Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ONU realizará una pesquisa sobre derechos humanos en Ucrania

| 1 |

Manifestación Ucrania

Un equipo de Naciones Unidas estará ocho días en Ucrania para realizar una investigación preliminar sobre los derechos humanos en ese país, donde disturbios llevaron a la salida del poder del presidente electo Víktor Yanukóvich.

Según informó este viernes a la prensa el vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, la pesquisa incluirá la situación de las minorías, en medio de denuncias de la intención de las nuevas autoridades de marginar a esos sectores.

Al frente del grupo de siete especialistas se encuentra el asistente del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, quien arribó la víspera a Kiev.

De acuerdo con Colville, Simonovic investigará los acontecimientos en Ucrania desde noviembre de 2013, cuando estallaron protestas antigubernamentales apoyadas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Durante su estancia, el experto tiene previsto reunirse con autoridades en Kiev, Lviv, Kharkiv y Simferopol, y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de identificar responsabilidades por violaciones de los derechos humanos, precisó el portavoz.

Naciones Unidas reconoce la existencia de muchas denuncias en torno a los hechos violentos que llevaron a la salida del poder de Yanukóvich y la designación de un gobierno que Rusia califica de ilegítimo y fruto de un golpe de Estado, mientras Estados Unidos y sus aliados europeos lo apoyan, y le prometieron ayuda económica.

Este jueves, el embajador permanente ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, pidió a Simonovic investigar el papel de francotiradores que asesinaron tanto a manifestantes opositores como a policías antimotines, un escenario que propició la escalada de violencia en el país.

El representante de Moscú criticó en el Consejo de Seguridad la postura de Occidente en la crisis ucraniana, por su injerencia abierta.

Desde los disturbios hemos visto esa posición, porque políticos europeos participaron en actos opositores, e incluso en marchas de ese sector, advirtió.

Churkin comentó aquí a periodistas que la salida a la compleja situación puede encontrarse en el contenido del acuerdo firmado el 21 de febrero por Yanukóvich y líderes opositores, quienes poco después ignoraron el pacto.

Los cambios constitucionales, la formación de un gobierno de unidad nacional, la investigación de la violencia y el respeto a las minorías y las regiones, son algunas de las opciones viables para la solución pacífica, dijo.

Simonovic también pudiera aprovechar su estancia para ayudar en esa dirección, sugirió.

Por su parte, los embajadores de Estados Unidos, Samantha Power, y del Reino Unido, Mark Lyall Grant, pidieron mediación internacional en la crisis, pero asumiendo la legalidad de las nuevas autoridades en Kiev, a las cuales reiteraron su respaldo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    “Todo estaba premeditado, lean y sabrán las verdades”

    “El Matutino” de Rusia: EEUU podría provocar guerra mundial por medio de incitar conflicto entre Rusia y Ucrania

    “El Matutino” de Rusia insertó el 26 de diciembre un artículo titulado “Obama desencadenará la Tercera Guerra Mundial partiendo de la península Crimea”.

    Después de la subida del nuevo presidente norteamericano Obama al poder, el proyecto de conflicto armado se llevará a cabo en la península Crimea. El comentarista político ruso Andrei Ocala expresó días atrás en Kiev: “ Se tratará de un proyecto elaborado por los Estados Unidos. Además, bajo la gobernación de Obama, será mucho más probable la ejecución de dicho proyecto que bajo la gobernación de McCain.”

    Expertos indicaron: “El equipo de Obama es hábil en el uso de la ‘tecnología de caos controlable’.” En opinión de Ocala, después de Georgia, Ucrania (mejor dicho Crimea) será la primera región de “caos controlable”. “Esta región precisamente será detonante de un conflicto global que podría convertirse en una guerra mundial.”

    La carta de relaciones de asociación estratégica firmada últimamente entre Ucrania y Estados Unidos revela la ambición norteamericana por Crimea. La carta establece impulsar el proceso de incorporación de Urania a la OTAN y ampliar la presencia de Crimea. El documento referido también subraya que Estados Unidos apoyará a Kiev en su confrontación con Moscú sobre la retirada de la Flota del Mar Negro de Rusia desde la Península Crimea.

    Los observadores hablan ya en más de un mes sobre el hecho de que Crimea llegue a ser el barril de pólvora para crear una situación caótica. Los comunistas de Ucrania también están seguros de que Estados Unidos tiende a provocar un conflicto apuntando la “dirección de Crimea”. Leonid Grachi, ex presidente del Parlamento de Crimen, consideró: Estados Unidos se propone extender su fuerza hacia el este. Pero, ellos deben someter primero a Crimea pro-Rusia. La disposición de establecer una oficina norteamericana en Simferopol (capital de Crimea) el año próximo es uno de esta serie de pasos.

    Los analistas indicaron hace tiempo que Ucrania será una área de especial atención del nuevo presidente norteamericano. El comentarista político Sergei Talan consideró que Obama usará Ucrania para contrarrestar a Rusia. Indicó: “Al principio, es posible que Estados Unidos no tenga tiempo para prestar atención a Ucrania, porque Obama tendrá que tratar problemas interiores del país. Pero, a medida de la recuperación del prestigio norteamericano sobre Europa gracias a los esfuerzos de Obama, la capa de dirección norteamericana podrá dirigir su atención durante largo tiempo a Ucrania, la cual podría ser usada para contrarrestar a Rusia en dicha región y en el futuro podrá ser usada como Polonia de ahora para contrarrestar a la vieja Europa.” (Pueblo en Línea)
    31/12/2008

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6565361.html

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también