Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Vacuna contra el Alzheimer comienza a probarse en humanos

En este artículo: Alzheimer, Ciencia, Enfermedad, Salud, vacunas
| 19 |

alzheimerLa vacuna contra la enfermedad de Alzheimer, desarrollada por la empresa Araclon Biotech, ha comenzado la fase clínica con su ensayo en humanos. Así veinticuatro personas ya han sido objeto de esta nueva inyección, en el que se estudiará su tolerabilidad y su seguridad hacia esta dolencia.

La empresa encargada de su desarrollo trabaja también en la creación de nuevas terapias y métodos de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, eso sí, principalmente centrados para la enfermedad de Alzheimer, una dolencia para la que tiene muy avanzado un test de diagnóstico temprano, tal y como comunicó el director científico, Manuel Sarasa.

Asimismo, señaló que, una vez pasada con éxito la fase de experimentación animal, se comenzó a inyectar a las personas. Concretamente en el mes de enero a veinticuatro pacientes, de las que ya han pasado cinco, ya que el ensayo está coordinado por la Fundación ACE y la doctora Merce Boada.

En la primera fase, que podría concluir a finales de 2015 tal y como han indagado, se analizará la tolerancia del producto, es decir, su toxicidad, no tanto su efectividad. Así lo afirma Sarasa, que no atrevió a poner fecha a la finalización de una vacuna contra la enfermedad de Alzheimer “una cuestión muy complicada de fijar”.

Asimismo, señalan que el estudio con humanos es “ciego”, es decir, no se conoce a quién se ha reclutado, que corre a cargo de una empresa, aunque han determinado que sí saben a qué pacientes se les otorga la vacuna: dieciséis pacientes están en el estado más leve de la enfermedad y ocho reciben un placebo.

Durante la siguiente fase se probarán diferentes dosis, en función de si a los que se han vacunado se les ha estimulado el sistema inmunitario o no, al igual que se desarrollarán varios protocolos, como sería “con personas asintomáticas para prevenir” ya que “no creemos que la enfermedad de Alzheimer pueda ser curable”.

“A esta fase, que normalmente dura no menos de dos años, le seguirá otra, de alrededor de tres años, y a continuación habrá que acudir al registro”, explicaron. El objetivo fundamental de este proyecto es “acabar con la enfermedad de Alzheimer”.

Dichos avances se dieron a conocer este miércoles durante la inauguración de la nueva sede de Araclon Biotech, en Zaragoza, empresa biotecnológica de origen aragonés y participada mayoritariamente por la multinacional Grifols en un acto presidido por la jefa del Ejecutivo de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y que contó con la asistencia de cuatro consejeros.

(Con información de Hechos de Hoy)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • K@rel dijo:

    Ahhh que bueno, pronto podremos curarnos de esta enfermedad, oh y sde me olvido de que estay escribiendo??????

  • K@rel dijo:

    Ahhhh que bueno pronto me podre curar de esta enfermedad, ohhh se me olvido ya lo que estaba escribiendo???????

    • Daniel Bosco dijo:

      inbecil porque no te vas al carajo se ve que no tenes un familiar con la enfermedad,basura ojala te toque es lo menos que te mereces por este comentario

  • Aramis dijo:

    -Mi niño…¿Cómo se llama el alemán estemmm…ejemmm…el que me esconde las cosas?

    -Alzheimer, abuelo. Alzheimer.

  • de la Rua ( Rey) dijo:

    Me alegro que esta terrible enfermedad ya se empiesen a dilucidar algunas alternativas de curación; ya que este es actualmente uno de lo flajelos de la humanidad actual; recuerden que la cuba que se avecina estará envejesida para los proximos años y no estamos preparados socialmente, ni economicamente en los momentos actuales. Recuerden también que por cada paciente con enfermedad de Alzheimer debe haber por lo menos un cuidador; se inmaginan el costo social y la envergadura del problema?.

    nota: la otra enfermedad terrible que no vemos la salida todavía se llama VIH-SIDA.

  • David dijo:

    Interesante

  • Claudia dijo:

    No le veo la gracia a estos comentarios… dudo que alguno de ustedes haya tenido que luchar con un algún familiar cercano que padezca de esta imparable enfermedad

  • Mario Félix Rodríguez dijo:

    Muy gracioso por ustedes, evidentemente no tienen familiares que sufran de este mal que afecta a millones de personas en todo el mundo, es muy triste ver el deterioro de nuestros ancianos ante esta enfermedad y ante esta fenomenal noticia que puede frenar este mal, a ustedes lo único que se les ocurre son chistes. a los enfermos de alzheimer les puede faltar la memoria pero a ustedes les falta la verguenza, maduren. Esos son los valores que se han perdido en Cuba, por eso pasan barbaridades, se ha perdido la verguenza.

  • rccc dijo:

    Ayer nvié este y no sé por qué no lo dejaron . Quizás no hubiesen surgido opiniones desagradables que si aparecen. Ahí les va de nuevo. Gracias.
    Muy esperanzadora, por lo especialmente sensible, es la noticia acerca del estudio en humanos de una vacuna para la Enfermedad de Alzheimer que acaba de ser publicada en CubaDebate. Me atrevo a sugerir a este propio medio, que promueva se profundice al máximo y sistemáticamente a este respecto con autoridades sanitarias de nuestro país y de otros, vinculadas directamente al estudio y el tratamiento de esta desgarradora enfermedad para los ancianos y sus cuidadores directos, dado la alta incidencia entre la población adulta; y sobre todo, por las especificidades que se denotan en cada etapa del prolongado proceso de tratamiento para el que las personas encargadas del cuidado y la supervivencia nunca están adecuadamente preparados. Más que todo, por los estados de impotencia inevitables que eventualmente se padecen, coadyuvado por cierta soledad o falta de solidaridad o acompañamiento que en tales circunstancias se precisan. No han faltado actitudes indignas que hicieron más duro el proceso. Creo firmemente que existen las condiciones para que en nuestro país el enfrentamiento a esta terrible enfermedad quede sujeto institucionalmente en una entidad creada a ese fin y cerrar el más mínimo poro por donde se escape algo que proceda hacerse en cada momento. Indudablemente lleva recursos y atención especiales que inevitablemente encarecen y complejizan a extremos insostenibles el enfrentamiento de la enfermedad por lo que se deberá determinar las mejores formas de subsidiarlo.

  • Norma dijo:

    Estoy de acuerdo que haya aparecido una forma de aplacar esa enfermedad asi muchas personas que la tienen puedan tener una esperanza, y quiero que me practiquen la prueba respondenme urgente.

  • locol dijo:

    Tengo amistades que padecen la enfermedad, esta noticia es muy esperanzadora,pero al parecer esta vacuna la evita pero no la cura

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El Alzhaimer es la enfermedad del siglo y arruina la vida de millones de enfermos y de los cuidadores en todo el mundo. ¡Ojalá sea exitosa la vacuna y que pronto nuestro país pueda contar con ella para garantizar una vejez mucho más saludable!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Considero demencial no vaticinar el control de la demencia en los próximos años. Sin dudas, las investigaciones lograrán aportes significativos en esta dirección. Enhorabuena.

  • El Correcto dijo:

    COMENTARIO 01/2014. Que bueno por lo de la vacuna, yo diría grandioso, pues hace falta que se promueva al menos a todos los policlínicos nacionales e instruyan a licenciados a saber usarla y cuando usarla, pues mayormente cuando te dicen que la necesitas ya es demasiado tarde, yo no sé en qué consiste eso, si es que tienen la cabeza pensando en las misiones y se olvidan de qué se graduaron muchos licenciados, cuando digo licenciado es enfermeros y médicos, yo no sé qué hacer, yo tengo un dolor en mi interior hace más de un año y nadie (médicos) sabe que es, ¿será que tendré que consultar un brujo?, pues ya ni pensar en sacar un turno de endoscopia o ultrasonido, pues cuando el equipo está roto, no hay personal para que lo haga o sino hay que esperar dentro de un año el turno, si, el equipo no está roto para esa fecha, o sinó como me dijeron en mi policlínico aquí no se atienden a los adultos, hay prefiero ya que me pongan la vacuna sin hacer chequeo, que me muero, ha, eso no le importa a nadie, ya pondrán a otro en mi lugar, como mismo se están vendiendo sumas cantidades de microwave marca Midea (micro-ondas), si, eso mismo el equipo que sirve para calentar la comida, etc, a nadie le interesa que esos equipos tengan escape de micro ondas, mucha gente (pueblo y vendedores) no lo saben, porque a simple vista eso no se ve, sólo hay que tener dos simples neuronas en sus cabecitas para saberlo, cuando les diga cómo se hace la prueba, sin ofender, no se sientan ofendidos al no saber cómo se hacía, la gente lo está comprando, sin saber que eso afecta su salud a la larga, la de todos en la casa, como mismo no le interesa eso seguro que no les interesa cuál es la prueba, tan simple, bueno si veo que hay alguien, al menos uno, interesado en el tema se lo comento en el próximo comentario, hoy revisé tres tiendas con equipos Midea de 139.00 y 119.95 CUC, no son quilos, todos tenían escape de micro ondas, y me querían hacer esperar una cola de más de 20 personas, para qué, para luego no comprarlo por tener desperfectos, es que ni así, se le vende eso a la población, le dije a la vendedora, yo voy a probar los equipos mientras atienden la población, si me encuentro uno que no tenga escape lo compro, aquí estoy sin microwave. Recuerden escriban por saber que, saber es tecnología y es salud.

  • maura pacheco valdez dijo:

    Hace más de 02 años mi madre lo padece, es muy triste tener a nuestra madre con esa terrible enfermedad, es costosa, nadie quiere hacerse cargo de ella (las hijas) no hay especialistas (es como si el adulto mayor ya no valiera, los científicos dirán para qué perder el tiempo en inventar una medicina, para alguien que quizá tenga poco tiempo de vida). El cuidador a la larga la hereda, ya me siento así, me olvido, ando mareada, estresada, deprimida. Estuve con sicólogo, pero no podía ir con frecuencia, porque mi mamá no me deja salir, es agresíva. Me causa mucha pena, que algunas personas la tomen a la ligera con sus comentarios fuera de lugar. Esta enfermedad debe ser suvencionada,porque los medicamentos, repito, son costosos y, no es solo uno, son varios como lemix, mimetix, talentum o eutebrol. neopresol, neuryl, celebrex. Aparte de las vitaminas, el calcio, las radiografías, tomografias y resonancias magnéticas y etc. Deben construir hospitales o lugares que el estado o los millonarios los costeen para los menos favorecidos. Nadie esta libre de esta enfermedad
    , creo. Diós nos ampare.

  • noemi pulido dijo:

    que bárbaros en lugar de darle gracias a Dios que ya se encontró la cura !! hay una probabilidad que tus padres la puedan tener y tu la puedes heredar hacen comentarios estúpidos acuérdate del karma si siembras buenos comentarios bien te va y si haces malos comentarios mal te ira acuérdate herencia es herencia y tu no sabes nada. mejor coordina tu cabeza con tu lengua

  • yajaira. dijo:

    Me da. Gusto esta noticia mi madre tiene un año con esta enfermedad es muy desgaste tanto para e ya Cómo para la familia más paso buscando en el Internet algo kilómetros lo cure ojalá la pronto salga ala venta…

  • Reynaldo Vélez Ramos dijo:

    Espero en Dios que los cientificos encuentren la cura de esta enfermedad de Alzheimer, mi familia por parte de mi padre padecen y muchos han muertos con ese mal. Le pido al Señor que les de sabiduría a los cientificos para que descubran la vacuna y cura cotra este mal. Soy uno de los que estoy esperando esa vacuna para no padecer de ese mal. Pasar por la experiencia de un padre con esta enfermedad mencionada es un sufriminto para uno y el famiiar cercano. Muchas gracias por su atención y de usted quedo.

  • yolanda dijo:

    tengo 53 años vivo en colombia en pocos dias me confirman el diagnostico del alzainer
    estoy muy asustada por favor necesito tener amigos, no me quiero quedar sola y deprimida, escribanme gracias. alguien sabe de medicamentos buenos para la memoria o alguna vacuna, escribanme, gracias

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también