Imprimir
Inicio »Noticias  »

La mano peluda de la indisciplina en la pelota cubana

| 206

serie-nacional-de-beisbol-logo1Otra vez la indisciplina es titular en la Serie Nacional de Béisbol, esta vez en el último encuentro entre los equipos Matanzas e Industriales.

Molesto por una decisión arbitral y ante la derrota de su elenco, el mentor de los azules Lázaro Vargas protagonizó un desagradable suceso, recogido por las cámaras de la televisión, mientras algunos atletas del equipo capitalino la emprendieron con parte del público de manera descompuesta.

No por reiterada la pregunta sigue en pie: Hasta cuándo la indisciplina seguirá protagonizando los juegos por encima de las buenas jugadas?.

Lo sucedido hace unas horas en el parque Victoria de Girón, se suma a una lista, ya bastante larga, de discusiones, protestas, agresiones verbales y físicas que alcanzan en la actual Serie Nacional de Béisbol una intensidad nunca vista antes.

Ya se impone poner orden en el pasatiempo nacional ante esta realidad.

Estadios, no Circos Romanos

Por desgracia, la actual Serie Nacional de Béisbol está pasando a la historia como la de mayores indisciplinas cometidas en el deporte de las bolas y los strikes.

Es común que por cualquier acción propia de un juego de pelota se provoque una trifulca.

Autoridades del béisbol y del deporte, están urgidos de poner fin definitivo a esta espiral de indisciplina y violencia, que lejos de menguar cada día gana más espacios.

Hoy el pasatiempo nacional no vive sus mejores días. No es solo un asunto de estrategias, preparación física y habilidades, el problema está también en la disciplina de aquellos que participan en la competencia, factor que cuando falla resquebraja todo el sistema

Los estadios son escenarios para la rivalidad deportiva, para la confrontación amistosa, nunca un circo romano con gladiadores en combate, algo que algunos confunden.

Poner fin definitivo a esto, hoy es una urgencia.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Más HG dijo:

    El viernes una vez más Julita Osendi en su trabajo periodístico, OUT en HOME, trasmitido por el NND, puso de manifiesto su entrega a Industriales, en el mismo hablo de las indisciplinas sucedidas en la subserie Matanzas vs Industriales, incluso con imágenes de Víctor discutiendo con el arbitro, pero de Vargas ni una letra, nada. Entonces cómo quedo yo. ¿?

  • marthag dijo:

    Hasta cuando seguiran saliendo artículos, se seguira reflexionando por TV sobre las indisciplinas en la pelota, y todos sabemos que no es solo en el beisbol, la indisciplina es general, las medidas que se toman van a los efectos no a las causas, la cura debe ser radical, por que si no es como un padre con un hijo al que ha super malcriado, que despues no sabe que hacer, se le va de las manos,todos tenemos responsabilidad, por que hay que oir a los comentaristas que estan hablando a toda Cuba, no se miden en ocasiones al hacer un comentario sobre una jugada, los comentaristas tienen que ser imparciales, no pueden estar por uno u otro equipo cuando estan en funciones de trabajo, cuando esten fuera, ah bueno cada cual tiene su equipo favorito, igual los árbitros, que es verdad que les falta autoridad, pero esta se gana, no se puede mendigar, si sienten que no tienen autoridad para decidir, mejor dejar el puesto vacante para otro que se la gane, en otros países he escuchado por TV, que por indisciplinas del público se ha dejado de celebrar juegos en ese estadio por x tiempo, igual si es por parte de los jugadores, nuestros reglamentos no comprenden estas indisciplinas y medidas, no digo que extrapolemos las cosas, pero compadre yeyo, como quedamos nosotros si seguimos hablando denunciando pero nos quedamos ahí en curitas y no curas de caballo para sanar de raiz de una vez y por todas el mal de las indisciplinas sociales. No escribo para que coincidan o no comigo, solo es mi criterio.

  • OPINION dijo:

    El problema de nosostrs es que no sabemos que hacer ya para poder alcanzar un exito a nivel internacional, solo que victor le callo bien a la comosinal nacional ya que siempre fue demaciado impulsivo para ver si impobniendo la fuerza de susu gestos lograbamos ganar algun dia y la verdad que asi no se gana ni en la esquina. Si aqui claro que logra su objetivo de todos ni siquiera logren dormir pensando en como atraer la atencio de victor para que lo esja para el equipo cuba y ya cuando lo logran que salen no pueden ni con su vida. Y bueno aunque valga la redundancia esto no viene con el tema de la indisciplina en el beisbol que ya estan ocurriendo frecuentemente como dicen nuestros periodistas, pero el preoblema es estas indisciplinas siepre se han visto en victor y nunca la habian llamado asi solo le decian impulsio natura de victor pero como ya ocurri lo del otrtro dia y victor ni se ha movido del banco para protestar ya todo lo que ocurra a partir de ahora es indisciplina deportiva. Y como dice taladrit ¨SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.¨

  • Ross dijo:

    Ahi tienen uno de los frutos de la labor de DON HIGINIO VELEZ

  • Hector dijo:

    Aqui se analiza el hecho de Vargas, su protesta y despues se dice que que el equipo la emprendio con parte del publico, pero si analizamos mas alla podemos ver que en varios estadios el publico grita groserias, tira objetos a los jugadores, y otras cosas que ofenden a la moral del jugador, el comentarista habla de circo romano, y en eso se esta convirtiendo el beisbol, el publico tiene que ser educado, los jugadores no son esclavos gladiadores y no se puede permitir ningun tipo de agresion, ni verbal, ni fisica, y en esto la policia y la direccion del Inder en cada provincia debe tomar medidas, aun no he visto que se de como ganador a un equipo contrario por todas estas indisciplinas del publico, y como es el equipo de otra provincia no veo actual de la policia, y cuando se da un dedo cogen la mano y despues...... Igual a los directores y jugadores sin excepcion hay que sancionarlos cuando cometan faltas, el arbitro es eso 'arbitro'y nadie puede enjuiciarlo, cuando acabe el juego o durante segun las reglas se puede protestar, lo demas es indisciplina y debe ser sancionada.

  • Preocupada dijo:

    Es una completa falta de todo lo que te esta sucediendo en nuestra pelota.

  • Rosamelia dijo:

    Lo de la indisciplina es un mal que se esta generalizando, es llamativo que el periodista haga referencia a Vargas sin embargo pase por alto LAS MÚLTIPLES DE VÍCTOR MESA, si se quier ser serio, se critica a TODOS en un llamado por la cordura y la disciplina. Y por cierto de la dirigencia de CNB qué hace para evitar estas y otras cosas más preocupantes de la pelota en general?????

  • Aoki dijo:

    Atrasado o no el artículo, esta mal lo que hizo Vargas, es un mal perdedor. Al otro día en la televisión el reportaje que hizo Julia Osendi, se puso a criticar otras cosas, de los pelotazos y eso, y no habló de la actitud de Vargas, industrialistas que son todos.

  • JoLuBaRo dijo:

    Creo que estamos atravesando una de las peores crisis de la pelota. Y todos estamos aportando un grano de arena(para mal) a esta crisis. Los árbritos no hacen un buen trabajo, los mentores son indisciplinados, los peloteros son indisciplinados, el público es indisciplinado, la CNB no atina a anotarse una buena pata, el inder tampoco. Esto es un desastre. Hasta aquí en este foro, ya se está notando cierta tendencia a la falta de respetos entre foristas. Todo esto por supuesto influye en la calidad y el prestigio de nuestra pelota. ¿Por dónde comenzar a poner las cosas en su sitio? Se necesitan medidas ejemplarizantes para todos los mencionados, se nos está yendo de las manos la situación. Es momento de sacar tarjeta amarilla.

  • alejandro dijo:

    Uno u otro pelotero, u otro arbitro u otra persona, tienen una gran responsabilidad, en no exigir lo establecido, mientras esto suceda, seguirán ofensas y trifulcas, el que agreda a alguien debe ser sancionado con la expulsión, sea de donde sea, pero no por un juego, sino de por vida del beisbol, lo mejor será el cambio de deportes para personas así, no recuerdo a Kindelan, Pacheco Capiro o Marquetti, en una de estas actitudes, para esos momentos, existen otros lugares, por favor jueguen mejor, picheen mejor y bateen mejor, para que nuestros equipos ganen de verdad y no lo que esta sucediendo ahora.

  • pecas dijo:

    Periodista Noel Martínez: Vargas tiene sangre en la venas como cualquier cubano ¿pórque no mejor criticas si las causas de su exabrupto tuvieron razón de ser? Claro nada justifica las indisciplinas pero le ronca el mango los beneficios de Victor...

  • yoyo dijo:

    así es la pasión por el deporte,que se le va hacer,eso ocurre en todas partes del mundo,y créanme que más controlado no puede estar...

  • 2ta2 dijo:

    Lo que tienen que hacer es jugar mas pelota y fajarse menos, si quieren fajarse que se cambien de deporte que se vallan para la lucha, el karate o el judo, la pelota se juega caliente pero no hay que llegar a faltas de respeto. Solo me queda decirles una cosa PINAR CAMPEÓNNNNN!!!!!

  • Van Helsing dijo:

    existen cada personas que crean historias entre ellos michel que dice que el gordo se bajo los pantalones... eso es una mantira tuya men, yo estaba en al estadio y eso no sucedio, lo que pasa es que son malos perdedores, egoistas y arrogantes y siempre buscan una justificación para armas la desagradable, los jugadores industrialistas si la cogieron con el publico y Vargas se porto muy mal, eso fue lo que sucedio, no infles mas socio, que caes en chisme y brete.

  • Criollo dijo:

    Una vez más algunos se van a las ramas y no a la raíz del problema. El trabajo no va dirigido contra Vargas, Industriales u otro equipo, lean bien, es contra la indisciplina y los problemas que cadía se acrecientan en la pelota cubana. Aquí se publicó el trabajo con demora, pero el original que salió en el blog Verdades de Cuba, salió poco después del incidente. Creo que lo importante es atacar y cortar el problema de la indisciplina de raíz y no enfilar los cañones hacia otra orilla, lean bien el artículo que su esencia no es un equipo o una persona es el probelma que nadie puede negar y ese se llama indisciplina.

  • Rogelio dijo:

    Lo voy a decir hoy y veran si el tiempo me da la razon. Va a haber un incidente mayor todavia pronto. Pudo haber pasado lo que estoy prediciendo si Demis Valdez golpea con el bate a Fredy Asiel. A quien se le ocurre tener al jefe de la Comision Nacional dirigiendo un equipo en la SN? Si porque no nos enganemos VM es que esta a cargo del show olvidense de Higinio, ese el pobre es una marioneta en esta historia.

  • Leonora dijo:

    Estoy en contra de las indisciplinas vengan de quien vengan, pero por favor no nos traten como unos anormales, ¿en que TV se vio lo que recoge el articulo? porque al menos en la que estabamos viendo en mi casa no vimos nada asi, ¿sera porque yo tengo un Panda y no un pantalla plana?,la prensa si va a asumir el papel que le corresponde al menos que lo haga con decoro.

  • AVISPONARANJA dijo:

    Ibrahim tu opinión es correcta lo único que yo diria hace mucho tiempo el béisbol cubano esta siendo muy mal dirigido

  • Nor1 dijo:

    con ese entretenimiento es mejor ver pelota que boxeo.

  • Habanera dijo:

    Estimado periodista, estimados redactores y responsables de Cubadebate. Seguiremos igual mientras las noticias, comentarios y las imagenes que se muestran por TV sean incompletas y reseñen solo una parte de lo ocurrido. Hay que decirlo todo, mostrar la verdad para poder juzgar y señalar los responsables y provocadores....¨Molesto por una decisión arbitral y ante la derrota de su elenco el mentor de los azules Lázaro Vargas protagonizó un desagradable suceso, recogido por las cámaras¨ escribir eso es simplificar las cosas, no decoir la verdad. A Vargas lo ofendieron y al Yulieski y al equipo y a la capital. Periodostas sean honestos.
    Saludos

  • georgina dijo:

    Lo primero que tienen que hacer que no se puede permitir mas indisciplinas y sea quie sea las medidas tienenque ser energicas y educativas,porque lo hacemos con algunos jugadores y con otros no,estamos actuando de una manera paternalista y eso hay que erradicarlo

  • Asela dijo:

    Vemos una vez mas que los periodistas solo ven lo que les parece, vi a Vargas solo decir a la prensa que no entiende ante un pelotaso sacar al picher y de inmediato al director, es cierto, historicamente en la pelota se han dado pelotazos, pero es que ahora la apreciacion del ampalla es de que es intencional siempre, por que?, las ineficiencias de ellos con sus malas decisiones han traido a lugar a grandes indisciplinas no controladas ni previstas por ellos, entonces a un pipicherque se pipicher que se medico medicomedico

  • Asela dijo:

    Me falto culminar mi comentario, no se ve lo de Victor Mesa y lo ve todo el mundo, el todopoderoso es intocable al igual la CNB, !hasta cuando!, las indisciplinas seguiran porque cuando el mal no se arranca de raiz, sigue creciendo, gracias.

  • Ruiz dijo:

    Los cubanos somos muy ardientes ante las injusticias y lo que se comete con Freddy Asiel Alvarez es una flagrante injusticia. La justicia humana tiene que basarse en leyes, no en criterios ni suposiciones, en todo caso pueden tomarse para un análisis atenuantes o agravantes, que en este caso, con Fredy Asiel, por su calidad humana debían actuar totalmente como atenuantes. La sanción de Fredy Asiel y el tratar de tomarlo de chivo expiatorio es todo es un gran preparativo para que el Todopoderoso Víctor Mesa pueda "al fin" conquistar un campeonato. ¿Por que esperar hasta que ocurra la subserie entre Matanzas y Villa Clara para dar la conclusión de un caso que evidentemente constituye una injusticia?. Lo doloroso de las injusticias y las consecuencias catastróficas que puede traer para los atletas, que evidentemente se solidarizan entre ellos, es el sentimiento de vulnerabilidad, es decir, lo que ocurrió con Fredy puede ocurrirme a mi, y después nos asombramos de la cantidad de jóvenes valores que emigran fuera del país de forma definitiva. A los atletas de calidad hay que protegerlos, no denigrarlos, esto no quiere decir que sean invulnerables, sino que simplemente se actúe con justicia.
    Con lo de Víctor Mesa ya es llover sobre lo mojado, ¿es que no se dan cuenta que no es un educador? No existe un pelotero de Matanzas que no proteste un conteo de los árbitros, los pitchers hasta le dan la espalda al arbitro, todo eso inculcado por "el profesor", el deslizamiento en home es una muestra, un muchacho tan modesto como Moreira cuando jugaba con Guantánamo, se ha convertido en un agresor que incluso puede infrigir daños a un deportista contrario. Comparaándolo con la sanción Fredy Asiel, si hubiera habido un pelotero de Industriales que saliera con un bate ¿Tendrían que haber expulsado a Moreira por el resto del campeonato? Es tan antideportiva y dañina para la salud del contrario la acción que le atribuyen a Fredy Asiel como la de Moreira, con la PEQUEÑA diferencia de que la de fredy Asiel está por demostrar su INTENCIONALIDAD y en la de Moreira no hay dudas sobre ella. El fin no debe justificar los medios, y mucho menos cuando esos medios están llenos de argucias. Nuestro deporte debía caracterizarse por el juego limpio, y desgraciadamente, si alguna vez se caracterizó por ello, hoy se ha perdido, sobre todo porque el Director del equipo Cuba no lo practica. Si los matanceros, a quienes respetamos y consideramos personas abnegadas y cultas (la Atenas de Cuba) quieren anotarse un campeonato con él, que lo disfruten, el resto de los cubanos no lo queremos, y mucho menos los de su misma provincia de origen. El cargo de Director del Equipo Cuba, aunque no debe ser una cargo elegible, debía tener un pedacito de ser seleccionado por sufragio, para que todos los cubanos nos veamos representados en ese equipo y realmente ese director no es una persona querida ni admirada (en su condición de Director que no tiene nada que ver con su condición de pelotero) por los cubanos en sentido general, que incluso nos ha llevado al deseo morboso de no desear el triunfo del equipo cubano para que no sea un triunfo personal de ese antieducador.
    Saludos

  • Leonora dijo:

    Estoy en contra de las indisciplinas vengan de quien vengan, pero por favor no nos traten como unos anormales, ¿en que TV se vio lo que recoge el articulo? nunca vi a los jugadores del equipo emprendiendola contra el publico, ¿nos quedariamos todos dormidos? porque al menos en la que estabamos viendo en mi casa no vimos nada asi, ¿sera porque yo tengo un Panda y no un pantalla plana?,la prensa si va a asumir el papel que le corresponde al menos que lo haga con decoro.

  • César Cadalso dijo:

    ná, que a vargas se le olvidaron los consejos de taladrid, esos que lo sacaron del olvido y lo llevaron a la TV y a los industriales. la cabra tira al monte y vargas, como víctor, siempre fue indisciplinado. no obstante, es de mis preferidos.

  • yanelis dijo:

    Falta de respeto y mas es lo que estamos viviendo y si ademas toman medidas y despues aflojan la mano, con la indisciplina entre demis valdes y freddy asiel ahora estan trtando de que freddy sea victima y pueda jugar play off seria la falta de respeto mas grande a la pelota si lo dejan, FREDDY ASIEL fue quien tiro pelotazos primero, acaso no pudo tambien haberle hecho dano a SANTOYA con su pelotazo en la cabeza, igual que demis que no lo justifico nunca debio salir con el bate pero si no fuera por eso FREDDY le hubiera metido un pelotazo al equipo de mtzas completo y los arbitro nunca dijeron nada a pesar que Victor mesa los advirtio. Se les ha ido de las manos el respeto por completo en los juegos, y sobre todo de los manager como vargar que casi golpea al arbitro y ni una disculpa publica y yo si estaba en el Victoria de Giron y vi la actitud completa de industriales. Pienso que los arbitros ahora han ido al extremo de las expulsiones peor esto en vez de ayudar cada vez estan peor los juegos mas agresividad y eso no significa rivalidad que si es bueno en el beisbol

  • Alan dijo:

    Como siempre los comentarios limitados de la prensa que escribe y ya, ni analiza las cosas a fondo y si lo hace, no lo dice, creo que lo segundo se ajusta más a lo que nos tiene acostumbrado la prensa cubana. Soy Industrialista, llevo sangre en las venas y no apruebo que Vargas discuta de esa manera. Pero... alguien ya se preguntó. ¿Porque Matanzas vuelve a estar involucrado en este tipo de aventuras? ¿Será que se comportan de forma antideportiva durante los 9 innings, cosas que no captan las cámaras? Porque no es posible que en dos acontecimientos seguidos esté el equipo de Matanzas involucrado. Por ejemplo, ¿Quiero que me hablen del comentario de Victor para con Yulieski?, ¿Qué le pasa a Santoya, por qué mira a los lanzadores de aquella manera cuando le arriman la bola si él esta metido encima de Home? ¿Por qué el Moreira, siendo out esperado en Home, se tira a cortar a Frank Camilo? Puede que alguien diga que esta bien y que en la MLB algunas jugadas en Home son violentas, si vamos a jugar asi, no se pueden criticar las broncas...
    Pregunto, ¿por qué Matanzas de nuevo..? ¿El autor del artículo investigó? o ¿estaba viendo la TV como yo?

  • Judiel dijo:

    ¿Se han dado cuenta que desde que Dainer Moreiraesta en Matanzas cada vez tiene actitudes más agresivas y violentas? Los otros días tubo un abrupto bastante fuerte con Frank Camilo y este fin de de semana tubo dos episodios violentos con Villa Clara. Por supuesto esto no se comenta en la prensa nacional, porque su uniforme es el de Matanzas, pero si todavía jugara con Guantánamo y los abruptos fueran contra los cocodrilos, me pregunto si otro gallo cantaría. ¿Esto será parte de la educación privilegiada que le esta dando el gran mentor Víctor Mesa a sus muchachos? Cuenta la leyenda popular que un buen día Moreira se pregunto: ¿qué debo hacer para incluirme en el equipo nacional? y un duende mágico le contesto que su solución estaba en irse para Matanzas. Presto pues ha alcanzar su sueño, Moreira solicito el traslado, pero la dirección de Guantánamo, carente y necesitado de buenos jugadores, se la negó. Pero como todo cuento de hadas tiene su final feliz, por arte de magia apareció de la nada un papelillo de la sagrada Comisión Nacional que autorizo el tan anhelado traslado. Como ven todo es posible cuando el mago Víctor esta de por medio: lo mismo se puede sancionar al pitcher estelar de Cuba que el mejor receptor del país puede dejar de serlo. Dios salve del rey y que se cuiden todos aquellos que no sean sus súbditos.

  • Camilo dijo:

    Yo estoy seguro que si el indisciplinado fuera un oriental, ya lo hubieran desaparecido, el año pasado VÍCTOR MESA, este LÁZARO VARGAS y la commission nacional ciega, hasta cuando, por eso gran parte de los aficionados le han pérdido el gusto a las Series Nacionales.

Se han publicado 206 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noel E. Martínez

Noel E. Martínez

Vea también