Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Entregan por vez primera Sello de la Calidad Web

En este artículo: Cuba, Páginas Web, Pinar del Río
| 20 |

Premios a la excelencia Web

Por su gran valor cultural y educativo, y el alto nivel tecnológico, fueron reconocidas más de veinte plataformas digitales presentes en la Red Cuba.

El Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey, Revista Tema del ICAIC, Centro de Lingüística Aplicada, Circo Nacional de Cuba, Centro Dulce María Loynaz, Portal Cuba de CITMATEL y Archivo Nacional de la República de Cuba, todos con una calificación por encima de los 94 puntos en la evaluación realizada, están entre los premiados con el Sello a la Calidad Web.

El Sello a la Calidad Web surgió para avalar las buenas prácticas y estimular el trabajo de todos los que se esfuerzan por lograr plataformas web con altos estándares de calidad, como ya existen en otros países del mundo y a tono con las necesidades de cambios que nuestro país reclama.

Las normas y parámetros –definidas por un grupo de especialistas– que se utilizaron para evaluar el desempeño de 193 sitios están homologadas a nivel internacional y entre ellas se tuvo en cuenta la calidad y cantidad de la información, el nivel de visibilidad, los idiomas en los que se muestra, la organización y presentación de los contenidos –especialmente las facilidades de navegación–, el diseño y la programación.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, al reseñar la actividad, señaló que el premio es “algo que llegó para quedarse. Las palabras de que esperamos estén aquí el próximo año tienen un significado literal porque hay que mantener la calidad y para ello habrá que hacer un gran esfuerzo en cada una de las entidades y entender estos logros como un estímulo al desarrollo de las plataformas web en el país”.

Rojas subrayó que el hecho de entregar el Sello a solo 22 web, de un universo tan amplio –que ronda las tres mil plataformas– “expresa la significación de lo que estamos haciendo por primera ocasión y más aún, lo que falta por hacer”.

Rafael de la Osa, director del portal Cubarte, defendió la idea de que hoy la presencia en la web se considera imprescindible para ser tomados en cuenta en la arena internacional y afirmó que, Cuba, a pesar de los bajos niveles de conectividad y penetración de Internet, tiene resultados en esa materia.

“Esto ha sido posible por el alto nivel profesional de los especialistas en todas las ramas del saber que han sido graduados por la Revolución”, apuntó.

(Con información de Tele Pinar)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Me da pena que esos sitios tengan mas de 94 puntos, en que ??!!!

  • JC dijo:

    Valor cultural y educativo podrá ser, pero tecnológico ?? …. Mamma Míaaa.
    El ejemplo clásico, Portal Cuba de CiTMATEL (www.cuba.cu) Ufff, en serio ¿Alto nivel tecnológico? Está grave en performance, en diseño responsive, en accesibilidad …. en fin, en pleno 2014 si alguien abre ese sitio en un móvil se da un tiro. No quisiera ver los que no fueron premiados. Saludos

  • jocen dijo:

    ¿Quien emite el “Sello a la Calidad Web”? ¿El Centro Nacional de Software ( CALISOFT ), el mismo centro que realizó la evaluación al portal de anuncio en el Ministerio de Transporte?

    Cuales son las URL de los sitios web, evaluados¿?

  • Jorge dijo:

    Me parece muy buena la iniciativa, lo que no acabo de entender es que tuvieron en cuanta para elegir esos sitios porque de verdad ahí algunos que están deprimentes. Si tienen dudas véanlo por ustedes mismos.

  • Logan dijo:

    ese sello de calidad web debería ser para Cubadebate

  • Pavel dijo:

    A la verdad que no sé en que se basaron para dar este premio de calidad Web porque he ido viendo cada uno de los portales y algunos de ellos no creo que merezcan un premio de calidad. Por ejemplo el sitio de el Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey es un portal Joomla que ni se tomaron la molestia de modificar el icono del CMS y ni siquiera crearon una plantilla para el mismo. Tomaron una plantilla por defecto templates/cd_corp_blue/css/template_css.css y ya. El sitio de la revista temas como se puede observar en su código fuente hace uso aún de las etiquetas y los espacios     algo fuertemente criticado en los estándares de diseño más actuales.
    En mi opinión para lograr ser mejores debemos ser más críticos y auto-críticos en nuestro trabajo. Este es un premio nacional y es una imagen de nuestros diseñadores y del talento de los mismos. Debemos ser más exigentes y más justos.
    Recordemos lo que dijo nuestro apóstol: “Cuando se es joven, se crea. Cuando se es inteligente, se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia; la originalidad se atreve.”

  • roland dijo:

    Por su gran valor cultural y educativo, y el alto nivel tecnológico, fueron reconocidas más de veinte plataformas digitales presentes en la Red Cuba.???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Parece que los sitios de la prensa en Cuba, en sentido general, están muy malos…

  • tracatran de la web dijo:

    Al menos se debía publicar la lista de sitio que han merecido este reconocimiento y de esta manera alentar a los internautas a visitarlos.

  • Yunior dijo:

    POrque a Cubadebate no le dieron el sello de calidad? la verdad es que los que mencionan ahi en diseño no pueden estar mas malos y en contenido? Ni se diga. CUBADEBETE EL MEJOR aunque digan que son otros. QUe revicen las estadisticas y comparen se los digo yo que son admin de red.

  • jovencubano dijo:

    Solo hay que visitar estos portales y ver que tecnológicamente no son dignos de ningun sello de calidad. ¿De quien fue idea esto? Quien es el que lleva a cabo todo este proceso de entregar un sello.
    demonos cuenta que aun el desarrollo de software acá en cuba aun sigue siendo artesanal y aun mas el asegurameinto de calidad.

  • Saborit dijo:

    Para que los que tuvieron la tarea de seleccionar estos sitios saben mucho de todo menos de diseño y calidad, tal vez son algunos dirigentes culturales muy buenos o sabe que, pero parece que especialistas de las TIC no son y si lo son que me perdonen pero tienen el gusto perdi’o, dal pena…

  • Saborit dijo:

    aaaahhhhh y copian contenido veanlo ustedes mismos http://www.cuba.cu/noticia.php?actualidad&id=20224

  • jovencubano dijo:

    Soborit: si son especialistas de las TIC, no es que tengan el gusto perdio, es que no tienen conocimiento de los que estan certificando como un “sello de calidad web”

  • Jose dijo:

    quisiera q de alguna manera dijeran de q universo de webs seleccionaron esas catastrofes q salieron ayer en el noticiero ?? por favor por mucho esas no son las mejores Webs de Cuba … !! q jurado selecciono eso ??

    Creo q es una falta de respeto a las personas e instituciones q si tienen “plataformas” q estan a la altura de las exigencias internacionales !! … que poco valor le dan a un premio q acabar de comenzar !!

  • cuba dijo:

    el centro nacional de calidad de software no debería estar involucrado en esto? lo estuvo? Que implica tener este sello de calidad web

    • Matrixx dijo:

      sE GANARON 10 LIBRAS DE ARROS EN LA CUOTA Y 5 DE AZUCAR, SEñORES DEJEN DE HABLAR COSAS QUE NOSOTROS SOMOS EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE TENEMOS DIGO QUE NO TENEMOS INTERNET, para asi comparar con otros lugares, hasta cuando estarem,os sin acceso a otros portales…pregunta QUE PASO CON EL CABLE DE FIBRA OPTICA DE VENEZUELA…?? No es para la internet o solo era un gancho para que CUBA NO SE MOVIERA DE DONDE ESTA…

      Saludos,

  • Alain dijo:

    Entrando a lo loco al primero, en este caso el del Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey, se puede ver como no se preocuparon ni de quitarle el favicon y ponerle uno con el logo de la entidad, el que tiene es el del logo de Joomla, plataforma con la que claramente se nota que lo hicieron. Eso en términos web es una chapucería garrafal y entonces yo me pregunto ¿en qué términos tecnológicos basaron los premios? No cuestiono los diferentes valores que emanan de ellos, pero ¿tecnológico? Perdón, no hay uno solo que impresione en ese tipo de calidad. Saludos.

  • irraco dijo:

    Oigame, la verdad que las respuestas de los lectores han sido contundentes. Me he dado cuenta que entre el publico hay una enorme cantidad de buenos conocedores del diseño y tecnologias web. Los defectos y errores que se mencionan son muy concretos y no estan dictados por pasiones vanales. De modo que este premio debe ser revisado, que sus patrcinadores tomen debida nota, y que se cuente con el escrutinio popular o al menos representativamente popular al conceder estos premios.

  • alguien dijo:

    Independientemente de las críticas que se han hecho y considero tienen razón al articulo le faltó información en cuanto a publicar las url de los sitios y los aspectos que fueron evaluados.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también