Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Descubren 169 nuevas especies en la Amazonia brasileña

En este artículo: Amazonas, Brasil, Naturaleza
| 22
6358cbded2112e9281e50b59a01989c3_article

Foto: Wikimedia

Los científicos han descubierto durante los últimos cuatro años en la Amazonia brasileña cerca de 169 especies de flora y fauna antes desconocidas.

El Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil ha anunciado este miércoles que sus empleados han descubierto durante los cuatro últimos años de recolección y análisis en la zona del Amazonas 14 nuevas especies de plantas y 155 de animales, informa el portal brasileño A Crítica.

Según el comunicado de la institución, 122 especies descubiertas son arácnidos, 12 peces, 10 aves, 10 anfibios, 10 reptiles y 4 dípteros (mosquitos). El único mamífero de la lista es el pequeño mono Mico rondoni, bautizado así por la zona de su hábitat, el estado brasileño de Rondonia.

De acuerdo con los biólogos, durante muchos años confundieron al Mico rondoni con su ‘hermano’ Mico emiliae. Sin embargo, tras estudios detallados de la morfología y el cráneo, los científicos lograron concluir que eran especies diferentes. Cabe señalar que, a pesar de ser un animal recién descubierto, el Mico rondoni ya se encuentra en peligro de extinción, amenazado por la deforestación.

El número de descubrimientos realizados durante estos últimos años es muy significativo si se compara con los resultados de 130 nuevas especies descubiertas durante los 11 años anteriores (2000-2011), afirman en el museo.

No obstante, los científicos aseguran, que la Amazonia aún puede esconder más especies de flora y fauna de lo que se cree. Los especialistas explican la rica biodiversidad biológica de la zona por el hecho de que varios grupos de la misma familia de animales se desarrollan como especies diferentes tras permanecer aislados por los grandes ríos.

(Tomado de RT)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mtz dijo:

    Y ESTO Q ES UN MONO??

    • Aroldo dijo:

      Ven acá tú no leíste el artículo??

    • Sincero dijo:

      No, ponte los espejuelos, es una foto tuya

  • Ramón Glez dijo:

    Y nosotros mismos nos vamos a encargar de ponerlos a todos en EXTINCIÓN.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Deberian poner las demas fotos de las especies descubiertas ;)

  • irons dijo:

    ers tu mismo fijate bien

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    ¿Y LAS DEMAS FOTOS?

  • zotik dijo:

    Es increible que hallan zonas en el planeta tan ricas en biodiversidad y por culpa de nosotros mismos aparezcan y ya se consideran en peligro de extinción.

  • reyfame dijo:

    He trabajado y colaborado en varios municipios de Amazonas desde el 2005 y esto que acabo de leer reafirma lo que siempre le he dicho a is estudiantes de Cuba y de Brasil, nadie sabe lo que hay allí y tal vez nunca se sepa porque algunas especies han desaparecido sin ser descritas. El colmo en 2 ocasiones el jornal de la Oglobo reportó el decomiso en fronteras de especies de Macaco, que querían sacar ilegalmente del país y al llamar a las instituciones científicas, resultó que no habían sido descritas antes. Imaginan cuantas minúsculas especies hayan allí, sin que alguien con conocimientos las haya encontrado?

  • Álvaro INSTEC-CFG dijo:

    Oye está lindo eh eh eh

  • Anibal González Figueredo dijo:

    ¡y siguen apareciendo monos?

  • Arthur dijo:

    Mírenlos bien, que en un tiempo solo en foto los veremos.

  • Alan dijo:

    tendremos que hacer algo`por que en poco tiempo se extinguiran algunas especies que por su bellaza o importancia para la flora o la fauna, y poe culpa de algunos ignorantes que nos cremos mas poderosos que la naturaleza (que lastima )y algunas que seguro ya se extinguieron y no llegamos a conocer estamos acabando poco a poco con nuestro planeta hasta que un dia desgraciadamente también a nosotros

  • Dani dijo:

    Ese mono esta demasiado feo .[Que es lo que tiene “piojo”.

  • a buen entendedor dijo:

    sinceramente no soporto la falta de respeto y la groseria de algunos foristas, no se como es que le publican estas cosas.no publicar estas son parte de las reglas.

  • a buen entendedor dijo:

    no hace falta ser grosero, ni mucho menos falto de respeto con los demas,no se como publican todas estas cosas, estos que se comportan de esta manera no debian de publicarles sus comentarios, para eso estan bien claras las reglas de esto.

  • yaimi dijo:

    Que cosa tan rara se parece a ti

  • Day dijo:

    yo creo que algun indigena de la amazonas se cojio una mona jajaja

  • Zaynet dijo:

    me parece curioso ese tipo de especie de mono esta algo rarito,pero nada más hay una foto

  • Zaynet dijo:

    me parece curioso este tipo de especie de mono pero esta un poquito rarito berdad

  • MarianaFith dijo:

    Mi opiniòn es que algun descendiente de español, o simplemente un descendiente de portuguès, què digamos un blanco durante su pesquisa en el amazonas cojio una mona durante su necesidad fisiologica y originò este lindo, raro, espècie de mono…..un recadito a Day y Dany y a los demàs que desconozcan muchas cosas recomiendo que leìan algo de Darcy Ribeiro que trata unicamente a respeto de los pueblos indìgenas para què pedan al menos conocer y disminuir la ignorancia que se nota en vuestros comentarios…ok…besos a todos foristas

  • rachel dijo:

    El monito no esta feo esta chulito y comiquito pero bueno ya tenemos mas y muy importante d otra especie

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también