Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fabricante de medicamentos contra el cáncer sube el precio a 4 000% en España

En este artículo: Cáncer, Enfermedad, España, Farmacéuticas, Salud
| 6 |
Pastillas Aspen

Pastillas Aspen

Las habituales contradicciones que se producen entre los laboratorios farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad a la hora de fijar el precio de venta de medicamentos en España se han convertido, en el caso de los laboratorios Aspen Pharmacare, en algo más serio.

La compañía sudafricana, inmersa en una campaña de expansión por todo el mundo, ha exigido a los españoles un aumento de hasta el 4.000% del precio de los medicamentos contra el cáncer de ovario y la leucemia.

Según reporta El Confidencial Digital, Sanidad no acepta un encarecimiento tan grande de estos fármacos y las negociaciones continúan.

De acuerdo con fuentes conocedoras de las negociaciones, Aspen Pharmacare alega que al precio actual podría dejar de abastecer el mercado español en las próximas semanas por falta de rentabilidad.

Sin embargo, la legislación está de parte del gobierno español. Según el artículo segundo de la ley 29/2006 de garantías y uso racional del medicamento, las empresas están obligadas a abastecer siempre a las farmacias. De lo contrario, podría sancionarles.

La fijación de los precios de los medicamentos que salen al mercado por parte de Sanidad se suele cerrar con un pacto entre el ministerio y los laboratorios. “Las empresas hablan con Sanidad y les piden que den luz verde a la comercialización de un determinado fármaco con un precio determinado. Luego está la fuerza y la determinación del ministerio para fijar un precio más alto o más bajo en función del coste de producirlo y su importancia terapéutica”, aseguran estas fuentes.

Sanidad, de momento, no ha cedido a la presión. “Si no están de acuerdo tienen la opción de ir a los tribunales. Pueden poner un recurso contencioso administrativo y esperar a ver cómo se resuelve. De lo contrario están obligados a abastecer a las farmacias para cumplir la ley”, aseguran estas fuentes.

Medicamentos

La polémica ha surgido con cinco fármacos que comercializa este laboratorio en España para combatir algunos tipos de leucemia y contra el cáncer de ovario. Son los siguientes:

Melfalán Aspen. Se utiliza contra el mieloma múltiple y contra el cáncer de ovario.  El precio actual fijado por Sanidad es de 15,25 euros por envase. La petición de Aspen es de subirlo a 150 euros por envase. Las ventas que reconoce el laboratorio de este producto en España son de 10.000 envases en 2012. La subida propuesta por la farmacéutica es del 1.000%.

Leukeran de 2 miligramos. Su principio activo es el clorambucilo. En este caso el precio fijado es de 2,16 euros el envase. La petición del laboratorio es subirlo a 100 euros, más de un 4.000%. Las ventas que reconoce el laboratorio de este producto en España es de 14.840 envases.

Mercaptopurina Aspen de 50 miligramos. Es un medicamento que se utiliza para la leucemia linfoide aguda. El precio actual que ha marcado Sanidad es de 4,08 euros por envase, mientras que la petición del laboratorio sudafricano es pasar a 52 euros por envase. Las ventas reconocidas por Aspen son de 72.360 envases en 2012.

Tioguanina Aspen de 40 miligramos. Se utiliza para tratamientos de leucemia mieloide. El precio fijado por Sanidad para este fármaco es de 13,32 euros por envase. Aspen Pharmacare pide que se suba a 120 euros por envase. Se comercializaron 1.240 envases en 2012.

Busulfano Aspen de 2 miligramos y 100 comprimidos por envase. Sanidad impone un precio de 7,6 euros por caja, mientras que el laboratorio sudafricano pide que se suba a 220 euros. Es, de los cinco, el menos vendido según las cifras aportadas por Aspen: 1.220 envases en 2012.

Fuentes cercanas a los laboratorios Aspen Pharmacare han declinado hacer comentarios a este confidencial sobre esta polémica.

Aspen Pharmacare es un laboratorio de Sudáfrica, líder africano en la venta de medicamentos genéricos. Ha puesto en marcha una política de expansión por todo el mundo y son fuertes ya en Iberoamérica y en Australia. En mayo de 2009, el gigante GlaxoSmithKline adquirió el 19% de Aspen, aunque posteriormente ha anunciado su intención de vender un 6%.

(con información de elconfidencialdigital)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin dijo:

    bueno acorde a lo que se lee aquí, se está discutiendo el asunto con sanidad, y por tanto el titulo del escrito,o es una mentira deliberada o es un error.nuestro periodismo no debe caer en afirmaciones falsas que desacreditan a este medio de comunicación, y cubadebate debe de ser muy cuidadoso con lo que publica a fin de no desprestigiarse.
    PD: espero que la critica constructiva que hago, no sirva de pretexto para censurarme.

  • galeno dijo:

    que terrible situación, salvando la comparación hicieron igual que los precios de los carros en Cuba

    • ovaldes dijo:

      hermano porque no haces el sencillo racionamiento de que gracias a los carros caros, si por desgracia sufres de un cancer tu o uno de los tuyos no tendras que preocuparte de cuanto cuesta como si lo tendran que hacer los españoles puesto que los recortes disminuyeron el porciento de las medicinas que el estado paga?

    • ovaldes dijo:

      corregido

      hermano porque no haces el sencillo racionamiento de que gracias a los carros caros, si por desgracia sufres de un cancer tu o uno de los tuyos, no tendras que preocuparte de cuanto cuestan los medicamentos como si lo tendran que hacer los españoles puesto que los recortes disminuyeron el porciento de las medicinas que el estado paga, piensa en lo que tienes mas que en lo que padeces, el mundo no es rosa.

      • CONSESO dijo:

        Ovaldes, si hay que esperar que por la venta de uno de esos carros con precios explotadores, artificialmente y premeditadamente inflados, mejoraremos nuestro servicio de salud, nos moriremos, porque ni uno solo se va a vender.

  • Pedro D. dijo:

    Yo conozco lugares donde la cerveza antes costaba 60 ctvos y ahora valen 20 pesos o 1 CUC.
    Por suerte es solo eso, cerveza, y no medicamentos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también