Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

René González en Twitter: El diálogo es necesario, por todas las vías que podamos

| 62 |

rene tw

Desde la mañana del lunes, René González está en Twitter.

El único de los Cinco que ha logrado la libertad, después de cumplir íntegramente la desproporcionada e injusta condena que le impuso un Tribunal de Miami, tiene ahora ciudadanía virtual: @rene4the5. Pocas horas después de integrarse a esta plataforma de las redes sociales, René alcanzaba cerca de mil seguidores y había enviado, en español y en inglés, una docena de comentarios en los que se reconocía de manera inequívoca la voz del hombre cuya mayor obsesión es el regreso de sus compañeros encarcelados.

“En 17 días Fernando cumplirá la injusta condena. ¿Permitiremos que con Antonio y Ramón suceda eso? ¿Qué significaría para Gerardo?”, se preguntaba el Héroe de la República de Cuba, quien además saludaba a otros usuarios de Twitter con el desenfado de un usuario de más largo vuelo en el universo virtual. Cubadebate pudo comprobar que, siendo un inmigrante digital -aquellos que nacieron antes de que se popularizara la cultura en red-, René se aplicó durante varios días para salir airoso de esta prueba e interactuar con los cibernautas del modo más natural y cercano posible.

Rene Gonzalez en Twitter. Foto: David Vázquez.

René González en Twitter. Foto: David Vázquez.

-René, ¿por qué en Twitter?

-La entrada en Twitter es un atrevimiento. He observado que en la lucha por los Cinco le hemos dejado un poco ese espacio al enemigo, y desde que regresé siempre estuve pensando cómo ayudar para que seamos nosotros quienes ocupemos ese lugar en las redes. He comenzado a aprender un poco del tema con jóvenes, algunos estudiantes de la Facultad de Comunicación, y todos coinciden en que es un imperativo integrarse a ellas, de manera personal. Me sugerían fundamentalmente Twitter. Y decidí dar el paso, un poco vacilante porque uno no se siente muy seguro en ese medio. Yo soy piloto no especialista en las redes. Sin embargo, creo que se puede lograr, que vale la pena intentarlo porque es un medio de comunicación muy popular en Estados Unidos, una herramienta idónea para acercarnos al público norteamericano. Después tendré que ir perfilando el mensaje, la forma, el contenido. El objetivo es ese: llegar al público norteamericano por esta vía, sin descartar alguna otra red social en la que más adelante podríamos intentar la incursión en ellas.

-Estas plataformas son un espacio para intercambiar con otros, que pueden estar muy lejos físicamente, pero muy cerca de nosotros en el espacio virtual, a la distancia de un clic. En Twitter, el 34 por ciento de la audiencia habla inglés y más del 80 por ciento de los norteamericanos que están en Internet son usuarios activos de alguna red social. ¿Qué le interesa dialogar con ese alguien tan lejos y tan cerca a la vez?

-Quiero hablar personalmente del Caso (de los Cinco), no desdeñar ninguna vía para hablarle al público norteamericano y lograr su interés. Ahí es donde tendremos que perfilar el mensaje y ser creativos. El norteamericano no conoce el Caso de los Cinco. En las estadísticas que tu mencionas, presumo que una buena parte son universitarios, académicos, líderes de opinión que nutren a los tanques pensantes de la política de Washington, y nos interesa sobre todo que ellos conozcan nuestra historia. Se han dado pasos, yo diría que con mucho trabajo se ha abierto una pequeña brecha – ahí está, por ejemplo, la presentación del libro de Stephen Kimber (What Lies Across the Water: The Real Story of the Cuban Five) en universidades norteamericanas-. Las redes sociales son otras herramientas que disponemos para seguir abriendo esa brecha, las tenemos a la mano y no suponen un gran costo económico, como sí lo es publicar anuncios en periódicos importantes.

-Las redes sociales son un espacio muy desaprovechado por los movimientos que acompañan la causa de los Cinco, que parecen preferir las formas tradicionales de movilización y expresión políticas. ¿Tiene conciencia de eso?

-A mí me interesa el diálogo. Tuve una buena experiencia con (los blogueros de) La Joven Cuba, en un par de ocasiones en las que colaboré con ellos, cuando me encontraba en libertad supervisada (en Miami). El diálogo es necesario y no renunciaremos a él, por todas las vías que podamos. Empezaremos en Twitter y después iremos sumando otras formas de comunicación. Es muy importante que las personas que están ahí, particularmente los norteamericanos, escuchen directamente a uno de los Cinco y cuando venga Fernando, seremos dos.

-Próximamente tendrán un encuentro presencial en Londres…

-Hay dos actividades fundamentales en este año: el encuentro en Londres, en marzo, y la Jornada de los Cinco en Washington, más adelante, en junio. Dos propósitos fundamentales tendrá el encuentro en Londres: atraer a parlamentarios de todo el mundo para que conformen una comisión internacional de investigación sobre el caso de los Cinco. El fallo va a tener el patrocinio de personalidades mundiales reconocidas.  Otro propósito del encuentro es recaudar fondos para apoyar las actividades en Washington.

-El 27 de febrero termina la condena de Fernando González Llort, y debe salir en libertad. Él no es ciudadano norteamericano, no tiene que pasar por el otro calvario de la “libertad supervisada” que pesó contra usted.

-Normalmente el prisionero una vez que termina la sentencia ya tiene bastante avanzado el proceso de deportación a su país de origen y esta casi siempre se produce de manera expedita. Siento algo de alivio de que ahora serán solo tres los que estarán en la cárcel.  Siento el mismo alivio que el resto que está en prisión: la alegría de que uno más de nosotros pueda estar con su familia, pero también siento la pesadumbre de que otro más cumplió íntegramente su sentencia. Y siempre recordamos que si Antonio cumple toda su sentencia, nadie sabe si podrá ver a su mama aquí en Cuba. Y que si Ramón cumple su sentencia, no vendrá hasta el 2024 y que para Gerardo significaría morir en la cárcel. Por eso tenemos que intensificar todas las acciones y, sobre todo, no perder oportunidad alguna de hacer algo por el Caso de los Cinco.

-En Twitter y en otras redes lo principal es comunicar sentimientos, pero hay que lidiar con la tecnología y no cansarse.  ¿Podrá René? 

-Eso espero.

Los primeros mensajes de @rene4the5









Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Poder seguir a René en Twitter y retuitear sus tuits es una labor militante pero, al mismo tiempo, un placer indescriptible. Es compartir la palabra directa de uno de los Cinco Héroes a quienes ya, a través de tantos años, hemos tomado tanto afecto.

  • marita dijo:

    ¡Arriba René!¡Qué Twiter sea toda tuya, por tí y por tus hermanos! ¡Qué vivan los héroes cubanos! ¡Qué todo el mundo conozca la verdad, en especial el pueblo estadounidense! Divulga la parte humana, sensible de este caso con todas tus fuerzas, tú si puedes. Lo viviste, lo sentiste. Los necesitamos a los cinco aquí. No es un lema, ustedes encarnan lo que Martínez Heredia tomó para título de una opinión publicada aquí en Cubadebate: REVOLUCIÓN-CULTURA-MARXISMO. Ustedes, de vuelta en casa, serán seguidos e imitados por millones de cubanos. ¡Ustedes serán los nuevos adalides!

  • Rosa C. Báez dijo:

    Un refuerzo invaluable en la lucha por regresar a nuestros hermanos, bienvenido, René a esta batalla de ideas en el terreno virtual!

    • Gilberto dijo:

      Rosi ! Y ya viene Fernando!

  • Javier dijo:

    Sumémonos a la gran causa de los 5. Cada cual que haga su parte y la obra será invencible.

  • Amado dijo:

    TE ADMIRO Y FELICITO POR TODO LO QUE HACES, LUCHAREMOS HASTA LA MUETRTE POR LA LIBERTAD DE NUESTROS HERMANOS.

  • estrella fermina dijo:

    BRAVO RENE. UN SALUDO DESDE ITALIA,
    NADIE SE PUEDE CANSAR DE GRITAR POR TODOS LOS MEDIOS Y EN TODOS LOS LUGARES Y DENUNCIAR ESTA GRAN INJUSTICIA LA ENCARCELACION DE LOS 5
    EN LOS ESTADOS UNIDOS PARA QUE SEAN FINALMENTE LIBERADOS LOS QUE FALTAN.
    TENGAMOS FE PUES LA ESPERANZA ES LA UNICA A PERDERSE.
    HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR GERARDO ANTONIO Y RAMON.
    QUIZAS SI EL MISMO OBAMA O EL MISMO PAPA FRANCESCO, O EL MISMO PUEBLO AMERICANO, TODO PUEDE OCURRIR LO QUE NADIE NI EL MISMO PUEBLO CUBANO PASE LO QUE PASE SE PUEDE CANSAR HAY QUE SEGUIR EN ESTA CONTIENDA HASTA QUE SEAN LIBERADOS.
    LIBERTAD PARA GERARDO ANTONIO Y RAMON QUE ESTAN INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS. TODAS LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD
    QUE ESTEN POR LA JUSTICIA EN EL MUNDO SE UNAN A ESTE LLAMADO, Y ALZEN SU VOZ. LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD PARA GERARDO RAMON Y ANTONIO

  • Angel dijo:

    Hermano. esta es otra vía para lofrar la liberación de los demás héroes prisioneros. Pronto saldrá Fernando, pero las libración de Ramón Tony y Gerardo hay que lograrla con la solidaridad y el combare diario. Martía aseveró “MIENTRAS LA JUSTICIA NO ESTÁ COSEGUIDA SE PELEA” Bienvenido a esta red de lucha por lo justo

  • Manuel dijo:

    Que bueno si tuvieramos acceso a Twitter para poder twittear con nuestros héroes.

  • Jorge1991 dijo:

    Es muy bueno que nuestro compatriota pueda hacer sentir su voz en todo el planeta y publicar sus comentarios en el internet, si yo pudiera también lo haría, pero no puedo, lo siento… Ánimo hermanos.

  • UnCubano NO BLOQUEO dijo:

    Muy bien, cuanto me alegro por usted y que ayude a esta verdadera causa que se han sumado muchos países realmente con su ejemplo justo y gracias a Dios que podemos contar al menos con usted desde aca nuestra patria. Ahora dirigida a la noticia, le pusieron internet en su casa o debe pagar 4.5 cuc x 1 hora igual que los demás y sin ánimos de ofender ni nada de malas intenciones, es porque por mucho nuestra internet es la más cara del mundo y así pocos podremos defender nuestras ideas en twitter o Facebook o en cualquier otro panorama internacional.
    Revolucionariamente Mario

  • @rrow dijo:

    Exelente ! Me gustaria tener la oportunidad de hacer lo mismo por la causa de los 5 pero desde mi Cuba , serian unos cuantos millones mas si todos pudieramos acceder a Twitter.Bravo por Rene!

  • erislandis dijo:

    mi apoyo a la justa causa de los cinco, es bueno buscar todas las plataformas posibles para el apoyo en esta lucha q no termine hasta que todos estén junto a su familia

  • JNMM56 dijo:

    Muy acertada la inclusión de René en twitter, una vía más para dar a conocer al mundo la verdad sobre la injusta causa que mantiene en prisiones norteamericanas a 4 hermanos cubanos por haber cometido el ¨¨delito´´ de luchar contra el terrorismo. Es una lástima que no todos los cubanos podamos tener esa posibilidad, seríamos más voces en esta lucha para liberar a nuestros héroes. Pero no importa de cualquier manera seguiremos adelante hasta lograr que Fernando, Antonio, Ramón y Gerardo más temprano que tarde regresen a nuestra patria. Adelante René, en tu voz están las voces de millones de cubanos.

  • Asuntos dijo:

    Nosotros, el 80% de los cubanos tambien quisieramos luchar por el regreso de los 5 heroes desde Tweeter, pero no tenemos acceso a él, ni siquiera desde nuestros centros de trabajo. Hay una lucha mayor por la libertad de acceso a la información de millones de cubanos. Existen luchas que son prioridad y que no tienen que ver con los americanos, ni con los 5 heroes. Pueden ser parte de ella, pero me parece que grr… me cansé de escribir.

    Que vuelvan los 5, y que podamos tweetear a los 5 heroes y a otros mas que estan dentro de la isla.

    Saludos,

  • Rey Oliva dijo:

    Importante paso, las redes sociales tienen un gran peso y estado de opiniones desde ellas debemos luchar por la liberación de los 5, como ha dicho Fidel, desde que inicio la importante batalla de ideas cuando el regreso del niño Eliam, este es un medio que debemos explotar muy inteligentemente y con argumentos solidos, con hechos y realizaciones concretas que tenemos miles, y aunque no estamos todos los cubanos con la posibilidad de utilizar esta herramienta de la internet, pues todos los que si tenemos la suerte, pues debemos sumarnos a la lucha por romper el bloqueo, denunciar todo lo que se hace e instrumenta no solo contra Cuba, sino contra muchos países hermanos.

  • 1-27 dijo:

    qué lástima que un % muy elevado de cubanos no podrán seguir la cuenta en twiter de nuestro héroe

  • FREE THE 5 dijo:

    Bravo rene esa es tu lucha la de tus hermanos ojala todos los cubanos podamos apoyarte en la noble causa y poder seguir tus comentarios en twitter atraves del periodico granma o jeventud rebelde pueden darle un espacio para seguir los twitters del heroe rene, pero mucho ojo no te abras ninguna cuenta en facebook pues los imperialistas pueden suplantar tu identidad y manipular tus comentarios.Mejor abrir un blog en cubava.cu para seguirlo por todo el pais y poder apoyar de la mejor manera pues valen mas blogs de cubava que cuenta en twiter.

  • Bienvenido dijo:

    Hermano, un saludo desde Nicaro, no puedo estar en Twitter, pero tengo mi cinta amarilla, Bienve

  • Herminia dijo:

    Ahora el cauce es twitter. Antes, durante y después del encierro, René González ofreció su voz. Es de esos hombres que luchan toda la vida, uno de los imprescindibles.

  • Prudencio dijo:

    Cuando me van a permitir apoyar a René en su justa demanda. Por favor, los que tienen que ver con esa decisión no demoren mas el momento de permitir que todos nos conectemos a la red o es que no escucharon la brillante conferencia del Dr. Juan Triana

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta de la UPEC y la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo “Juan Gualberto Gómez” En twitter: @elizalderosa

Vea también