Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Dueños de bitcoins retoman el papel para salvaguardar sus ahorros virtuales

En este artículo: Bitcoins, ciber, Economía, hackers
| 4

bitcoins

Algunos inversores expertos en bitcoins tienen una solución para los ciberdelitos y la inestabilidad que sacude las operaciones cambiarias online: imprimen sus ahorros virtuales y los esconden en el mundo real.

El cierre esta semana de la casa de cambios Mt. Gox y el temor de que cientos de millones de dólares en la divisa virtual se hayan esfumado o hayan sido robados están obligando a que los inversores refuercen su seguridad.

Descrita por sus defensores como una nueva forma de dinero digital que algún día podría sustituir al dinero en efectivo, los bitcoins también pueden guardarse como las divisas tradicionales, es decir, en una caja fuerte, o escondidos en una caja de zapatos.

Sus seguidores realizan operaciones cambiarias online en todo el mundo para comprar y vender la moneda, pero los ahorros en bitcoins también pueden mantenerse más cerca de casa.

Todas las billeteras virtuales que se usan para guardar bitcoins tienen un número único y privado. Guardar ese número en un papel o en una memoria digital, por ejemplo, mantiene los contenidos de la billetera fuera del alcance de internet, bien sea de delincuentes o no.

Chung Cheong, un agente hipotecario canadiense y entusiasta del bitcoin, escribe su número secreto a mano y lo deposita en una caja de seguridad en un banco.

“La única forma de acceder a esos bitcoins es ese trozo de papel”, dijo Cheong. “Rezo para que no haya un incendio y el banco arda. Porque si eso pasa, se acabó mi suerte”.

Jacob Dienelt ayuda a dirigir Lazzerbee, una empresa que permite a la gente crear novedosas billeteras de papel que  contienen pequeñas cantidades de bitcoins como regalos de cumpleaños o para otras ocasiones especiales.

Dienelt dijo que mantiene tres cuartas partes de sus propios bitcoins lejos de internet, mientras que el resto está en dispositivos listos para operar con ellos. Pero poner bajo llave y alejados de internet todos los bitcoins no ayudará a que se popularice la divisa, dijo.

“Se tienen que poder gastar”, dijo.

El sistema del bitcoin se base en una red de computadores que resuelve complejos problemas matemáticos dentro de un proceso que verifica y graba permanentemente los detalles de cada transacción que se realiza.

Mt. Gox fue una vez la mayor casa cambiaria de bitcoins, lo que hizo su colapso particularmente notorio, pero el robo online ha sido un problema persistente para la divisa virtual, que comenzó a circular en el 2009.

Los ciberdelincuentes han infectado cientos de miles de computadores con un virus llamado “Pony” para robar bitcoins y otras divisas digitales, dijo esta semana la empresa de seguridad Trustwave.

La aparente defunción de Mt. Gox, junto con un enorme ciberataque contra operadores cambiarios online este mes, indudablemente hace que la gente piense dos veces dónde debe guardar su dinero virtual, dijo Vinny Lingham, cofundador de Gyft, que vende tarjetas virtuales de regalo y hace gran parte de su comercio con bitcoins.

Aunque mantenerlos fuera de la red los protege del alcance de los ciberdelincuentes, genera el riesgo de que haya robos tradicionales potencialmente violentos.

Algunas personas parten por la mitad el papel en el que anotan el número de su billetera y lo almacenan en diferentes lugares, dijo Lingham.

Como es obvio, Lingham rechazó decir dónde guarda Gyft su bitcoins: “Puedes guardarlos en papel, con tus abogados, o en una memoria digital. Pero sea cual sea la estrategia, es irrelevante si se lo dices a la gente”.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy dijo:

    Alguien con conocimiento del tema, pudiera abundar en detalles sobre este asunto de los bitcoins?

  • Cubanito2002 dijo:

    Magistral clase de economía

    Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.

    Hace rato que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.

    Por fortuna llega un extranjero mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 dólares la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones.

    El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

    Éste toma el billete y corre a pagar su deuda con el criador de cerdos.

    A su turno éste sale corriendo para pagar lo que le debe al molino proveedor de alimentos para animales.

    El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito.

    La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

    En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.

    ¡Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!

    MORALEJA: ¡¡¡SI EL DINERO CIRCULA SE ACABA LA CRISIS!!!

  • Armandol Holguin dijo:

    Carta con una propuesta.

    Me dirijo a ustedes, como un revolucionario que tiene una constante preocupación con unos de los problemas que más golpea a la población cubana y que el Estado está haciendo un ingente esfuerzo para resolverlo. Me refiero al siguiente problema

    Dificultades en la revalorización del peso cubano y el salario que incide directamente en el mejoramiento del nivel de vida de la población.

    Mucho se habla de este tema, pero si comenzara afirmando que no se resuelve el problema subiendo el salario, ni pagando en divisas, y hasta que la causa no es por la circulación de la doble moneda, podría pensarse inmediatamente que se está diciendo una barbaridad.
    Se oye decir frecuentemente que la culpa de casi todos los problemas que enfrentamos con el nivel de vida, es porque el salario está bajo, porque no se paga en divisas y por la existencia de la doble moneda, y no se piensa en otros problemas que a nuestro criterio son mucho más fácil de resolver y que afectan grandemente la revalorización del peso cubano.
    La afirmación realizada al inicio, tiene su explicación, y la fundamentación la iré haciendo con ejemplos y sugerencias que ilustran a nuestro modo de ver, cómo podemos resolver el gran problema que estamos enfrentando y que no nos permite desarrollarnos como es debido.

    Siempre se afirma que la producción es el eslabón fundamental para que los precios puedan bajar, y así se revalorice el peso cubano, eso es cierto, pero pienso que no es lo único que influye en ese sentido, considero, existen otros aspectos no productivos que también conspiran para debilitar el poder adquisitivo del peso cubano, entre otros se pueden nombrar, problemas organizativos, aplicaciones incorrectas de leyes, y orientaciones etc., que de aplicarse correctamente ayudarían notablemente a que el salario alcanzara mucho más sin necesidad de hacer aumento del mismo para que entonces se “sienta la necesidad de trabajar” como dijera el General del Ejército Raúl Castro Ruz Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y ahorrar para poder lograr en la vida las metas que nos propongamos. A veces se piensa que una cosa es cara en divisas y realmente no es así, porque un producto que vale 1 peso en CUC es un peso, pero por el problema que atravesamos debemos decir que vale 25 pesos, y de esa forma las cuentas no cuadran, por eso cuando un extranjero compra aquí algo que le cuesta 25 pesos CUC, eso para ellos es barato, porque sus salarios en esa moneda mensualmente son más altos que los nuestros, y tiene mayor poder adquisitivo y sería difícil igualarlos aunque nos subieran el mismo mucho más, porque el nuestro tiene muy bajo el poder adquisitivo, a veces yo me pregunto que diría un extranjero si se le cobrara por una cerveza 25 dólares y por un paquetico de leche 75 dólares que es lo que pasa con nosotros cuando lo convertimos de CUC a CUP.. Voy a explicar a continuación, con mi modesto modo de ver cómo se puede, contribuir a mejorar dicho problema, paralelamente con la producción, pero sin invertir nada, y sin costo alguno, solo poniendo muchas cosas en su lugar y que se hagan como deben hacerse, pero hay que enfrentarlos con urgencia como se hizo en un momento después de haber pasado un aterrador ciclón por todo el país, con las ilegalidades, sin tregua y con energía.

    Antes de comenzar a explicar los ejemplos quiero referirme a algunos aspectos tratados por el compañero vicepresidente Marino Murillo Jorge en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tiene relación con mi propuesta, donde dejó bien claro la conceptualización del modelo que presupone la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, no hay cambio de propiedad. Se refirió al déficit presupuestario, y que se debe tener control con la emisión monetaria, porque si se financia el déficit presupuestario con emisión monetaria, eso tiene su efecto después, que emite dinero para la calle y no tiene exactamente el respaldo, porque lo que está es financiando un déficit del presupuesto. Y después entonces para mantener un equilibrio monetario interno e ir controlando un proceso inflacionario, eso se tiene que resolver, y entre los mecanismos que se utilizan está el precio. Y todos los precios que se pongan con un objetivo recaudatorio, son altos, y que después nos preguntemos, ¿Y cuándo van a bajar los precios ?. Por otro lado se refirió que no será posible incrementar los ingresos de los trabajadores si una empresa en particular no es capaz de financiarlo con el sobre cumplimiento de sus utilidades. Se ha hecho un cálculo que si se incrementa el salario promedio en Cuba que es de 454 pesos aproximadamente, si se incrementa un promedio de 40 pesos por persona, más del 40 % de las empresas entran en pérdidas, y entonces a las empresas del presupuesto del Estado tendrían que financiarles las pérdidas. En la práctica el Presupuesto del Estado sería el que financia el incremento de salarios. Hasta aquí las valoraciones del compañero Marino Murillo.
    .
    Me referí a estos aspectos, que están bien claros, para que se comprenda mejor que no es la solución subir los salarios y que el mecanismo de los precios es un regulador de la economía, porque solo subiéndole 40 pesos al salario, que no va a resolver ninguna necesidad, traerá como consecuencia que más del 40 % de las empresas entrarían en pérdidas, creando un grave problema al presupuesto del Estado y resuelve muy poco a la población, por lo que para resolver dichas necesidades haría falta subir tanto los salarios que se crearía un caos sin solución. Es fácil de comprender que se deben buscar, por ahora, otras acciones, que si están en nuestras manos, y pueden contribuir en gran medida a ayudar a resolver más rápido estos problemas que tienen frenada la economía familiar, haciéndose en ocasiones para muchos insostenible, pero surge la pregunta de muchas personas, entonces, cuándo vamos a elevar el nivel de vida y que con el salario se pueda al menos vivir holgadamente, otros plantean, entonces el tiempo para resolverlo va a hacer demasiado largo y seguiremos pasando mucho trabajo para vivir.

    Con el poco conocimiento que tengo de economía, creo que la esencia de mi propuesta, no se pone en contradicción con lo tratado en La Asamblea Nacional y puede ayudar a elevar el nivel de vida del cubano y revalorizar el valor del salario y el poder adquisitivo del peso cubano, sin afectar el presupuesto del Estado y sin invertir un centavo en el mismo, solo organizando un poco, muchas cosas que se hacen desordenadamente, incidiendo negativamente en el nivel de vida del pueblo trabajador. A continuación mencionaré 2 grandes causas que están afectando la solución del mismo y después con ejemplos 11 acciones concretas para su mejoramiento o erradicación.

    A- El mecanismo del precio mal usado sigue siendo a nuestro criterio el factor más significativo en la afectación del nivel de vida del cubano y la revalorización del peso y el salario.
    No me refiero a bajar los precios a costa de tener pérdidas, tanto para estatales como particulares, sino a un precio justo donde la ganancia no sea superior a un 25 ó 30 %, ya que en muchos casos sobrepasa el 200, 300 y hasta 400 % de su costo de producción trayendo como consecuencia que todos se vean en la necesidad de subir los precios para poder ganar y el pueblo es el que paga.

    B- No se está exigiendo lo suficiente sobre lo que está legislado para que se respete al pueblo en sus derechos, de adquirir productos de calidad, y que no se le robe en ninguna de sus manifestaciones.

    Ahora mencionaré las 11 acciones específicas que ayudarían grandemente para resolver el problema y que no son las únicas que se pueden aplicar:
    1. Exigir a estatales y particulares se aplique científicamente, como está establecido en la
    Leyes del desarrollo, la formación de los precios para los productos y los servicios.

    Para ello aplicar adecuadamente los conceptos de costo y ganancia tanto para estatales como particulares.
    Pienso que los conceptos de oferta, demanda, costo y ganancia no se pueden aplicar igual en el socialismo que en el capitalismo, no se pueden permitir tantos desórdenes en ese sentido, porque el pueblo y el bolsillo del trabajador es el que paga.
    Se permite que se pongan dichos precios arbitrariamente, triplicando y cuadriplicando su costo, existiendo valores muy diferentes de un producto en varios lugares, y a veces inaceptable. Es mejor pagar realmente el valor que debe ser y no abusar de la economía del pueblo trabajador, ya que con esto se contribuye a debilitar la economía familiar. En muchas ocasiones una entidad cumple y sobre cumple el valor a recaudar, pero al mismo tiempo engaña al estado, porque no cumple aumentando producción sino con el mecanismo mal usado del precio y esto lo paga la mayoría de los trabajadores que viven de su salario. También que se tome en cuenta para el precio la calidad y estado por categoría de los productos. Conjuntamente en la formación de los precios reales que deben tener los productos y servicios, se debe analizar la posibilidad de asignar un pequeño % que vaya dirigido a amortizar otros gastos que el Estado incurre en productos o servicios subsidiados, que seguro si se hace correctamente, por muy pequeño que sea este % aportaría de forma general una gran cantidad al presupuesto del Estado, logrando con esto que todos aportemos con nuestro trabajo al bienestar de todos.

    2. Regular lo más justo posible y organizar adecuadamente a algunos productos, los precios topados, para aquellos casos que se conoce de sobra, no deben tener un determinado precio.
    Con esto se protege al consumidor de un sistema Socialista. Un ejemplo que demuestra que las cosas si se pueden regular, o establecer un máximo a cobrar y el que no quiera hacerlo que no lo haga, es el caso del precio de los pasajes en camiones, taxis arrendados y otros que desde un inicio se les dijo que si aceptaban el trabajo con determinado precio a cobrar a la población se le autorizaba , y los mismos aceptaron y todavía están funcionando bastante bien, pero si se le permite que cobren lo que quieran según el supuesto de oferta y demanda entonces se caería en lo que hoy tanto se critica y tanto debilita el valor del peso cubano.

    3. Revisar cuidadosamente el trabajo de las cooperativas estatales y particulares.

    Una cosa que debe preocuparnos y no se ve esta preocupación por ningún lado, es el caso de las cooperativas de cualquier tipo, e incluso se puede ver en las entrevistas que le hacen en la prensa y hasta por la TV a los cooperativistas, se le pregunta qué ventajas le ven a la creación de las mismas y alegan así de bonito que aumentan en miles de pesos su salario y hasta cientos de miles al año, muy diferente al resto de todos los trabajadores simples e incluso de profesionales de alto nivel, esto no debe verse nada positivo de esa forma porque quién es el que está pagando toda esa cantidad de dinero, sino es el pueblo con su sudor, esto no quiere decir que estas formas de producción no ganen un buen salario, pero que sea ordenado y no producto seguro de un mal manejo en la formación de los precios de la producción y los servicios.

    4. Acabar de una vez con los revendedores e intermediarios de todo tipo que no están legalizados.
    Esto, muchos no lo ven dañino, sin embargo cuando usted va a la raíz del problema, se da cuenta de todo lo que hacen para adquirir sus productos, acaparan productos rebajados que no pueden comprar los trabajadores por estar trabajando, sobornan a los dependientes para poder comprar mayor cantidad, se acaban en las tiendas y entonces el trabajador tiene que comprarlo mucho más caro porque tiene necesidad de los mismos. Creo que existen algunas ilegalidades que pueden legalizarse, por lo que deben estudiarse cuáles deben considerarse, ya que con esto se protege al trabajador porque en ello se ordenaría el precio más justo, se daría un empleo con el estado o no estatal, por ejemplo, si en una panadería que se conoce de sobra quién compra pan para revender a altos precios, porqué no se oferta la venta a determinados compañeros del pan a domicilio con el precio justo y se permite que sigan los revendedores haciendo las ventas ilegales y a altos precios
    y afectando la venta, porque lo compran en cantidades lo que está destinado a la población.
    5. Que se estimule la creación de más plazas de trabajo estatales para resolver muchos de los problemas que presentan los trabajadores y la población.

    Se hace necesario crear brigadas especializadas de plomería, electricidad, soldadura, constructores, etc. de manera que cuando la población, necesite de esos servicios, se le de rápidamente y a precios que respondan a los costos de los mismos, sin exceso, esto se hacía pero ahora tiene que hacerlo un particular que te cobra lo que él quiera sin ningún orden ni regulación.
    Si el Estado no puede asumirlo, pues que se sigan creando cooperativas legalizadas, organizadas que aporten al fisco pero que el Estado controle mucho más su buen funcionamiento para proteger al pueblo.
    Se deben aumentar los parqueos estatales, poncheras, lugares donde se pueda echar aire, y otros servicios básicos que no lo encuentras en ningún lugar, y tampoco todo tiene que ser particular, también el Estado debe exigir calidad y control de sus servicios y de eso existen ejemplos positivos.

    6. Que se exija mucho más para que el transporte estatal se utilice más racional y recoja más pasaje en las paradas.

    Esto debe verse como una tarea priorizada, a veces no se toma conciencia lo que puede representar a la economía estatal y al pueblo, tanto económico como político-ideológico, sin hacer gasto adicional alguno, hay que llegar a lograr, que cada chofer y dirigente del mismo, acaben de comprender que es una obligación cumplir con esta tarea, y que si no lo hacen, simplemente, pueden ser separados de su puesto de trabajo, y verán como se resuelve enseguida este problema que no se acaba de resolver. Si esto se cumpliera como es debido, no harían falta tener tantos transportes en diferentes instituciones para mover personal, que cuesta tanto al Estado, ni reforzar el transporte en horarios picos, que ni haciéndolo actualmente, se resuelve el problema. Es significativo ver en una parada cuando un transporte estatal recoge pasaje como se ve el estado de ánimo de la gente hablando bien de esa aptitud, pero todo lo contrario cuando no se hace así, los ánimos se alteran y dejan en la población una estela de actuaciones negativas que afectan la imagen de la Revolución, sin ninguna necesidad que esto ocurra.
    Está bueno ya que el Socialismo siga protegiendo a irresponsables, hay que acabar de entender que este sistema es para los que aportan a la sociedad y si no cumplen, entonces sí pueden sacarse de su trabajo como hace el capitalismo y por eso es que cumplen con su trabajo, esto se puede extender a muchos otros lugares, ya que usted observa demasiadas irregularidades y no pasa nada.
    7. Hay que revisar profundamente los conceptos de oferta y demanda.

    No se puede seguir permitiendo que muchos se escuden en este concepto para abusar del pueblo. Por qué se tolera que amparados en este concepto se acepten precios no razonables para productos de fases cortas de producción y con bajo costo para lograrlo. Lo mismo se extrapola para parqueos estatales y particulares, coches, bici, y transportes entre otros, y después se changuean del pueblo, alegando que si quieren lo compren o lo dejen, y por la necesidad de los mismos te ves en la obligación de comprarlos, y esto no ocurre porque no haya producción suficiente de determinado producto ya que lo encuentras en grandes cantidades todos los días, pero en todos los lugares al mismo precio, sin bajar nada, aunque su calidad no sea la mejor, con esto se demuestra que no es la producción la que regula en estos casos el precio, y nada tiene que ver con oferta y demanda , por lo que se ve claramente cuál es la desviación ideológica que estamos permitiendo diariamente en contra del pueblo.

    Otro ejemplo que quiero explicar y que está afectando grandemente el trabajo político-ideológico es que se están formando aptitudes como si fueran mafias organizadas, que deben eliminarse radicalmente, lo más rápido posible, que no permiten que se cumpla con el verdadero concepto de oferta y demanda, ya que entre ellos no permiten que bajen los precios hasta tal punto que se fajan para que esto no ocurra, alegando que ganarían menos, algunos plantean que prefieren dárselo a los cerdos o votarlos y no bajar ni un centavo, porque saben que hay necesidad de comprarlo y la gente lo pagaría.
    Como se observa es el pueblo el que paga el mal manejo de este mecanismo que está afectando tremendamente e innecesariamente el nivel de vida y el salario de los trabajadores que viven del mismo. Cómo se puede aceptar que un estado que ha luchado y lucha tanto por el bienestar del pueblo y que ha regalado las tierras a los que no tenían nada para producirla en bien de todos, ahora se proceda en contra del pueblo y la Revolución con esa forma de actuar, hay que estar bien claro que esas conductas son las que están haciendo daño para poder salir adelante con nuestro proyecto, que ha sido capaz de ayudar al mundo entero, y cómo no vamos ser capaces de ayudarnos a nosotros mismos.

    8. Tener mayor exigencia con los productores no estatales para que hagan un buen convenio con el Estado, de los productos que se llevarían a los mercados estatales y que los sobrantes de ese convenio sea realmente lo que se vendan por ellos en otras formas.

    Decimos esto porque cuando el mercado estatal está abastecido y con precios justos, ayudaría a revalorizar el salario para darle mayor poder adquisitivo y el pueblo pueda vivir un poco mejor.

    9. Que el mercado estatal no caiga en una competencia antagónica de precio con el sector privado, ni con el mercado subterráneo, sino sobre lo más justo y sin ganancias excesivas.

    Si sucede lo anterior redunda en detrimento del pueblo trabajador.
    Ahora que a partir de enero del 2014 no se permitirá la venta a particulares de artículos de procedencia industrial, se puede aprovechar la cobertura para que se vendan muchos de esos artículos en establecimientos estatales, porque de lo contrario lo seguirán vendiendo a escondidas y entonces el mal no se eliminaría de raíz. Y con relación al precio también se debe meditar muy bien de forma científica, y nunca equipararlos a los precios que ellos lo vendían, porque entonces seguiríamos cayendo en los mismos errores que afectan la revalorización del salario.
    Se debe estudiar cuáles son los productos que más necesita la población y tratarlos de buscar, porque cuando estaban esas ventas ilegales, si estaban en el mercado, lo que quiere decir que si existen, lo que pasa que los que tienen que resolver ese problema no se preocupan lo suficiente para incorporarlos a los mercados.
    No se debe permitir la venta de productos convoyados que obligan a hacer gastos innecesarios y a adquirir productos que no necesitas.

    10. Hacer un llamado general a la conciencia de cada cubano, a que no se puede seguir actuando como lo estamos haciendo en relación al tema que tratamos, porque empeñamos el destino de la Revolución.

    Para lograr lo anterior que todos los organismos, organizaciones de masas y políticas desarrollen un verdadero trabajo político e ideológico de persuasión y convencimiento de la necesidad de resolver este problema entre todos.
    Que cada cual piense cómo puede disminuir los precios sin tener pérdidas, y que el Estado también haga lo mismo, analizando cómo puede contribuir revisando los diferentes impuestos para reducirlos, de manera que sean más objetivos, ya que en muchos casos se cobran impuestos que influyen para subir los precios, tales como utilización de locales, áreas y baños de los que trabajan, así como los medios que utilizan para su trabajo, que aumentan el costo de la producción y los servicios.
    11. Declarar una guerra abierta a todo el que incumpla lo legislado y no respete los derechos de pueblo.

    No permitir se le robe lo que le pertenece y se tomen medidas ejemplarizantes que eduquen a los que están desviados ideológicamente, de forma sistemática y permanente donde el pueblo tenga una participación protagónica.
    Resumiendo solo con un ejemplo de un día normal de un cubano se podrán dar cuenta cuanto debilita el valor del peso cubano estos aspectos que hemos tratado de explicar:

    Actividades desarrolladas Valor utilizado valor real aproximado podía tener

    a. Traslado al trabajo en ida y regreso 8,00 2.00
    b. Parquear una bicicleta 2,00 0,50
    c. Volver parquear la bicicleta en una
    tienda por otras gestiones 2,00 0.50
    d. Tomarse un refresco o batido 2.00 1.00
    e. Comprar un bocadito 5.00 2.00
    f. Comprar un aguacate 8,00 2,00
    g. Comprar agua de pozo 2.00 0.50
    h. Almorzar en el trabajo 3.50 1.00
    i. Comprar un pan mejorado 5,00 2.00
    j. Merienda de un hijo y transporte 5,00 1,00
    ——– ———
    Total 41,50 12.50
    La diferencia innecesaria es de 29.00

    Ahora si eso usted lo multiplica solo por 24 días contando como si fuera solo los días que trabaja da 643,20 que para algunos es el 200 % de lo que gana y para otros el 50 % y el 100 % etc.
    En otro análisis con esos 643,20 que se le cobró innecesariamente puede adquirir 25,72 CUC.
    Ahora si en ese mes esa persona adquirió además

    Valor utilizado Valor real que podía tener
    – Tres paquete de galletas 60,00 10,00
    – Almorzar un día fuera 60,00 20,00
    – Comprar una goma de bici 120,00 35.00
    – Tomarse una cerveza 25,00 5,00
    – Comprar un paquete de leche 40,00 20,00
    – Comprar en el agro mercado
    los domingos 200,00 40,00
    – Comprarse un par de zapatos 250,00 50,00

    Total 790,00 180.00

    La diferencia innecesaria es de 610.00 pesos y si se lo suma a los 643,20 da 1253.20 si esto lo lleva a CUC nos da 50.20
    Como se observa se gasta innecesariamente mucho más que el salario que se devenga, además se utiliza gran cantidad que puede cambiarse en CUC y mejorar el nivel de vida sin necesidad de subir el salario, hasta tal punto que aunque existan las 2 monedas, su valor se acercaría al uno por uno que tanto está afectando a este país, además las empresa estatales si cobraran realmente lo que es, entonces tendrían que ser más eficientes y no engañarían al estado con falsas expectativas que están cumpliendo sus planes al 200 % y los mercados cada ves más vacios y los precios más altos.
    En el ejemplo explicado si se ordenaran los aspectos señalados, a esa persona, en ese mes, se le ha subido el salario en peso cubano en 1171,20 más su salario y recibiría 46,84 sin afectar el presupuesto del Estado en nada, contribuyendo a disminuir el déficit presupuestario, porque no se utilizaría dinero del presupuesto para resolver el problema, y con esto se mejoraría notablemente porque puede adquirir más bienes y servicios.

    Estos solo son algunos ejemplos que si usted los suma al mes, se dará cuenta que un trabajador puede gastar más que lo que gana con su trabajo y no puede resolver sus necesidades y por tanto no siente la necesidad de trabajar sino al contrario, dejarlo y hacer cualquier otra cosa, que se dejan hacer e incluso ilegales para ganar mucho más. Son realidades que deben desvelar a cualquier revolucionario que ame esta Revolución y que estamos viendo, somos nosotros mismos los que lo podemos resolver.
    Si esto no se resuelve, aunque exista una sola moneda, los problemas seguirían iguales o peores, porque el grave problema de la caída del valor del peso cubano ha sido fundamentalmente por una cadena de acontecimientos que lo fueron debilitando hasta tal punto que no tuvo una buena defensa para que esto no sucediera y se fue dejando todo como viniera, y ahora todo lo que se haga para su recuperación hay que hacerlo rápido para que no haya otros problemas sociales.
    Con los ejemplos explicados se observa que el trabajador puede dejar de pagar diariamente un dinero que es dañino e innecesario que se cobre. Pudiéramos seguir poniendo ejemplos y serían muchos más, pero creo que con esto se comprenda el mensaje que he querido transmitir, vale la pena meditar en esto y tratar de resolverlo lo antes posible, porque de seguro contribuiría enormemente a resolver uno de los problemas más serios que presentamos en la economía de nuestro país.
    Debemos estar contentos con esta Revolución que tiene tantas cosas buenas, que no tienen muchos países, y que son reconocidos hasta por nuestros enemigos, demostrándose siempre cuando vienen de visitas, los que la abandonaron por sentirse mal acá. Debemos preguntarnos por qué esas personas cuando vienen quieren atenderse en los hospitales, arreglarse la boca, obtener la licencia de conducción, pasear tranquilamente, hospedarse en nuestros hoteles, visitar las playas y recibir otros servicios. No hace falta que se nos reconozca todo lo bueno que tenemos, ellos mismos lo demuestran, entonces porque esa bellas riquezas que tenemos se van a ver empañadas por acciones incorrectas que de resolverse seríamos el país donde mejor se vive. Estamos avanzando, pero no se quiere ver eso, por muchos, por la existencia de esos problemas que pueden resolverse cuando todos trabajemos para resolverlos con una guía certera y organizada, nada se resuelve si se deja a cada cual haga lo que quiera.
    Creo que la decisión para organizar y orientar cómo resolver estos problemas debe se rectorado por el nivel central, aunque algunos aspectos no hayan sido orientados por este nivel, pero otros si como la oferta y demanda, donde muchos se justifican para hacerlo incorrectamente, alegando que esto es una orientación nacional, y no ven que muchas cosas que se permiten no está orientado por este nivel.
    Hay muchas cosas que para eliminarlas no dependen del nivel central, sino de los gobiernos locales que no deben permitir desviaciones ideológicas, ni de recursos que se venden frente a los mercados y puntos de ventas de materiales de construcción procedentes de esos mismos lugares. Su existencia no depende de ninguna orientación del nivel superior, sino de las autoridades administrativas y órganos competentes en cada lugar que lo están observando todos los que lo rodean.
    Disculpen si estoy equivocado en lo que planteo, pero lo hago con el mejor ánimo de contribuir a resolver aunque sea con una modesta opinión o preocupación uno de los problemas más serios que presentamos en el país en estos momentos.
    Con saludos revolucionarios
    Lic. en Matemática Armando Rodríguez Leyva.
    Dirección calle 14# 13 entre 13 y 15 Pedro Díaz Cuello Holguín
    Teléfono 481978

    Centro de trabajo: Universidad Oscar Lucero Moya Holguín
    Sede Celia Sánchez Manduley
    Residencia Estudiantil

    Teléfono: 480988 y 481007

  • jose luis dijo:

    Hola
    Soy español, bitcoiner y militante de izquierdas.
    Me ha sorprendido encontrar en estas páginas un articulo dedicado al bitcoin. ¿Es conocido el bitcoin en Cuba?
    Siempre me he preguntado si el bitcoin puede, o incluso si debe, ser utilizado dentro de una economía socialista. Mi idea es que la idea de socialismo es fundamentalmente el tratar de organizar la sociedad de una forma racional y justa. Y entendiendo como justo un sistema igualitario, donde puede haber algunas diferencias, pero estas no son desproporcionadas al trabajo, valía personal o necesidades de cada cual.
    El bitcoin es una moneda racional y fácil de comprender, no admite las complejidades abstractas de la banca privada que multiplica el dinero sin una existencia real ( http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-el-dinero-la-m0-m1-m2-m3-y-m4 ).
    Invito al articulista, a los autores de los comentarios anteriores y a todos en general, a especular sobre los efectos que podría tener que el estado cubano comprara una cantidad de bitcoin (pongamos 100.000/200.000BTC, con una inversión de unos 50-150 millones de dólares) y al mismo tiempo se convirtiera en depositario garantista de bitcoins (existe un gran número, quizás la mayoría de bitcoiners, que buscan tener bien guardados su dinero bitcoin por alguien con responsabilidad).
    El estado cubano, siempre de forma pública y muy transparente, podría utilizar para pagar salarios o parte del salario a los trabajadores estatales, de forma que el bitcoin circulara.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también