Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Paco de Lucía, la guitarra del flamenco (+ Fotos y Video)

En este artículo: Cuba, Cultura, España, Leo Brouwer, Paco de Lucía
| 31 |

El célebre guitarrista Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, falleció esta madrugada a los 66 años de edad. Miguel Ángel Arenas, Capi, productor musical, daba la noticia a través de su cuenta de Twitter, en la que escribía: “Falleció un genio Paco de Lucía RIP”

El deceso del artista podría ser producto a un infarto. El mundo del flamenco pierde así uno de los grandes. Desde 1967, año en el que sacó su primer disco en solitario, ‘La fabulosa guitarra de Paco de Lucía’ se convirtió en el artista flamenco más innovador e influyente de su generación. Sin duda, se consagró como uno de los mejores guitarristas del mundo.

EL MÁS GRANDE

Nacido en 1947 en Algeciras (Cádiz), su vocación le venía de familia: su madre, Lucía Goméz “La Portuguesa” y su padre, Antonio Sánchez, que fue el primero en darle clases de guitarra. Sus hermanos también eran artistas flamencos: Pepe de Lucía, cantaor profesional ya de niño -padre de la cantante Malú-, y el fallecido Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Así, empezó a tocar la guitarra a los siete años y con tan sólo catorce grabó su primer disco, junto a su hermano Pepe, en el dúo ‘Los chiquitos de Algeciras’. Durante muchos años, ambos hermanos le acompañaron en grabaciones y giras.

Siempre fiel a sus raíces, Paco de Lucía ha colaborado con muchos artistas, desde maestros españoles a estrellas americanas del Jazz y del Pop, como Ricardo Modrego, Larry Coryell, Al Di Meola, John McLaughlin o Bryan Adams. Pero fue junto a Camarón de la Isla -con quien grabó más de diez discos-, con el que formaría una de las parejas artísticas más importantes del siglo XX.

El artista cuenta con numerosos premios a sus espaldas. Entre otros muchos galardones, ha obtenido el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992) y la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el Grammy Latino. Es doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Cádiz, y en 2010, se convirtió en el primer artista español ‘honoris causa’ por la Universidad de Berklee.

Paco de Lucía había estado recientemente en Cuba, en octubre de 2013, invitado por el maestro Leo Brouwer para participar en el Festival de Música de Cámara que él organiza en La Habana. Durante su estancia, el querido músico español ofreció un concierto excepcional y declaró su intención de residir por un tiempo en Cuba: “A lo mejor me vengo aquí a Cuba, a pasar una temporadita. Porque es un país muy interesante, es un país único. Ya no hay en el mundo un país como éste”, dijo en declaraciones a medios españoles antes de su concierto. . Las trampas de la vida se lo han impedido. Pero su música y sus magistrales interpretaciones se quedan con nosotros.

(Con información de Europa Press y Cubadebate)

Paco de Lucía en su concierto en La Habana, octubre de 2013. Foto del Archivo de Cubadebate

Paco de Lucía en su concierto en La Habana, octubre de 2013. Foto del Archivo de Cubadebate

Paco de Lucía en su concierto habanero de octubre 2013. Foto: Cubarte

Paco de Lucía en su concierto habanero de octubre 2013. Foto: Cubarte

Paco de Lucía y Leo Brouwer. Foto: Iván Soca

Paco de Lucía y Leo Brouwer. Foto: Iván Soca

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • quiero + dijo:

    Qué golpe!!! Algo inesperado, ya que se encontraba aún en estado productivo en su carrera. Excepcional como músico, como instrumentista, y además siempre supo conservar la sencillez y la modestia como ser humano.
    Que en paz descanse uno que ya de por sí no morirá nunca.

  • subzero dijo:

    Un grande de la guitarra flamenca y de todas las guitarras en general. Que suerte haberlo tenido en Cuba solo hace unos meses. Que malo haberlo perdido.

    En paz descanse ud querido Paco. Sus melodias y sus acordes le darán vida para siempre.

  • Patricio dijo:

    Que noticia más fuerte y triste.Quedé aterido. Gracias Paco por tu maravillosa música.

  • amada dijo:

    Lamentable noticia, ha muerto un artista grande de la guitarra, siempre
    lo admire porque tenia su magia para tocar ese instrumento, oirlo era —
    sin tiempo, uno se embelezaba con ese deje español que sabia ponerle a –
    su musica, no lo veremos mas y no lo oiremos, pero queda para la historia lo que nos dejo y lo seguiremos disfrutando con mas amor porque
    sera con su recuerdo.

  • jp dijo:

    Lamentable perdida de uno de los mas grandes guitarrista del mundo, hemos perdido un amigo, lleguese las condolencias a familiares y amigos. Este año a comenzado bastante triste por la perdida de grandes personalidades de las artes.

  • El Guaso dijo:

    Ñooo se fue Santy y ahora Paco estarán formando una banda en el cielo?

  • Irai dijo:

    Holas, q pena, yo lo fui a ver en una ocasion al Carlos Marx, buen concertista, QDP

  • Josef dijo:

    Lamentable la pérdida de este hombre y músico admirable

  • Juno dijo:

    Dios, no pude verlo en octubre, recuerdo que me dije que si no lo veia en ese momento ya tendria otro para verlo. En fin. QEPD

  • JesusCamejo dijo:

    El mundo ha perdido a uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos; desde niño siempre escuché como se ligaba la palabra virtuosismo con su nombre… hoy la guitarra simplemente está de luto.

  • Maldini dijo:

    People, no soy gran fan del flamenco, pero hay que reconocer que ver a este hombre tocar la guitarra es algo impresionante. el que tenga oportunidad que verlo o escuchar sus discos,sabrá de lo sque hablo…..UN GENIO…

  • Ali dijo:

    su música siempre perdurará, no hay nada más emotivo que un flamenco tocado desde el corazón

  • DANIEL dijo:

    la musica esta de luto y las guitarras no paran de llorar.

  • El conde. dijo:

    SI HE ADMIRADO POR SU GRANDEZA Y TALENTO A UN SER HUMANO, FUE, ENTRE OTROS, A ESTE GIGANTE DE LA MUSICA DE GUITTARRA PACO DE LUCIA.
    OJALA Y SU TALENTO SIRVA DE GUIA PARA QUIENES QUIEREN O SUENAN SER COMO EL.

  • Roberto Chaple dijo:

    El mejor guitarrista de todos los tiempos, excelente músico. Una gran pérdida para el arte universal

  • Sara dijo:

    El mundo pierde a uno de los grandes de las cuerdas flamencas que como Gades supo ganarse al público cubano, sobre todo a mi generación. Su música seguirá aquí.

  • joan fegar dijo:

    La guitarra esta de luto y los que la ejecutamos estaremos siempre en deuda contigo,!Maestro!

  • Miranda JOV dijo:

    Què pena!!!! siento mucho su pèrdida; pero nos dejò su linda mùsica. Gracias Paco te recordaremos siempre.

  • Rodin dijo:

    Muy lamentable perdida para este excelente guitarrista del flamento. Fui a verlo en el Carlos Marx el año pasado cuando se presentó y fue excepcional. No esperaba esta noticia. Ya son dos de los grandes que mueren este año por un infarto: primero Santiago feliú y ahora el español Paco de Lucia.

  • Tuto Sierrita dijo:

    Hace años escuché una canción tocada a guitarra. Me gustó tanto que averigüé cómo se llamaba y quién la tocaba. Era “Entre dos aguas” interpretada por Paco de Lucía. Es la más que me gusta de él.
    Nunca pude tenerla gravada. ¡Cuánto lo siento! Trataré de conseguirla como recuerdo. Qué pena esa pérdida. Se siente.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también