Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senado ruso aprueba el envío de tropas estabilizadoras a Ucrania

En este artículo: Rusia, Ucrania, Vladimir Putin
| 69 |
Manifestación Ucrania

Manifestaciones prorrusas para protestar contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó este sábado permiso al Consejo de la Federación para usar las fuerzas armadas de Rusia en Ucrania en respuesta a la petición de ayuda del primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov.

"Entendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos solicito al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, asistencia para garantizar la paz y calma en el territorio de la República Autónoma de Crimea", declaró Aksiónov, en un comunicado.

La acción del Primer Ministro de Crimea está motivada por los disturbios con el uso de armas de fuego en la república: "La presencia en la república de grupos armados no identificados, técnica militar y la inhabilidad de los cuerpos de seguridad de Crimea para controlar la situación en la república han resultado en disturbios con armas de fuego".

Putin solicitó el permiso basándose en el Artículo 120 de la Constitución de Rusia "debido a la situación sin precedentes en Ucrania, a la amenaza que supone para los ciudadanos de la Federación Rusa, nuestros compatriotas, y para los cuerpos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encuentran en el territorio de Ucrania (en la República Autónoma de Crimea)", dice en el comunicado del Kremlin.

Por su parte, el Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia aceptó unánimemente la solicitud del presidente ruso sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

Además, la Cámara baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia.

En respuesta de la petición de Putin, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Rusia que una intervención militar de la península ucrania de Crimea es una "profunda interferencia" que contravendría la "ley internacional" y que tendrá "costes".

Obama afirmó que si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucranio".

Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea.

Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones prorrusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales.

(Con información de agencias)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    ey, ey, no generalices que yo soy cubano y tu a mi no me conoces. Definitivamente hay otras cosas en juego aca y la intervencion no se parece en nada a las que hacen los USA. Aun asi yo no estoy de acuerdo que rusia lo haga. Pero es evidente q hubo un golpe de estado con todo lo que lleva, que se rompio el hilo constitucional por una faccion apoyada por occidente detras de los telones y ahora esta en el poder un grupo fanatico anti ruso que entre otras cosas se presto en el pasado para poner bases militares norteamericanas. El tipo que pide la intervencion rusa es un alcalde que no reconoce un gobierno de facto que es lo que hay ahora en ucrania y ha pedido ayuda. Hay cosas que estan bien y otras mal, pero el inicio de todos los males fue la ruptura del hilo constitucional y punto.

  • Lightman dijo:

    Yo rechazo cualquier guerra. Además no se qué razones mueven realmente a los gobiernos en sus accionares.
    Lo que si creo la comparación con la base de Guantanamo falta de validez toda vez que Crimea tiene una superfice de más de 26 000 Km2 y es una Republica Autónoma. Lamentablemente eso allí ahora mismo es un Cake, y van a querer meter las manos unos cuantos, y los rusos, que saben lo que les conviene, no se van a quedar mirando, máxime cuando el Primer Ministro de Crimea les solicitó ayuda y están implicadas cuestiones muchísimo más complejas que el simple "me meto" o "me saco".
    Así se mueven las cosas hoy en día por desgracia. Al final Obama y el resto, a los que nunca les ha importado ni la democracia ni nadie, van a tener que "recogerse", porque si algo tienen es que bobos no son.
    Si algo hay que criticar u repudiar es la guerra

  • RPerez dijo:

    Ya me extrañaba a mi que rusia fuera a perder esta partida y quedarse tan tranquilos como si nada, esto se veia venir, cuidado y no los "grupos armados no identificados" no sean mas que una provocacion de la propia kgb.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, eso es precisamente lo que quieren hacer ver con el bombardeo de mentiras para tratar de que lleguen a ser consideradas verdades: Dividir la opinión pública mundial es uno de sus objetivos. Lamentablemente, aquí lo podemos leer. Los Mister Presidents de Estados Unidos SÍ pueden ordenar el asesinato en masa en cualquier lugar del Mundo a nombre de la democracia, bla, bla, bla y nadie puede dudar de eso, aunque después veamos que, en Granada, los amenazados estudiantes estadounidenses estaban jugando rugby en su escuela; en Iraq no apareció ni una sola tuerca de las famosas armas de destrucción masiva que se argumentó tenían; en Sudán estan buscando aún a la gente de Bin Laden; el Libia algo parecido, en Kosovo, similar. ¿cuantos fueron los asesinados en El Chorrillo, Panamá? Ahhh, pero nadie más puede darse ese omnipotente lujo que los "enviados del más allá" sentados en los curules frente al Potomac, aunque lo soliciten en referendo nacional los realmente amenazados por el terror que se está tratando de imponer en esas tierras cercanas a Rusia, curiosamente financiados desde...¡Washington!!. Los del Congreso USA pueden decidir libremente qué presidente le gusta o no; de qué color deben pintar los edificios a 15 mil kilómetros del Capitolio o cualquier cosa que deseen. Los demás, ni pensarlo siquiera. Mandato divino. Legisladores Mundiales. Presidente que, segun sus palabras, hablaba diariamente con el mismísimo Dios.
    Los terroristas sirios pueden asesinar civiles y arrasar pueblos y ciudades con las armas que les envían los occidentales. El gobierno sirio no puede defenderse con bombas, cañones y tanques, porque "masacra a su pueblo" y es inmediatamente condenado y denunciado por los mismos que arman a los terroristas. ¿Puede decirme alguien qué hay detrás de todo eso?
    Por suerte, los amigos rusos tienen bien claro lo que se están jugando en esa esquinita, al ladito de su propia "finquita".
    Despertemos, foristas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Perdonen, olvidé comentarle al forista Fernando que no le quepa la menor duda: El día que en Cuba alguien pierda la calma y se le ocurra amenazar con una escoba plástica la seguridad de la ilegal base yanqui en Guantánamo, a los seis minutos tendremos sobre nuestras cabezas los cohetes crucero y dos "alas" de aviones de los que estan basificados en La Florida " para defender los intereses y la vida de los estadounidenses en la asediada Guantánamo"
    ¿Y la opinión pública?, Bien, ¿y Ud?

  • Cain Velazquez dijo:

    Creo que se esta confundiendo este debate, que si USA interviene... pq Rusia no? intervencion es intervencion, he leido mucho aqui mismo que no hay terrorismo bueno y terrorismo malo, ¿acaso hay intervenciones buenas e intervenciones malas?
    Sr. Delco es cierto que el presidente de Crimea pidio ayuda, pero eso no es un pais independiente y soberano, o acaso puede el presidente de cataluña pedir la intervencion de Francia o de la Otan para ¨liberarse¨de españa. Lo que esta mal esta mal, sea quien sea le caiga bien o no.

  • RICHARD HOLDFORD dijo:

    Y QUE HAY DE LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS?

  • Albe dijo:

    Jorge es lamentable tus comentarios, parece q no conociera la historia de esos dos países y la forma que están integradas sus defensas entre ambas, con todos los medios allí desplegados por la voluntad soberana de los gobiernos de los dos países que fueron electos democráticamente, además de los miles de ciudadanos rusos allí viviendo que han sido amenazados de muerte por los extremistas. El intruso que se cree dueño del mundo es Obama, da vergüenza su actitud al respecto, bueno ellos siempre seguirán siendo prepotente. La decisión del líder Ruso es la correcta.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    Aquí está muy claro que hay una tonga de foristas incultos que no conocen de Historia desde antes de la 2da guerra mundial. No se dan cuenta que EU a toda costa quiere mantener su supremacía mundial a costa de las armas y sus dólares, mandando dinero y armas a cuantos países del mundo se les antoja importante para garantizar su sistema, o es que están ciegos. Si Rusia NO actúa ellos entran con facilidad, ahora ya Obama amenaza con que es inmiscuirse en los asuntos Internos,

    y seguro que lo qwue han echo durante tantos años en Asia, con Viet Nam, Corea, en Africa en distintos países y en su antiguo patio trasero

    América, qué dicen estos blandengues y vendepatrias foristas inbéciles

  • Adrian dijo:

    Todavía hay lectores aquí ingenuos, si Rusia no actúa va a actuar la OTAN, los Rusos no son Bobos, por algo Ganaron las 2 Guerras de Europa, las mal llamadas guerras Mundiales.... Mi apoyo a Rusia!!!!

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    La Unión Soviética invadió a Polonia durante la 2da. guerra mundial, a Finlandia, a Hungría en 1956, a Checoeslovaquia en 1966 y a Afganistán en los años 70. No existe justificación alguna para la entrada de tropas rusas en Crimea que es parte integrante de Ucrania. Rusia se comporta como lo que es: una potencia imperialista, como lo era la desaparecida Unión Soviética. El pueblo ucraniano es el único que tiene derecho a decidir su futuro en las elecciones que se celebrarán el 25 de mayo.

  • Eduardo dijo:

    Es sorprendente como la mayoria de los comentaristas de este articulo tienden a defender un acto que en esencia es intervencion armada. Rusia (que no es la URSS ni es un pais de izquierdas, aclaro de una vez y por todas), esta invadiendo la peninsula de Crimea, un estado autonomo que este integrado a las fronteras de Ucrania. Autonomia, no significa independencia, es simplemente un estatus politico privilegiado, pero Crimea sihue siendo parte de Ucrania. La unica persona que puede solicitar la intervencion de Rusia es el presidente ucraniano, a nombre del pais entero.
    Defender lo indefendible, diciendo que la mayoria de la poblacion de Crimea es de rorigen ruso, que fue solicitada por las maximas autoridades regionales, que hay una base rusa importante en la zona, que fue para evitar la intervencion de la OTAN y cuantas razones mas puedan surgir, es demostrar el clasico doble rasero a la hora de juzgar las acciones de los demas. Analicen las clasicas justificaciones de los EEUU cuando intervienen en un pais y se vera de lo que hablo, o que creen que significa la frase "proteger los intereses del pueblo estadounidense".

    La invasion rusa de la peninsula de Crimea es intervencion e ingerencia en los asuntos internos de Ucrania. Al pan pan y al vino vino.

  • ada dijo:

    Imperialismo ruso....

  • Rommel dijo:

    Barack Obama dice: “profunda interferencia” que contravendría la “ley internacional” vaya cinismo de este señor en primer lugar quiere Ucrania y la región de Crimea solo para su gobierno opresor (expoliarlos como es su costumbre)y de remate con todo el cinismo del mundo declara lo anterior como si él y los que le antecedieron en el gobierno no han invadido y abusado de su poder en países de todo el mundo, sometiéndolos y esclavizando a la población que son quienes pagan las consecuencias porque usa a los poderosos de los países invadidos para que ellos sean los capataces del pueblo y servidores del imperio. Rusia busca protegerse de que EEUU y la UE se metan hasta la cocina por ello que tome estas medidas contra mercenarios y saboteadores que causaron los disturbios en Kiev amparados por la mano del imperio y la UE que se frotan las manos de ver que les a caído una mina de oro como es el país ucraniano.

  • maikel dijo:

    Si analizamos el contexto, el gobierno de crimea fue elque solicito a rusia elenvio de tropas

  • Felix dijo:

    Lean un poco de historia Crimea fue territorio Ruso desde los tiempos de los Zares rusos y en los tiempos de la URSS se les traspaso esta región a Ucrania como unas de las muchas repúblicas autónomas que existían en la URSS así que si alguien expulso a los nativos de allí no fueron los soviéticos y no estoy defendiendo a Stalin pero si su población es mayoritaria Rusa de nacimiento y tienen fuertes lasos con el pueblo Ruso y si su gobierno autónomo pide ayuda al país con que se identifica este si su gobierno a si lo entiende debe prestarle ayuda y esto no es intervencionismo ni nada parecido a parte la cantidad de tropas es mínima según lo aprobado por el parlamento Ruso.
    Entiendan que esta península se encuentran bases militares rusas por acuerdos con el gobierno de Ucrania (no el actual) y estas tropas navales, aéreas y terrestres tienen poder de fuego nuclear y si ese cae en manos de los extremistas ya saben lo que pueden hacer.
    Otra cosa en Sebastopol se celebran los mismos acontecimientos que en Rusia y los mismos días léase victoria sobre las tropas hitlerianas fascistas 9 de mayo, el día del triunfo de la gran revolución de octubre entre otros así que los ciudadanos de Crimea se consideran rusos y a quien le van a pedir ayuda si no es a ellos cuando se ven amenazados porsupuesto que a los rusos y no a los franceses, alemanes o ingleses que es los se están buscando
    POR LO TANTO BIEN POR LOS RUSOS DURO A LAS HORDAS FASCISTAS QUE TRATAN DE CÉRCALOS OTRA VES EN LA HISTORIA

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Mira que hay gente "ingenua", decir que Rusia es un país invasor porque agrede a Ucrania, entinces ¿qué hicieron los HP yanquis con las "protestas pacíficas" de los nacionalistas ucranianos?, ¿cómo entender que, al minuto de derrocar a través de un Golpe de Estado a Yanukóvich, el nuevo gobierno (que quiere eliminar todo lo que huela a ruso, en un país con amplias, profundas e históricas relaciones con Rusia), así como declararon su adhesión a la OTAN?. ¿Quién dice que , si en Cuba, venezuela o en otro de los países atacados por la propaganda yanqui, pase algo parecido a Crimea, los EE.UU no van a invadir?, ¿quién lo garantiza?. ¡Por favor!, esta es la constante lucha contra el imperio que está metiendo sus narices, buscando sus intereses en cualquier "oscuro lugar del mundo". Laúnica forma de pararlo es defenderse, lo que hace Rusia es eso. Ahora, uno de los artículos aplicados a nivel internacional, bajo el cual se solicita el referéndum de Crimea y la llegada de tropas rusas, es el de Kosovo, ¿formaron tanta algarabía los yanquis y la UE por lo que sucedió en Kosovo, antigua provincia Serbia?, allí se asesina a los serbios bajo las narices de los democrátas de la UE, EE.UU y la ONU. Por último, espero que Rusia haga lo que tiene que hacer, defienda a Crimea, la anexione a Rusia y, si los yanquis quieren tomar este suceso para aplicarlo en otros países, digamos Venezuela o cuba, veremos si el pueblo se lo permitirá. En venezuela no han podido porque el pueblo y las FF.AA apoyan al gobierno, si no, hubiera ocurrido otraUcrania.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Mira que hay gente "ingenua", decir que Rusia es un país invasor porque agrede a Ucrania, entinces ¿qué hicieron los HP yanquis con las "protestas pacíficas" de los nacionalistas ucranianos, fascistas por demás?, ¿cómo entender que, al minuto de derrocar a través de un Golpe de Estado a Yanukóvich, el nuevo gobierno (que quiere eliminar todo lo que huela a ruso, en un país con amplias, profundas e históricas relaciones con Rusia), así como declararon su adhesión a la OTAN?. ¿Quién dice que , si en Cuba, venezuela o en otro de los países atacados por la propaganda yanqui, pase algo parecido a Crimea, los EE.UU no van a invadir?, ¿quién lo garantiza?. ¡Por favor!, esta es la constante lucha contra el imperio que está metiendo sus narices, buscando sus intereses en cualquier "oscuro lugar del mundo". Laúnica forma de pararlo es defenderse, lo que hace Rusia es eso. Ahora, uno de los artículos aplicados a nivel internacional, bajo el cual se solicita el referéndum de Crimea y la llegada de tropas rusas, es el de Kosovo, ¿formaron tanta algarabía los yanquis y la UE por lo que sucedió en Kosovo, antigua provincia Serbia?, allí se asesina a los serbios bajo las narices de los democrátas de la UE, EE.UU y la ONU. Por último, espero que Rusia haga lo que tiene que hacer, defienda a Crimea, la anexione a Rusia y, si los yanquis quieren tomar este suceso para aplicarlo en otros países, digamos Venezuela o cuba, veremos si el pueblo se lo permitirá. En venezuela no han podido porque el pueblo y las FF.AA apoyan al gobierno, si no, hubiera ocurrido otraUcrania.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también