- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La ONU realizará una pesquisa sobre derechos humanos en Ucrania

Manifestación Ucrania

Un equipo de Naciones Unidas estará ocho días en Ucrania para realizar una investigación preliminar sobre los derechos humanos en ese país, donde disturbios llevaron a la salida del poder del presidente electo Víktor Yanukóvich.

Según informó este viernes a la prensa el vocero de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Rupert Colville, la pesquisa incluirá la situación de las minorías, en medio de denuncias de la intención de las nuevas autoridades de marginar a esos sectores.

Al frente del grupo de siete especialistas se encuentra el asistente del Secretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Ivan Simonovic, quien arribó la víspera a Kiev.

De acuerdo con Colville, Simonovic investigará los acontecimientos en Ucrania desde noviembre de 2013, cuando estallaron protestas antigubernamentales apoyadas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Durante su estancia, el experto tiene previsto reunirse con autoridades en Kiev, Lviv, Kharkiv y Simferopol, y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de identificar responsabilidades por violaciones de los derechos humanos, precisó el portavoz.

Naciones Unidas reconoce la existencia de muchas denuncias en torno a los hechos violentos que llevaron a la salida del poder de Yanukóvich y la designación de un gobierno que Rusia califica de ilegítimo y fruto de un golpe de Estado, mientras Estados Unidos y sus aliados europeos lo apoyan, y le prometieron ayuda económica.

Este jueves, el embajador permanente ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, pidió a Simonovic investigar el papel de francotiradores que asesinaron tanto a manifestantes opositores como a policías antimotines, un escenario que propició la escalada de violencia en el país.

El representante de Moscú criticó en el Consejo de Seguridad la postura de Occidente en la crisis ucraniana, por su injerencia abierta.

Desde los disturbios hemos visto esa posición, porque políticos europeos participaron en actos opositores, e incluso en marchas de ese sector, advirtió.

Churkin comentó aquí a periodistas que la salida a la compleja situación puede encontrarse en el contenido del acuerdo firmado el 21 de febrero por Yanukóvich y líderes opositores, quienes poco después ignoraron el pacto.

Los cambios constitucionales, la formación de un gobierno de unidad nacional, la investigación de la violencia y el respeto a las minorías y las regiones, son algunas de las opciones viables para la solución pacífica, dijo.

Simonovic también pudiera aprovechar su estancia para ayudar en esa dirección, sugirió.

Por su parte, los embajadores de Estados Unidos, Samantha Power, y del Reino Unido, Mark Lyall Grant, pidieron mediación internacional en la crisis, pero asumiendo la legalidad de las nuevas autoridades en Kiev, a las cuales reiteraron su respaldo.

(Con información de Prensa Latina)