Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Otros 300 médicos cubanos llegan a Brasil

| 16 |

más médicosUn grupo de 300 especialistas cubanos de la salud llegó hoy a esta capital para incorporarse al programa gubernamental Más Médicos y prestar servicios en zonas rurales y la periferia de las grandes ciudades brasileñas.

Los galenos forman parte de un contingente de cuatro mil 300 doctores que se sumarán a este programa en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Recife, Fortaleza, Porto Alegre y Vitoria, donde pasarán un curso de capacitación antes de ser ubicados en municipios y comunidades de Brasil.

El director de Más Médicos, Felipe Proenzo, agradeció la presencia de los especialistas en atención primaria en esta nación, donde contribuirán a mejorar la salud de los ciudadanos.

Puntualizó que este grupo se unirá a otros siete mil 400 galenos de la isla incorporados a este programa y distribuidos por cuatro mil 70 municipios de los 26 estados de esta país, más el Distrito Federal de Brasilia y 32 distritos especiales indígenas.

Además de Proenzo, dieron la bienvenida a estos médicos la embajadora cubana en esta nación, Marielena Ruiz Capote, y representantes del ministerio cubano de Salud.

La presencia de estos doctores permitirá elevar a 45 millones la cifra de brasileños con atención directa a la salud, de los cuales una gran parte reside en ciudades con bajo Índice de Desarrollo Humano y regiones vulnerables.

Al conjunto de cubanos se suman otros mil 179 médicos de este país y otras naciones contratados para colaborar con el sistema de salud pública brasileño.

Con el apoyo de los galenos, además de cumplir con toda la demanda de los municipios más pobres, el programa también va a ocupar el 100 por ciento de los puestos vacantes de las regiones semiáridas del sureste y el norte de Brasil.

La cooperación médica de Cuba con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    Ayer leía en el periódico Juventud Rebelde el artículo No hay justificación para deficientes servicios de salud, donde el Ministro del sector, expuso argumentos sólidos y críticos y me decía que que falta hacía que se interiorizara desde ese nivel hasta el último consultorio o hasta la última sencilla posta médica. Es un orgullo para los cubanos cuando los médicos de la nación enarbolan bien en alto nuestras conquistas cientificas y humanas en otras partes del mundo en condiciones muy difíciles a donde otros no quieren llegar; entonces por qué no hacer lo mismo en su país, la mayoría de los médicos obstentas dignamente su condición, sin embargo no dejan de existir otros que ponen excusas como problemas de enfermedad o familiares para no realizar guardias o para aceptar que los ubiquen en lugares lejanos a sus viviendas, aspectos que no tienen en cuenta para incluirse en las bolsas para cumplir misión. Esto lo deberían tener en cuenta las personas que hacen la selección, porque si en su país no pueden cumplir, tampoco pueden hacerlo en otro lugar por un interés material, es una falta a la ética médica. Gracias.

  • Nardo dijo:

    Si ok de acuerdo nuestros médicos prestando ayuda solidaria,….pero seguimos con lo mismo médicos faltando en nuestros consultorios,porque el líder Raúl dijo que en Cuba está garantizado la atención médica a nuestros habitantes pero el caso es que mi mamá fue atenderse con el médico de urgencia y le dijeron que estaba en una reunión ,y que él era el único doctor que la podía atender ,estonces digo como que yo,cuidadosos debemos de ser con este tipo de actitudes frente al pueblo

  • kintyn dijo:

    Las consultas la van a poner también en Brasil, Venezuela etc.

    • jiph. dijo:

      deje de der tiñoson

  • Carmina dijo:

    ES UNA GRAN MUESTRA DE SOLIDARIDAD HUMANA, ES HACER REALIDAD NUESTROS IDEALES DE UNA AMERICA UNIDA, LA PATRIA GRANDE DE MARTÍ, BOLIVAR, SUCRE Y DE TANTOS OTROS, DE ACUERDO.
    y POR QUÉ FALTAN TANTOS GALENOS EN LOS POLICLINICOS DE CUBA Y ESPECIALIDADES SUPER IMPORTANTES COMO LA ORTOPEDIA, CARDIOLOGIA, CLINICOS, VIAS DIGESTIVAS, ESTE LOGRO TAN GRANDE DE NUESTRO PUEBLO SE EMPAÑA CUANDO PASAN ESTAS COSAS, SIENTES LA FALTA CUANDO TIENES UN ENFERMO O TU NECESITAS. ORGANIZACIÓN ES LO FUNDAMENTAL. AH Y QUE LOS GALENOS SEAN LOS MISMO ALLÁ Y AQUI, EL TRATO Y LA DISCIPLINA SE MANTENGAN ASÍ COMO EL DESINTERÉS.

  • yotuel dijo:

    Por favor publiquen a cuanto asciende el salario del aumento que habló Raul para los profesionales de la salud.Necesitamos saber,¿será un secresto de estado?

  • pepe dijo:

    Vamos para allá a atendernos!!!

  • Alexandr dijo:

    Especial, en mi lugar de residencia hay que ser un ninja para poder capturar a un galeno, con o sin experiencia. Al menos somos solidarios con las personas pobres de otros paises. Y de forma desinteresada que cuente.

    • gomez dijo:

      Alexandr de corazon si pero desinteresada nada Brasil paga alrededor de 4000 dolares mensuales por cada medico.Al estado cubano le cuesta mucho formar un medico,por tanto el pais que quiera medicos que paque.

  • Arturo Díaz dijo:

    Cuándo les van a subir el salario a los médicos y cuánto será??
    O eso es secreto.

    • ZEUS dijo:

      amor;
      leiste bien el articulo?? que tiene que ve el salario con el tema del articulo, y no es esecreto lo del salario, si eres medico, o personal de asalud, dirigete a tu departamento de economia, o de personal, y preguntale a ellos, no lo preguntes en un foro de internet,que se trata sobre MAS MEDICOS

  • Rmf1980 dijo:

    Pienso que es muy bueno que esto ete pasando pues una ves mas se demustra de lo que somos capaces de hacer los cubanossiguiendo el legado de nuestro unico e invencible comandante Fidel Castro

  • CHORTYFCB dijo:

    Lo mas asombroso de todo es con la tranquilidad q se informan estas noticias como si de verdad fueramos una potencia medica, donde en los policlinicos no se coge ningun medico despues de las 12 del dia ,si , fue a trabajar. por otro lado los mejores especialistas todos despues de “”cumplir “””una mision no quieren saber de consultas , lo unico q quieren es botiar con el carro q se pudiero comprar con el “”menudito “” de la mision…..

    • MH330 dijo:

      NO hable sin conocimiento:
      y si tiene conocimiento hable con propiedad y diga el lugar, o sea el policlinico, donde usted no encuentra medicos, porque los cuerpos de guardia trabajan 24 horas, y nunnnnnnnncccccccccccccccccaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa falta medico, y los especialistas tienen consultas a horas determinadas, y cuando se acaba la hora de la consulta, y no hay mas pacientes, no lo van a esperar a usted para que se atienda cuando usted le de la gana. Y no sea envidioso que los medicos que tienen carro por una msion bien que se lo merecen, y si deciden cambiar de trabajo y botear, hay que respetarle su decision, y de verdad creo, que eso que usted dice, se cumplira en uno u otro caso, pero no es la generalidad.

  • manolo dijo:

    estan dejando el pais sin medicos,la doctora de mi consultorio estan pagando al que la encuentre.en toda la habana vieja hay solo 4 o 5 consultorios trabajando,y cuando les suben el salario? me imagino les pagaran en cuc.

  • GMZ* dijo:

    SI, SOMOS POTENCIA MEDICA, BIEN LO HEMOS DEMOSTRADO CUANDO HEMOS PODIDO CUBRIR LAS NECESIDADES DE CUBA Y BRINDAR AYUDA SOLIDARIA A OTROS PAISES , TAMBIEN FORMAR MEDICOS DE OTRAS LATITUDES Y ASEGURAR LA SALUD EN CUBA, EN MUCHOS PAISES QUISIERAN TENER EL SISTEMA DE SALUD QUE TIENE CUBA, QUE EL CUBANO NO TIENE QUE PENSAR CUANTO LE COSTARÁ UNA CONSULTA O OPERACIÓN DE UN FAMILIAR QUERIDO Y YA QUEREMOS TAMBIÉN QUE EL MEDICO CASI VAYA A SU CASA A CONSULTARLO SIN PAGAR UN CENTAVO, SI ES VERDAD QUE SE HIZO UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN DE LOS CONSULTORIOS, PERO EXISTEN POLICLINICOS Y HOSPITALES QUE BRINDAN LA ATENCIÓN LAS 24 HORAS, SOLO QUE HAY PERSONAS QUE SE CREEN CON MUCHO DERECHOS, PERO AL MOMENTO DE HACER DEBERES NO CUENTAN, GRACIAS A ESTA REVOLUCIÓN VIVIMOS MUCHOS CUABANOS Y EXIGIMOS MUCHO Y LUEGO DAMOS POCO, EN OTROS PAISES TODO, HASTA LA RISA HAY QUE PAGARLA, ESOS QUE DICEN QUE VAN A DEJAR A CUBA SIN MEDICO, NO SABEN NI LO QUE DICEN, NO SABEN CUANTO APORTAN LAS MISIONES MEDICAS FUERA DEL PAÍS EN BENEFICIO DE TODOS.

    ESTOY MUY DE ACUERDO A QUE LE AUMENTEN EL SALARIO PORQUE REALIZAN UNA LABOR HUMANA MUY VALIOSA E IMPORTANTE COMO ES PREVENIR Y SALVAR VIDA, SE LO MERECEN, NO POR GUSTO RAUL PLANTEÓ QUE ERAN LOS QUE MAS ESTABAN APORTANDO AL PAÍS.
    SI ALGUNOS DE LOS MADICOS DESPUES QUE VIENEN DE MISIÓN DECIDEN HACER OTRA COSA, ESO SUCEDE EN LAS MEJORES FAMILIA, ESTO SUCEDE EN OTROS SECTORES TAMBIÉN, HABLEN CUANDO TENGAN CONOCIMIENTO DE CAUSA, NO CIERREN LOS OJOS PARA NO VER EL LADO BUENO DE NUESTRO SISTEMA.
    LO QUE HACE CUBA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA NO LO HACE O NO LO TIENE NINGUN OTRO PAIS DEL MUNDO.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también