Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Paco de Lucía sedujo a La Habana

En este artículo: Cultura, Guitarra, Música, Paco de Lucía
| 17 |

paco de lucíaLas manos de Paco de Lucía son noticia en Cuba hoy tras un concierto excepcional donde ese maestro de la guitarra española declamó versos desde las cuerdas con ritmos de distintos estilos y geografías.

El guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional tocó este miércoles casi hasta la medianoche en el Teatro Karl Marx, para un público que le ovacionó durante varios minutos a fin de que continuara tejiendo melodías.

El auditorio marcó con palmas las claves cubanas al reconocer los ritmos de la isla caribeña y disfrutó tanto el cajón como los sabores porteños acentuados por el músico acompañante Antonio Serrano con una armónica.

Jazz, tango, son montuno, flamenco puro y difuminado, fusión, de todo un poco brindaron el maestro y su grupo, hasta un tablao en el que el bailaor Antonio Fernández, conocido como Farru, parecía estar tocando con los zapatos un instrumento más de la partitura del momento.

De Lucía ha contribuido a popularizar el flamenco fuera de España, además de abrir un camino a la fusión de ese estilo con otras estructuras melódicas.

El arte flamenco contemporáneo le debe en especial al empleo del cajón, que en la actualidad deviene casi imprescindible dentro del género, muy llamativo por la fuerza con cual se danza.

A juicio del compositor cubano Leo Brouwer, Paco de Lucía es un genio que transformó el flamenco sin perder tradición, ni magia, ganando en calidad.

El creador español toca la guitarra no como un instrumento sino como otra extremidad de las que complementan a la cabeza y el tronco.

El cineasta Carlos Saura lo aprovechó en su exitosa cinta Carmen, donde conjugó también los talentos de Antonio Gades, Cristina Hoyos y Laura del Sol.

Tras 26 años sin venir a Cuba, la presentación de De Lucía dentro del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer resultó memorable por sus dedos que hipnotizan la guitarra clásica, esa guitarra que en sus manos llora, gime, canta, grita, tararea, recita, estremece.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Bernal dijo:

    ´´LEO BROUWER´´TAMBIÉN HA EXPRESADO QUE PACO DE LUCIA PARECE QUE TOCA
    LA GUITARRA CON 100 DEDOS´´.

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Vi el recital; en el gallinero, pero lo vi. Fue todo un espectaculo pero … 25 años no pasan por gusto, los años pesan!! Pero sin dudas fue un ESPECTACULO. MUY BUENOS sus musicos jovenes!!! Lo mas lastimoso de la noche fue la “presentacion” de Leo Brouwer. No se si es que no es creativo para ese tipo de presentaciones o es que le molestaba hablar de un GRAN MAESTRO DE LA GUITARRA en el medio de “su” festival.

    • Carol dijo:

      Enrique el Antiguo
      Yo también fui al concierto y estuve en el segundo balcón.
      No sé que fué lo que oiste, porque yo solo oí elogios hacia Paco de Lucía hasta el punto que Leo Brouwer calificó a Paco de Lucía como un genio y hasta explicó su concepto de genio.Todo estuvo perfecto, hasta el público.Recuerda que Leo Brouwer es el principal responsable de que ese concierto se haya dado.

  • Yendri dijo:

    Sencillamente genial, no tengo ninguna otra denominación para describir lo que vivimos todos los que anoche fuimos al KMarx, reconocer además que sus músicos acompañantes son de primerísimo nivel, ocasión irrepetible de disfrutar del verso musicalizado a manos de un genio.

  • Armando dijo:

    Estuve en el concierto y me parecio verdaderamente maravilloso. Una orquesta de un nivel muy alto, con un bailarin excepcional que impresionó a todos en el teatro, una armonía excelente entre guitarras, tambores, finarmónica, bajo y voces. Pero lo que más me impresionó es la limpieza extraordinaria con que Paco toca su guitarra, jamás se siente un trasteo, o un rayón, no se notaron nunca los cambios de acordes y la velocidad desarrollada por sus manos en algunos momentos que tocaba él solo hacían creer que habían varias guitarras sonando a la vez, impresionante realmente.

  • Chaple dijo:

    Ojalá hayan grabado el concierto y lo pongan en la televisión para los millones de cubanos que no lo podrán ver en el teatro. Él hipnotiza con su guitarra y ha logrado la perfección en sus melodías. Es un músico que no cansa al público, es genial

  • Isabela dijo:

    Tuve el placer de asistir a un espectáculo único, una palabra? GENIAL!!!.
    Es que no hay vocablo para describir cuanta emocion se siente cuando ese artista, ese genio, como lo llamara Leo Brouwer, deslizaba sus dedos por las cuerdas de su guitarra, las acariciaba, explotaban. Yo no me pude contener, mis lágrimas brotaron sin proponermelo, simplemente salieron.
    El; sus músicos, con voces particularmente roncas capaces de estremecer al oido más cerrado; el bailador, sin palabras. Movía los pies a una velocidad, “cercana a la de la luz”, sus zapatos eran haces de luces brillantes.
    Un espectáculo imcomparable. Al finalizar la función, luego de casi dos horas, el público comenzó a aplaudirlos uno y otra vez. Se retiraron. El público, nosotros, seguimos aplaudiendo, unos chiflaban, lo aclamaban.
    Pasaron casi diez minutos, las manos me dolian. Pero todos parados,
    aplaudiendo y aclamandolos. Por fin, salieron nuevamente. El teatro se
    vino abajo.
    Entonces, “volvió la luz” al escenario. Él tocó la música más conocida y cada uno de sus músicos hizo lo suyo, cada interpretación con un toque cubano y se veía como casi todos los presentes se movian y palmaban desde sus asientos. Sin palabras. La presentación terminó y nos fuimos a casa con un recuerdo inolvidable.
    Todavía tengo sabor a Paco en el alma

  • S@NT@N@ dijo:

    PACO DE LUCIA….. UN MONSTRUO, espero que pongan el concierto lo mas pronto posible

  • screwU dijo:

    Un genio de la guitarra. Un hombre que, a pesar de su genialidad, ha sabido conservar la modestia y la sencillez. Hay que oírlo hablar en las entrevistas que ha dado en varios momentos de su carrera, especialmente la que le hicieron cuando se disponía a hacer el famoso concierto Guitar Jazz con los famosos jazzistas norteamericanos John McLaughlin y Al DiMeola.
    A quitarse el sombrero con él.

  • El conde dijo:

    He visto muchos gitarristas de nivel. Mi admiracion infinita y respeto, pero como ese gallego, que solo a golpe de guitara limpia enmudece, me parece que no nace otro. En ese genero y ese estilo, Paco de Lucia esta fuera de liga.
    Es un virtuoso de la guitarra. Esa maestria y juego entre dedos y cerebro es unica. Siento no haber estado en Cuba y disfrutar su musica.

  • makaira dijo:

    Sensacional concierto .Paco de Lucia dio muestra de seguir siendo un gran genio de la guitarra y la musica flamenca .destacando al bailaor Farru y demas musicos de exepcional calidad .estuve alli viendo uno de los mejores conciertos que he visto .es una lastima y quiero hacer referencia que aqui en el escrito no se hable del bajista de Paco de Lucia y un cubano llamado Alain Perez que mostro y el propio Paco lo dijo al publico un musico exepcional que tiene, un guajirito de cuba y que demostro ser un intrumentista de gran dominio exelente en ese genero . debemos destacar de cuanto orgulloso debemos sentirnos de que nos halla representado y este junto a Paco de Lucia por su destacada calidad de musico y que sea Cubano .

  • El guajirito de La Loma dijo:

    Enrique tienes una tendencia a lo negativo que colinda con lo patológico, atiéndetelo.
    Lastimosamente no asistí al concierto pero por los comentarios percibo que fue excelente el trabajo de los intérpretes, felicitaciones para el autor o la autora del artículo y sobre todo para el resto de los foristas por sus comentarios, punto y aparte para Isabela que me emocionó solo por leerla. Saludos para todos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    FELICIDADES A LOS QUE LO PUDIERON VER EN VIVO.
    Ojalá que lo hayan grabado y lo presenten en la TV, y que sea rápido por favor.
    Saludos.

  • Roger dijo:

    Genial!!!!! aunque vi el concierto desde lo ultimo del jardin Central lo disfrute como nadie, lo que si me extraño fue que Paco no hablo casi ni ofrecio entrevistas ni conferencia de prensa, parece que vino a Cuba de prisa u obligado

  • Roger dijo:

    Tambien hubo una minima difusion de su concierto en nuestros medios, imaginense que ayer en las culturales del NTV no dijeron nada sobre la repercusion de este gran suceso

  • elsa dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

  • Mafaldinha dijo:

    El concierto fue una experiencia única para los cubanos admiradores del arte, la tradición y la cultura españolas. Esperamos que esto propicie la visita de otros artistas españoles como parte de la apertura cultural de Cuba para el mundo. Somos muchos los que sentimos sentimiento real por este arte que nos viene por herencia genética. Un saludo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también