Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Continúa paso firme de Matanzas en Serie cubana de béisbol

| 132 |

MatanzasEste martes, en Nueva Gerona, Matanzas venció 12×5 a Isla de la Juventud y se afianzó en la cúspide de la LIII Serie del béisbol cubano, en tanto Villa Clara igualó el duelo contra Pinar del Río, Holguín volvió a triunfar e Industriales superó a Artemisa y sumó su noveno triunfo en los últimos 10 choques.

A las órdenes de Víctor Mesa por tercera temporada consecutiva, los yumurinos fijaron en 45-26 su balance de victorias y derrotas, líder dos juegos por delante de su escolta Villa Clara (43-28).

Los anaranjados villaclareños superaron 6×2 a Pinar del Río y de paso propiciaron un empate en la tercera posición del torneo, entre sus rivales de turno e Industriales (42-29).

El equipo de la capital de Cuba, por su parte, subió en la tabla tras derrotar en 10 entradas 6×5 a Artemisa (37-34), lo que significó el noveno triunfo en sus 10 partidos más recientes.

En el otro desafío de la jornada, Holguín dominó 6×4 a Santiago de Cuba y se asentó en el quinto puesto de la clasificación, con balance de 39 éxitos y 32 fracasos, tres juegos por detrás de Industriales y Pinar.

Hoy terminan estas subseries, cuando las novenas llegarán al juego 72. A partir de entonces, solo restarán 15 desafíos para la conclusión de la fase que garantiza acceso a la postemporada a los cuatro primeros de la tabla de posiciones, que pugnarán por el título de Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Clemente dijo:

    El articulista debe ser uno de esos guatacones del desagradable Víctor Mesa, como lo son asquerosamente el Rodolfazo y el Modestazo. El titular podría también haber sido “Continúa paso firme de Industriales en Serie cubana de béisbol”. ¿Por qué no?
    Guarden este comentario hasta el final de la serie, porque Matanzas no tiene bomba para ganar, Víctor Mesa no tiene tampoco para eso e Industriales o Villa Clara son los que van a discutir el campeonato. Vivir para ver.

    • Pepito dijo:

      Sr Clemente.El titular del articulo esta dedicado al equipo que encabeza la serie.Yo soy industrialista pero no dejo de reconocer que el mejor papel,hasta el presente,lo viene realizando el conjunto yumurino.
      Respecto al campeon desearia igual que usted que fueran los azules,pero eso todavia no se ha escrito.

    • marcos dijo:

      estoy de acuerdo con Clemente porque los matanzeros al final siempre se desinflan no tienen lo suficiente par a ganar la serie les falta mucho por aprender de grandes como industriales y villa clara naranjas campeones saludos desde v.c

  • Ilya dijo:

    En la foto de la portada, donde aparece Victor Mesa es del año pasado donde Matanzas tenia un uniforme diseñado con una M grande igualita a la de los Marlins de la Florida y hasta el cocodrilito en el diseño copiando lo que hiso aquella gente con la aguja, alguien sabe por qué ese diseño de uniforme este año se cambió?

    • Pepito dijo:

      Disculpe Ilya.Pero no logro ver a Victor.Y el cocodrilo?imagino este en la manga.Para ironias…

      • Cocodrilo dijo:

        Pepito ponte un par de espejuelos hijo, VM32 es que aparece al fondo de la foto bajo el brazo de JMF parado en el dogout, y el cocodrilo por supuesto que esta en la manga o es que eres daltonico tambien, se ve a las claras en la manga de JMF. Dios que para comentar primero revisen un poco, ya con tal de criticar algo ponen cualquier cosa.

      • Alejo julian dijo:

        Ilya, ten en cuenta que hay mucha gente con tremenda demencia senil escribiendo aquí. Pepito no ve a Victor en la foto porque no esta viendo la foto que tu mencionas que es la que aparece en los titulares. Cocodrilo sigue la rima y critica diciendo que si se ve Victor por debajo de la manga de José M. Fernández. Cocodrilo tampoco está viendo la foto que tu mencionas y hasta se pone criticón. Pepito y Cocodrilo son seniles de atar, ja ja ja

  • Nawar dijo:

    Industriales q SI q SI jajajaja

  • MGR dijo:

    Y los habaneros no querian a los Gourriel!!!!!…..jejejejje.

  • vladimir dijo:

    debe ponerce seacuerdo la empresa electrica y la comicion nacional en pinar del rio para que ajusten el plan de consumo electrico del capitan sanluis

  • Maurice dijo:

    Tranquilos Leones, vamos suavecitos, para arriba y sin hacer ruido, fuerza Industriales…..!!!!!!!1

  • madrdista100pre dijo:

    José Dariel Abreu se adapta a su nueva vida
    febrero 26, 2014 • 4 Comments

    En una jaula de bateo en las instalaciones primaverales de los Medias Blancas, hay un soporte de bateo desgastado y una cubeta vieja llena de pelotas de práctica que durante las últimas tres semanas han producido una pista de audio. Hoy los instrumentos están tocando una vez más.
    ¡Thwack!
    El cubano José Abreu mantiene la frente en alto. Con un swing fluido manda la bola por encima del soporte contra la malla al lado derecho de la jaula.
    ¡Thwack! Thwack!
    El cañonero, quien mide 6 pies y 3 pulgadas y pesa 255 libras, comienza a trabajar a las 7 a.m. todos los días en las jaulas de bateo y ahí termina seis o siete horas después cuando uno de sus coaches le dice, “ya basta por hoy”. En Cuba, el pelotero de 27 años de edad le daba a cientos de bolas todos los días porque el terreno era su santuario, un refugio donde nadie podía alcanzarlo. Ahora, Abreu hace swings sólo durante unas horas con el fin de que su esfuerzo lo acerque más a sus nuevos compañeros de equipo en los Medias Blancas, a la ciudad de Chicago y, algún día, con los seres queridos que dejó en Cuba.
    “¿Feliz? No sé si estoy feliz ahora mismo, pero estoy a gusto donde estoy”, dijo Abreu. “Estaré feliz cuando mi familia llegue a Estados Unidos, cuando llegue mi hijo, y podamos estar todos juntos. Definitivamente no estoy satisfecho por el simple hecho de estar aquí. Sé que éste es el próximo capítulo para todos nosotros y voy a seguir luchando para que sea positivo”.
    Varios equipos de Grandes Ligas cortejaron a Abreu, quien eventualmente firmó por seis años y US$68 millones con los Medias Blancas en octubre. Se espera que Abreu se convierta en el sucesor de Paul Konerko en la primera base.
    “Lo único que pensaba era que quería darle a mi mamá, a mi hermano, a mi hijo y a mi papá las cosas que no podía brindarles en Cuba”, dijo Abreu, oriundo de Cienfuegos. “En especial, le estoy agradecido a mi madre por la vida. Ahora me toca luchar por ella. Sigo trabajando todos los días y no me canso. Trabajar todos los días, a cada hora y a cada minuto, es la mejor forma para que Dios me de las cosas que quiero y que merezco”.
    Fue la madre de Abreu, Daisy Correa Díaz, quien lo exhortó a desertar de Cuba con su esposa Yusmary. Díaz hasta lo ayudó a seleccionar el 79 como el número para su uniforme. Su experiencia en el Clásico Mundial de Béisbol y el éxito de peloteros cubanos como Orlando “El Duque” Hernandez, José Contreras, Yasiel Puig, Aroldis Chapman y muchos otros lo convencieron de que él también podía lograrlo.
    Abreu, una estrella internacional, bateó para .453 con 33 jonrones y 93 remolcadas en 66 compromisos durante su histórica campaña 2010-11 en Cuba, en la cual fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Nacional. El cañonero también registró un promedio de .360 con tres cuadrangulares y nueve carreras producidas en seis compromisos por Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013. En Cuba, también coqueteó con la Triple Corona de bateo varias veces.
    Algunos escuchas se preguntan cómo Abreu manejará el pitcheo de Grandes Ligas o si es lo suficientemente ágil como para defender la primera base. ¿Qué clase de corredor de bases será? Al toletero no le preocupan las interrogantes.
    “Tener una mentalidad positiva, darle la bola a los lugares indicados. Dios mediante, si la saco del parque o no, lo determina él”, dijo Abreu. “Lo que tienes que hacer es tener la menta clara y trabajar”.
    Abreu dice que lleva una vida discreta fuera del terreno. El cubano reside en viviendas modestas cerca de las instalaciones de los Medias Blancas y sale poco de su casa. El cubano no se ha comprado un automóvil de lujo ni una casa desde que firmó su contrato y dice que no le ha dado mucha mente a esas cosas.
    “Me concentro en la familia”, dijo Abreu. “Me gustar estar en casa y tener tiempo para escuchar música, ver el noticiero, leer la Biblia. Leo la Biblia todos los días, gracias a Dios. Cuando se trata de béisbol, es la misma rutina. Béisbol, béisbol y más béisbol”.
    Maya y García pelean por un sitio
    febrero 24, 2014 • 1 Comment

    El venezolano Freddy García y el cubano Yunesky Maya llegaron al campo de entrenamientos de los Bravos de Atlanta como invitados fuera de roster para pelear por un puesto que ahora mismo no existe en la nómina de los campeones de la División Este de la Liga Nacional.
    Los Bravos poseen uno de los grupos de abridores más jóvenes y talentosos del béisbol. Los derechos Julio Teherán y Kris Medlen y el zurdo Mike Minor encabezan una rotación, que completarían el derecho Brandon Beachy, quien regresó a mediado del año pasado de una operación de codo, y el juvenil zurdo Alex Wood.
    En el bullpen, que lidera el cerrador Craig Kimbrell, no hay muchos espacios disponibles para derechos. El venezolano Luis Avilán es el único zurdo con un puesto garantizado en el conjunto que dirige el cubano Fredi González.
    “Básicamente todo está definido en el equipo”, dijo González. “Un zurdo en el bullpen, el regreso de Beachy a la rotación y una posición de utility, es más o menos lo único que está por definirse en los entrenamientos”, agregó el capataz.
    Sin embargo, González es lo suficientemente experimentado para saber la importancia que tiene para un equipo el contar en el campo de entrenamientos con pitchers veteranos como García y Maya.
    “Son pitchers que usaríamos si necesitamos darle más tiempo en ligas menores a alguien, también si ocurre una lesión. Freddy puede salir desde el bullpen e incluso abrir como hizo el año pasado, cuando llegó a última hora y fue abridor en uno de los partidos de los playoffs contra Dodgers de Los Ángeles”, dijo González.
    García, un veterano de 15 años en las ligas mayores, firmó un contrato de ligas menores que le pagaría $1.25 millones si es agregado al roster regular de Atlanta. El derecho de 37 años se unió a los Bravos en medio de la carrera por llegar a los playoffs el año pasado y tuvo efectividad de 1.65 en seis apariciones, incluyendo tres aperturas.
    “No me veo peleando con nadie en particular, simplemente debo hacer un trabajo y obligar al equipo a tomar una decisión”, dijo García, quien tiene foja de 156-108 en 376 partidos en Grandes Ligas.
    García, quien ha jugado con siete equipos en su carrera, dejó bien claro que no planea aceptar una asignación a las ligas menores. “Si hago el equipo, bien, pero si no, me voy a casa”, dijo.
    Maya, de 32 años, fue un rotundo fracaso en los cuatro años del contrato de $8 millones de dólares que firmó con Washington, tras abandonar Cuba en el 2009. El derecho apenas lanzó 59 innings con los Nacionales — hizo exactamente 1 out en el 2013 –, pasando la mayor parte del tiempo en las ligas menores.
    Pero Maya mostró una gran recuperación durante el invierno con los Tigres del Licey en la Liga Dominicana, ganándose una oportunidad con los Bravos.
    “Mi brazo recuperó su velocidad, algo que no tuve en el pasado reciente”, dijo Maya, quien lanzó en la pelota invernal desde los entrenamientos en República Dominicana en octubre hasta la Serie del Caribe de Venezuela en febrero.
    “Me siento fuerte, más que en cualquier punto de mi carrera en los últimos dos o tres años, y creo que tengo una buena oportunidad de hacer el equipo de los Bravos”, dijo Maya.
    Si la oportunidad se presenta, aparentemente García tendría una pequeña ventaja sobre Maya.
    “Tienes siete u ocho pitchers y de repente se te caen tres. Estoy muy confiado en Freddy [para un rol de emergencia]. A Maya no lo conozco tanto, salvo los reportes, pero tendré tiempo de conocerlo”, dijo González.
    Quién es mejor?: Iglesias o Vizquel
    febrero 24, 2014 • 2 Comments

    Si un hombre nació para dirigir al juvenil torpedero cubano José Iglesias, ese es el venezolano Omar Vizquel. Si un joven campocorto ha nacido para ser dirigido por Omar Vizquel, ese es José Iglesias.
    Ahora ellos están juntos en el campamento de primavera de los Tigres de Detroit, donde Vizquel se mantiene muy bien y en ocasiones puede coger la bola como en sus mejores tiempos.
    Esto ha obligado al dirigente de los Tigres, Brad Ausmus, a bromear sobre su nuevo coach. “Omar puede ser un plan B” de campocorto todavía.
    Vizquel, sin embargo, le apuesta a Iglesias, un exjugador de los Medias Rojas de Boston, que llegó el pasado año en cambio a Detroit.
    “¿Alguien sabe quién tiene las mejores manos entre Iglesias o yo?”, preguntó un sonreído Vizquel.
    “Pues, todavía yo”, dijo bromeando Vizquel, quien se encuentra en su primer año como ayudante después de estar por 24 años en las Grandes Ligas.
    “Estoy listo para proveer lo que puedo hacer para ayudar. Pero, ahora es el turno de él, de Iglesias”, dijo Vizquel.
    Los 10 mejores jugadores cubanos en Grandes Ligas
    Por Fernando Conde
    Muchos se inclinan por señalar al antesalista y campocorto Esteban Bellán no sólo como el primer pelotero latinoamericano en actuar en Grandes Ligas, sino también como el pionero cubano. Otros sugieren a un jugador llamado Charles Pedroes, cuyo lugar de nacimiento ahora sitúan en La Habana, aparentemente sin pruebas contundentes.
    A este ‘Chick’ Pedroes, quien sólo tomó parte como outfielder en dos partidos con los Orphans de Chicago de la Liga Nacional en 1902, lo dejaremos a un lado hasta que se presente documentación concluyente, mientras que a Bellán le daremos el crédito de haber sido el primer latinoamericano en participar en el béisbol organizado de Estados Unidos, entre 1871 y 1873, con los Troy Haymakers en la National Association.
    Con todo lo anterior claro, el primer jugador cubano en participar en un partido de las Grandes Ligas, tal como las conocemos hoy en día, fue Armando Marsans, un jardinero nacido en Matanzas, el 3 de octubre de 1887, quien fue colocado por el mánager Clark Griffith en el lineup del primer juego de los Rojos de Cincinnati de la temporada de 1911 (abril 12), ante los Piratas de Pittsburgh.
    Puertas abiertas
    Marsans y el también cubano Rafael Almeida, fueron los dos primeros jugadores latinos contratados por un equipo de Grandes Ligas, por las credenciales que ambos tenían de la pelota antillana. Es importante resaltar que Almeida no pudo participar en el encuentro inaugural de los Rojos en ese año de 1911, por tener una rodilla lesionada.
    En 1912, a Marsans y Almeida siguió el receptor Miguel Ángel Rodríguez, quien se mantuvo durante 17 temporadas en las mayores, para cerrar con 717 hits y promedio de .253. Dos años más tarde, en 1914, debutaría el excelso lanzador Adolfo Luque, quien sembró aún más las raíces del béisbol cubano en Grandes Ligas y toda la herencia étnica de esa nación antillana, en Estados Unidos.
    Anuncios
    Ver Películas Gratiswww.filmfanatic.comPelículas y series: online, gratis y sin registro. ¡Descarga ya!
    Tv En Vivotelevisionfanatic.com/TVOnlineTransforme su Computadora en TV. App Gratis. ¡Descárguela Ahora!
    El crimen organizadowww.dialogo-americas.com/recluta ‘Ninis’ en América Latina
    Palmeiro y Canseco
    Sobre esta selección de los mejores de Cuba, nada fácil por el hecho de escoger sólo diez y tener que dejar fuera a peloteros con muchos méritos como el pitcher Diego Seguí (líder entre los cubanos en juegos lanzados en Grandes Ligas con 639), Orestes ‘Minnie’ Miñoso, Liván Hernández y Tony Taylor, entre tantos otros, es necesario hacer una observación en cuanto a Rafael Palmeiro y José Canseco, cuyas estadísticas de producción ofensiva son como para colocarlos en el tope.
    El problema de ambos surge por el tema vinculado a los esteroides y por algunas actitudes que no compartimos, las cuales afectan su categorización. El 1 de agosto de 2005, Palmeiro fue suspendido por dar positivo por esteroides, apenas unos pocos meses después de haber negado los señalamientos del propio Canseco, quien lo mencionó entre los jugadores de Grandes Ligas que los utilizaban.
    Canseco no sólo uso esteroides, también llevó una tumultuosa vida personal, que no esperamos de jugadores de béisbol. En 1989, su primera esposa, Esther Haddad, lo acusó de violencia doméstica y luego se divorció de ella en 1991. Se casó de nuevo en 1996, esta vez con Jessica Sekely. En noviembre de 1997 fue arrestado supuestamente por golpearla y se volvió a divorciar en 1999. Censurable.
    A continuación, nuestra lista de los 10 mejores peloteros cubanos que han jugado en Grandes Ligas:
    10. Adolfo Luque (Pitcher derecho)

    Nació: agosto 4, 1890, en La Habana, Cuba
    El orgullo de La Habana, la primera gran estrella del béisbol cubano en las mayores. Debutó con los Bravos de Boston de la Liga Nacional. Alcanzó notoriedad con los Rojos de Cincinnati, equipo para el cual jugó entre 1918 y 1929. Su gran temporada fue la de 1923, cuando logró registro de 27-8, con 1.93 de efectividad. Lideró en esa ocasión el departamento de juegos ganados y obtuvo el primero de sus dos títulos por carreras limpias permitidas (el segundo fue en 1925 con 2.63), además de encabezar tres veces la Nacional en blanqueos. Finalizó su carrera de 20 años con marca de por vida de 194-179.
    9. Dagoberto Campaneris (Campocorto)
    Getty Images Sport
    Nació: marzo 9, 1942, en Pueblo Nuevo, Cuba
    Hizo de la velocidad su sello de marca. Líder en bases robadas en seis temporadas, con los Atléticos de Kansas City y Oakland, en la Liga Americana. En total sumó 649 almohadillas estafadas, décimo cuarto en la lista de todos los tiempos. En su esplendorosa carrera de 19 años en Grandes Ligas, bateó 2.249 hits, la cuarta mayor cantidad entre los peloteros de origen cubano, incluyendo los que nacieron en Estados Unidos. ‘Campy’ fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas.
    8. José Canseco (Outfielder/Designado)
    Getty Images Sport
    Nació: julio 2, 1964, en La Habana, Cuba
    Un bateador de mucho poder, quien en 2005 admitió haber usado esteroides anabólicos para incrementar su rendimiento físico, además de haber escrito un libro llamado Juiced: Wild Times, Rampant ‘Roids, Smash Hits & How Baseball Got Big, en el cual señaló a varios de sus ex compañeros como consumidores de este tipo de sustancias prohibidas. Dos veces líder jonronero y en una oportunidad en carreras empujadas, en la Liga Americana. Bateó 462 jonrones y ganó los premios Novato del Año (1986) y Jugador Más Valioso (1988)
    7. Tony Oliva (Outfielder)
    Getty Images Sport
    Nació: julio 20, 1938, en Pinar del Río, Cuba
    No cabe la menor duda de que fue uno de los bateadores más consistentes entre 1964 y 1971. En ese período, siempre con los Mellizos de Minnesota, fue campeón de bateo en tres ocasiones, cinco veces por hits conectados, en cuatro por dobles y en una oportunidad en el renglón de porcentaje de slugging. Obtuvo el título de Novato del Año en la campaña de 1964. Finalizó su carrera de 15 años con promedio de por vida de .304, con 1.917 imparables, 220 cuadrangulares y 947 empujadas. Ganó un Guante de Oro y fue escogido para seis Juegos de Estrellas.
    6. Luis González (Outfielder)
    Getty Images Sport
    Nació: septiembre 3, 1967, en Tampa, Florida, Estados Unidos
    Este jugador cubanoamericano permaneció 19 años en Grandes Ligas, bateó 2.541 hits, entre ellos 354 jonrones (despachó 57 en la temporada 2001) y 596 dobletes, décimo quinto en la lista de todos los tiempos en este departamento, además de recibir 1.155 boletos. ‘Gonzo’, como también se le conoce, fue seleccionado para cinco Juegos de Estrellas. Formó parte del equipo de los Diamondbacks de Arizona que ganó la Serie Mundial de 2001.
    5. Camilo Pascual (Pitcher derecho)
    Nació: enero 20, 1934, en La Habana, Cuba
    Dueño de uno de los más temibles pitcheos en curva del béisbol, Camilo ponchó a 200 o más hombres en cuatro temporadas consecutivas y fue líder por ponches propinados en tres campañas corridas (desde 1961 a 1963) con los Mellizos de la Americana. De igual forma, encabezó tres veces ese circuito en juegos completos y blanqueos. En su trayectoria de 18 años en Grandes Ligas, tuvo marca de 174-170, efectividad global de 3.63 y 2.167 abanicados. También fue un impecable fildeador desde el montículo y en seis ocasiones All Star en su liga.
    Anuncios
    Viajes a Orlando 2014maingateresorts.comRegístrese y Reciba unas Vacaciones 6 dias 5 noches en el Mundo Magico
    Comenzar descargawww.download.pconverter.comDescarga gratis conversor videos ¡Descarga ahora!
    4. Miguel Cuéllar (Pitcher zurdo)
    Nació: mayo 8, 1937, en Las Villas, Cuba
    A principios de la década de los años setenta del siglo XX, conformó con Jim Palmer y Dave McNally un notable trío de lanzadores abridores de los Orioles de Baltimore. Ganó el Cy Young de 1969, aunque su mejor año fue el de 1970, cuando tuvo marca de 24-8 y lideró la Liga Americana en juegos iniciados (40) y completos (21). Lanzó en tres Series Mundiales consecutivas, fue seleccionado para cuatro Juegos de Estrellas y concluyó su carrera de 15 años con marca de 185-130 y efectividad de 3.14.
    3. Rafael Palmeiro (Primera base/Outfielder/Designado)
    Getty Images Sport
    Nació: septiembre 24, 1964, en La Habana, Cuba
    De no haber estado envuelto en la llamada ‘era de los esteroides’, Cuba contaría hoy con otro jugador en el Salón de la Fama. En sus dos primeros años (2011 y 2012) como elegible para ser exaltado al templo de Cooperstown, ha obtenido 11% y 12,6% de la votación, colocándose cerca de ser excluido de la votación. Disparó 3.020 hits, 569 jonrones, remolcó 1.835 carreras y su promedio de por vida quedó en .288. En forma curiosa, le concedieron el Guante de Oro en 1999, a pesar de haber jugado 28 partidos en primera base y 135 como bateador designado con los Rangers de Texas. Él ganó otros dos premios similares como primera base.
    2. Luis Tiant (Pitcher derecho)
    Getty Images Sport
    Nació: noviembre 23, 1940, en Marianao, Cuba
    Con sus atinados envíos e incomparable windup, en cuyo movimiento miraba el cielo, giraba casi todo su cuerpo hacia el jardín central, antes de voltearse y lanzar la pelota, Tiant logró registro de 229-172, efectividad de 3.30 y 2.416 ponches a lo largo de 19 años en las mayores. Fue dos veces líder en promedio de rayitas limpias toleradas y en tres por blanqueos. Con los Medias Rojas de Boston, en 1975, lanzó juego de tres hits sin carreas limpias, con ocho ponches, en la serie de campeonato de la Liga Americana frente a los Atléticos de Oakland y luego en la Serie Mundial ante los Rojos de Cincinnati ganó otros dos partidos sin derrotas.
    1. Tony Pérez (Primera base/Tercera base)
    Getty Images Sport
    Nació: mayo 14, 1942, en Camagüey, Cuba
    Conocido también como ‘Tany’ (su nombre verdadero es Atanasio), es otro distinguido miembro de la ‘Maquinaria’ de los Rojos de Cincinnati, de los años setenta del siglo XX, en ser exaltado al Salón de la Fama, cuando en la elección de 2000 quedó instalado en el recinto de los inmortales junto con el cátcher Carlton Fisk (Medias Rojas de Boston). Tomó parte en seis Juegos de Estrellas, siendo Más Valioso del partido estelar de 1967. Él conectó 2.732 hits, incluyendo 379 jonrones y empujó 1,652 carreras, en el puesto 28 en este renglón ofensivo entre todos los jugadores que han actuado en Grandes Ligas, donde dirigió de manera parcial a Rojos (1993) y Marlins de Florida (2001). Todo un caballero dentro y fuera del terreno, y el número uno de Cuba.
    Contreras: En contra de Cuba no juego.
    2:57:00 P. M. DANIEL DE MALAS 11 COMMENTS

    Por Carlos M. Álvarez
    Hemos conversado con José Ariel Contreras. Es la tarde del 30 de enero y estamos en Las Martinas, su pueblo, casi en lo último de Pinar del Río. A la entrada hay una iglesia sin pintar, de largas paredes desnudas y grises. Al lado hay un banco, luego un puesto, presumiblemente cafetería. Uno sigue por la calle principal, y dos o tres cuadras después de la iglesia, si dobla a la derecha, llegará a la casa de su familia. Tendrá que pasar el asfalto, internarse en el polvo denso. Con esa mentalidad difusa de la ciudad, uno no puede dejar de preguntarse cómo fue que de este sitio salió un pitcher tan perfecto. Nueva York es tan cosmopolita que ha albergado gente hasta de Las Martinas. Las Martinas puede ser tan universal que ha colocado gente suya en Nueva York.
    La reciedumbre atlética de Contreras, la caja ordenada y robusta que es su cuerpo de Grandes Ligas, revestido por una piel justa y tersa, no inspira demasiado temor. La gentileza del hombre, su cortesía hacia los cuatros costados, es lo que deja a uno fuera de sitio. De los ojos le salta el éxtasis, de la barbilla le nace un chivo gracioso y breve, del cuello le cuelga una cadena larga que termina en un dije mediano y en el dije, incrustado, el número 52. En uno de sus dedos sobresale, como piedra de la tierra oscura, un grueso anillo de World Series.
    Se sienta en el sillón de su sala. Al fondo un afiche de los Yankees donde aparece, además del cubano, Jeff Weaver, Roger Clemens, Andy Pettite, y al frente un poster de Pinar del Río con Contreras en el banco, un guante en la mano y la vista posada más allá de la foto. Uno mira su brazo derecho y no encuentra un detalle que revele lo que ese brazo ha hecho desde el box, el país y las ciudades que ha puesto de pie. Uno quisiera preguntar el secreto, pero es una pregunta tonta, que ni Contreras ni nadie sabría responder.
    -¿Cómo has encontrado Cuba, más de diez años después?
    -Diez años. Es mucho tiempo. Desgraciadamente tuve que venir por problemas de salud de mi madre, pero ya está mucho mejor. Tuve que quedarme diez días en La Habana, esperando su recuperación, y me han tratado increíble. Yo pensé que la gente se había olvidado de mí. Para nada. Me han tratado con muchísimo cariño. La gente me sigue queriendo y respetando mucho.
    -Qué diferencias hay entre el Contreras que se fue y el Contreras que regresa.
    -Ninguna. Diez años de más, fuera de aquí, sin mis fanáticos y mi gente, pero todo igual. A mí me da mucha alegría ver cómo por cada lugar que pasaba, la gente me decía: “pero tú sigues siendo el mismo”, y eso me llena de orgullo, de energía para seguir, para subir pronto a la loma, porque como todos saben estuve fuera de la temporada el año pasado, por una lesión en el codo.
    -¿Y entre el pitcher que se fue y el pitcher que regresa?
    -Hay bastantes diferencias. Creo que soy mejor ahora, por toda la experiencia. No soy un muchacho ya, tengo 41 años y me siento mucho mejor, con más consistencia en la velocidad y en los pitcheos.
    -Pero, ¿qué aprendiste allá que no te hayas llevado de aquí?
    – No es lo que he aprendido allá de diferente, sino todos estos años, la experiencia, no tanto en el béisbol, sino en la vida. Todos los días uno aprende cosas nuevas y eso es lo que me ha llevado a ser un mejor pitcher.
    -Tu salida de la selección nacional, en 2002, causó conmoción. Antes se habían marchado jugadores, pero Contreras fija un momento. Tu regreso también abre un camino, de alguna manera inicia un puente. ¿Imaginas a los peloteros que se fueron, jugando nuevamente por Cuba?
    -Antes que todo somos cubanos. Donde quiera que estemos y haciendo lo que hagamos. Jugando beisbol, o barriendo una calle en cualquier lugar del mundo, seguimos siendo cubanos. De hecho, yo tengo una cláusula, que firmé en 2002 con los Yankees, donde dice que en contra de Cuba no juego. Si juego en un evento internacional, es con mi equipo. Y ese es mi sueño, tener la oportunidad de jugar por Cuba antes de retirarme. Pasa lo mismo con el resto de los peloteros que jugamos fuera. Pero no depende de uno. Agradezco al gobierno cubano por dejarme regresar. Lo otro sería representar al país. Si sucediera, entonces me retiro tranquilo.
    -¿Participarías en el III Clásico?
    -Claro. Pero el equipo está bueno, es joven, y con muchos deseos de jugar. Eso nos caracteriza. Fueron las mismas ganas que me empujaron a seguir fuera de Cuba, como lo hizo el Duque, Liván (Hernández)… A los muchachos les falta madurez, pero la irán alcanzando con el tiempo. Hay mucho talento.
    -¿Cómo viviste el I Clásico?
    -Lo disfruté. Lo disfruté mucho. Estaba en un bar, en Arizona, y me subí en la mesa a bailar, para celebrarlo como si estuviera aquí. En el Segundo no nos fue tan bien, pero creo que este promete.
    -¿Sigues el beisbol cubano?
    -Yo sé todo. Conozco a todos los muchachos, es mi beisbol, es mi vida. Veo cada juego, cada partida. Ahora estoy sufriendo un poquito porque Pinar del Río no está óptimo. Pero vamos a clasificar, claro que sí.
    -¿Cree Contreras, tal como se dice, que el beisbol cubano ha cedido cualitativamente?
    -No es tan así, son etapas. Los setenta tuvo el mejor Cuba de todos los tiempos. El equipo de los ochenta fue bueno. El de los noventa más o menos. Y así ha ido variando. Pero llegará el momento en que tengamos un tanque parecido al de los setenta, cuando estaba Capiró, Marquetti.
    -¿Necesaria la profesionalización?
    -Sí, sería bueno. De las primeras trece Series del Caribe, ganamos once, en un momento donde había cubanos regados por todas partes. Creo que eso te hace más fuerte. Hará que salgan más peloteros. El mejor béisbol del mundo está en Estados Unidos, pero allí juegan los japoneses, los coreanos, los dominicanos, los venezolanos. Los cubanos tendrían que insertarse. La calidad subirá. Indiscutiblemente.
    -Cuando llegaste al Yankee Stadium, ¿qué pensaste?
    -A mi padre le gustaba mucho el beisbol. Yo lo llamé y le dije: “Ya firmé”. Mi padre me dijo: “Dime que fue con los Yankees”. Le dije: “Sí, fue con ellos”, y me dijo: “Ah, entonces está bien”.
    Los Yankees son el equipo de Estados Unidos, como lo son Industriales en Cuba y los Gigantes de Tokio en Japón. Fue grande jugar donde jugó Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe DiMaggio. Después me cambiaron para Chicago y yo me sentí mal. Jugué doce años con Pinar del Río, no estaba adaptado a eso. Pero el primer año en Chicago fue bastante bien y ya al otro… bueno, ya al otro ganamos la World Series después de 89 años.
    Cuéntanos un poco de lo qué pasó en Nueva York?
    -Un problema de estrategia. Cuando me cambiaron para Chicago yo tenía ocho ganados y tres perdidos, casi voy al juego de las estrellas. Quizás esperaban más de mí, pero en Chicago estuve mucho mejor. Estuve con Ozzie (Guillén). Creo que Joe Torres ha sido uno de los mejores managers que he tenido, pero de Ozzie me quedo con su chispa. Además, no hablo inglés. No hablo inglés ahora, después de diez años, y Ozzie habla español. Nos entendíamos bien.
    -¿Es el mejor manager que has tenido?
    -Bueno, el más grande que yo he tenido se llama Jorge Fuentes, es un sabio del beisbol.
    -Tu novena ideal.
    -Cátcher: Ariel Pestano. Ese es el mejor del mundo. Desgraciadamente lo dejaron fuera del Tercer Clásico.
    -¿No estás de acuerdo?
    -No estoy de acuerdo. Las figuras se respetan. Mi derecha para Víctor, ha hecho un trabajo increíble, pero yo llevo veinticuatro años tirando pelotas y Pestano es el cátcher de mi carrera.
    -El equipo…
    -En primera, Kindelán; en segunda, Pacheco; en el short, Germán Mesa; en tercera, Linares, que es el mejor de todos. No Alex Rodríguez, no otro. Linares no tiene nada que ver con nadie. Center field, Víctor Mesa; en el right, Lourdes Gourriel; y en el left, (Luis Giraldo) Casanova.
    -Pitcher.
    -Pedro Luis Lazo. Lázaro Valle es muy bueno, el Duque también, pero Lazo es el uno. Además, es mi hermano.
    -Háblame de Lazo. Hace cuánto se conocen.
    -Desde que empezamos en la Academia. A Lazo lo botaron de la EIDE porque tiraba flojo y después llegó a ser el pitcher más duro de Cuba. Fuimos compañeros de cuarto por doce años. Yo decía que dormía más con Lazo que con mi mujer. Salíamos de pase lunes y viernes, y el resto de la semana andábamos juntos. Me ayudó muchísimo.
    -Y después…
    -Después que yo salí no quise hablar con él. No quería que se buscara problemas, pero me mandó su teléfono y me dijo que tenía que llamarlo. Me siguió aconsejando. Lazo veía los juegos y me señalaba el codo arriba, cosas técnicas, soltar la bola un poco más abajo, en fin. Y ahora, desde que llegué, fue a buscarme, a verme.
    -Tu equipo de Cuba es Pinar del Río. ¿Y de la MLB?
    -He jugado con cuatro organizaciones. Los Yankees, Chicago, estuve tres meses en Colorado y luego Filadelfia. Prefiero Chicago, no solo porque haya ganado la World Series. Sino porque esa fue mi ciudad. Ese fue mi equipo, me dieron toda la confianza y allí tuve mis mejores resultados. Sí, definitivamente ese es mi equipo de las Grandes Ligas.
    -Uno supone que ganar la Serie Mundial, ese momento, trae un cúmulo de imágenes, de sensaciones. ¿Apareció Cuba en tu cabeza?
    -Cuando yo voy para la loma llevo a Cuba en mi corazón. Juego para mi gente, me preparo a diario para eso. La Serie Mundial ha sido, junto a la Olimpiada del 96´, lo más grande en mi carrera. Entonces recuerdo que estábamos en la parada con los aficionados de los Medias Blancas y Ozzie me pidió que hablara. Había dos millones de personas. No sabía inglés, pero la gente quería que yo hablara. Mandé un saludo a Cuba, a Pinar del Río y luego a Chicago.
    -¿Cómo es la relación entre los cubanos de Grandes Ligas? ¿Cómo es la mística interna?
    -Lo que nos diferencia entre nosotros es el nombre del equipo. Yo le puedo pitchear a Kendry (Morales) y aunque me dé un jonrón luego vamos a comer juntos.
    -¿Qué razones te llevaron a marcharte de Cuba?
    -Nunca tuve problemas, siempre me atendieron bien. Me fui por ambición deportiva. Quería probarme en el mejor beisbol, hacer carrera, intentarlo. Tiene su precio, claro. Dejé a mi familia detrás. Mi padre falleció en 2004, hice el velorio por teléfono. Estuve diez años sin entrar a mi casa, pero ya te digo, yo quería probarme.
    -¿Lo pensaste mucho?
    -Lo pensé bastante. Costó años, tiempo.
    -¿Hasta cuándo piensas seguir activo?
    -Hasta donde pueda. Esto es lo único que sé hacer. Pitchear y sembrar boniato. Cuando no pueda jugar, vengo para acá a sembrar boniato.
    -¿Fuiste al Capitán San Luis?
    -No fui porque Pinar estaba jugando en Mayabeque. Si hubiera play off, yo me habría quedado para verlos.
    -¿Le darías entrevista a un medio cubano?
    -A todo el que venga, me duele que no hayan venido. Me encanta hablar para los cubanos, si ese soy yo.
    -De noche, solo, qué piensa Contreras de todo esto. De Cuba, Estados Unidos, la distancia, el exilio.
    -Ahora mismo me levanto y me quedo así y me digo: “¡Wow!, estoy de regreso”. Me arrepiento, en verdad, de no haber probado antes. Llegué a Grandes Ligas con treinta y dos años. Si hubiese llegado más joven, quién sabe lo que habría hecho. Por otra parte, me siento bien conmigo. Puse un poco de mí en Pinar del Río, en Cuba. Fui a Olimpiadas, Centroamericanos, Panamericanos, Copas del Mundo, y también jugué dos Series Mundiales. Estoy tranquilo.
    -¿Habrá regreso definitivo?
    -Uno nunca sabe. Yo soy de aquí, esta es mi tierra. Los dominicanos terminan una temporada y regresan a su país. Todos los hacen. Pero sí, quiero volver. Esta es la casa que me hizo el viejo, mi casa, la casa de los Contreras.

    • pepe dijo:

      llama esta buenisimo el comentario…te lo agradece cuba entera y en especial la entrevista de contreras—

  • El Real dijo:

    Alguien en este foro me puede informar sobre las contrataciones de cubanos este año en la MLB (actualizado).

    • Armando dijo:

      El Real, lo que se es que Alexander Guerrero y Arruebaruena firmaron con los Dodgers. Guerrero por 28 millones en 4 temporadas y Arruebaruena por 25 en 5. Es decir 2 millones mas por temporadas para Guerrero. Nada que al parecer el profe VM va a tener que ir de scout con los Dodgers, “porque el es que sabe” y aqui jugaba en el equipo Cuba Arruebaruena y Guerrero ni de banco iba. Explicame Vitico Mesa

    • El Naranjo del Patio dijo:

      Estos son los que estan en los entrenamientos de primavera, solo falta arrobarruena que firmo por los dodgers pero todavia no ha empezado.

      – Adeiny Hechavarria MIA (Active Roster)
      – Adonis Garcia NYY (Non-Roster Invitees)
      – Adrian Nieto CHW (Active Roster)
      – Alex Guerrero LAD (Active Roster)
      – Alexei Ramirez CHW (Active Roster)
      – Armando Rivero CHC (Non-Roster Invitees)
      – Aroldis Chapman CIN (Active Roster)
      – Brayan Pena CIN (Active Roster)
      – Dalier Hinojosa BOS (Non-Roster Invitees)
      – Dayan Viciedo CHW (Active Roster)
      – Eddy Rodriguez TBR (Non-Roster Invitees)
      – Francisley Bueno KCR (Active Roster)
      – Henry Urrutia BAL (Active Roster)
      – Jorge Soler CHC (Active Roster)
      – Jose Abreu CHW (Active Roster)
      – Jose Contreras TEX (Non-Roster Invitees)
      – Jose Fernandez MIA (Active Roster)
      – Jose Iglesias DET (Active Roster)
      – Leonys Martin TEX (Active Roster)
      – Miguel Gonzalez PHI (Active Roster)
      – Onelki Garcia LAD (Active Roster)
      – Raul Valdes HOU (Active Roster)
      – Roenis Elias SEA (Non-Roster Invitees)
      – Yasiel Puig LAD (Active Roster)
      – Yasmani Grandal SDP (Active Roster)
      – Yoenis Cespedes OAK (Active Roster)
      – Yonder Alonso SDP (Active Roster)
      – Yunel Escobar TBR (Active Roster)
      – Yunesky Maya ATL (Non-Roster Invitees)

  • Nawar dijo:

    Ojala veamos el paso firme de Matanza cuando tropiece con Industriales jajjaja ojala sea esa una semifinal aunque reconozco q Victor el tuero de todos los manager ciegos q tenemos me encanta verlo perder jajaja

    • Nawar dijo:

      quiza decir el tuerto

    • Clemente dijo:

      Socio, yo espero que Víctor este año también mantenga los records que solo él tiene:
      1) El manager que nunca ha ganado una serie nacional a pesar de haber cambiado de equipo; siempre ha sido un segundón en el mejor de los casos.
      2) El único manager (nombrado por 4 años o vitalicio, que no es lo mismo pero es igual) que jamás ha ganado un torneo en su país.

      • Osmani dijo:

        Clemente, VM va a demostrar en los Centro-Americanos que el si gana campeonato…Yo creo que VM debe estar hasta preocupado de ganar un campeonato; el dira bueno sin ganar nada me dan el Cuba por 4 años que tal si gano y me sacan entonces, con Higinio nunca se sabe, preguntenle a Lobaina y a De Paula

  • INTERMILAN dijo:

    muy bien por holguin, creo que todo holguinero debe sentirse orgulloso de la actuacion del equipo en esta serie, que hubiera pasado si nuestros dos mejores pitchers no hubieran desartado al inicio de la serie???? miren el caso de la isla, despues que se le fueron no son nadie, sin embargo nosotros sin ellos desde el inicio estamos en batalla, felicidades a ese equipo, espero que algunos de los peloteros sean tomados en cuenta para preselecciones y no pase lo de siempre que los peloteros de oriente parece que pertenecen a la ABH(ASOCIACION DE BEISBOL DE HAITI) PUES NO TIENEN DERECHO DE INTEGRAR LOS EQUIPOS CUBA, JAJA LO QUE DA ES VERGUENZA, NO SE HAN DADO CUENTA QUE LA AUSENCIA DE SANTIAGUEROS EN EL EQUIPO CUBA HA CAUSADO LA AMARILLEZ DE LOS EQUIPOS CUBA EN EL EXTERIOR, JAJAJAJA, POR ESO LOS ORIENTALES SOMOS LOS MACHOS QUE HISTORICAMENTE HEMOS DADO LOS PALOS IMPORTANTES Y HEMOS TIRADO LOS JUEGOS BUENOS PONGO EL CASO DE LUIS MIGUEL RODRIGUEZ QUE CUANDO LO PUSO PACHECO EN LAS OLIMPIADAS CONTRA EEUU, EL DESAPARECIDO HECTOR RODRIGUEZ POR POCO SE INFARTA, Y DESPUES VIERON COMO TIRO EL CONDE, JAJAJAJ EL TERROR DE LOS SANTIAGUEROS, SINO QUE LO DIGA DAIMIR EL PALMERO, DEBE RECORDAR LOS JUEGAZOS QUE LE TIRABA, UN SALUDO AHORA PUBLICO OTRO COMENTARIO DE ALGO FEOOOO QUE ESCUCHE QUE SE DIJO POR TELEVISION.

    • brasilerao2012 dijo:

      Si si como no, la ultima vez que en el equipo Cuba hubo gran cantidad de orientales fue en los juegos olimpicos de Beijing 7 jugadores, director, entrenador de bateo, coach de primera y recuerdo que hasta un segunda base termino jugando de primera base, pura piña y ni se gano tampoco, Vera en el 2009 exploto ruidosamente en el segundo clasico mundial y luego en el premundial un equipo de la tercera edad de dominica lo exploto dos veces, saludos.

  • MDL dijo:

    ADELANTE MATANZAS EN LA SERIE, ESTE AÑO MADIE ME QUITA EL TRIUNFO, FELICIDADES A LOS DEMAS EQUIPOS PERO HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

    MATANZAS CAMPEOOOOOOOON

  • cubanosoy dijo:

    vamos a ver que hace VM porque él es igualito a los niños que se orinan en la cama…. que aguantan y aguantan pero cuando salen corriendo al baño, al final, se orina fuera del tibor…. jejejejeje

  • toni121164 dijo:

    Podran decir loque quieran y mostrar tantas estadísticas que no quepan en estas páginas,pe, Yulieski es el líder de impulsadas y creo que está en los primeros de jonrrones , pero su equipo esta en veremos si clasifica, matanzas esta en el primer lugar , ,pero la última se dirá al final de la jornada el equipo que quede campeón, VM es el campeón en payasadas y malacrianzas ,a la CNB hay que cambiarla completa ,hasta los que límpian y los parqueadores

  • La Matancera dijo:

    los cocodrilos vamos x mas este año no hay quien nos quite el primer lugar

    • T-Rex Azul dijo:

      Los cocodrilos van por más deseos de alcanzar el primer lugar, todos saben que hasta que no se demuestre lo contrario todo queda en palabras y especulaciones, cuantas veces no hemos visto a un equipo nadar y perecer después en la orilla, lod deseoe y sueños son buenos pero con cautela, recuerden que en la pelea están metidos los grandes de la pelota cubana, con esto digo hirieron al LEON pero no está MUERTO y eso lo vamos a ver má adelante.

  • Yan dijo:

    Continúa paso firme de Matanzas en Serie cubana de béisbol…
    y de Industriales también.

  • El inconforme dijo:

    voy a escribir con el estilo de algunos correitos bobos que muchas veces vemos por aquí,,,,,¿señor periodista no cree usted que en lugar de “Continúa paso firme de Matanzas en Serie cubana de béisbol”, el titular de su trabajo debió decir..¡¡¡¡EXTRAORDINARIA REMONTADA DEL EQUIPO INSIGNIA DEL BEISBOL CUBANO LE DA TRIUNFO ANTE ARTEMISA!!!!?, no me hagan caso, que yo no quiero discutir de pelota, saludos…….

    • Carlos Enrique dijo:

      Amigo ese es el problema, todos reconocemos el paso triunfante que lleva el equipo azul, lo que nos incomoda es que quieran ustedes sus fanáticos (no aficionados) imponernos lo de insignia, por que un equipo que NO REPRESENTA a 9 millones de cubanos, no puede ser el equipo insignia. Saludos

      • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

        Insignia sí, INSIGNIA porque INDUSTRIALES es el único equipo que ha ganado 12 veces un campeonato nacional, digo 13 con este que viene, apréndetelo y no lo olvides más…

      • wilkie dijo:

        a Ricar2 Viñalet Jr.

        socio 12 titulos en que tiempo eso era de cdo todos los equipos se llamaban diferentes

  • D@y HG dijo:

    Arriba cachorros que todavia se puede, estamos a tres del 4to.
    Holguin Pa” Lante.
    Salud2s.

  • el pillo dijo:

    Matanzas nadar y nadar para morir como siempre en la orilla jajaja eso es loq ue hace siempre VM32. Ver para creer

  • paco dijo:

    El uniforme de Matanzas muy similar al de los Metros, siguen subiendo los Industriales.

    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • el pillo dijo:

    Matanzas nadar y nadar para morir como siempre en la orilla jajaja eso es lo que hace siempre VM32. Ver para creer

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también