- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dueños de bitcoins retoman el papel para salvaguardar sus ahorros virtuales

bitcoins

Algunos inversores expertos en bitcoins tienen una solución para los ciberdelitos y la inestabilidad que sacude las operaciones cambiarias online: imprimen sus ahorros virtuales y los esconden en el mundo real.

El cierre esta semana de la casa de cambios Mt. Gox y el temor de que cientos de millones de dólares en la divisa virtual se hayan esfumado o hayan sido robados están obligando a que los inversores refuercen su seguridad.

Descrita por sus defensores como una nueva forma de dinero digital que algún día podría sustituir al dinero en efectivo, los bitcoins también pueden guardarse como las divisas tradicionales, es decir, en una caja fuerte, o escondidos en una caja de zapatos.

Sus seguidores realizan operaciones cambiarias online en todo el mundo para comprar y vender la moneda, pero los ahorros en bitcoins también pueden mantenerse más cerca de casa.

Todas las billeteras virtuales que se usan para guardar bitcoins tienen un número único y privado. Guardar ese número en un papel o en una memoria digital, por ejemplo, mantiene los contenidos de la billetera fuera del alcance de internet, bien sea de delincuentes o no.

Chung Cheong, un agente hipotecario canadiense y entusiasta del bitcoin, escribe su número secreto a mano y lo deposita en una caja de seguridad en un banco.

"La única forma de acceder a esos bitcoins es ese trozo de papel", dijo Cheong. "Rezo para que no haya un incendio y el banco arda. Porque si eso pasa, se acabó mi suerte".

Jacob Dienelt ayuda a dirigir Lazzerbee, una empresa que permite a la gente crear novedosas billeteras de papel que  contienen pequeñas cantidades de bitcoins como regalos de cumpleaños o para otras ocasiones especiales.

Dienelt dijo que mantiene tres cuartas partes de sus propios bitcoins lejos de internet, mientras que el resto está en dispositivos listos para operar con ellos. Pero poner bajo llave y alejados de internet todos los bitcoins no ayudará a que se popularice la divisa, dijo.

"Se tienen que poder gastar", dijo.

El sistema del bitcoin se base en una red de computadores que resuelve complejos problemas matemáticos dentro de un proceso que verifica y graba permanentemente los detalles de cada transacción que se realiza.

Mt. Gox fue una vez la mayor casa cambiaria de bitcoins, lo que hizo su colapso particularmente notorio, pero el robo online ha sido un problema persistente para la divisa virtual, que comenzó a circular en el 2009.

Los ciberdelincuentes han infectado cientos de miles de computadores con un virus llamado "Pony" para robar bitcoins y otras divisas digitales, dijo esta semana la empresa de seguridad Trustwave.

La aparente defunción de Mt. Gox, junto con un enorme ciberataque contra operadores cambiarios online este mes, indudablemente hace que la gente piense dos veces dónde debe guardar su dinero virtual, dijo Vinny Lingham, cofundador de Gyft, que vende tarjetas virtuales de regalo y hace gran parte de su comercio con bitcoins.

Aunque mantenerlos fuera de la red los protege del alcance de los ciberdelincuentes, genera el riesgo de que haya robos tradicionales potencialmente violentos.

Algunas personas parten por la mitad el papel en el que anotan el número de su billetera y lo almacenan en diferentes lugares, dijo Lingham.

Como es obvio, Lingham rechazó decir dónde guarda Gyft su bitcoins: "Puedes guardarlos en papel, con tus abogados, o en una memoria digital. Pero sea cual sea la estrategia, es irrelevante si se lo dices a la gente".

(Con información de Reuters)