Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mueven partidas económicas en EEUU para subversión contra Cuba

| 16 |

USAID 1El Gobierno de Estados Unidos retiró hoy a la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) 17,5 millones de dólares para financiar los programas de subversión contra Cuba, en medio de disputas políticas partidistas y mal manejo de los fondos.

En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), considerada una agencia pantalla de la CIA.

Ello indica que la política de financiación para lograr lo que Washington denomina como un “cambio de régimen” en La Habana permanecerá intacta por parte de la administración del presidente Barack Obama.

De acuerdo con el diario The Miami Herald, el representante Mario Díaz-Balart, miembro de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, aseguró que el Congreso aprobó excluir a la USAID de los fondos destinados a la isla caribeña para el año fiscal que termina el 30 de septiembre.

Según el periódico, la Casa Blanca tampoco hizo fuertes objeciones de los recortes del dinero, debido a sus propias quejas sobre el manejo de los programas de Cuba por parte de la agencia, así como por el encarcelamiento del subcontratista Alan Gross en La Habana.

Gross cumple una sentencia de 15 años de cárcel en virtud de violar leyes cubanas al tratar de introducir equipamiento para proveer de una red de alta tecnología en comunicaciones a las organizaciones contrarrevolucionarias afines a Washington en la isla.

El diario The New York Times reconoció que el trabajo de Gross se insertaba en “un programa semiclandestino de la USAID destinado a socavar al Gobierno de Cuba”.

Los programas para subvertir el orden constitucional en la isla han estado rodeados por mucho tiempo de quejas de despilfarro y amiguismo político.

El actual secretario de Estado, John Kerry, trató de cortar los gastos de los programas contra Cuba cuando dirigía la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, alegando que eran inútiles e innecesariamente riesgosas.

A finales del 2006, una auditoría del General Accountability Office sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó el uso de fondos de la entidad en compras de artículos que nada tenían que ver con el “estímulo a la democracia”, como suéteres de cachemir, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony.

Washington, que mantiene desde hace más de medio siglo un bloqueo económico, comercial y financiero contra La Habana, condenado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional, destinó 197 millones 270 mil para programas dirigidos a desestabilizar el sistema político cubano entre 2001 y 2008, de acuerdo con varios informes.

Durante la administración Obama, el Departamento de Estado ha entregado anualmente 20 millones de dólares para financiar grupo hostiles al sistema político cubano dentro y fuera de la isla, con el fin de promover la llamada agenda para la democratización.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik Fundora Salina Cluibista#434 dijo:

    “Se repite la historia solo cambia el actor” Algo grande se está barajando ok, debemos estar mas que preparados.

  • joaquin dijo:

    y si creen que con el uso de esos fondos, van ha tumbar al gobierno cubano, que mejor se los regalen a los están pasando hambre desempleados en aquel país, pues no van ha resolver nada.

  • Petercuba dijo:

    Yo creo que de esta la Industria Anticastrista de la Extrema de Derecha de Miami va a quebrar,por que le cortaron los millones de Dollares que le daban todos los anos.
    Los 100 dollars que le dan a las Damas de Blanco por caminata se van abajo tambien.

  • jj dijo:

    Falta hace que le acaben de quitar todo el dinero a esos HP!!!!
    Ya quiero ver a las Damas de Blanco marchando sin que les den un centavo, jaja, eso no se lo cree nadie.

    Salu2s…

  • rafael dijo:

    Lo que necesitamos los cubanos es que nos dejen vivir en PAZ.

  • Leandro dijo:

    Solo están buscando vías más eficases para subvertir nuestro sistema social socialista; para tratar de destruir el ejemplo que significa la Revolución cubana en el mundo y sobre todo en nuestro Hemisferio. Es la continuidad del Plan Bush para Cuba. Es la injerencia descarada en los asuntos internos de nuestro país.
    “Los Estados Unidos… parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. Simón Bolívar,5 de agosto de 1829.

  • cabd dijo:

    Por la forma de redactar la noticia y sus comentarios entre lineas me quede con la duda si este retiro es malo o es bueno, si retiran los fondos destinados a la subversion en Cuba es malo? No digo que eso significa mejora para el pais pero me confunde el comentario. “En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (Dotación Nacional por la Democracia, NED), considerada una agencia pantalla de la CIA.

    Ello indica que la política de financiación para lograr lo que Washington denomina como un “cambio de régimen” en La Habana permanecerá intacta por parte de la administración del presidente Barack Obama.”

  • Xavier dijo:

    Perdón, pero lo que yo interpreto es que ahora la tajada, de la misma y para lo mismo y para los mismos, cojeran otras vías para caer en los mismos bolsillos. Ese negocio con el que la mafia se ha enriquecido y aumentan día a día sus fondos personales no es fácil que se pare.

  • Wilfredo Hernandez(Wily) dijo:

    Porqué cuba no hace lo que hizo correa en ecuador que votó a todas esas organizaciones del pais, son la misma perra con diferentes collares

  • Armando Cuevas dijo:

    Ya ven, se presagia el inicio del fin… entonces a prepararse….

  • Albe dijo:

    Ya es hora que el secretario de Estado señor Kerry, retire todos esos fondos para la subversión interna contra nuestro país y los destinen para resolver sus problemas allá q sabemos que los hay. Qué haría ellos si otra potencia hiciera eso con ellos, de seguro le declaraban la guerra de inmediato

  • Taboada dijo:

    Es hora ya que el gobierno de los EE.UU se de cuenta que el dinero que destina para la subversión en Cuba, va a parar a las manos de esas personas que ellos mismos llaman luchadores por la libertad y que al final lo usan para beneficio propio. La agencia USAID hace rato dejó de ser lo que era para convertirse en una estafadora de dinero.

  • Mara dijo:

    uf a correr liberales del perico. Se explotarán higados por doquier, aunque de la usaid a la drl, me parece lo mismitico si no, ya verán, eso es limpiar un tin la imagen. El caso del Sr. Gross ha sacado trapitos sucios .

  • ROMMEL dijo:

    AHORA VEREMOS POR CUAL VIA VAN A PAGAR A LOS MERCENARIOS Y MERCENARIAS PUES ESTO NO ES MAS QUE UN CAMBIO DE METODO Y LOS QUE PAGAN SON LOS MISMOS Y LOS MERCENARIOS SON LOS MISMOS PUES NINGUNO ES CAAZ DE HACER LO MAS MINIMO SINO LE PAGAN. AHORA LA JEFA DE LAS DB REGRESO Y NO REPARTIO Y ESTA FORMADA LA BRONCA ENTRE ELLAS
    SEGUIRAN SIENDO LOS MISMOS JUDAS

  • Eiliannys dijo:

    Es hora que el gobierno de los EE.UU se de cuenta que el dinero destinadado para la subvercion en Cuba va ha parar a otras manos.Me podrian dar respuesta de lo dicho anteriormente

  • enrique vital alfaro dijo:

    Hace más de 50 años que estan gastando el dinero del contribuyente norteamericano para derrotar al gobierno cubano!Hasta cuando! la práctica no le ha demostrado que esa via que utilizan no da resultado,el pueblo quiere a este gobierno con sus inperfecciones,pero es altamente humanista y solidario que es lo que el mundo de hoy necesita por eso lo seguirá apoyando,quiten el bloqueo y todas las trabas que impiden un mayor desarrollo y dejen a la juventd actual y al pueblo en general que decidan que desea para Cuba.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también