

  • jose sanchez josecu dijo:

    Rogelio de acuerdo contigo ,victor mesa es quien dirige a Higinio veles de eso no hay duda.por eso esta sucediendo lo nunca visto en nuestras series nacionales desde k el pobre Higinio esta al frente de la cnb, y mas tonto ponerlo de director del equipo cuba .el mismo se dio la puñalada .

  • Arturo Valdés. dijo:

    SEÑORES" la pelota en cuba llego a su fin,en organización, y en calidad, que vamos a esperar en la disciplina, a vivir de los recuerdos de marqueti, muños, capiro, Pacheco, casanova entre otros, a los directivos de cuba que cojan ejemplo de las grandes ligas, donde Alex rodriguez uno de los mejores esta fuera por indisciplina.............

  • angel dijo:

    A ese artñiculo, que es mas de lo mismo, le falta objetividad. se nota que el periodista desconoce el tema y seguro es seguidor de victor mesa. Está parcializado y solo provoca malestar

  • Franklin dijo:

    Otra cosa que tambien hay que hacer, es que los comentaristas de la pelota, por lo menos de la television, tambien critican las desiciones de los jueces ,cuando ponen la repeticion, cosa que yo pienso que no hay que poner, pues hoy yo la veo en la TV, pero mañana voy al estadio y no veo el video y creo igual que todos que el juez metio cuchilla, como se dice; entonces no pongan mas los videos donde se enjuicia a un juez, para mi es tambien una falta de respeto; la desicion la tomo, y ya y es ley, no es criticable por nadie, ni por los narradores de la pelota, que son los que mas critican a los jueces.

    Si me gusta ver las repeticiones de las jugadas, los home run, los doble play, etc, o los sucedido hasta el 5to, ahora lo otro no deben hacerlo mas, la jefes de equipos son los que tiene que protestar e enjuiciar una supuesta mala desicion y nada mas. Entre otras cosas estan para eso.

  • OmixamGlez dijo:

    En el mundo de los deportes hay siempre agravios y discusiones y comportamientos poco aceptados.Igual sucede en futbol, basketball,etc.Quines estan en las gradas o sentados frente a la TV no estan bajo el mismo nivel de presion y corriente de adrenalina que los que estan en el campo de batalla. Otra cosa es el derecho que creemos tener de cuestionar todo y hablar mal de las personas. Quienes conocen a Vargas,VMesa,arbitros como Cesar Valdez, etc, saben de personas agradables, amigas, con magnifico sentido de humildad y sencillez (es que los conocemos precisamente porque TODAVIA estan a nuestro alcance de vista y con sus defectos y virtudes han rechazado propuestas y ofertas, poniendo por delante a sus familias y al deporte cubano.Todos tenemos momentos de perdida de control, impulsos, ofensas, etc y todos merecemos el derecho de rectificar. Mucho mayor derecho DEBEN TENER aquellos que estan bajo estres y presion. Generalmente los que critican ni siquiera imaginan ni conocen a las personas que cuestionan y tampoco han experimentado lo que significa estar en un terreo de pelota frente a 30000 expectadores, o en el banco de direccion o detras de una almohadilla.POR TANTO, amigos todos, analicemos los comportamientos extremos (veremos que no son tantos) y reconozcamos la valia de esas personas que dedican sus vidas enteras a darnos alegria, distracción y placer. Quien les escribe conoce personalmente a VMesa, Cesar Valdez, Modesto y Rodolfo y muchisimos otros que estan en Cuba y afuera y puedo asegurar que siento orgullo de ser amigo de muchos de ellos y considero un honor el solo hecho de acercarme y hasta conversar con personas tan sencillas y humildes.

  • Alfredo Cartaya dijo:

    Amigos, creo que todos estamos de acuerdo con la eliminacion de los casos de indisciplina en nuestro deporte nacional, pero hay factores que contribuyen a ello.
    Primero: La pesima por no decir pauperrima actuacion de los arbitros que dejan juego tras juego mucho que desear.
    Segundo: la falta de profesionalidad de directores y jugadores.
    Tercero: La pobre actuacion de nuestra Comision Nacional.
    Cuarto: La pobre preparacion y en muchos casos cobardia de los arbitros.
    Quinto: La falta de critica oportuna y constructiva por parte de nuestra prensa deportiva, la escrita y la televisiva. Todos tienen miedo de hablar y criticar.
    Sexto: Etc, etc, etc,

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noel E. Martínez

Noel E. Martínez

Vea también