Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Países del Caribe demandarán a Europa por estigma del esclavismo

En este artículo: América Latina, Esclavitud, Europa
| 10

467497ee83754bf5a04c0952aaef8d3b_articleCatorce Estados de la región del Caribe planean demandar a los países europeos implicados en el comercio de esclavos tras aprobar un documento que los acusa de maltrato histórico.

“Creemos que la ley y los hechos están de nuestro lado a la hora de abordar al legado del genocidio de los indígenas y la esclavitud africana”, señaló el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la cumbre de las catorce naciones caribeñas que forman parte de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El lunes los países integrantes de CARICOM, formada por la mayoría de las naciones insulares independientes de la región, a excepción de Cuba y la República Dominicana, votaron por apoyar una demanda de 10 puntos que exige disculpas formales y la condonación de las deudas existentes, así como la repatriación a África de aquellos que lo deseen. Entre los países que podrían ser demandados están el Reino Unido, Francia, España, Portugal, Países Bajos, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Antes de presentar una demanda formal, CARICOM planea conversar con las naciones europeas, señaló Gonsalves a los medios de San Vicente y las Granadinas.

Según el Plan de Acción de CARICOM, “los descendientes de la población Africana en el Caribe tienen la mayor incidencia en el mundo de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes tipo dos. Esta pandemia es el resultado directo de la experiencia nutricional, brutalidad física y emocional, y sobre todo, del perfil de estrés asociado a la esclavitud, genocidio y ‘apartheid'”.

Además del sufrimiento físico, los caribeños sufren “un trauma psicológico” que es el resultado de que les negasen “el reconocimiento como miembros de la familia humana según las leyes originadas en los parlamentos y palacios de Europa”. Esto tiene que ser rectificado a través de “la justicia reparadora”.

De acuerdo con el documento, los efectos persistentes de la esclavitud son la razón fundamental de que la región esté por detrás de Occidente en cuanto a progreso económico. Asimismo el Plan de Acción apunta que a los caribeños se les negó “la participación en el proceso europeo de industrialización”. Las políticas colonialistas dejaron “a las comunidades negras e indígenas en el analfabetismo” cuando los países de CARICOM declararon la independencia entre los años 60 y 80 del siglo XX.

Este fallo puede ser remediado a través de “transferencia de tecnologías” y programas de educación financiados por las exmetrópolis europeas.

El legado del colonialismo provocó un endeudamiento de las naciones caribeñas, que, de acuerdo con el Plan de Acción, “corresponde a los Gobiernos imperiales” y, por lo tanto, estos deben ayudar a las autoridades caribeñas a “pagar las deudas nacionales y cancelar las internacionales” como parte de las acciones reparadoras.

(Tomado de RT)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Berto dijo:

    Esto es una de las cuestiones más tristes y crueles de la historia moderna, que como tuvo un origen lucrativo, los países donde están los descendientes que los padecieron merecen además de la dilculpa una compensación económica, donde los responsables de esa reparación, económicamente PUEDEN sin gran sacrificio cumplirla. Muy necesaria esa reclamación.

  • Pedro dijo:

    No entiendo por que acusar de genocidio a los paises Europeos que antiguamente estuvieron involucrados con la esclavitud, eso es pasado, y la Europa de ahora, las pesonas de esos paises, nada tiene que ver con eso…

  • Kakashi dijo:

    muy bien!!! ya era hora!! Cuba debía estar ahí también!!!

  • Sergio dijo:

    No entiendo bien, si Cuba es parte de la demanda o no, en caso de que no; por que no esta Cuba?

  • Sergio dijo:

    Si entendí bien, Cuba no esta entre los que presentan la demanda? o es que no pertenece a CARICOM?…por favor si pueden aclararme, y en caso de que Cuba no participe en la petición, ¿cual es la razón?..saludos respetuosos Cubadebate.

  • EinHeri dijo:

    Los negros en el Caribe fueron los PRIMEROS en independizarse de las monarquías… revolución previa a las francesas y norteamericanas. Así luego encima hicieron un GENOCIDIO de los pobladores blancos no dejando NI UN europeo en Haití… ¿Y el resultado? luego de más de 200 años de “auto-gobernarse” son el país de mierda más grande del mundo, a un nivel INFERIOR al de África (donde los europeos estuvieron hasta el siglo XX dominando y dejando su CULTURA y civilización avanzada). Sin los europeos, los haitianos son un Estado fallido desde hace siglos, saqueándose entre ellos, dependiendo de la ayuda de la ONU y los vecinos, sin cultura propia alguna y sin futuro en absoluto… ¿A quién van a pedir “indemnizaciones”? Deberían PAGAR por los aportes culturales, técnicos, artísticos, arquitectónicos, en las letras y en las praxis familiares y laborales que les dejaron los europeos. Y PAGAR por todo el parasitismo que han hecho de los pueblos blancos durante décadas (devolver tanto aporte de la comunidad europea dada a estos negros que luego lo reventaban). Tras el terremoto de Haití se mostró cuánto puede hacer un paraíso de los marxistas “bien-pensantes” (sin blancos, todos “minoría racial” “afro-americana” autogobernada): peor que vivir en una favela brasileña o una choza del Congo… A ver entonces cuándo empiezan a devolver lo que nos deben a los que les trajimos la cultura (por empezar los negros de la foto están todos vestidos por occidente, de no ser por los europeos estarían de taparrabos y mostrando las tetas caídas)

  • Francisco Rivero dijo:

    La region del Caribe insular a dias de hoy es un lugar donde podemos percibir el impacto desbastador de la ocupacion colonialista e implatacion de su sistema economico,asi como de todas las variantes posteriores de explotacion y despojo a las que fueron sometidos mujeres y hombres tanto de las culturas originarias, como de aquellos traidos en la violencia de la trata de esclavos de africanos, en ese sistema odioso del Comercio Triangular entre Europa, Africa y America.

    La controversia de esta empresa colonial y neocolonial en el Caribe no ha de olvidarse en el analisis de lo que somos hoy. Pienso que resulta de interes a la vez de justo que los paises reunido en esta organizacion regional exijan un reconocimiento de estos hechos a los Estados Europeos implicados.

    No nos llamemos a engaños, ni arreglos de circunstancia al querer aceptar como hecho consumado una historia oficial donde las omisiones, los silencios, las responsabilidades tienen graves consecuencias en los individuos de esta region.

    Esta accion conjunta de estos paises la interpreto como un despertar cultural del mundo caribeño,que cuestiona su historia para comprender y poder delinear mejor su presente como su futuro.

    Pensando en mis Honorables Mayores y en su memoria. Siento que sus sabias palabras que demanda el camino de retorno a la tierra primera, a esa tierra madre: CARIBE Africano-Europeo-Americano que se construye hoy, gracias a las contribuciones de sus hijos e hijas en ese noble proposito de una plena liberacion que nos pertenece.

    Un saludo cordial

  • zuli dijo:

    ya lo dijo el que más pensó y no se equivocó:

    la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo
    José Martí

  • lucas. dijo:

    MUY BUENA LA INTENCION DEL CARICOM, Y CLARO CUBA NO ESTA PUES NO PERTENECE AL CARICON ES MIEMBRO OBSERVADOR, ¿NO SE POR QUE?.
    EN CUANTO AL COMENTARIO DE EinHeri, ME PARECE MUY DESACERTADO, PERO COMO SIEMPRE SUCESEDE QUIEN ESTA MAS CERCA DEL DOLOR ES QUIEN MAS PRONTO HUYE O CABE PENSAR QUE ALGUN AFROAMERICANO LE CAUSASE ALGUN DAÑO IRREPARABLE.

    • EinHeri dijo:

      Mas pato seras tu……..Lucas,jajajajaj

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también