Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Putin: “No hay necesidad del uso de tropas rusas por ahora en Ucrania”

En este artículo: Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Vladimir Putin
| 74
Vladimir Putin.

Vladimir Putin.

Actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad, ha comunicado este martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania. […] No pretendemos imponer nada, pero desde luego, no podremos  quedarnos parados si vemos que empiezan a perseguir, eliminar, someter a maltratos a la población rusófona. No querríamos de ningún modo llegar a esto”, afirmó el presidente. “En ningún momento vamos a estar en guerra con el pueblo ucraniano. Si tomamos la decisión de introducir las tropas, será solo con fines de protección”, puntualizó y descartó que puedan producirse víctimas entre la población civil.

El jefe de Estado ruso acentuó, además, que la anexión de la ucraniana República Autónoma de Crimea, zona de gran mayoría rusófona, a Rusia no está contemplada. Subrayó que de momento lo único que ha hecho Moscú ha sido reforzar sus instalaciones militares en el territorio ucraniano para protegerlas de riesgos potenciales debido a las amenazas crecientes que estaban recibiendo. “Habíamos visto que guerrilleros de organizaciones terroristas se estaban concentrando cerca [de las instalaciones]”, comentó.

“Lo que pasó en Ucrania es una toma armada del poder”

“Lo que pasó en Ucrania es un golpe anticonstitucional y una toma armada del poder. Pero nadie puede comprender para qué se llevó a cabo. (…) En aquel momento Víktor Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición: volver a la versión anterior de la Constitución y elecciones anticipadas, entre otras”, subrayó Putin y destacó que nadie puede comprender para qué se necesitaba la toma armada del poder.

“Hoy en día solo el Parlamento del país es parcialmente legítimo. Los demás no, incluido el nuevo presidente. El único presidente legítimo es Yanukóvich, aunque lo es solamente jurídicamente, pese a que no tenga ningún poder real”, puntualizó. El mandatario ruso puntualizó que Moscú reconocerá solo un Gobierno ucraniano elegido en comicios. “La gente debe tener el derecho —y este derecho debe ser igual para todos— de decidir su futuro y el futuro de su región”, insistió.

Al mismo tiempo, comentó que Rusia reconocerá los resultados de los comicios solo si los ciudadanos pueden expresar su voluntad libremente. “Si [las elecciones] se llevan a cabo en medio del mismo terror que vemos ahora en Kiev, no reconoceremos [sus resultados]”, puntualizó.

EE.UU. experimenta “como si estuviera en un laboratorio”

“Nuestros socios, especialmente en los EE.UU., siempre tienen claros sus intereses geopolíticos y los persiguen de una manera muy agresiva, y, luego, guiados por la conocida frase ‘quien no esté con nosotros está contra nosotros’, arrastran hacia ellos al resto del mundo. Y a los que no se someten los empiezan a ‘golpetear’ y finalmente logran quedarse con lo suyo”, insistió el mandatario ruso. “A veces tengo la sensación de que en EE.UU. hay gente haciendo experimentos como si estuvieran en un laboratorio con ratas, sin pensar en qué consecuencias puede tener todo esto. Convirtieron la vida política de Ucrania en una farsa”, acentuó.

Las sanciones siempre son un arma de doble filo

En cuanto a la reacción internacional en relación a la postura rusa, el mandatario insistió en que todas las amenazas contra Moscú son “contraproducentes”. Aseguró que la situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admitió que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero puntualizó que se trata de un arma de doble filo:  los países que establezcan esas sanciones también serán víctimas de esta política. “Aquellos que quieren introducir estas sanciones deben pensar en sus consecuencias”, recalcó.

Las nuevas autoridades cambian “a unos estafadores por otros”

Putin destacó que entiende por qué continúan las protestas en Ucrania: “Entiendo a la gente que sigue demandando no una reparación de las fachadas del poder, sino cambios cardinales. Ya están acostumbrados a que cambien a unos estafadores por otros”, comentó. Recordó que en las zonas orientales del país las nuevas autoridades ucranianas entregaron los puestos de gobernador a oligarcas con una designación directa, sin votación popular. “Es natural que la gente no lo acepte. Creen que se enriquecieron de una manera fraudulenta durante la privatización y ahora encima llegan al poder”, enfatizó Putin, y dio como ejemplo al nuevo gobernador de Dnepropetrovsk, el multimillonario Ígor Kolomoiski, a quien calificó de “timador único”.

(Tomado de RT Actualidad)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoan dijo:

    ya estan dandole para atras a la cosa los yonis se pusieron malo y los rusos se recogieron mucha potencia eeuu para ellos y es claro que no quieren afectar su economia pues obama dijo que tomaria medidas economicas contra russia lo ven gustele a muchos o no esa es la primera super potencia tambien contra china puden tomar medidas y contra quien ooooquiera obama dijo textualquieran simplemente como dijo obama

    • alexander dijo:

      yoan el presidente Putin nunca hablo de invadir a nadie ,el solo hablo de apoyar y protejer intereses Rusos ,No creo que el sea cobarde,ahora para esos que son aduladores del Imperio yo les preguntaria porque salieron corriendo de Afganistan y de Irak con enormes bajas entre muertos y heridos ? A que no se atreven con Iran ? Tenemos un Embargo de 50años y estamos Fuertes a pesar de las carencias economicas y listos para vencer o morir .Orgulloso de mi CUBA que es donde hay cojones de verdad.

    • Olo dijo:

      Los rusos estan haciendo lo que dijeron que iva a hacer, lo otro es malinformacion mediatica para hablar mal de los rusoa

  • yoan dijo:

    obama dijo una vez en un discurso que no el mundo no se preocupara mas por eeuu ni cuando caerian dijo simplemente fuimos los elegidos

    taladri hablo de eso en una mesa redonda

  • Carlos dijo:

    Al parecer Putin no quiere entender que el corrupto ese que el llama presidente legítimo de Ucrania fue destituido por el parlamento ucraniano. Es decir, legalmente, el caudillo no es presidente.

  • Dany dijo:

    Te aconsejaste…eeeh Putin!!! Hace 4 días le pedías permiso al Congreso para intervenir y ahora q “no hay necesidad” . Así es como tienen q actuar los segundones.

  • rcruzc4@hotmail.com dijo:

    Me da gusta a pesar de que el apoyo de Rusia no sea del todo humanitario, porque ¿que países pueden hacerle frente a la ambición de Estados Unidos?. Putin por lo que declara no es un mediocre manipulado, ya ven como el presidente de Francia, España, etc. que agachan la cabeza

  • Dany dijo:

    Que decepcionados se deben sentir los “mujahidines de izquierda” jajaja

  • Carlos dijo:

    Bravo por Rusia, una de las únicas esperanzas que hay en medio de este mundo cuasiunipolar. Moscú tiene el poderío para junto a sus aliados sostener cualquier bloqueo o medida restrictiva que puedan adoptar EE.UU y sus aliados. ¿No tuvieron que bajar la cabeza ante Irán? Imagínense que pasaría con Rusia….

  • pepe dijo:

    putin arrogante y prepotente como cualquier otro invasor imperial.

  • ymancha dijo:

    Pepito si putin es invasor imperial, como calificas tu a Obama y los americanos, puedes decirme.

    • Carlos dijo:

      Sr/Sra acabe de entender, que USA, Rusia y China, por su poderio militar son los tres imperios y imperialistas. Los chinos tienen problemas territoriales con todos sus vecinos, los rusos les gusta meter sus tanques donde no deben, USA ni se diga. Es decir, todas las potencias son iguales y tienen dividido al mundo en sus zonas de influencia. Ahora tenemos a los rusos acercandose a Cuba y Venezuela, mandando barquitos, a proposito hay uno de esos en la Habana en estos momentos. Que ud cree, que los hacen por internacionalismo proletario o para ayudar al pueblo cubano? A los chiquitos los consideran patio trasero, no espere, como ustedes demandan que hablen de tu a tu pues la realidad es que no tiene sentido. Entre ellos nunca habra bronca, siempre de una forma o otra se ponen de acuerdo. Rusia ni es socialista mucho menos comunista, METANSE ESO EN LA CABEZA, no hay diferencia.

  • durruti dijo:

    ACASO NO SE PERCATAN QUE YANUKÓVICH SE ESTÁ PORTANDO COMO UN PÉSIMO ESTRADA PALMA, PIDIENDO LA INTERVENCIÓN DE UNA POTENCIA EXTRANJERA! RUSIA PIENSA COMO IMPERIO Y LO QUE LE INTERESA ES LA FLOTA DEL MAR NEGRO, MÁS QUE LOS CIUDADANOS RUSOS DEL ESTE DE UCRANIA.
    RECUERDEN EL DESASTRE DE AFGANISTÁN, Y EL COSTO POLÍTICO DE HUNGRÍA , POLONIA Y CHECOSLOVAQUIA…NO ES LO MISMO RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE ABJASIA Y OSETIA SIN ENVIAR TROPAS, QUE DESEMBARCAR EFECTIVOS, ESO SERÍA DESATAR UN POLVORÍN QUIZÁ MÁS COMPLEJO QUE EL DE BOSNIO, EN UCRANIA VIVEN VARIOS GRUPOS ÉTNICOS…

  • EL MAESTRO dijo:

    ahhhhhhhhhhhhh SE ECHARON PARA ATRAS LOS RUSOS…….ES VERDAD QUE LOS AMERICANOS LO CONTROLAN TODO.

    LO QUE ME LLAMA LA ATENCIÓN ES QUE SI ESAS TROPAS RUSAS FUERAN LAS AMERICANAS…LOS TERMINOS SERÍAN…INVASORES, FUERAN UNOS ENTROMETIDOS EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE UKRANIA Y TAO TAO TAO….PERO COMO SON LOS RUSOS, ESTÁN AHÍ POR SI LAS MOSCAS Y DE PASO GARANTIZAR LA SEGURIDAD………..ÑOOOOOOOO VERDAD QUE LA POLÍTICA NO ES FÁCIL.

  • Jose Cfg dijo:

    No coman mas m…………. nilos americanos se van a meter , ni los rusos. Ponganse para otras cosas, el final de la historia dos Ucranias, una prorusa y otra prooccidente

  • Halo dijo:

    A la verdad que memorable la respuestas,… ya en esos niveles, es una cosa de tú a tú, si alguien saca músculo, pues entonces empieza el desfile de fisiculturismo. Bien por rusia por no echarse para atrás, porque para los que han comentado arriba, rusia pidio autorización para en caso de…., jamás dijo que iba a intervenir, y eso es lo que ha hecho, mantenerse al márgen para salvaguardar los coterraneos rusos, cosas que deberían de hacer muchos pueblos hoy en día, así no existiría tanta miseria, ya que sólo, pues, importa el poder y su industria.

  • ted dijo:

    ymancha a los dos los miro con la misma vara, cual de los dos son igualitos, los rusos porque no intervinieran en siria y que hacen? al menor chance invaden ucrania jajaja, alegando seguridad en que?? en sus bases militares. la ostia tío.. ah soy cubano no español..

  • Polemico dijo:

    Este es un comentario digno de un presidente capaz de entender que el mundo necesita paz y no más guerra destruyendo a los pueblos.

    Creo que el Presidente Ruso a analizado bien las cosas y esta bastante claro que su presencia en ucrania es proteger a la población rusófona si ellos lo piden.

    El Mundo te apoya Putín acabemos con el unipolarismo Americano.

  • Dany dijo:

    Luchadores por la Democracia

  • Enmanuel dijo:

    Cuando la URSS Digeron:
    tebemos atacar prinsipalmente a la Juventud que es la forma más facil que hay para acabar con ella, eso mismo están haciendo con Ucrania. Y debe quedar claro qur Russia no se va a dejar meter el pié por nadie.

  • km dijo:

    quien c acuerda de granada y la intervencion de eeuu, no es lo mismo defender los ciudadanos americanos alli y en otros rincones del mundo. lo q pasa q en aquella epoca pa q c iban a meter los rusos . apoyo la decision d putin, mucha cautela, no es un rata

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Viendo lo que escriben los foristas aquí me da gracia. Putin no se ha recogido, simplemente no se está adelantando a las consecuencias. Recuerden que Ucrania y rusia son dos países más unidos que Canadá con los EE.UU. La URSS envió gran cantidad de rusos a Ucrania para desarrollarla, estos rusos hicieron familia, ¿qué quieren los foristas que se quede Rusia con los brazos cruzados?. Los EE.UU saben lo que hacen, eso es guapería barata, repito, los yanquis ni miltar ni económicamente pueden ablandar a Rusia, ¡no sean tan ilusos!

  • .cu dijo:

    Hay personas que todavía no se enteran que esto es geopolítica, está más que claro que los rusos no iban a invadir Ucrania, el movimiento que hizo Putin fue solo una muestra de poder hacia los pro europeístas de Kiev y los que los apoyan, EUA incluido. Yo creo que solo los rusos actuarían si se produjera una masacre de pro rusos, así que el movimiento de Rusia es solo una advertencia a los que dieron el golpe de estado, no al pueblo que no quería al presidente sino a las clases que se repartieron los poderes, eso no fue más que un golpe de la oligarquía pro europeísta a la pro rusa, aquí el que más pierde es Ucrania. Ucrania o se divide en pedazos como Yugoslavia o elige un presidente que este con las dos potencias, porque ucrania sin Rusia no es nadie, bueno únicamente si EUA inyecta una tubería de dinero y pone un gobierno sumiso a sus intereses. No creo que los rusos toleren esto en sus fronteras.

    • carlos dijo:

      estoy de acuerdo contigo pero el problema es q en una revuelta siempre van a ver merto y si no paran eso en ucrania van a seguir los muerto posiblemente lo poblacion de habla rusa lo q esto conllevaria q putin desplegara sus tropas es decir comenzaria una querra q es lo q evita porq llevaria muchos muertos en este conflict politico ojal q todo se calme

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también