- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Senado ruso aprueba el envío de tropas estabilizadoras a Ucrania

Manifestación Ucrania

Manifestaciones prorrusas para protestar contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó este sábado permiso al Consejo de la Federación para usar las fuerzas armadas de Rusia en Ucrania en respuesta a la petición de ayuda del primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov.

"Entendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos solicito al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, asistencia para garantizar la paz y calma en el territorio de la República Autónoma de Crimea", declaró Aksiónov, en un comunicado.

La acción del Primer Ministro de Crimea está motivada por los disturbios con el uso de armas de fuego en la república: "La presencia en la república de grupos armados no identificados, técnica militar y la inhabilidad de los cuerpos de seguridad de Crimea para controlar la situación en la república han resultado en disturbios con armas de fuego".

Putin solicitó el permiso basándose en el Artículo 120 de la Constitución de Rusia "debido a la situación sin precedentes en Ucrania, a la amenaza que supone para los ciudadanos de la Federación Rusa, nuestros compatriotas, y para los cuerpos militares de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encuentran en el territorio de Ucrania (en la República Autónoma de Crimea)", dice en el comunicado del Kremlin.

Por su parte, el Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia aceptó unánimemente la solicitud del presidente ruso sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

Además, la Cámara baja del Parlamento denunció que se produjo un ataque al Ministerio del Interior de la república autónoma, por lo cual pidió al presidente tomar medidas para proteger al pueblo de Crimea de los abusos y la violencia.

En respuesta de la petición de Putin, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Rusia que una intervención militar de la península ucrania de Crimea es una "profunda interferencia" que contravendría la "ley internacional" y que tendrá "costes".

Obama afirmó que si se confirman las informaciones de que aeronaves y tropas rusas están tomando el control de puntos estratégicos en el península de Crimea, eso "representaría una interferencia en asuntos que debe decidir el pueblo ucranio".

Los últimos días han estado marcados por una escalada de las tensiones en Ucrania, especialmente en Crimea, donde se encuentra la Flota del Mar Negro de Rusia. La noche pasada se informó de intentos de asalto a los edificios del Consejo de Ministros y del Consejo Supremo de la República Autónoma de Crimea.

Mientras, en varias ciudades de Ucrania tienen lugar manifestaciones prorrusas de personas que protestan contra el nuevo poder en Kiev y muestran el apoyo a Rusia instalando banderas rusas en los tejados de los edificios oficiales.

(Con información de agencias)