Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Jóvenes sudafricanos viajarán a Cuba para estudiar medicina

En este artículo: Cuba, Médicos, Salud, Sudáfrica
| + |

salud-300x250Un centenar de estudiantes de la provincia sudafricana de Limpopo viajarán a Cuba para estudiar medicina, como parte de un programa de cooperación internacional ofrecido por la nación caribeña.

De acuerdo con el portavoz provincial de salud, Macks Lesufi, los jóvenes del norteño departamento partirán hacia La Habana en tres vuelos planificados entre mañana sábado y el próximo miércoles.

El gobernador de Limpopo, Chupu Stanley Mathabatha, lideró este viernes un acto de despedida a los estudiantes organizado en el Salón Recreativo Pietersburg, de Polokwane.

Lesufi acotó que la iniciativa busca hacer frente a la escasez de médicos en la provincia, y recordó que desde 1999 el departamento envió más de 190 estudiantes para estudiar en Cuba.

Muchos ya han vuelto a servir a las comunidades de Limpopo como médicos calificados, subrayó.

Este programa es parte de una asociación de larga data entre Sudáfrica y Cuba, país que también envía a sus propios médicos para trabajar en Limpopo y contrarrestar la escasez de personal especializado, recalcó Lesufi.

En 2007, el Consejo de los Profesionales de Salud en Sudáfrica halló que Limpopo tiene sólo 2,1 galenos por cada 10 mil personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda 23 médicos para la misma cifra poblacional.

Durante un diálogo con Prensa Latina en noviembre último, Chupu Stanley Mathabatha ensalzó la histórica voluntad de cooperación de Cuba y aseguró que si los pueblos africanos son mejores hoy, es gracias a la nación antillana.

Recordó que en este momento hay mil 400 estudiantes sudafricanos estudiando medicina en ciudades cubanas, además 323 graduados están trabajando en hospitales o clínicas del país austral, especialmente en áreas rurales lejanas, acotó.

Como todos los sudafricanos, el pueblo de Limpopo quiere entregar lo mejor de sí para reciprocar el respaldo que ha tenido siempre de parte de los cubanos, en los años duros del Apartheid y después en la época de la reconstrucción, afirmó el Premier.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también