Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

La Fantasía: nuevo álbum de Van Van para este verano

En este artículo: Cuba, Cultura, Juan Formell, Los Van Van, Música
| 17 |
Los Van Van son Cuba. Concierto por los 40 años de esa agrupación insigne.

Los Van Van. Foto: Kaloian Santos

Por Adnaloy Hernández Rodríguez

El CD La Maquinaria todavía resuena en los oídos y agita los pies de quienes disfrutan la música de los Van Van, mas este año verá la luz la nueva producción del tren musical de Cuba, dirigido por el maestro Juan Formell. Sobre la propuesta nos cuenta su hijo Samuel.

“Estamos grabando el álbum La Fantasía, que es idea de mi padre. Al recibir el Premio Grammy a la Excelencia, él visitó algunos espacios de espectáculos habituales de la ciudad de Las Vegas que no imaginó posibles de hacer en un teatro. Vivió ese mundo de fantasía y se le ocurrió el título. Habrá una canción con igual nombre que abrirá el disco.

Incluirá alrededor de 12 temas. Retomamos algunos antológicos que desconocen las nuevas generaciones, y otros nuevos de varios compositores como mi padre, Roberto Carlos “Cucurucho” (pianista), Mandy Cantero (cantante), Jorge Leliebre (autor de La costurera) y míos”, asegura Samuel.

“Hemos grabado pocas canciones: ‘Aquí todo se vende’, “Todo se acabó’, ‘La fantasía’, ‘Me basta con pensar’ y ‘Échamelo en un cartucho’; son algunas que podrán escuchar en la nueva producción. No confirmamos la presencia de invitados pero quizás participen Issac Delgado, Alexander Abreu y otros”, afirma el músico.

“Todavía no hemos firmado con una disquera pero seguramente trabajaremos la promoción nacional con EGREM. Queremos que La Fantasía salga en el verano.

”Hace tiempo deseamos colaborar con otros artistas. Este año además de los invitados al disco, compartiremos canciones con Descemer Bueno y Gente de Zona”, culmina Samuel Formell.

Sin dudas, la nueva fantasía vanvanera gozará del éxito y la preferencia popular que antecede los fonogramas de la agrupación. Y es que los Van Van defienden la mejor música y, no por gusto, han sido reconocidos como “la maquinaria musical de Cuba”.

(Tomado de Suena Cubano)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yohanni dijo:

    Aqui hay Van Van para rato…..

  • Luis dijo:

    Compay la musica de Formel se puede bajar gratis en .com pero en .cu no vaya vaya alguien pudiera explicar eso

  • Luis dijo:

    Van Van cara

  • Modesto Simonó Matos dijo:

    Saludos a todos los Vanvaneros de este país.Prácticamente nací con Los Van Van y de hecho me considero un vanvanero de pura cepa.Quien no baile con Los Van Van, aqui o afuera,no sabe lo que es la vida misma del cubano,por algo Juan Formell es el mayor cronísta..Ya está sonando el tema ¨Todo se acabó¨.Ojalá pudiera conseguir la discografía de Los Van Van,tengo varios Cd,desde 1969-2011.Por favor,no dejen oir al Tren,esos que dicen que al aire libre no suena,no tienen oido para .Aqui en Gtmo,los oido en plena Plaza,al aire libre y les puedo asegurar,que suena cmo en un Cd,lo más reciente de ellos,fue aqui en el Festival del Changui junto al Charangón de Revémúsica

  • Modesto Simonó Matos.Gtmo dijo:

    Gracias Formell,por revitalizar el Changui de¨El Guararey de Pastora¨,eso es un himno de Los Van Van.Pastorita,gracias a Ud.a Guantánamo se le conoce un poco más.

    • Raúl Ruiz Miyares dijo:

      Por desgracia en el mundo existen personajes como el Tino Pérez, que hacen gala de su insensibilidad y grosería, al dar una opinión acerca de artistas, y más aún de una Gloria de la Cultura Cubana que es Van Van bajo la dirección de quien será siempre Juan Formell, cubano entero.
      Tino, por si no lo sabías, en gran medida la felicidad de este pueblo se le debe a Formell y Los Van Van. Es lastimoso que en la vida hayas sido un amargado y un analfabeto.

  • Tino pérez dijo:

    Es una vanvanada de latas por donde quiera ,ese su sonido con par de gordos medio ronco y una con peso pesado melenuda

    • Jorge Ruiz dijo:

      Creo que es una falta de respeto de ciertas personas que hablan mal de la orquesta mas popular de cuba. si hay una agrupacion que han mantenido al pueblo de cuba bailando por casi 50 años es van van. mi respeto para el tren de cuba , soy vanvanero desde la barriga de mi mama, cuando ponían disco azúcar mi mama me la cantaba cuando estaba dentro de ella. Es una musica que no es vulgar, habla de las cosas de la calle sin ofender, y ademas en vivo es un disco , me erizo cuando los oigo en la plaza de la revolucion en stgo de cuba, mi tierra. Asi que el que dijo que van van es Lata, no es cubano, ni siquiera es humano.

    • Dania dijo:

      Esto es para Tino pérez no te conozco ni espero hacerlo y aún más me alegro, usted es un cubano equivocado y peor aún, analfabeto y burro.Porque lo peor que hay para un ser humano es no respetar las opiniones ajenas siendo más fácil caer en ofensas.Si a Ud no le gusta Van Van se lo pierde pero no ofenda, cuando en principio son personas estos músicos que con muy buen orgullo han sabido llevar la música cubana y el nombre de Cuba hasta lo más grande.es más fácil criticar y le pregunto a Ud cuál ha sido su legado? Se considera tan cabal y capaz de competir con la obra de los Van Van?
      Me da tremenda rabia y más en un día como hoy de la pérdidA de JUAN FORMELL., respete a las personas y más cuando lo único que le han dado a este pueblo es alegría.

    • Alina Peña García dijo:

      Tino Pérez, cuanta imbecilidad en este mundo, cuando casi toda cuba se alegra y emociona con cada una de las composiciones del gran Formell y su orquesta. Qué pena que personas como usted todavía piensen.

  • Hugo dijo:

    Arriba Van Van. Lo mejor de la musica cubana.

  • David Cisneros Gtmo dijo:

    Mi opinión acerca de los Van Van es que es una gran orquesta , que siempre ha mantenido su fabuloso talento , gracias a su maestro Juan Formell . QUE VIVAN LOS VANVANEROS …………….

  • Nani dijo:

    alla va el tren arrazando!!!!!

  • sergida hernandez dijo:

    QUÉ TIENE VAN VAN QUE SIGUE AHÍ,CRECÍ CON ESA MÚSICA Y YA ESTOY ENVEJECIENDO CON ELLA, PERO SE MANTIENE SU ESTILO, RENOVADOR Y AUTÉNTICO, GRACIAS FORMELL.

  • teresa Gonzalez Alfonso dijo:

    Van Van seguirá por siempre ahí. Teresa

  • Ssergio Castillo dijo:

    Por supuesto que 2014 hasta ahora ha sido fatal para la cultura luego de las muertes de Gabo, Sonia Silvestre, Santiago Feliú, Junior (Juan y Junior) y Cheo Feliciano, pensábamos que eran demasiadas pérdidas. Sin embargo, para colmar de tristeza el espectro cultural latinoamericano muere el compositor más exitoso del mundo en el siglo XX. Más de 100 composiciones exitosas. Alrededor de 50 de ellas como números uno en las listas de éxitos.
    Un abrazo fuerte de condolencias a todos los vanvaneros del mundo y en especial a sus seres queridos y amigos. Toca ahora convertir su obra en legado. Debe introducirse en los planes de estudio de las escuelas de música. Su desaparición física solo se equipara a la de Benny Moré, a quién admiró y siguió con su obra.
    El futuro de la orquesta no me preocupa. Otros grandes de la música popular han dejado sus agrupaciones en manos de sus hijos. Rafael Lay, Pacho Alonso y Elio Revé, son algunos ejemplos. Confío en que Samuel sabrá conducir “El tren” a sabiendas de la resoponsabilidad que tiene en sus espaldas, pues Van Van no es la orquesta de Fornell, no, Van Van es y será por todos los tiempos la orquesta de los cubanos sonde quiera que estén, es una carta de presentación, un pasaporte, que se lleva consigo. es un sabor diluido en sangre, es como dijo el propio Formell, es “ESO QUE ANDA”.
    Tiene la oportunidad de hacer cosas nuevas pero tambien sería inteligente rescatar con arreglos modernos la valiosa obra de VanVan en estos 40 años. Solo con eso habrá VanVan para rato. Disciplina, responsabilidad y compromiso es lo que los ha mantenido y los mantendrá. ese es el mejor homenaje que les pueden rendir al maestro.
    ojalá dentro de otros 40 años podramos decir: ¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?
    a bailar con Van Van que “Aquí el que baila gana”

  • manolo de salas dijo:

    ayer compre una copia pirata a un merolico, ojo el disco esta buenisimo, muy buena la cancion q canta mandy la numero 5, y la 6 sobre la keratina.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también