Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rechaza Cuba posturas injerencistas contra Venezuela y Ucrania

| 18 |
Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Temas abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa ofrecida el jueves, 6 de marzo de 2014, en la sede de la Cancillería cubana

SOBRE VENEZUELA

•    El Presidente Raúl Castro rindió homenaje al líder y amigo excepcional, Hugo Rafael Chávez Frías, y asistió al impresionante desfile cívico-militar efectuado en Caracas, contundente demostración de la voluntad popular y de la solidez de la unidad del pueblo y la FANB fieles al legado de Chávez, en defensa de sus conquistas irreversibles.

•    Expresamos invariable y plena solidaridad a República Bolivariana de Venezuela y su Presidente constitucional Maduro, al gobierno y a la dirección político-militar de la revolución frente a la injerencia extranjera, especialmente de los EE.UU., los intentos de derrocar violentamente al gobierno legítimo electo de forma democrática, los hechos protagonizados por grupos fascistas que han provocado muertes, heridos y destrucción, el sabotaje y la agresión económica y las campañas de la prensa transnacional.

•    Los colaboradores cubanos continuarán dando su contribución al bienestar del pueblo venezolano y cumplirán su deber bajo cualquier circunstancia como lo demostraron ayer con su presencia en el desfile cívico-militar.

•    Condenamos enérgicamente la resolución adoptada por la Cámara de Representantes y la presentada en el Senado de los EE.UU. sobre Venezuela y la intromisión de la OEA.

•    Venezuela tiene derecho a defender su independencia y soberanía.

SOBRE LA SITUACIÓN EN UCRANIA

•    Como expresó el Presidente Raúl Castro Ruz, el 22 de febrero, “la intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer, de forma legítima, su derecho a la autodeterminación. No debe ignorase que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales”.

•    Los acontecimientos ulteriores demuestran la seriedad y la vigencia de esa afirmación. No puede aceptarse el derrocamiento de manera violenta de un gobierno constitucional al precio de decenas de muertos y heridos mediante una intervención de EEUU y algunos de sus aliados de la OTAN, las amenazas a la integridad de los ciudadanos por su origen nacional y la destrucción de instituciones y entidades legítimas y jurídicamente reconocidas.

•    Quienes amenazan con sanciones y represalias a la Federación de Rusia, son los gobiernos que precipitaron un cambio de régimen en Ucrania y antes lanzaron guerras de conquista, interfieren o intervienen directamente en los asuntos internos de diferentes Estados que no se avienen a sus intereses de dominación y que  defienden su soberanía e independencia.

•    Cuba rechaza la hipocresía, el doble rasero y la agresividad manifiesta de las acciones y el discurso de la OTAN al respecto.

•    La historia exigirá responsabilidad a los EE UU y sus aliados por las consecuencias de una doctrina militar cada vez más ofensiva fuera de las fronteras de la Alianza del Atlántico Norte, que amenaza la soberanía y la independencia de todos los Estados y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El intento de extender la OTAN hasta las fronteras de la Federación de Rusia constituye una grave amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales.

SOBRE LA GUERRA NO CONVENCIONAL

•    El Presidente Raúl Castro Ruz declaró el 22 de febrero “No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y, con matices similares, se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto le invito a hojear la Circular de Enfrentamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el titulo La Guerra no Convencional” Fin de la cita.

•    Como ninguno de ustedes ha publicado nada al respecto, les reitero la invitación. Fue emitida en Washington exactamente el 30 de noviembre de 2010. La Circular 18-01 describe la realización de operaciones subversivas encaminadas a atacar y degradar la moral o fuerza política, sicológica, económica o militar del adversario, su cohesión y efectividad y a distanciarlo de la población, socavando el poder de un gobierno al divulgar que es incapaz de gobernar con efectividad, utilizando el apoyo de un socio de coalición o un tercer país para debilitar y restar legitimidad a un gobierno, segmentar la población y generar descontento, influir o crear líderes y unificarlos ideológicamente, utilizar a los emigrados, provocar eventos catalizadores y crear condiciones favorables para la intervención con el empleo de propaganda, demostraciones, boicots y sabotajes, aun en ausencia de hostilidades declaradas para obtener concesiones, habiendo degradado su capacidad de forma que un levantamiento popular contra el palacio presidencial para derrocar al gobierno en cuestión.

•    Un alto funcionario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca escribió, en agosto de 2011, que “la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa…, la del gobierno de Bush considera la ocupación…, la de Obama es una liberación nacional…mediante el desarrollo de un movimiento nacional…La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos.

•    ¿Pueden EEUU y la OTAN dar garantías de que el uso de la fuerza y estos conceptos de guerra no convencional no son aplicables  y no se aplican hoy contra Venezuela, Cuba y otros países de América Latina y el Caribe, proclamada, en la II Cumbre de la CELAC, Zona de Paz? ¿Qué opinaría la Unión Europea? ¿Qué harían las Naciones Unidas?

•    Los que deliran con el éxito en Cuba de estas formas de guerra y sus agentes pagados internos, chocarán con una Revolución que sabe defenderse y con el poder político y la soberanía que como principal conquista, ejerce nuestro pueblo.

SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LA UE Y CUBA

•    El 10 de febrero recibí una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política  de Seguridad de la Unión Europea, con la invitación a iniciar  negociaciones sobre un acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y sus Estados Miembros, de una parte,  y  la República de Cuba.

•    Este camino empezó con una propuesta  similar de Cuba a la  UE en 1998, hace 16 años, cuando se establecieron relaciones diplomáticas  entre las comunidades europeas y Cuba, lo que  desde entonces siempre fue rechazado.

•    En 1996  el presidente del gobierno español, Aznar, impuso apresuradamente, en una reunión de Ministros de Finanzas de la UE, una política unilateral, cuyo borrador en inglés había recibido de Washington.

•    En 2003, la UE intentó imponer a Cuba sanciones incultas e inaplicables que fueron respondidas con el rechazo a toda cooperación europea con Cuba y la cancelación de  nuestra solicitud de adhesión al Convenio de Cotonú,  sobre las relaciones entre la UE y países de Asia, Caribe y Pacífico.

•    En enero del 2005, la UE “suspendió temporalmente”  aquellas sanciones a Cuba, que nunca pudo aplicar.

•    En el 2007, se firmó un Acuerdo de Diálogo y Cooperación con el siguiente gobierno  de España.

•    En junio de 2008, la UE decidió retirar incondicionalmente aquellas  sanciones inaplicables e invitó a Cuba a un proceso de diálogo político y a retomar la cooperación.

•    En octubre de 2008, se acordaron las bases para el diálogo político de alto nivel, a saber: carácter incondicional, recíproco y no discriminatorio, pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados, al marco jurídico y al ordenamiento institucional de las Partes y en total apego al principio de no injerencia en los asuntos  internos de los Estados.

•    En ese momento (oct. 2008), nos visitó el Comisario Europeo Louis Michel y se firmó una Declaración Conjunta para el restablecimiento de la cooperación.

•    Se han realizado 5 sesiones del Diálogo Político de Alto Nivel.

•    14 Estados Miembros de la UE firmaron Acuerdos Bilaterales de Cooperación y Memorandos de Entendimiento para intercambios políticos con Cuba, totalmente recíprocos y respetuosos.

•    Cuba acoge con satisfacción esta propuesta, del 10 de febrero, de la Alta Representante que significa el fin de las políticas unilaterales sobre Cuba y aceptar iniciar negociaciones al respecto, como acaba de hacerse saber al Embajador de la UE en La Habana.

•    Agradezco  a la Alta Representante, a los Estados Miembros y a la Comisión Europea sus esfuerzos que culminaron en dicha propuesta.

•    Reitero que Cuba actuará en el proceso que se avecina, de manera constructiva y considera que los principios enunciados tienen plena vigencia y deben ser el referente en nuestras relaciones.

•    Las políticas unilaterales como la que aplica el gobierno de EEUU contra Cuba,  centrada en el bloque económico, político y mediático, anclada en la Guerra Fría, que viola los derechos humanos de los cubanos, provoca daños humanos incalculables, afecta gravemente nuestra economía, nuestro nivel de vida y nuestro desarrollo y constituye un acto de genocidio, no funcionan y están condenadas al fracaso.

(Tomado de CubaMinrex)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ismael dijo:

    Efectivamente, es necesario rechazar la injerencia extranjera en Ucrania. Hay que dejar que los ucranianos decidan su futuro sin que ningún país viole sus fronteras ocupando una parte de su territorio.

  • ABS dijo:

    Estoy de acuerdo que EEUU siempre ha tenido una actitud injerencista, y la mantiene ahora con la situación en Ucrania. Pero nuestro Canciller Bruno no menciona que Rusia está manteniendo una actitud invasora también. Precisamente el objetivo de la Federación Rusa es mantener una posición favorable para su flota en el mar negro. Incluso quieren independizar Crimea de Ucrania para lograr ese objetivo. O sea, que lo que esta ocurriendo es una guerra de poderes entre potencias, que pudiera convertirse icluso en una Guerra mundial (Aunque EEUU sabe que Rusia no es Jamón). Por mi parte, no soy parcial, ambas potencias buscan poder fuera de sus fronteras.
    AHora, no niego que me molesta que el discurso sin verguenza de EEUU. COn que cara ellos le hablan a Rusia de NO INTERVENIR, VAmos OBAMA, deja el descaro!!!!

  • rogelio dijo:

    Pero si en Ucrania la intervención la hicieron los rusos, ahora eso no es intervención?. Eso si que es pura intervención; pero lo arreglan de tal manera que se termina hablando de EU, pura locura paranoica.

  • el proletario dijo:

    Seria bueno evitar la injerencia de cualquier pais sobre otro, repito de cualquier pais

    • Sergio dijo:

      Sí, porque explicitamente se habla de EE.UU y la OTAN,,,,,,y Rusia que?,

      Saludos,

  • Yoslady dijo:

    la intervención de los estados unicdos y la OTAN en Ucrania demuestran el una vez más el carácter injerencista de estos gobiernos.ratifico la posición de Cuba ante estos acontecimientos.es necesario respetar las decisiones de los países.la historia no puede ser olvidada.

  • abelboca dijo:

    ¡Excelente intervención de nuestro canciller en la conferencia de prensa!

  • miguel dijo:

    Vivir para ver. Increible. Alguien me puede dar el concepto de ingerencismo? Ahorita empiesan a quemar banderas rusas y americanas. Ya otras ardieron hace rato.

  • Pensativo dijo:

    La posición de Cuba es diáfana; muy transparente en todos los órdenes y es una de las mejores y más grandes enseñanzas de Fidel. En mi opinión seguimos con el mismo dilema respecto a lo que hacen los dueños y señores de este mundo; el imperio yanqui y sus acólitos de siempre y los que de verdad los pudieran enfrentar (rusos y chinos sobre todo aunque no los únicos) no son radicales no actúan con la firmeza de Cuba.

  • ranger dijo:

    no entendi ni una de las respuestas que dio el canciller cubano, parece que solo era para lo speriodistas que estaban en la sala de prensa, para que lo ponen po la TV. los periodistas eran los mismos que cuando el problema del español del accidente.

  • rommel blue dijo:

    Entonces la posicion de Russia respecto a Ucrania no es injerencista, o el termino de injerencia solo ocupa a Usa y las potencias occidentales, ya este discurso es tan reiterativo que apesta .

  • J.G.A dijo:

    Los yanquis han digerido una nueva forma de derrocar a gobiernos democráticos. Ellos y sus aliados Europeos no dejan que la paz mundial se estabilice, les molesta la estabilidad y que los peblos se liberen del yugo de los poderosos. Lo de ellos es matar , destruir, masacrar con sus bombas y sus Drones . Esa es su filosofia.
    Los peblos y gobiernos que no acaten sus ódenes y estar bajo sus botas tendran que unirse cada día mas para infrentar esta nueva diablada.

  • El tigre dijo:

    plenamente de acuerdo con usted YOSLADY

  • avner dijo:

    no pusieron las preguntas de la prensa extranjera :(

  • Albe dijo:

    Las preguntas de la prensa imperial que aparecen en granma me parecen insolentes y chocantes, pero nuestro canciller dio respuestas acertadas a cada una de ellas.

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 dijo:

    "Todo estaba premeditado, lean y sabrán las verdades"

    “El Matutino” de Rusia: EEUU podría provocar guerra mundial por medio de incitar conflicto entre Rusia y Ucrania

    “El Matutino” de Rusia insertó el 26 de diciembre un artículo titulado “Obama desencadenará la Tercera Guerra Mundial partiendo de la península Crimea”.

    Después de la subida del nuevo presidente norteamericano Obama al poder, el proyecto de conflicto armado se llevará a cabo en la península Crimea. El comentarista político ruso Andrei Ocala expresó días atrás en Kiev: “ Se tratará de un proyecto elaborado por los Estados Unidos. Además, bajo la gobernación de Obama, será mucho más probable la ejecución de dicho proyecto que bajo la gobernación de McCain.”

    Expertos indicaron: “El equipo de Obama es hábil en el uso de la ‘tecnología de caos controlable’.” En opinión de Ocala, después de Georgia, Ucrania (mejor dicho Crimea) será la primera región de “caos controlable”. “Esta región precisamente será detonante de un conflicto global que podría convertirse en una guerra mundial.”

    La carta de relaciones de asociación estratégica firmada últimamente entre Ucrania y Estados Unidos revela la ambición norteamericana por Crimea. La carta establece impulsar el proceso de incorporación de Urania a la OTAN y ampliar la presencia de Crimea. El documento referido también subraya que Estados Unidos apoyará a Kiev en su confrontación con Moscú sobre la retirada de la Flota del Mar Negro de Rusia desde la Península Crimea.

    Los observadores hablan ya en más de un mes sobre el hecho de que Crimea llegue a ser el barril de pólvora para crear una situación caótica. Los comunistas de Ucrania también están seguros de que Estados Unidos tiende a provocar un conflicto apuntando la “dirección de Crimea”. Leonid Grachi, ex presidente del Parlamento de Crimen, consideró: Estados Unidos se propone extender su fuerza hacia el este. Pero, ellos deben someter primero a Crimea pro-Rusia. La disposición de establecer una oficina norteamericana en Simferopol (capital de Crimea) el año próximo es uno de esta serie de pasos.

    Los analistas indicaron hace tiempo que Ucrania será una área de especial atención del nuevo presidente norteamericano. El comentarista político Sergei Talan consideró que Obama usará Ucrania para contrarrestar a Rusia. Indicó: “Al principio, es posible que Estados Unidos no tenga tiempo para prestar atención a Ucrania, porque Obama tendrá que tratar problemas interiores del país. Pero, a medida de la recuperación del prestigio norteamericano sobre Europa gracias a los esfuerzos de Obama, la capa de dirección norteamericana podrá dirigir su atención durante largo tiempo a Ucrania, la cual podría ser usada para contrarrestar a Rusia en dicha región y en el futuro podrá ser usada como Polonia de ahora para contrarrestar a la vieja Europa.” (Pueblo en Línea)
    31/12/2008

    http://spanish.peopledaily.com.cn/31618/6565361.html

  • Arturo Díaz dijo:

    Dos puntos:
    1. Condenamos la postura injerencista de Europa, USA, la OTAN, pero no mencionó a los únicos que YA se anexaron un pedazo del pastel ucraniano, los camaradas rusos.
    2. Por qué las evasivas con las preguntas de los periodistas??
    Espero me publiquen el comentario, y una respuesta QUE CONVENZA.

  • mary dijo:

    Ya son quince los países que han suscrito el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social
    entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España,
    Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y ahora República Dominicana. Es por tanto, un
    instrumento de garantía económica en la vejez de la población migrante y sus familias.

    ES IMPOTANTE PARA CUBANOS QUE VIVEN AQUI EN ESPAÑA,HAN TRABAJDO LA MAYOR PARTE DE VIDA LABORAL EN CUBA SI PAISES COMO : ECUADOR, BOLIVIA,VENEZUELA,ARGENTINA,ENTREOTROS,TENIENDO EN CUENTA QUE EL MUNDO SE HABRE CADA DIA MAS , Y NOSGUSTARIA QUE NUETRO PAIS, NOS APOYE EN ESTO.
    GRACIAS

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también