Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez: La trova sobrevive porque es música de pueblo

| 7

Silvio Rodriguez

“La trova sobrevive porque es música de pueblo, no nació en los salones ni en los castillos ni en los palacios”, dijo Silvio Rodríguez, en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio Nacional, donde el 9 y el 10 de marzo ofrecerá sendos conciertos.

“Hoy predomina una corriente comercial y facilista y en otras épocas fue parecido, aunque de otra manera y siempre la música con mejor gusto se mantuvo”, agregó el cantautor cubano quien en su regreso a nuestro país y a la ciudad (el Distrito Federal) donde compuso la célebre canción “Rabo de nube”, emprenderá una gira nacional que lo llevará a recorrer escenarios de Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana y Monterrey.¨

Con una barba cana y un sombrero, oído atentamente por su esposa e integrante de su orquesta, la flautista y arregladora Niurka González, el autor de “El Necio” recordó la primera vez que dio un concierto en México, hace casi cuatro décadas.

“La primera vez que estuve fue en 1975. Esa trova que en aquellos momentos empezaba a consolidarse ha evolucionado y devenido en varias formas de acercarse a la canción. Lo que nosotros queríamos hacer era acercarnos a la canción sin traicionar nunca a la poesía, no caer en comercialismo”, dijo el oriundo de San Antonio de los Baños.

“No cantábamos para que nos pasaran en la radio, sino para nosotros mismos”, agregó el artista de 67 años, quien en los conciertos que ofrecerá en nuestro país recorrerá un repertorio casi inédito de temas de amor basados en la tetralogía de canciones titulada “Exposición de mujer con sombrero” y de la que el público sólo conoce la famosísima “Óleo de una mujer con sombrero”.

“La otra mitad de los conciertos que daremos en México está compuesta de canciones que creemos que tenemos que cantar a todos los sitios donde vamos”, explicó Silvio, quien se mostró muy conmovido a la hora de referirse a su colega y compatriota Santiago Feliú, recientemente fallecido, a los 51 años, a causa de un ataque cardíaco fulminante.

“¿Qué puedo decir? Lo vi crecer. Era un músico extraordinario y un cantor fabuloso. La pérdida de Santiago es muy fuerte para mí en un sentido personal. En lo profesional, dejó un legado importante por lo que podríamos decir que nunca va a morir. Hay un disco póstumo dedicado a la trova tradicional y un video”, reveló Rodríguez.

HABLAR DE POLÍTICA ES MI KARMA

Tratándose de Silvio Rodríguez, su encuentro con la prensa mexicana no evitó los temas políticas, que “son mi karma”, según aceptó con cierta ternura el cantautor, mostrándose dispuesto a responder todas y cada una de las preguntas de los periodistas.

Los nuevos procesos políticos en Cuba forman parte “de una rectificación, puesto que hace años ya nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían andar. Quizás reaccionamos un poquito tarde”, dijo el cantautor, no sin antes aclarar que lo mismo que dice fuera de Cuba lo dice también públicamente en su país.

“Tengo esperanzas de que las cosas que se están haciendo funcionen. Al menos algunas. Todas las que son imbuidas por una nueva forma de pensar, a esas les tengo más fe que a las que tratan de arañar los resquicios del pasado”, dijo.

“Por supuesto que lo que más deseo es que después de estos cambios se mantengan los altos niveles de educación y de salud pública conquistados por la Revolución”, agregó el artista, quien en otro tramo de la conferencia no quiso manifestarse abiertamente sobre la posición política de su hijo, el rapero Silvito El Libre (Silvio Liam Rodríguez), quien mantiene una actitud muy crítica hacia el gobierno cubano.

“Respecto a Silvio Liam: Es mi hijo. Piense lo que piense es un hijo maravilloso, adora a su familia y en ese sentido no tenemos ninguna queja de él. Piensa como piensan muchos de su generación y creo que tienen razones para pensar así y tener esas posturas. No quiero ahondar en eso, porque encima de todo respeto a mi hijo”, afirmó Silvio.

CON PACO DE LUCÍA ESTÁBAMOS MUY CERCA

Rodríguez también dedicó palabras emotivas a su amigo Paco de Lucía, el célebre guitarrista de flamenco fallecido el pasado 26 de febrero en México, a los 66 años, víctima de un ataque cardíaco.

“Conocí a Paco en 1977, en casa de Félix Grande, el poeta extraordinario que se nos fue en enero. Desde entonces, Paco y yo mantuvimos una relación intensa, aunque no nos veíamos a menudo. Siempre que nos veíamos era una fiesta y nos encontramos muchas veces en España, Argentina Colombia, México, Cuba…El primer programa que hizo en La Habana lo llevé yo, nadie por entonces sabía quién era Paco de Lucía”, contó.

“Él vivía grandes periodos en Cuba y estuvo el año pasado en el Festival de Guitarra Leo Brower, dio un concierto maravilloso en el Teatro Karl Marx y el pasado 19 de enero estuvo con su familia en un concierto que di en una plaza pública en La Habana. Nos hicimos una foto y la publiqué en mi blog ese día, sin darle mucha propaganda, con la leyenda “Con Paco”. Algunos se dieron cuenta de que era Paco de Lucía”, agregó.

“Cuando murió Félix Grande, hablamos por teléfono. Estábamos muy cerca, su muerte fue un golpe inesperado. Se perdió a uno de los hombres que cambió el mundo de la guitarra y que sacó al flamenco de la discriminación”, aseguró.

Con palabras elogiosas para Hugo Chávez, “un gran hombre, uno de esos grandes de Latinoamérica”, Silvio Rodríguez mostró su fidelidad a la causa latinoamericana y dio cuenta de una coherencia de pensamiento pocas veces vista.

Habló muy bien del dúo puertorriqueño Calle 13, al que dijo admirar “no sólo por sus posturas ideológicas, sino también por la creatividad que muestran en sus discos” y a la hora de responder si la letra de su canción “El Necio” tiene vigencia, respondió que “tiene vigencia para el que crea en eso, para el que no se deje tentar, para el que no se arrodille”, dijo.

(Tomado de Sin embargo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nieto dijo:

    NO SOLO TU MUSICA ES DIGNA SINO TUS PRINCIPIO Y RESPECTO A LOS CRITERIOS PERSONALES
    lA TROVA DEBE SEGUIR SIENDO LO QUE FUE DESDE EL INICIO Y UN ALTO COMPROMISO LO TIENE NUESTROS TROVADORES, EL ACERCAMIENTO A LAS COMUNIDADES Y LA MUSUCA DE BARRIO ES PRIMORDIAR
    USTED ES EJEMPLO DE ELLO
    UN FUERTE ABRAZO
    HERMANO
    QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

  • Juan Castro dijo:

    Bravo por Silvio y acá te esperamos en Tijuana, México.

    Con saludos

  • jperez dijo:

    Indiscutilemete silvio es un grande de nuestra musica y de nuestra revolucion con gran conviccion por lo que expresa en sus cantos haciendonolos llegar de una manera muy inteligente una lastima lo de santiago y existos por tierra azteca

  • Van Helsing dijo:

    silvio no me sorprende, siempre fue una persona que dijo lo que pensaba, su musica y poesia es genial, y su pensamiento de vanguardia, ha sido para mi generación casi un modelo, que la fuerza y la suerte te acompañe siempre silvio, seras recordado mucho tiempo, yo diria como recordamos nosotros, a Homero con su supuesta Iliada y Odisea.

  • osvaldo dijo:

    BRAVO SILVIO

  • OLGA LIDIA dijo:

    BRAVO SILVIO , ADORO TU MUSICA

  • OLGA LIDIA dijo:

    , ADORO TU MUSICA

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también