Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Facebook adquiere servicio de mensajería instantánea WhatsApp

| 14 |

facebook-dinero-300x250Facebook anunció la compra del creciente servicio de mensajería instantánea para los teléfonos inteligentes http://www.whatsapp.com/?l=es: 2.449www.whatsapp.com/?l=es" >WhatsApp por un trato superior a 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones, en una nueva jugada de la gigante red social para extenderse globalmente.

Se trata de la mayor adquisición de Facebook y se produce menos de dos años después de que la empresa de Mark Zuckerberg recaudara 16.000 millones de dólares en la mayor oferta de acciones del sector tecnológico en bolsa.

La compra incluye 12.000 millones de dólares en acciones de Facebook y 4.000 millones de dólares en efectivo.

El grupo prevé también ofrecer 3.000 millones de dólares en acciones para los fundadores y empleados de WhatsApp en un período de cuatro años tras el cierre de la operación.

El acuerdo entre los dos grupos incluye grandes indemnizaciones para WhatsApp si la operación fuera anulada, incluso si no se obtuviera la autorización de las autoridades de la competencia: Facebook debería en ese caso depositar 2.000 millones de dólares, divididos en 50-50 entre efectivo y acciones.

“La adquisición pone de relieve la misión compartida de Facebook y WhatsApp de brindar mayor conectividad al mundo al ofrecer servicios básicos de internet de una manera asequible y eficiente”, indicó el comunicado de Facebook.

“WhatsApp construyó un servicio de mensajería en tiempo real que tiene una posición líder y que crece rápidamente”, señaló Facebook en un comunicado.

El trato potenciará así el número de usuarios de la mayor red social del mundo al sumarse los 450 millones de usuarios de WhatsApp. Facebook señala, además, que el 70% de estos usuarios utiliza WhatsApp cotidianamente y que más de un millón de personas abren una cuenta al día. En cuanto al número de mensajes enviados a través de este servicio, “se acerca al volumen entero de SMS de operadores de telecomunicaciones mundiales”, asegura.

“WhatsApp está en el camino de conectar a mil millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor”, afirmó por su parte Zuckerberg, fundador de Facebook y jefe ejecutivo de la compañía.

El anuncio no entusiasmó verdaderamente a los inversores de la Bolsa de Nueva York, donde la acción de Facebook perdía un 2,51% a 66,35 dólares hacia las 23H00 GMT en los intercambios electrónicos que siguen al cierre de la sesión oficial.

EFECTO BURBURJA

Esta es la cifra más cara pagada por la red social que acaba de festejar su décimo aniversario y supera por mucho el anterior récord establecido por la red de intercambio de fotos Instagram, adquirida en 2012 por un precio anunciado inicialmente en 1.000 millones de dólares (y que supuso finalmente 750 millones de dólares puesto que Facebook ya había pagado en parte con sus acciones, cuyo precio cayó en picado entre tanto).

La red social aplicará la misma práctica con WhatsApp que con Instagram: la aplicación conservará su marca así como sus instalaciones en Mountain View en California y continuará funcionando de forma independiente y de forma paralela a la aplicación de mensajería con la que cuenta Facebook.

“El tamaño de la transacción es verdaderamente gigantesco, y eso hará que se empiece a hablar de una burbuja”, advirtió en una primera reacción Greg Sterling, analista de Opus Research.

Y señala que Facebook asume un gran riesgo puesto que “entre los medios sociales está el tema de la moda y el próximo año puede ser otra aplicación con un crecimiento extremadamente rápido”.

Para él, la operación es el resultado de “la frustración de Facebook de no haber podido comprar Snapchat”, otra aplicación popular especializada en mensajes efímeros, que según la prensa habría rechazado una oferta de 3.000 millones de dólares.

Sin embargo la empresa de Zuckerberg necesita “verdaderamente de vehículos con los que atraer a los usuarios más jóvenes e Instagram no puede hacerlo todo solo”.

Aunque Facebook continúa siendo, por el momento, la reina de las redes sociales se enfrenta desde hace semanas a los temores de no capturar el entusiasmo de los jóvenes usuarios, más seducidos por competidores como Snapchat.

“Es tentador ver esto como un signo de que Facebook teme perder a los adolescentes. Y sí, las empresas deben trabajar duro para mantener el entusiasmo de los jóvenes. Aunque la realidad es que Facebook trabaja duro para mantener el entusiasmo de todos sus usuarios con independencia de su edad”, matiza Nate Elliot, analista del gabinete de investigación Forrester.

“Es por ello”, concluye, “que sus 1.200 millones de usuarios mensuales continúan visitando el sitio cada vez más a menudo, en lugar de alejarse”.

(Información de AFP)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariem dijo:

    Si aquí en Cuba poca gente sabe lo que es Facebook, mucho menos saben lo que es WhatsApp, que es una aplicación que funciona en móviles con acceso a redes de datos e Internet. ¿Veremos estas cosas algún día? ¿ETECSA?

  • WR dijo:

    Porque publicar un articulo sobre FB ,q ni se quiera mayoria puede aceder.

  • Sandra dijo:

    Y nosotros, la mayoría de los cubanos seguimos sin tener Internet y mucho menos utilizar Facebook…

  • Observador dijo:

    Así son los negocios, el que no se arriesga y no invierte no gana, pero bien, lo que no comprendo es por que se siguen publicando noticias elitistas en un país como el nuestro donde ni el 1 % ha navegado por Internet ni redes sociales, donde no se conoce lo que es Facebook, ni teléfonos inteligentes, ni mensajería instantánea ni miles de cosas mas relacionadas con la red de redes.

  • @belHLG dijo:

    Hey, aparte de toda la realidad que implican los comentarios anteriores sobre el tema, esto es un notición digno de publicar acá. Es cierto que la mayoría de los cubanos no siquieran saben lo que es Facebook, pero igual, no podemos seguir aislados del mundo…

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Bueno ..me gusta eso. Al final de todo hace que tengas más comunicación

  • tony22 dijo:

    Ironias de la vida..El fundador de whatsapp es Jan Koum quien nacio y crecio en Kie, Ukrania .En los 90 y edad de 16 anos se muda con su madre a California.LO ironico es que aplico para trabajar en facebook y no lo aceptaron inclusive durante algun tiempo recibio cupones de alimento.la compania que un dia le nego trabajo ahora le paga millones.Tengan en cuenta que mueve 10 billones de mensajes diarios y 500 millones de usuarios mensuales.

  • tony22 dijo:

    perdon son 1400 millnes de usuarios mensuales….eso es bastante y su nombre deriva de lo que en cubano seria ;Que bola….whats up,,,,,,con sentido de aplicacion ..app

  • Andreivy dijo:

    Que falta hiciera que Facebook se volviera loco y compara todas las acciones de ETECSA…

  • Mago Diesan dijo:

    Uff ahora dejó de ser gratis como les cae, ahora tengo que pagarlo, si yo tengo ese servicio y no me da la cuenta CUBA.

  • jose dijo:

    creo que eso algun dia lo podremos tener en cuba…solo si cubacel se hace una empresa mas competente y que tenga deseos de hacer grandes inversiones…

  • vera y diego dijo:

    te hechamos de menos

  • cassie dijo:

    la noticia es importante pero y yo que hago con ella???
    ni facebook ni whatsapp

    cualquiera que lee esto piensa que en cuba podemos acceder a semejantes…

  • Hosting dijo:

    El fundador de esta sencilla aplicacion, Jan Koum , indico en un comunicado que «la profunda conexion de los usuarios y el rapido crecimiento del servicio han estado impulsados por unas capacidades de mensajeria simples, solidas e instantaneas». Mark Zuckerberg destaco que esta nueva alianza permitira «un mundo mas abierto y conectado».

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también