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Estudios corroboran importancia del sueño para la salud

En este artículo: Ciencia, Salud, sueño
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Foto: Beawiharta Beawiharta/Reuters.

Foto: Beawiharta Beawiharta/Reuters.

Los médicos recomiendan dormir de 7 a 9 horas cada noche, pero en nuestra cultura dinámica de veinticuatro horas no resulta sencillo seguir el consejo. Los efectos más o menos comunes vinculados con la falta total o parcial de sueño son muy variados.

La irritabilidad, el dolor de cabeza, la distracción, la mala memoria o la melancolía son algunos de los efectos más conocidos vinculados a la falta de sueño. Sin embargo, muchos otros problemas de salud, tanto a nivel físico como psíquico, tienen origen en el insomnio.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de California con alumnos de la escuela secundaria reveló que la supresión de la clase más temprana, de 7:30 a 8:30, mejoró los resultados en un 2 por ciento en matemáticas y en un 1 por ciento en lectura. Pruebas similares en grupos de adultos también mostraron que el sueño prolongado repercute favorablemente en la capacidad de estudio.

Un conductor semidormido no es mejor que uno borracho, según los neurólogos. SI los accidentes causadas por el duermo al volante son comunes, en el caso de los pilotos, residentes médicos y otros profesionales que deben estar despiertos muchas horas también existe un riesgo elevado de accidente o de negligencia.

Estar despierto cuando el organismo quiere dormir perjudica el metabolismo, lo que a su vez afecta a la resistencia a la insulina y de diabetes tipo 2. Además, la falta de sueño provoca un desequilibrio hormonal que aumenta el apetito y disminuye el control de los impulsos, combinación que conduce directamente al aumento de peso u obesidad.

La falta de sueño también amenaza al sistema inmunológico y a la defensa natural del cuerpo contra los microorganismos. La revista ‘Psychosomatic Medicine’ recoge un experimento con 19 personas que se vacunaron contra el Hepatitis A a los que se sometió a diferentes horarios de sueño. Diez durmieron por espacio de 8 horas y el resto no durmió en absoluto. Al cabo de 4 semanas los primeros presentaban casi el doble de anticuerpos de Hepatitis A. “El sueño debe ser considerado como un factor fundamental en el éxito de la vacunación”, escriben los investigadores.

Estudios realizados en 2013 demostraron que un sueño anómalo afecta negativamente a la actividad genética. Un experimento demostró que pasar una semana durmiendo menos de 6 horas cada noche deriva en un comportamiento anormal de 700 genes, algunos de los cuales participan en el control de reacciones inmunes y de estrés.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgi dijo:

    que cosas tiene la vida eeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    yo soy estudiante de medicina y la carga de estudio es inigualable… y que nos dicen los profesores (medicos): estudia por la madrugada que el medico no tiene descanso… de madreeee eeeeeeeeee y eso que son medicosss

  • Karina dijo:

    Yo siempre he sabido de la importncia del sueño, para mi en lo particular lo es, pues me gusta dormir mucho y siento que cuando duermo mas de las horas recomendadas mi organismo y apariencia se ven mejor.

  • Facundo Panfilo Chequera dijo:

    A dormir caballero, que eso es salud……

  • Estrellita dijo:

    Wow , y yo que trabajo durante la noche 12 horas

  • Estrellita dijo:

    Wow , y yo que trabajo 12 horas en la noche

  • Johnny dijo:

    A dormir caballero !!!!!

  • A.J. dijo:

    De muy buena gana se lo reenviara a los que tratan a los estudiantes como máquinas de aprender sin derecho a la vida.

  • zuli dijo:

    zzzzzzzz
    mi profe de cognitivo de la uo decía que era bello e importante soñar y cuando llegaba al aula al otro día decía:
    ZULI AYER TUVE UN SUEÑO MAGNiFICO, EN EL TU ME REPONDÍAS LA PTREGUNTA 1, 2, 3 ,4 Y 5 DEL SEMINARIO DE HOY
    jajaja
    y se imaginan lo que yo le deseaba

  • Magaly Acosta dijo:

    Yo padezco de insomnio y no quiero ser dependiente de medicamentos, me podría decir uds lo que debo de hacer, para estabilizar mi sueño, pues al otro día me siento cansada, mi edad es 58 años.

  • Lisa B. dijo:

    a mi me gusta dormir bastante, y siempre me preocupo por dormir las horas q mi cuerpo necesita aunq a mi me gustaria más jeje. pero se tiene una cultura donde eso se traduce por pereza y cuando comento mis hábitos simepre hay mas d euno que alardea de su mal dormir: “yo a la hora que me acueste a las 6 estoy de pie”, esto es un ejemplo. a mi q me dejen con lo mio y la gente que no sea tan prejuiciosa e ignorante que la salud es de lo primero de todas maneras todos los dias va a salir el mismo sol.

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